"EN ALGUN LUGAR, BAJO LA LLUVIA, SIEMPRE HABRA UN PERRO ABANDONADO QUE ME IMPEDIRA SER FELIZ" Jean Anouilh

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Las preciosas fotografías de preciosos GALGOS de BARBARA KORANT.



"Hacerse con un perro, 
es la única posibilidad
que tienen los humanos 
de elegir a un familiar".

Mordecai Siegal


Al margen de ser conocida por su trabajo como fotógrafa en el mundo de la arquitectura, arte y diseño, Barbara Korant está dedicada, apasionadamente comprometida, a concienciar a la gente sobre las delicias de compartir tu vida con los galgos retirados de los canódromos e involucrada en promover sus adopciones, como presidente de la asociación  Greyhounds Only, Inc.





Nunca tuve un perro cuando era niña, aunque siempre quise uno y como adulta siempre he tenido gatos. Fui consciente del tema de los galgos rescatados hace 20 años y cuanto más supe sobre la raza, más me convencí de que se ajustaban perfectamente a mi personalidad. Además, me cautivaban estéticamente.




Mi primer galgo, Easton, se convirtió en el más extraordinario, entregado y más cariñoso compañero. Adopté a Easton y no solo conseguí al más maravilloso compañero de cuatro patas, además, me convertí en la persona más absolutamente comprometida con la causa del rescate de los galgos. Abracé una causa que cambió el curso de mi vida completamente, así como también, el de otros perros a lo largo de ese camino. Lo que es más, he estado involucrada con Greyhounds Only Adoption and Rescue en Chicago, durante los últimos 14 años. No creo que pudiera ya nunca, vivir sin algunos galgos conmigo en mi casa. Y sin la posibilidad de ayudar a varios cientos al año, en al menos de una pequeña manera.





El chico más dulce del mundo, mi galgo Slim, tenía 14 años en esta foto y ahora va a cumplir 15. 




Y tenía 7 cuando le fotografié y protagonizó la portada de mi libro Greyhounds




Y es muy conmovedor para mí, que vuelva a ser incluído en mi segundo libro Small Dog Big Dog. Él e Easton, mi primer galgo, son mis dos musas de fotos de perros. Slim adora que le haga fotos.





Y yo adoro ver galgos fotografiados con tanta dignidad, respeto y admiración. Y que muestran tan claramente toda su nobleza y belleza.














Y recomiendo su libro que yo compré hace años. Pura delicia.





En la solapa del libro, podemos leer:

"Pocos perros son tan comprometidos emocionalmente y físicamente tan elegantes, como el galgo. Ninguno tan veloz. Su linaje se remonta hasta hace 8.000 años. A lo largo de su historia y alrededor del mundo, el galgo ha sido compañero de reyes e inspiración de artistas y escritores".

No he podido evitar entristecerme y pensar: "Igualito que ahora".

También, en la introducción nos hablan de la paradoja que existe en un animal tan veloz y al mismo tiempo, tan tranquilo. Proyectan calma y serenidad.

"Los humanos utilizan a los galgos (carreras y caza) para su disfrute. Permitamosnos ser sus amigos, amarles y finalmente, honrarles como una de las más exquisitas creaciones de la naturaleza y como lecciones para nuestro propio corazón".

¿Hay algún sádico galguero leyendo esto?

"Vivir entre galgos, es vivir con la belleza". 

¡Que me lo digan a mí!



Mi reina Lolita


Y mi zarina Tallulah



Barbara Karant con la mejor de las compañías.


18 comentarios:

  1. Oh...que post tan, tan precioso...Y de las fotos...¿que se puede decir aparte de ponerse de rodillas ante ellas...? Son tan naturales, sin nada de artificio que impresionan por su simplicidad. Seguro que poseen una técnica refinadísima que yo como profana no alcanzo a entender, pero son bellas. Sin ningún adorno. El galgo tal como es...A pelo, por decirlo de alguna manera. A mi personalmente me transmiten ternura. Así es un galgo de simple, de bello de elegante y de bueno. Tengo que confesar que solo conozaco una de las fotos, que utilizaron este año para el cartel de la internacional canina de Asturias, y cuando lo ví me quedé impresionada y halagada a la vez porque habían escogido la imagen de nuestros adorados galgos para representar un evento tan importante.
    Y no, no te preocupes, que no hay ningún sádico galguero leyendo esto.Es imposible. Ellos no saben "ver". Porque a los galgos no solo hay que mirarlos con los ojos, hay que mirarlos también con el corazón...
    Maravillosa fotógrafa que ha sabido captar la esencia del animal.
    Un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, que se me olvidó antes. Yo no estoy a favor de los concursos de belleza, pero a veces voy a verlos porque me gusta contemplar perrinos que habitualmente no veo, y curiosamente en el evento que antes te comentaba que habían utilizado una de estas fotos...en el grupo 10, vi afghanos, borzois, deerhounds, irish y whippets. Pero ni un solo galgo, ni uno, y me dió pena ver que el ser que representaba a todos los demás perros en un cartel se encontraba ausente. No había un solo Galgo Español en una internacional canina. Y no pude por menos que pensar...¡Con la de galgos que hay en España...!


      Eliminar
    2. Estas criaturas tan maravillosas como maltratadas por tantos, son tan magníficas, que no necesitan nada para acentuar su belleza, aunque yo me empeñe en ponerles collares y adornarlas para las fotos :) Ellos poseen ternura, belleza, distinción, nobleza y mil virtudes más. Aunque no sean apreciados por todos. Son únicos.

      Los galgueros solo saben apreciar su habilidad para la caza y punto. No ven más allá ni más acá. Si los admiraran por su belleza, España sería diferente.

      A mí tampoco me gustan nada los concursos de belleza caninos. Tengo un vecino con no sé cuantos perros repartidos por Europa, sólo para competir. ¡Ya me dirás! Eso no me gusta nada. Pero comprendo que es una buena razón para ver en persona perros que nunca podrías ver de otra manera. Y entiendo muy bien el placer que eso puede suponer. Lo de que no incluyeran ningún galgo en esa exhibición, solo demuestra lo poco que se les considera en este país. Una raza propia como esta, debería estar protegida y no masacrada, pero España es así. Para llorar.

      Muchas gracias.

      Reparte besos, por favor.

      Eliminar
  2. Impresionantes imágenes Alberto, y ¿como puede decir mucha gente que son feos?
    Yo me quedo con Slim, catorce añitos para 15 y se ve precioso, que belleza, ojalá el mio tuviera su cuerpo.

    Lolita, sin palabras, bueno si...¡¡la reina de su casa, junto a Tallulah!! por supuesto.

    Besos.

    (Perdona, coloca "causa" en vez de "cusa" jijijiiii....)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que son impresionantes estas imágenes. ¡Con esos modelos...! La gente que dice que son feos, no aprecian la belleza aunque se la estrellen en la cara. No ven, no sienten, no se emocionan con nada. Esta misma tarde, paseando con las galgas oigo: "¡Que belleza!". Tallulah, cuando oye eso, siempre se da por aludida y se ha parado en seco, se ha dado la vuelta y se ha dirigido hacia una señora que estaba detrás de nosotros. La mujer estaba extasiada y las ha estado acariciando y admirándolas un rato y me comentaba lo triste que es que se vean tan pocos galgos y borzois, que es una pena, no son perros que estén de moda y son maravillosos. Pero a pesar de que mucha gente me dice que son unas bellezas, también hay muchas personas que ni las miran, lo cual a mí, me dice mucho de su sentido de la belleza y la sensibilidad. Pasar delante de un galgo y no mirarlo, es como entrar en la Sixtina comiendo pipas y mirando al suelo. Además, para colmo, hay gente que los considera feos. Luego, nosotros somos los raros.

      Tato es precioso y lo será siempre. Se hará mayor, pero continúa teniendo la belleza y distinción de un ser muy especial. Es triste verles envejecer, pero la vida es muy injusta y lo que hay que pensar es que tanto Tato, como Lolita, son dos maravillas que han sido afortunados, a pesar de todo, por que han recibido más amor que sus putos galgueros nunca habrán soñado. Ni siquiera sus esposas, ni hijos, los han querido ni la mitad que nosotros a ellos, nunca jamás. Ni aunque vivieran catorce vidas. Que se jodan.

      Lolita está preciosa (y seguro que no está feo que yo lo diga) con joyas o desnuda. No necesita adornos, pero no ponerle ese collar para hacerle fotos, sería, con un ser como ella, imperdonable.

      Hace tiempo que me dí cuenta de lo mucho que disfrutas con mis errores gramaticales. Los cometo a posta y solo para hacerte feliz :D

      Muchas gracias y reparte también muchos besos.

      Eliminar
  3. Alberto, una vez mas gracias por poner belleza en un dia gris
    Yo me quedo extasiada mirando a mi Syra y ella me mira a mi a la vez con esos ojos sinceros y llenos de amor, y parecemos dos tontas. Con mis gatos me pasa lo mismo, me deleito mirando sus poses y posturas, no me extraña que los egipcios admiraran ambas especies; gatos y galgos.
    Tienes que mirar las fotos de Syra nadando en el embalse, una preciosidad, en su facebook, ya sabes.
    Te tengo que contar, el otro dia, planeando un viaje con un amigo a Budapest, quiero visitar alli un castillo donde residió Sissi (Godollo), y me entero que han recuperado las lápidas de dos perros suyos muy amados que enterró en el jardin. A la vez descubro que ese cuadro tan bonito que te mandé de ella con un borzoi fue pintado en el casino de Budapest. Salgo a la calle con mi Syra pensando en borzois y emperatrices, y me topo de frente con el chico que vive en el centro y tiene 2 borzois!! Entré en extasis, y sentí a la vez como una extraña señal del mas allá de la misma Sissi, tanta casualidad! qué belleza de borzois, suaves, majestuosos, y Syra flipaba, en plan, ala, sois mas altos que yo!
    Qué ganas de conoceros y acariciar a Talullah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Silvibill, por lo que dices.

      Galgos, podencos, mestizos o gatos, todos son dignos de admiración. Yo a mis galgas, las miro por la calle, las miro en casa y me extasío acariciándolas y observándolas continuamente. Seres con ojillos como los de los perros, gatos o ciervos, da igual, son dignos de quedarse fascinado.

      Creo que ese chico (o su novio, no sé) es el que me encontré yo un día por Fuencarral (¿No te he contado ya esto?). Oliver y yo íbamos con las galgas y un chico se paró a decirme que tenía un borzoi y que iba a tener otro. Luego, varias personas me han dicho que han visto a un chico por el centro con dos borzois. Creo que viven en Ópera. Siempre que paso por la zona, voy mirando a todos lados esperando encontrármelos, pero nada. También, en los jardines de la plaza de Oriente, un día que paseaba yo con las niñas, una chica me dijo que un amigo suyo del parque tenía dos borzois. No he vuelto a llevarlas a ellas por que me da angustia ya darles esas caminatas. Lolita con sus microinfartos y Tallulah con su culo de San Bernardo... Pero ya nos veremos, Silvia.

      ¿No les hiciste fotos? me encantaría haberles visto.

      Besos.

      Eliminar
  4. Sí que lo son, pero... ¡Que fuerte lo que me cuentas! Yo te estaba echando de menos y pensaba mandarte un e-mail para ver si estabas bien, pero... ¡Que fuerte! Estas cosas me indignan mucho, mucho, muchísimo. ¡Me encienden!

    1º Debiste marcharte o al menos meterte en el coche con los niños en cuanto surgió todo. ¿Los perros toda la noche en un corral? Ahí es donde debería vivir él. Pobres criaturas.

    2º Debiste decirle a él, también lo que pensabas y no privarte de nada. ¡Espero que tu tía se lo cuente!

    3º Lo bueno de estas cosas, si tenemos que buscar algo bueno a consecuencia de este duro trago, es que a ese energúmeno, ya no tendrás que aguantarle más. Es bueno apartar de tu vida a quien no se merece más que desprecio. Yo siempre me alegro de esto cuando surgen este tipo de cosas tan desagradables, a consecuencia de gente impresentable. Alégrate y olvídale.

    Y anímate.

    Muchas gracias y besos para los tres.

    ResponderEliminar
  5. sencillamente ,precioso,las fotos ,el post,y Lolita con ese collar,parece echo a proposito para ella,como siempre encantada.

    al leer los comentarios e leido el de vientos,estoy de acuerdo con Alberto,si el gilip.. ese saca a mis perros a la calle ,los monto en el coche y me voy eso si ,no sin antes haber puesto de pelo perejil,a ese impresentable.Hace tiempo un familiar ,me dijo que si no encerraba a los perros ,cuando venian visitas,la contestacion fue simple,ellos estan en su casa no tengo porque encerrarlos.besos a todos.lucia



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Lucía, que ese collar parece estar hecho para ella. Me pregunto que diría el galguero cabrón que la abandonó, si la viera tumbada en un sofá con un collar de brillantes. Además de penar que yo soy gilipollas, quiero decir, lo cual viniendo de él, sería un cumplido :)

      No hay que aguantar a nadie, familiar o no, que no respete a tus perros ni a ti, a consecuencia de ello. Esta clase de personas que no los aprecian, nunca entienden lo que significan para nosotros. No les entra en la cabeza que son UNO MÁS DE LA FAMILIA. No lo entenderán nunca. Y como tú muy bien dices, están en su casa. La gente no encierra a los niños cuando vienen visitas, pués a los perros tampoco.

      Muchas gracias, guapa.

      Besos para repartir.

      Eliminar
    2. Imagino como debiste de sentirte en todo ese viaje de vuelta. Y lo siento mucho.

      A ti te pasa como a mí, Vientos, que reaccionamos tarde. Eso luego te reconcome la moral. Yo me he callado muchas veces y luego me he dado de tortas por ello. ¡Nunca más! La gente y la vida, me han hecho muy malo con quien no se merece ser educado.

      Además, esa clase de gente no comprende que si desprecian a tus perros, te están ofendiendo y despreciando a ti.

      Cuídate el lumbago y espero que pase pronto y así será. Mucho antes que el dolor que causan ciertas personas.

      Besos.

      Eliminar
  6. Me imaginé que tenías que esperar por que era de noche, por eso decía lo de meterte en el coche con ellos a la espera de que amaneciera. Te comprendo, pero yo no habría podido aguantar más en esa casa cuando me han encerrado a los perros en el corral. Imagino lo larga que debió de hacerse la noche.

    Yo a la mitad de mi familia no la veo ni quiero verla nunca jamás. Tengo gente buenísima entre mis familiares, pero también malísimos. Estoy encantado de no verlos y si pienso en ellos me indigno al recordar como se han portado. Por eso, me ha encantado esa frase que he puesto al principio del post:

    "Hacerse con un perro,
    es la única posibilidad
    que tienen los humanos
    de elegir a un familiar".

    Mordecai Siegal

    Es una gran verdad y viene muy a cuento con esto que nos cuentas. Olvídate de todo (que no lo harás, como yo tampoco) y alégrate de mantener lejos a quien no se merece tu cariño ni tu compañía. Eso de "más vale solo que..." es una gran verdad.

    Mucas gracias y besos para los tres.

    ResponderEliminar
  7. Pedazo de fotos hace esta señora¡¡¡ Ya te lo he dicho alguna vez, tienes unas galgas que son un primor... me encantaría cruzarme un día por Madrid con los 3 para saludaros. Ayyy¡ pero que monas son Lolita y Tallulah, me encantan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustaría que te cruzaras conmigo un día por Madrid. Por mis galgas podría conocerme :) Sería un placer.

      Muchas gracias.

      Besos

      Eliminar
  8. jeje,vientos me estoy partiendo de risa yo sola pensando si en vez de con 2 preciosos westys,te hubieras presentado con mi familia perruna,se mueren seguro.Alberto ,no creas que yo siempre reacciono a tiempo,tuve muchos años de callar y tragarme mi propio veneno,pero ahora creo que incluso me he vuelto demasiado radical,no paso ni una,pero a mis niños no les roza ni el aire,aquien no le guste ya sabe donde esta la puerta,besos .Lucia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Hay que practicar mucho y hacer que salga de una forma natural eso de no callarse ni una. Ya está bien de privarse. Además, cuanto más tragas, más abusan de ti. No es plan.

      Eliminar
    2. Lucía, yo sigo aguantando malos modos cuando se refieren a mí personalmente, pero con las niñas, no. Ahí me pongo como hay que ponerse. ¿Si no las defiendo yo... quién? Ellas son como mis hijas aunque no las haya parido.

      Besos.

      Eliminar
  9. He visto ese documental hace tiempo y lo tengo grabado en DVD. Ayer vi la última media hora y siempre me produce tanta tristeza que me tengo que contener para que no se me salten las lágrimas. Marilyn siempre me provoca mucha tristeza.

    Besos.

    ResponderEliminar

Galgo lover

Galgo lover

CD QUE ESCUCHO ESTOS DÍAS:

CD QUE ESCUCHO ESTOS DÍAS:
¡Me encanta! ¡Me encanta ¡ME ENCANTA! Preciosos temas satandards, maravillosamente producidos. Su voz y estilo parecen los de una jovencisíma Etta James. No me extraña que fuera el cantante favorito de Billie Holiday.

ANTES:

ANTES:
Aunque después de una primera escucha, parece que ninguna de las canciones de este CD es memorable, si son en su totalidad, muy, muy agradables de escuchar. Relajadas, intimas, románticas e incluso tristes. Y muy bien producidas. Para una noche relajada y una copa de vino.

ANTES:

ANTES:
¡Genial! Otro gran descubrimiento. Mejor cantante que otros famosos crooners y muy bien producido. Es un placer escuchar sus versiones, como "I've Grown Accustomed to Her Face". Me ha encantado.

ANTES:

ANTES:
Preciosas canciones, como The "Lipstick On His Collar", de sonido oldie, con buenos e incluso buenísímos arreglos. Cuanto más lo escuchas, más te gusta.

ANTES:

ANTES:
¡Magnifica! Una de las mejores y acompañada por una orquesta fantástica. Los arreglos de cuerdas de "Paradise" deberían haber sonado así, en ese lugar. Pero la versión movida de "What'll I do", me ha horrorizado, siendo una canción tan triste y siempre versionada como balada.

ANTES:

ANTES:
Mi Robbie Williams favorito, cantando standards como el crooner más experimentado. Y con sentido del humor, como en alguno de sus propios temas. Muy disfrutable. Epecialmente, Puttin' On The Ritz, Minnie The Moocher y otras varias.

ANTES:

ANTES:
Hacía décadas que lo escuché por primera vez. Sigue siendo, casi en su totalidad, fantástico y memorable. Y esta edición facsimil es una joya, calcada del vinilo original. Como deberían editarse todos los CD's.

ANTES:

ANTES:
No me vuelve loco la música demasiado electrónica, pero me ha gustado mucho como suenan algunas canciones de este disco.

ANTES:

ANTES:
Este es un CD, que no se por que razón, siempre he ignorado y me ha gustado mucho, especialmente cuatro o cinco canciones.

ANTES:

ANTES:
Una de las mejores voces de los 80, en un disco con temas sensibles y muy agradables de escuchar.

ANTES:

ANTES:
Me vuelve loco "Get Lost" y por eso lo compré. Hay momentos en que Beth Ditto parece La Ciccone, pero con mejor oído :) como en "Get a Job". En general, me ha gustado mucho.

ANTES:

ANTES:
No es solo música maravillosa de otra época, incluso parece música maravillosa de otro mundo más avanzado que el nuestro, lo cual da que pensar.

ANTES:

ANTES:
¡Nostalgia de los 80! "Americanos" es una de mis canciones favoritas de esos años :)

ANTES:

ANTES:
Una versión masculina y para jóvenes de los 50, de Julie London. Es fácil imaginar el efecto que sus canciones y su voz, causaría en los que le escuchaban. Más sensual que muchas obviedades de hoy en día.

ANTES:

ANTES:
Hacía mil años que no escuchaba a la Pasadena Roof Orchestra y me entusiasma tanto como entonces.

ANTES:

ANTES:
¡Genial! ¡GENIAL! ¡¡¡GENIAL!!! Genial cantante. Otro feliz descubrimiento.

ANTES:

ANTES:
Un gran descubrimiento. Cuanto más lo escuchas, más te gusta.

ANTES:

ANTES:
Temas tan conocidos y escuchados que ahora suenan de forma diferente, pero genial.

ANTES:

ANTES:
Maravillosas versiones al mejor estilo clásico, como deben sonar. Y buenísimos arreglos.

ANTES:

ANTES:
Un genial descubrimiento. Lo mejor de los 70 y 80, en un gran CD y fantástico cantante.

ANTES:

ANTES:
Aún mejor que el anterior. Muy disfrutable. Mejor que la inmensa mayoría del pop actual.

ANTES:

ANTES:
Fantásticas versiones. Además de actor y bailarin, Chakiris es un fantástico cantante. Un placer escucharle.

ANTES:

ANTES:
Perfectamente producido e interpretado. Cuanto más lo escucho, más me gusta. Y algo poco común, es que el CD extra, está a la altura también.

ANTES:

ANTES:
¡Fantástica! Algunas canciones parecen parte de la banda sonora de una película de John Waters. Otras de un espectáculo de burlesque.

ANTES:

ANTES:
Siempre me ha gustado más que Sinatra. Muchos me han gustado más que Sinatra.

ANTES:

ANTES:
Tremendamente sensual y un placer de escuchar, aunque las versiones que hace de canciones de Marilyn, no consiguen mejorarla, lo cual no es raro.

ANTES:

ANTES:
Sí, Norman Bates canta. Y te gustará, como a mí, si te gusta Chet Baker

ANTES:

ANTES:
Bastante oscuro e incluso depresivo (lo cual, en música, no es negativo), pero merece mucho la pena, en especial, entre otras, "Glory Box".

ANTES:

ANTES:
Una joya. Especialmente Audrey cantando Moonriver.

ANTES:

ANTES:
Lo más plácido y agradable desde Julie London. ¡No te cansas!

ANTES:

ANTES:
19 temas clásicos, orquesta de Gordon Jenkins y Nilsson. Un relajante placer.

ANTES:

ANTES:
Me gustan mucho en los momentos álgidos, cuando estallan la orquesta y sus voces. Pero no entiendo que cambien el idioma de canciones tan famosas.

ANTES:

ANTES:
Bebe Neuwirth y Nathan Lane juntos, un gran placer. Y está lleno de grandes canciones.

ANTES:

ANTES:
Muy triste de escuchar, por obvias razones.

ANTES:

ANTES:
¡Impresionante voz!

ANTES:

ANTES:
¡Fantástica! me encantan unas cuantas versiones que parecen estar hechas para un espectáculo de burlesque.

ANTES:

ANTES:
Repleto de joyas. Mr. Bennett acompañado de Winehouse, Gaga,Lang, Bubblé...

ANTES:

ANTES:
Su primera grabación en vivo. Imprescindible y genial.

ANTES:

ANTES:
SPECTACULAR! SPECTACULAR! Especialmente los temas producidos por BLAM, Abrahams, Armstrong y DeVries.

ANTES:

ANTES:
Muy, muy agradable y eso es dcir poco.

ANTES:

ANTES:
Muy disfrutable. En especial "Où est ma tête?". Una canción que empieza diciendo: "He perdido la cabeza en la Rue Saint Honoré" te tiene que gustar a la fuerza .

ANTES:

ANTES:
Preciosas versiones y una virtuosa al piano.

ANTES:

ANTES:
Muy disfrutable. Especialmente, "Lonley Avenue" que es una joya.

ANTES:

ANTES:
¡Genial!

ANTES:

ANTES:
Sus últimas grabaciones de estudio. Algunas, joyas.

ANTES:

ANTES:
Desde hace años, mi disco favorito. No me canso de escucharlo. ¿Hace falta decir más?

ANTES:

ANTES:
Un placer con mucho encanto.

ANTES:

ANTES:
¡Unica!

ANTES:

ANTES:
Se te van solos los pies. ¡Muy disfrutable!

ANTES:

ANTES:
¡Tanto Lady GAGA! ¡Tanto Lady GAGA!

ANTES:

ANTES:
¡Es Judy! ¿Hace falta decir más?

ANTES:

ANTES:
Un placer exquisito.

Antes:

Antes:
¡Genial y sorprendente!

Antes:

Antes:
Otra genial cantante británica.

Antes:

Antes:
¡Genial!

Antes:

Antes:

Antes:

Antes:
Un festín para los oidos.

Antes:

Antes:
Preciosa voz.

Antes:

Antes:
17 temas cantados y producidos de p***a madre!

Antes:

Antes:
Gloria Bendita!

Antes:

Antes:
Lleno de pequeñas joyas.

Antes:

Antes:

Antes:

Antes:
Bessie Smith siempre es un placer para mí.

Antes:

Antes:
Mi época favorita de Aretha!

Antes:

Antes: