Páginas

domingo, 30 de noviembre de 2014

Arthur, el perro callejero de Ecuador, que se ganó un hogar en Suecia. O lo diferentes que pueden ser los humanos



La conmovedora historia de Arthur, muchos ya la conoceréis, pues ha sido muy difundida y celebrada en la web. Mi amiga Isabel, de Guayaquil, Ecuador, me la mostró a mí y no he querido que faltara en mi blog. Emocionará a las almas sensibles. Es una clara muestra de lo diferentes que son los humanos. Unos maltratan, abandonan o ignoran a estas pobres criaturas, mientras otros no pueden mirar hacia otro lado, los salvan y ya no se separan de ellos. Esta es la preciosa historia de un perro fiel (sí, ya se que es una redundancia) y afortunado.



DANIELA AGUILAR Especial para EL MUNDO Guayaquil (Ecuador)

Los finales felices existen, aunque no suceden muy a menudo. Por eso la historia de Arthur, el can ecuatoriano que atravesó sin invitación ni preparación previa, junto al equipo sueco, todos los obstáculos que la naturaleza les impone a los participantes del mundial Aventura Huairasinchi Explorer que se desarrolló en Ecuador, merece ser contada.




Todo comenzó cuando Mikeal Lindnord, el capitán del equipo, compartió una albóndiga con un perro vagabundo y mestizo que se acercó mientras se preparaban para una caminata de 40 kilómetros. "Fue amor a la primera albóndiga", diría Lindnord después. Los suecos no estaban solos: varios equipos se alistaban junto a ellos para la ardua prueba. Por eso, solo cayeron en la cuenta de que Arthur los seguía varios kilómetros después, cuando se sumergieron en el espesor de la selva.

A los suecos les sorprendió la tenacidad del can, que solo descansó cuando hicieron una parada. "Estaba destrozado, entonces abrimos dos latas de comida y le dimos, ya que no podía encontrar ningún alimento en al jungla", contó Lindnord en el portal de su equipo Peak Performance. Incluso, hubo ocasiones en las que el perro tuvo que luchar para no hundirse en el lodo. Lo ayudaron sus nuevos compañeros.





Nada lo detenía. Ni siquiera el frío caudal del río en el que se internó el equipó para atravesar 59 kilómetros en kayak. Este, por recomendación de la organización del evento, fue dejado en tierra, pero apenas vio partir a los suecos se lanzó al agua y comenzó a nadar a su lado. 





"Era demasiado penoso y sentimos que no podíamos dejarlo ahí, así que lo recogimos", recordaba el capitán. Podían escuchar a gente animándoles desde la orilla. Por el tamaño del perro tuvieron que improvisar diferentes técnicas de remo, "para no darle una patada y mandarlo fuera de borda". Arthur se mantuvo firme y en varias ocasiones se lanzó al río para darse un baño y estirar las patas.




El equipo sueco llega junto con Arthur a la meta 
del Mundial de Aventura de Ecuador Krister Göransson


El equipo sueco no ganó la competición ni quedó entre los primeros. Sí lo hizo el equipo español Columbia Vidaraid, que llegó por detrás del neozelandés Seagate y el anfitrión Ecuador Movistar. Eso sí, Peak Performance llegó a la meta con un nuevo integrante: Arthur, como ellos mismo lo llamaron y quien los acompañó unos 400 kilómetros de los 700 que tuvieron que sortear antes de alcanzar la duodécima posición el pasado 16 de noviembre. El resto sólo fue la consecuencia lógica que premia la lealtad.








Lealtad que cruza el charco

De vuelta a la capital, Quito, y decididos a darle a Arthur el hogar que probablemente nunca tuvo, los jóvenes suecos emprendieron la maratoniana tarea de preparar su viaje a Europa. En un par de días tuvieron que ponerle al can todas las vacunas que nunca se puso, conseguir permiso del Ministerio de Agricultura sueco, encontrar espacio en su vuelo -que partía el miércoles- y reunir los fondos para pagar por el cuidado del perro durante un periodo de cuarentena que debe cumplir en el país escandinavo. Y lo lograron, casi todo a partir de donaciones.











El perro llegó a las 13h35 de Ecuador (19:35 en Suecia) al aeropuerto de Estocolmo. Allá los esperaba la prensa además de los familiares de los competidores de Peak Performance.







Gracias, Isabel.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Woodkid



Es muy difícil para mí, encontrar música, entre la que se hace en la actualidad, que llegue a impresionarme y sorprenderme. Salvo un puñado de cantantes y algún grupo, cuyas carreras no son muy recientes, precisamente, el resto, por mucho éxito que tengan, no me impresionan, me aburren o incluso, pueden llegar a irritarme. Por eso, valoro, aprecio y agradezco mucho disfrutar con la música que hacen artistas actuales, que llevan poco tiempo en este mundo de la música y que realmente me llegan a fascinar e incluso obsesionar. Se que hay más gente por ahí, grabando, que me impresionarían también, pero aún estoy por descubrirlos. Aunque conocía de oídas, el tema de Woodkid "Iron", no descubrí a quien pertenecía, hasta hace unos meses. En los últimos días, he pasado muchos ratos viendo repetidamente vídeos de Woodkid en Youtube y  no solo me encanta su música, si no que sus vídeos, me dejan con la boca abierta, repletos de imágenes y planos sorprendentes. 

















Estoy esperando impaciente, de Amazon.uk, el CD del único álbum que Woodkid ha grabado hasta ahora, "The Golden Age".







Yoann Lemoine  (Lyon, 16 de marzo de 1983) o Woodkid, como es conocido, además de compositor, es cantante, productor y realizador de sus impresionantes vídeos. También, ha dirigido y realizado vídeos para Lana del Rey, Katy Perry o Rihanna.




Imagen de "Blue Jeans" de Lana del Rey,
realizado por Woodkin



"Born To Die" también de Lana del Rey
y dirigido por Woodkin



Estudió ilustración y animación en la Escuela Emile Cohl, donde fue diplomado con honores, y después se marchó a Londres para cursar serigrafía en el Swindon College. En 2004 se instaló en París para trabajar en la agencia de diseño gráfico H5, y un año más tarde incursó en el cine, trabajando con Luc Besson. En 2008 comenzó a hacer trabajos como director de anuncios. En el panorama publicitario ganó cinco Leones (dos de Oro) en el Festival Internacional de Publicidad de Cannes entre 2009 y 2010. El 28 de marzo de 2011 lanzó su primer EP "Iron (EP)". El sencillo "Iron" fue utilizado para promocionar el videojuego Assassin's Creed: Revelations. Un año después publicó su segundo single "Run Boy Run" el cual fue utilizado para promocionar el juego Dying Light en 2013, y por su videoclip fue nominado a un Premio Grammy de 2013 en la categoría de "Mejor video musical de formato corto". Su primer álbum, "The Golden Age", fue publicado el 18 de marzo de 2013. Wikipedia







Es reconocido mundialmente como uno de los artistas más excitantes y creativos, trabajando en el panorama musical actual, con unos temas que poseen un sonido único, absorbente, excitante y poderoso.

No solo sus vídeos son impactantes, sus conciertos también lo son, con orquestas de 30 instrumentos.

"Cuando comencé a interpretar mi propia música, quería que fuera de tal altura como un rascacielos. Con imágenes, puedes alcanzar eso. Y con una gran orquesta, también".








"The Golden Age" trata sobre el camino entre la adolescencia y la edad adulta, en esa confusa hiper-realidad. Hablo sobre esos cambios perceptibles del cuerpo, de la sexualidad en ciernes, deseando ser diferente de la norma, como en la primera línea de "Run Boy Run": "Corre chico, corre! Este mundo no está hecho para ti". Trata de amor, la vida y la muerte. De esforzarte por tu propia identidad. Esa clase de crisis básicas de la adolescencia. Yo siempre interpreto la parte del observador amable".


Juzguen ustedes mismos.


(Antes, pon en pausa el reproductor de música, en la barra inferior de la pantalla. Gracias).









lunes, 17 de noviembre de 2014

El perro no es el mejor amigo del hombre, porque el hombre no sabe tener amigos. Luna Miguel






El otro día, oí decir a alguien en televisión, que la vida de un perro valía tanto como la de una persona, yo no estoy de acuerdo, o no exactamente. Creo firmemente que la vida de un perro vale más que la de muchas personas que pueblan el mundo, pues estamos rodeados de gente despreciable y los perros nunca lo son. Llevo toda mi vida conociendo perros y personas y cada vez, estoy más convencido de ello. Están llenos de virtudes y no poseen nuestros defectos, como dijo Lord Byron

Y seguramente estoy de acuerdo con lo que dice Luna Miguel, al afirmar que el perro no es el mejor amigo del hombre, porque el hombre no sabe tener amigos, pues en el caso de los perros, es verdad que muchos no saben apreciarles como se merecen. Si lo hicieran, se darían cuenta de que son amigos inmejorables, como nunca encontrarás. No son volubles e infieles, como los humanos. Y nunca, nunca, dejan de amarte ni te abandonan. Eso lo hacen los humanos.


Sollozos y ladridos: así es el corredor de la muerte canino

Cuando hablamos de “sacrificio” imaginamos algo sagrado, algo necesario para que el mundo siga siendo armónico, algo hermoso, en cierto sentido, porque recuerda a aquellos episodios que leíamos en libros viejos a propósito de los siempre furiosos dioses clásicos. Sin embargo, hoy la palabra sacrificio sólo tiene un sentido, y es el de asesinato. Por eso, cuando escuchamos o leemos en las noticias que en tal país o localidad un número determinado de animales va a ser sacrificado, lo que en realidad quieren decir es que su exterminio será terrible.



En Taiwán, por ejemplo, más de 80.000 animales son llevados a las cámaras de gas, envenenados o asfixiados a lo largo de un año. La mayoría de ellos son perros callejeros, todos enfermos, tristes y abandonados, que a falta de un hogar caliente, aparecen moribundos en las aceras y son llevados a esas perreras en las que su futuro nunca resultará nada prometedor. Horrorizado por el conocimiento de estos datos, el fotógrafo Yun-Fei Tou se decidió a hacer una serie de retratos a distintos perros minutos antes de que se los llevaran a morir.







Para Yun-Fei Tou era primordial mostrar esta realidad al mundo, y entonces tuvo que dejar a un lado todo impulso artístico, pues lo que aquí importaba era convertirse en el altavoz de una atrocidad. Lo que esta sesión fotográfica nos demuestra es que abandonando a nuestros animales somos nosotros los culpables de que a diario se produzca tal cantidad de muertes horrorosas. Aquí nadie está libre de culpa, y por eso hay cada vez más cooperativas de todo el mundo que procuran concienciar a las personas de que adoptar y apadrinar animales es, esta vez sí, absolutamente necesario, absolutamente hermoso y absolutamente sagrado.


 Luna Miguel













© Todas las fotos son de Yun-Fei Tou


Gracias, Josu.