Páginas

viernes, 31 de diciembre de 2010

¡¡¡FELÍZ 2011 A TODA LA GENTE BUENA!!!

Marilyn
como Jean Harlow
por Avedon

Un año más termina y otro nuevo comienza.

Cada nuevo año, deseo que terminen las penas y sufrimientos que afligen a toda la gente buena. Yo, sinceramente, no me tengo por una persona especialmente buena y no es falsa modestia. Pero sé, soy consciente a diario, que hay gente mucho más mala que yo y que parece que reciben menos castigos.


¿Por qué, si existe un dios (hay gente que piensa que sí), permite que ocurran desgracias a las buenas personas, mientras otras, digamos menos buenas, parecen llevar una vida relajada y felíz? Lo veo a diario.
Hay personas que parece que no se puedan permitir levantar cabeza. Les caen los problemas encima, uno tras otro, sin aún haber podido resolver el anterior, sin merecérselo ni poder evitarlo.




Yo espero y deseo que esa situación cambie para la gente buena. Para vosotros.

Que los plomizos nubarrones desaparezcan y dejen que el sol nos reconforte y nos alivie de nuestra pesada carga de problemas. Sean del tipo que sean.















Deseo que sólo sucedan
COSAS BUENAS
y que vivamos rodeados de belleza


Que no tengamos preocupaciones
que alteren nuestros sueños


Que todos los malos momentos pasen
y queden en malos recuerdos

MANTEN
LA CALMA;
TODO SERA
MARAVILLOSO


MANTEN LA
C A L M A
Y AMA A
LOS PERROS


Sobre todo, quiere a tu perro.
Es alguien que nunca dejará
de merecérselo


Y que aquellas pobres criaturas
que no tienen a nadie que les quiera
 ni  a quién querer,
lo encuentren pronto

Marilyn como Clara Bow por Avedon



¡Marilyn, Lolita, Tallulah y yo,
os deseamos un felíz año nuevo
a todos vosotros!


¡No pareis de llenar la copa de champán!


Y que ella, Santa Marilyn,
nos proteja a todos

lunes, 27 de diciembre de 2010

SALOME en el arte.

Salomé de Pierre Bonnaud


"...¡Ah,ay! ¿Por qué no me miraste, Jokanaán?
Si me hubieses mirado me habrías amado.
 Sé que me habrías amado,
y que el misterio del amor es más grande
todavía que el misterio de la muerte.
Solo hay que mirar al amor."

 Salomé ante la cabeza del decapitado
Juan El Bautista.

Oscar Wilde caracterizado de Salomé

Oscar Wilde añade al personaje de Salomé en su obra de un sólo acto, todo un argumento que trastoca la historia evangélica de Juan el Bautista.

Wilde modifica la interpretación histórica de los motivos por los que pide la cabeza del Bautista. No lo hace incitado por su madre Herodías, sino actua por despecho.

Lovis Corinth

Salomé está obsesivamente enamorada  de Jokanaan, quien rechaza su amor. Sintiendo el rechazo del Bautista ante unos enormes deseos carnales, Salomé insiste hasta la saciedad: "Quiero la cabeza de Jokanaán" es una exigencia nacida de su más hondo interior.

Andrea Solario




Salomé: " No has querido saber nada de mí, Jokanaán.
Me has rechazado. me has dicho cosas infames.
me has tratado como a una cortesana,
como a una prostituta,
¡a mí hija de Herodías, princesa de Judea!
 Pues bien, Jokanaán, yo vivo aún,
pero tú has muerto y tu cabeza me pertenece.
Puedo hacer con ella lo que quiera.
Puedo arrojarla a los perros
o hacer que sirvan de pasto a las aves.
 Las aves devorarán lo que hayan dejado los perros...
¡Ah ! ¡Jokanaán,
has sido el único hombre a quien he amado.
Todos los demás hombres me repugnan.



Tras la muerte, Salomé besa los labios de la cabeza cortada de Jokanaan. Herodes, enamorado a su vez de Salomé, ordena matarla.






Ilustraciones de Aubrey Beardsley
 para la primera edición inglesa de la obra


La obra se publicó originalmente en francés en 1891, y sólo tres años después apareció la traducción inglesa. Su estreno teatral fue accidentado; Wilde no obtuvo licencia para presentarla en Londres supuestamente porque la normativa de la época prohibía representar temas bíblicos. La razón real del veto sería el argumento, demasiado escabroso. Finalmente, Wilde estrenó la obra en París, con un programa diseñado por Toulouse-Lautrec.

Salomé fue mostrada en otros países en pases privados, ya que era problemática para salas comerciales.

Salomé por Gustav Klimt

En Londres, no se anunciaron funciones públicas hasta la década de 1930.

Ahora, unas imágenes a mogollón, de Salomé (Salome's galore!) de diferentes artistas y épocas de la historia del arte:

Andrea Solario

Gaston Bussiere



Salomé y los tigres por Ernst Rudolph

Lucas Cranach el viejo


Benozzo Gozzoli

Sebastiano del Piombo



Erté

Guido Reni

Salomé de René Bull

Tiziano

Julio Romero de Torres


Charles Ricketts

Markham Skipworth

Henri Regnault

Guido Reni

Julio Romero de Torres


Kokoshka

Alphonse Mucha


Cesare da Sesto

Romani

Christofano Allori

Caravaggio

Ella Ferris Pell

Karl Burger

Gustave Moreau

Leon Herbo

Lucas Cranach

Tiziano

Vardges Surenyants


Adolf Frey Moock

Strathman

Caravaggio

Von Stuck
Robert Henry


Basada en la obra de Wilde, Strauss compone su ópera Salomé, estrenada en 1909.


Birgit Nilsson

Duncan Meadows como Naaman
y Nadja Michael como Salomé, en la representación
del 2008 de la Royal Opera House




Salomé en el cine:


Alla Nazimova



Beardsley es una clara influencia en el vestuario
de esta versión






Theda Bara

Gloria Swanson

Evelyn Brent





Rita Hayworth





Imogen Millais Scott como Salomé
y la maravillosa Glenda Jackson como Herodías,
en la delirante versión de Ken Russell