Si me hubieses mirado me habrías amado.
Sé que me habrías amado,
y que el misterio del amor es más grande
todavía que el misterio de la muerte.
Solo hay que mirar al amor."
Salomé ante la cabeza del decapitado
Juan El Bautista.
Oscar Wilde caracterizado de Salomé
Oscar Wilde añade al personaje de Salomé en su obra de un sólo acto, todo un argumento que trastoca la historia evangélica de Juan el Bautista.
Wilde modifica la interpretación histórica de los motivos por los que pide la cabeza del Bautista. No lo hace incitado por su madre Herodías, sino actua por despecho.
Lovis Corinth
Salomé está obsesivamente enamorada de Jokanaan, quien rechaza su amor. Sintiendo el rechazo del Bautista ante unos enormes deseos carnales, Salomé insiste hasta la saciedad: "Quiero la cabeza de Jokanaán" es una exigencia nacida de su más hondo interior.
Andrea Solario
Salomé: " No has querido saber nada de mí, Jokanaán.
Me has rechazado. me has dicho cosas infames.
me has tratado como a una cortesana,
como a una prostituta,
¡a mí hija de Herodías, princesa de Judea!
Pues bien, Jokanaán, yo vivo aún,
pero tú has muerto y tu cabeza me pertenece.
Puedo hacer con ella lo que quiera.
Puedo arrojarla a los perros
o hacer que sirvan de pasto a las aves.
Las aves devorarán lo que hayan dejado los perros...
¡Ah ! ¡Jokanaán,
has sido el único hombre a quien he amado.
Todos los demás hombres me repugnan.
Tras la muerte, Salomé besa los labios de la cabeza cortada de Jokanaan. Herodes, enamorado a su vez de Salomé, ordena matarla.
Ilustraciones de Aubrey Beardsley
para la primera edición inglesa de la obra
La obra se publicó originalmente en francés en 1891, y sólo tres años después apareció la traducción inglesa. Su estreno teatral fue accidentado; Wilde no obtuvo licencia para presentarla en Londres supuestamente porque la normativa de la época prohibía representar temas bíblicos. La razón real del veto sería el argumento, demasiado escabroso. Finalmente, Wilde estrenó la obra en París, con un programa diseñado por Toulouse-Lautrec.
Salomé fue mostrada en otros países en pases privados, ya que era problemática para salas comerciales.
Salomé por Gustav Klimt
En Londres, no se anunciaron funciones públicas hasta la década de 1930.
Ahora, unas imágenes a mogollón, de Salomé (Salome's galore!) de diferentes artistas y épocas de la historia del arte:
Andrea Solario
Gaston Bussiere
Salomé y los tigres por Ernst Rudolph
Lucas Cranach el viejo
Benozzo Gozzoli
Sebastiano del Piombo
Erté
Guido Reni
Salomé de René Bull
Tiziano
Julio Romero de Torres
Charles Ricketts
Markham Skipworth
Henri Regnault
Guido Reni
Julio Romero de Torres
Kokoshka
Alphonse Mucha
Cesare da Sesto
Romani
Christofano Allori
Caravaggio
Ella Ferris Pell
Karl Burger
Gustave Moreau
Leon Herbo
Lucas Cranach
Tiziano
Vardges Surenyants
Adolf Frey Moock
Strathman
Caravaggio
Von Stuck
Robert Henry
Basada en la obra de Wilde, Strauss compone su ópera Salomé, estrenada en 1909.
Birgit Nilsson
Duncan Meadows como Naaman
y Nadja Michael como Salomé, en la representación
del 2008 de la Royal Opera House
Salomé en el cine:
Alla Nazimova
Beardsley es una clara influencia en el vestuario
de esta versión
Theda Bara
Gloria Swanson
Evelyn Brent
Rita Hayworth
Imogen Millais Scott como Salomé
y la maravillosa Glenda Jackson como Herodías,
en la delirante versión de Ken Russell
Impresionante, completísima y maravillosa entrada sobre un personaje tan fascinante como es Salomé, Alberto. Si estuviera en Oviedo, te escanearía y te mandaría por mail los carteles de Gloria Swanson y de Theda Bara que tengo de una enciclopedia de cine de hace muchos años de mi padre, pero hasta después de Reyes no vuelvo ¡lo siento!...
ResponderEliminarLa de Julio Romero no la había visto nunca, vamos ni sabía que la había pintado, bueno, como otras muchas que has puesto claro. Me encantan especialmente las de Lovis Corinth, Gaston Bussiere, la Salomé y los trigres de Ernst Rudolph, la de René Bull, Henri Regnault, y la de Gustave Moreau me encanta!!!, también la de Robert Henry y por supuesto las geniales ilustraciones del decadente y maravilloso Aubrey Beardsley.
Menudo trabajo has hecho Alberto, bueno como siempre claro, pero esta entrada es una pasada! Me encanta!!!
Y cambiando de tema, estos días estoy un poco bajo porque mi padre dio un bajón considerable, pero bueno, está bien dentro de lo que cabe...
Un fuerte abrazo y besos Alberto! y cuidaros mucho todos!
Muchas gracias, Carlos.
ResponderEliminarEs un honor que tú me digas que te ha gustado la entrada.Llevaba semanas entre los muchos borradores que tengo guardados sin publicar. Anoche, por fín le dí los últimos retoques. Lo único difícil ha sido resistirse a descartar imágenes. Al final, dije ¡Cuantas más, mejor!
Leí hace muchísimos años la Salomé de Wilde y me fascinó. La volvía releer más tarde y cuando empecé a escribir esta entrada al querer consultar la obra, no la encontré. Tengo la casa hecha un caos. Llena de libros apilados por donde puedo. Gracias a Internet, que puedes buscar cosas, encontré extractos que quería.
Resulta muy curioso que las imágenes que me cuentas como favoritas, son tambien, basicamente las mías. Tenemos un gusto exquisito!
Siento mucho lo de tu padre. Mi madre sigue ingresada en el hospital y yo en la cama. Mañana creo que me armaré de valor y me levantaré, por que Oliver está muy agobiado con el hospital, las galgas, yo...
Muchas gracias por lo de los posters, pero no quiero darte trabajo.
Cuidaros mucho los tres.
Y besos y abrazos, tambien para vosotros.
Hola Alberto...Hacia dias no visitaba los blogs Y me he quedado asombrada con estas imagines tan bellas. Nunca imagine ver tantas rendiciones artisticas de Salome. Con que dedicacion haz puesto este post,! Una obra es mas emocionante que la otra. Exquisite!
ResponderEliminarMe da pena tu mami este ingresada, y tu y Oliver todavia enfermos. Take of your health my friend, I'll do my best to stay in touch.
Hugs
Marta
Muchas gracias, Marta!
ResponderEliminarEl mérito no es mío. Todos estos grandes artistas, empezando por Wilde, son los que merecen admiración.
Me alegra mucho que te guste.
Piar da mucha pena. Oliver es el que me cuenta, pués yo no he salido de casa aún. Salí el lunes antepasado pensando que estaba bien y empeoré. Estoy patético! Con barba y aspecto de Mr. Scrooge!
He recibido tu email. Te contestaré, en cuanto pueda. Además, Oliver quiere añadir algo en él.
Me dá mucha envídia que hayas visto "The Black Swan" y "The King's Speech". Seguro que son fantásticas, especialmente "The King's..."
Un beso fuerte y no salgas de casa con tantísima nieve en NY!
Cuidaros mucho. GRACIAS!
Gran trabajo! Sin duda, a veces, cuanto más mejor.
ResponderEliminarEnhorabuena!
me fascino este trabajo no creo que haya uno mas completo en cuanto a imagenes en la red! y me gusto mucho tu pagina y la musiquitaa..
ResponderEliminarfelicidades que bonito!!
LA MARCELIUX:
ResponderEliminarMuchísimas gracias por tu amable comentario. Por todo lo que dices. Esto anima mucho.
Me alegra mucho que te guste.
Un beso.
CAMINOSDISPERSOS:
ResponderEliminarLo siento. Se me traspapeló tu comentario.
¡Muchas gracias! Me alegra que te guste. Tiendo a excederme en el contenido y cantidad de las imágenes. No sé hacer cosas sencillas :)
Hola. Genial colección. Completísima. En la universidad tuve la genial oportunidad de tomar un curso acerca de Salomé en el arte y la literatura. Cómo disfruté. Pero, ehem, se te ha colado un Judit... ;) La de Cristofano Allori es la heroína judía, que siempre tiene un pose más recatada. Menos cuando la pintó Klimt...
ResponderEliminarAMONIMO:
ResponderEliminarMuchas gracias por la aclaración. Sabía, cuando hice esta entrada, que podía ocurrir lo de que se me colara alguna Judit. Es fácil que se preste a la confusión, cuando no eres un experto en el tema. Además, en el nombre de la imágen, junto al nombre del pintor, decía "Salomé". Queda constatado en tu comentario.
Yo no tuve la oportunidad de estudiar algo tan fascinante. Ni siquiera pasar por la universidad.
Muchas gracias, otra vez.
Bueno, no te creas que la universidad sea para tanto. Es sólo un trampolín. Hay gente que pasa por ahí y no aprende absolutamente nada. Y hoy día, está todo en internet. Para aprender el primer requisito es que algo te apasione, y por lo que he visto en tu blog no te falta.
ResponderEliminarMe gustaría recomendarte un libro de Erika Bornay que encontré durante el curso (y que mi profesor ignoraba, fíjate tú...) "Las hijas de Lilith". Es una exploración de la figura de la "femme fatale" a través del arte. Primero nos introduce los antecedentes en la Biblia, personajes literarios, históricos... Muy completo y un disfrute. La lástima es que las láminas son en blanco y negro, pero hoy día, con internet, problema resuelto.
Un abrazo.
óptima colección, muy completa. Hace poco he vuelto a ver la peli de Ken Russell. Para mí, una de las mejores Salome cinematográficas. La de Alla Nazimova ('23) también me gusta mucho.
ResponderEliminar