"La Venus rubia" (Blonde Venus), 1932, dirigida por Josef von Sternberg y protagonizada por Marlene Dietrich y Cary Grant. Vestuario de Travis Banton. Ya no se hacen cosas así.
Resulta increíble que la unión de los talentos de Dietrich, von Stenberg y Banton consiguiera un efecto tan absolutamente deslumbrante, en esas películas de sus filmografías, tan llenos de belleza, tan inspiradores y sublimes. ¡Y en blanco y negro! Sin ninguna necesidad de colorines.
Y en concreto, Marlene Dietrich, vestida durante su carrera, por Banton, nos deja con multitud de imágenes ya clásicas en la Historia del cine.
Conchita Perez en "The Devil is a Woman" 1935
Shanghai Lily en "Shanghai Express" (El expreso de Shanghai) 1934
Jamilla en "Kismet" (El príncipe mendigo) 1944
(Esta si era en color)
Banton le pintó de oro las piernas a Marlene.
Y Sidney Guilaroff, el peluquero, le ajustó los postizos del pelo
de una forma tan tirante, que cuando se los quitaron, después de rodar,
le sangraba la cabeza. Ella no se quejó, pues sabía que estaba radiante.
Lydia en "The Golden Earring" (En las rayas de la mano) 1947
En 1935, la condesa Dorothy Di Frasso, celebró una fiesta de disfraces en la que los invitados tenían que asistir disfrazados como "alguien que les gustaría ser", Marlene decidió ser Leda y el cisne y le pidió a Travis Banton un vestido para la fiesta.
Marlene y su vestido de cisne
(mucho antes que Björk y con mejores resultados),
con Clifton Webb como Fu Manchu y Elizabeth Allen,
como la mismísima Marlene Dietrich.
A lo largo de mi vida, he visto este número, "Hot Voodoo", infinidad de veces y siempre me deja con la boca abierta, tanto derroche de estilo, saber estar, belleza y glamour. Produce risa a lo que se le llama muchas veces estilo o glamour, hoy en día. Y es sorprendente y también resulta gracioso, pensar en todo lo que Marlene y otras estrellas de su tiempo han influido en tantas otras de ahora. Desde Madonna, a Lady Gaga, y muchas más.
(Pon en pausa antes el reproductor de música en la barra inferior. Gracias.)