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martes, 30 de noviembre de 2010

Goodbye Mr. Nielsen




"¿Qué recuerdo de mis inicios? Pues seré sincero: recuerdo el miedo. El miedo atroz que tenía a que, de un momento a otro, todos esos tipos que me rodeaban se dieran cuenta de que yo no tenía talento en absoluto. Empecé haciendo televisión, muchísima televisión, y había dos tipos de papeles: comedia y drama. A mí siempre me tocaba el drama, y en drama hay dos tipos de papel: o eres el bueno o eres el muerto. En aquella época, si no estabas en todos los capítulos, no podías ser el bueno, y si eras el malo, acababas muerto tarde o temprano. Así que cada mes tenía que empezar de cero sintiendo el mismo pánico".






"La gente me quiere, formo parte de sus vidas y me encanta que sea así. Ésa es la gran virtud del humor, que la gente te relaciona con los buenos momentos, con sus buenos momentos. Mucha gente, en todo el mundo, me para por la calle y se dirige a mí como Frank (por Frank Drevin, su personaje en la trilogía de Agárralo como puedas), y eso me hace sentir orgulloso. Significa que he conseguido transmitir algo. ¿Sabe? Siempre he considerado Aterriza como puedas y las tres partes de Agárralo? como mi particular pirámide, el monumento que siempre estará ahí, lo que la gente recordará cuando me haya ido".









LESLIE NIELSEN
1926 -2010

sábado, 27 de noviembre de 2010

Las geniales fotografías de monos de JILL GREENBERG.




Hace unas semanas mostraba AQUI las maravillosas fotos de osos de esta fotógrafa. Hoy le toca a sus fotos de monos.

Lo que más llama la atención de estas fotografías, es que sus modelos resultan mucho más expresivos que la mayoría de los humanos. Tienes que tener mucho talento como fotógrafo para conseguir captar esos instantes, esas miradas.






Yo no sé cual es la razón para que, al contrario que los humanos, los animales siempre sean fotogénicos. ¿La naturalidad? Seguramente.








Cuenta Jill Greenberg, que ha fotografiado a más de 30 especies de primates.

Todo empezó después de fotografiar a una mona capuchina llamada Katie para una campaña publicitaria. Después de la sesión de fotos, al ver las hojas de los contactos de las fotografías, se quedó impresionada de las expresiones de Katie. Eran tan humanas y mostraban tanta obvia inteligencia, que decidió que los monos serían su nuevo objetivo a fotografiar. 


















Ella piensa que parece que nos miran como juzgandonos. Puede que por algo que hemos hecho mal.

Tal vez sea por que algunas personas se empeñan en decir que no somos parientes.

Para todo aquel que duda de Darwin (Mr. Ex-President Bush), mírate en ese espejo y reflexiona.






















Jill Greenberg con uno de sus modelos

Su genial libro de fotos de monos

 


jueves, 25 de noviembre de 2010

Adan y Eva vuelven restaurados a las salas centrales del Prado


El Metropolitan de Nueva York y la Fundación Getty colaboraron en el proceso de restauración de las tablas

Fuente: EL PAÍS.com

Todos los grandes museos del mundo tienen un puñado de obras maestras ligadas a su nombre. El Prado, rico en joyas insuperables del arte antiguo, tiene en los retratos de Adán y Eva de Durero una de sus piezas señeras. Confinadas en el taller de restauración del Prado durante los dos últimos años para ser sometidas a una delicada intervención de restauración , las dos obras han vuelto hoy a las galerías centrales del museo con un aspecto similar al que les dio Alberto Durero, el artista más importante del Renacimiento alemán, en 1507. Las obras, que durante cuatro meses se mostrarán fuera de su emplazamiento habitual, se exhiben ahora en la planta baja junto a una pequeña sala presidida por el espectacular autorretrato de Durero, en la que se puede seguir el trabajo de restauración paso a paso.

 
Donde antes había grietas, agujeros, sucios barnices o polución, ahora se vuelven a mostrar dos figuras que representan el canon de belleza ideal según Durero. Los colores originales con reflejos plateaos, vuelven ahora a resplandecer como cuando fueron pintados.





Dos expertos mundiales en restauración de tablas, José de la Fuente, del Museo del Prado, y George Bisaca, del Metropolitan de NuevaYork, han recuperado los soportes estructurales de la obra. Ayer, en el Auditorio del museo, recordaban que en todo el mundo no hay más de diez especialistas en el oficio que ellos dominan y que el trabajo realizado ha sido especialmente complicado en el caso del retrato de Adán ya que la tabla había sido agujereada en varios puntos. Responsables también de la recuperación de la tablas de El descendimiento de la cruz, de Roger Van der Weyden o El Jardín de las Delicias de El Bosco, afirmaron que nunca se habían enfrentado a un trabajo tan complicado como el que representaban las piezas de Durero.



Mayte Dávila, restauradora del museo desde hace 35 años, contó que desde el siglo XVIII , las dos tablas habían sufrido terribles restauraciones consistentes en sucesivas capas de barnices y repintes. "Ver ahora los tonos ámbar de Eva o los plateados de Adán, suponen un momento de felicidad".

'Adán' antes de su restauración, durante y después.
Estas tres imágenes muestran cómo los daños
del soporte habían incidido directa y negativamente
sobre la capa pictórica provocando las faltas
de preparación y de color que, en la imagen final,
 se aprecian completamente reparadas tras su restauración.

'Eva' antes, durante y después de la restauración.
Resalta el contraste que se distingue en la carnación
de Eva, consecuencia de los barnices oxidados,
en convivencia con la delicada coloración rosa
nacarada de la figura. Se observa también
el contraste en el suelo, de un tono más transparente
 plateado. Se aprecian asimismo los huecos
de los tornillos que fueron introducidos
a través de la superficie pictórica rompiendo
 literalmente la capa de preparación
y la superficie pictórica.


Gabriele Finaldi, director adjunto del museo, explicó que este trabajo ha sido posible por la colaboración entre el Prado, el Metropolitan de Nueva Yorky la Fundación Getty. La restauración se planteó en 2004 en una reunión de expertos internacionales, aunque hasta 2.008, no comenzaron los trabajos. El montaje de la presentación de las obras restauradas ha sido patrocinado por Iberdrola, entidad que ayer firmo en el museo un acuerdo de colaboración.

Autoretrato de Durero