Yo, fotografiado por mi hermano
En la época de mi ya popular foto del "Young Narcissus" (aún hay quién me dice que por qué he puesto la foto de un modelo en mi avatar), en mis18 ó 19 tiernos años, la hermana mayor de un amigo mío, siempre me decía que yo era el chico más guapo que había conocido. Yo, que además de gilipollas tenía muchos complejos, mirándola avergonzado, le decía que debía haber conocido pocos. El caso es que, ahora que lo pienso, ella me miraba de una manera que incluso ahora, hace que me sonroje.
La hermana de mi amigo no era tan seductora.
Nunca me consideré guapo. En realidad, nunca he sido un joven Narciso.
Echo and Narcissus por Waterhouse
Ahora que ya no soy joven y he perdido la lozanía y tersura de la juventud, viendo fotos de esos años, sí pienso que era guapo. La pena es que me doy cuenta ahora. Habría sido muy bueno para mi autoestima haberme dado cuenta entonces.
Otra foto de la época de las que
me hizo mi hermano.
Entonces me avergonzaba de mi delgadez. Ahora, de los kilos que me sobran. Esta vida es un drama. Un drama injusto y cruel.
Se supone que podemos vivir, si no ocurre una desgracia, hasta los 70 u 80 años fácilmente. ¿Por qué empezamos a deteriorarnos a los veintitantos? Se empieza a perder pelo, a perder la figura, aparecen las primeras arrugas... Deberíamos empezar a envejecer a los 60. ¡Nos pasamos la vida en decadencia!
No sé por que razón, yo creo que las mujeres envejecen mucho mejor que los hombres. ¿Por que Sharon Stone, Glenn Close o Demi Moore envejecen mejor que los actores masculinos de su edad?
¿Y que decir de Sophia Loren?
72 esplendorosos años cuando posó para
el calendario Pirelli.
A mí me deja impresionado Carmen Dell'Orefice. Nació en 1931. Es decir, tiene 79 años. Empezó a trabajar como modelo para VOGUE en 1946. Ha posado para Horst P. Horst, Cecil Beaton, Irving Penn, Francesco Scavullo, Norman Parkinson, Richard Avedon... Continúa trabajando como modelo y yo creo que está más guapa que nunca. Impresionante con ese maravilloso pelo blanco.
Carmen fotografiada por Avedon
Fascinante y desbordando clase
a los 79 años.
En el grupo de amigos de mi hermano, había un conocido diseñador de esa época. No diré su nombre, sólo P. Tenía su tienda-taller en la zona de Alonso Martínez de Madrid.
Una de las bonitas y tranquilas calles de la zona
Un precioso portal del lugar.
Recuerdo haberme parado frente a él
cada vez que pasaba por delante
y admirar esas cariátides y atlantes
Zona llena de tiendas de ropa modernísima, incluso ahora. En esas tiendas me compraba ropa cuando podía permitírmelo.
Una de esas tiendas y que aún existe. ¡Que tiempos!
Yo tenía mi grupo de amigos y además, me relacionaba con los de mi hermano. Eran todos mayores que yo y me gustaba estar con ellos. Eran más adultos y sus conversaciones diferentes, inteligentes, divertidas y siempre más interesantes para mí.
En la tienda de P. pasábamos muchas noches varios amigos alrededor de la enorme mesa de su taller, charlando (yo escuchando), oyendo música y tomando té. Mientras P. hacía patrones, cortaba telas, etc. En los probadores de la tienda situados en el sótano, había fantasmas. Pero esa es otra historia que ya contaré.
Una noche que yo estaba en casa, supongo que dibujando, leyendo o viendo una película en la tele, pués es lo que hacía yo en casa si no estaba con amigos, me llamó mi hermano y me dijo: "¡Ven corriendo a la tienda. Están haciendo fotos y les falta un modelo! ¡P. quiere que seas tú!" ¿Yo, modelo?
Además de otras cosas, para ser modelo, me faltaba seguridad y arrogancia.
No habría podido llevar esa camiseta
entonces. Hoy, tal vez sí. ¡Por joder!
"No soy arrogante
sólo soy mejor que tú"
Yo no era Babtiste Giabiconi
Y tampoco poseía una maravillosa sonrisa.
Asombrado y avergonzado fui volando a la tienda.
Yo además de joven era muy, muy tímido, inseguro y ya he dicho que lleno de complejos. Era muy delgado. Me ataba un pañuelo bandana a la cintura con los pantalones con pinzas.
Se lo había visto a Fred Astaire en una película y me fascinaba.
Un amigo con sobrepeso se indignaba. Decía que a él apenas le daba para el cuello.
Una gitana que me leyó la mano un día y me dijo que tenía "cara y tipito de bailaó".
Una de mis postales bordadas
con bailaores con tipito.
Yo y mi cintura en la mili.
(El de la izquierda con gafas)
Yo pensé: "¿Como La Lollobrigida?"
Ahora, mi cintura ya no es como un junco del Ganges.
Cuando llegué a la tienda y ví al fotógrafo, los focos, los otros modelos... quise salir corriendo, pero antes de poder hacerlo, ya estaba sentado y siendo maquillado.
...no tanto
El maquillador hizo un comentario desagradable sobre mi nariz que me causó más inseguridad y nervios. Le odié por ello.
En un pis-pás, estaba vestido con un modernísimo y sorprendente, para la época, traje que yo mismo había visto crear y posando entre los otros altíiiisimos modelos, mucho más relajados que yo, cegado por los focos y sudando por los nervios. Yo era el más joven.
Antes de que me diera cuenta, habíamos terminado.
Sí, yo el del centro
Sudando y deseando terminar
Me volví a poner mi ropa y volví caminando para casa a las 2 de la madrugada, aún con el maquillaje puesto.
Mi madre, cuando se lo conté, encantada, no paraba de decir: "¡Cuando cuente a todo el mundo que tengo un hijo modelo...!" ¡Pobre!
Sí. Fuí modelo por un día.
Y ya me estoy arrepintiendo de haber hecho esta entrada.
"
Alberto, These are amazing! but I wish you did not sale yourself short...You have very classic chiseled features. Those don't disappear with age, I know you are a handsome man. Maybe the innocence and shyness of youth is not there anymore, but in its place is an appealing and intriguing look of the temperance and wisdom that comes only with age and worldliness. You are very European and fashionable and have that latin sauciness that makes you very attractive.
ResponderEliminarI still have to say that if "Twilight" had been made in the 70's you would've been the perfect Edward...
Love Ya! doll face.
Para nada tienes que arrepentirte de la entrada, te ha quedado muy bien y me ha encantado tu sinceridad. ¿Arrogancia? Anda ya. No tienes de qué quejarte… al menos entonces, jeje. Siempre he opinado que le dábamos demasiada importancia a la imagen…. hasta ahora. Como tú, al mirar mis fotos ya distingo diferencias, cambios hostiles fruto de la edad y aunque parezca algo exagerado, me irrita; apenas empiezas a sentirte bien contigo misma cuando de repente, comienza el declive, mucho más rápido de lo que esperabas. Poquita gente puede envejecer con la gracia y poderío de la Loren o la modelo de la que hablas que, por cierto, me ha dejado con la boca abierta.
ResponderEliminarSi, la vida es injusta ya que para completar su recorrido, nos hace perder todo lo que primero nos dio.
Un gran abrazo Alberto.
Dear Marta,
ResponderEliminarNow you know why I love you! Siempre, SIEMPRE, sabes que decir para alegrarme el dia.
¿Por que crees que me tapé la cara con el libro en la foto que te mandé? No quería hacerte llorar.
Yo no quiero tener "temperance and wisdom". ¿Quién quiere? ¡Yo quiero tener las carnes prietas! ¡Y el pelazo que tenía!
Lo de "Twilight"... me ha llegado al alma! ¿De verdad lo crees? Hoy no podré dormir.
Un beso grande y muchas gracias!
And thanks for the Christma's card!
Alberto me encanta la entrada. Eras muy guapo, y seguro que sigues siéndolo, pero de una manera diferente. Creo que el problema es asociar belleza con juventud. Como muy bien señalas hay mujeres, y yo añado hombres, espléndidos en su madurez: Katherine Hepburn, Lauren Bacall, Jeremy Irons, Clint Eastwood o el bellísimo viejo que era Becket.
ResponderEliminarUn besito grande
La belleza es algo más que la juventud..que está bien desde luego. Pero se sufre mucho por tonterias. Con la madurez se tiene otra visión de la vida, actitud y seguridad y eso se refleja en el rostro, en la manera de moverse y de pensar. Como te han dicho por aqui es una clase de belleza más auténtica, si es que sabes apreciarla.
ResponderEliminarLos ejemplos que has puesto lo demuestran.
Eso si, estás guapisimo en las fotos.
Un saludo :-)
¡Qué sorpresa! Quedé pasmada y sin palabras al saber que no te considerabas atractivo en aquella ocasión en que modelaste. No sé si luces muy diferente actualmente, pero tu mirada es sin duda atrayente, tal cual mencionan, como de galán de película. Y con esos mismos ojos acaricias todos los días lo que más te gusta;
ResponderEliminarcon esos mismos ojos te comes el paisaje cuando paseas a tus niñas; con esos ojos creas tus bellos dibujos y diseños; con esos ojos observas escenas detestables y hermosas que COMPARTES de modo sincero.
Por eso tus ojos me gustan dos veces. ¡Gracias por compartir!
Ay, Alberto. Me resisto a dar rienda suelta a todo (¡mucho!) lo que inspiran tus frases y las sugerentes fotos que has insertado, como siempre, de forma sagaz, en esta entrada llena de matices y dardos para pensar. No quiero extenderme en un hipercomentario y tras hacer un enorme esfuerzo de síntesis tan sólo te diré que el "problema" de tu entrada, a mi juicio, es la temporalidad. Porque sigues atesorando belleza y sigues siendo modelo. Y no por un día.
ResponderEliminarCreo que tenemos muchas más cosas en común que un sinfín de afinidades artísticas querido Alberto... yo también fui modelo en mi juventud, y para una peluquería de Llongueras en Oviedo hace ya... a long, long time ago...
ResponderEliminarMe ha encantado la entrada, como siempre por otra parte, pero es cierto que los hombres envejecemos por lo general bastante peor que las mujeres, que algunas mujeres claro, porque con los ejemplos que has puesto, pues claro, por cierto te ha quedado la gran Tina Turner que con sus 71 años está maravillosa y estupenda también, como la Loren...
Y lo de Carmen Dell'Orefice, pues qué decir de ella... ¡¡¡me encanta esa mujer!!! está fantástica!!! no sé de cuando son las fotos esas en blanco y negro con el chulazo, pero me recuerdan mucho, pero mucho a las que Steven Klein hizo de Madonna para W Magazine con el novio brasileño, no te parece?...
Y sí, es verdad, la vida es muy muy injusta, con algunos mucho más que con otros, pero qué se le va a hacer¡¡¡ Solo queda resignarse ya...
Y vale que a lo mejor no fueras como el chico de moda, Babtiste Giabiconi, pero él no estaría ahí si no hubiera pasado por las almidonadas sábanas del Zar Lagerfeld...
Un fuerte abrazo Alberto! Y cuídate mucho!!!
Alberto, como yo te conozco en persona puedo hablar con propiedad. Eres un hombre muy atractivo, pero no por el aspecto exterior, sino por tu belleza interior, por tu sensibilidad.
ResponderEliminarAmigo, el tiempo pasa, hemos perdido el físico de la juventud pero hemos ganado experiencia y riqueza interior.
Un abrazo.
¡Es para matarme! He estado media hora escribiendo para contestar a todos vuestros comentarios, y por un error, lo he borrado todo. No sé si me acordaré de todo lo que os decia a cada uno de vosotros. ¡Con lo mayor que estoy cerebralmente! Ahora mismo, las musas, como la belleza, me han abandonado. :-)
ResponderEliminarMe he ido a la cocina a blasfemar y prepararme un té, para relajarme y empezar otra vez. Ahí vá:
Lo primero, daros las gracias a todos. Habeis hecho, que esta entrada merezca y mucho la pena haber sido publicada, por vuestros comentarios. me han encatado. Cada uno de ellos.
MARTA:
Olvidé decirte que no eran los 70's cuando me hice esas fotos! Eran los 80's. No añadas más años a mi drama! Lol!
LLONXANA:
Gracias. Tienes razón en que no apreciamos los mejores dones de la juventud, hasta que los perdemos. (Mierda! El té no tiene azúcar! Otra vez a la cocina!) Ya. Por otro lado, seguramente el mejor don de la juventud sea ese: "La belleza". Luego, con los años adquieres otros dones y no siempre, como la sabiduría, sensatez (¿Que sería de nosotros sin la sensatez?), experiencia...
Es triste que me dé cuenta de que era guapo, ahora. No importa que entonces me lo dijeran y que incluso, mi presencia, levantara alguna ceja. ;)
Las mejores cosas de la vida, muchas veces no las aprecias hasta que desaparecen. Dramático!
Sí. La vida es injusta. Injusta y cruel.
Un beso y gracias.
........................
ISABELNOTEBOOK:
Muchas gracias también a tí. Lo de "Eras muy guapo y seguro que sigo siendolo, pero de una manera diferente"... Eso de "la manera diferente es lo que me asaeta el corazón! (Aquí, me estoy riendo!) Hay que ser guapo y punto!
A mí me encantaba el aspecto tan distinguido y pulcro que tenía Vincent Price de anciano. Anoche ví a Max Von Sydow en "El hombre Lobo" haciendo un cameo y me pareció, tambien, distinguidísimo (Por cierto, no sé por que la gente se ha cargado esta película. A mí me fascinó). Espero volver a ser guapo de anciano. Entonces, pondré fotos mías en el blog. Nada obsceno! Fotos posando en mi biblioteca junto al fuego y abrazando a un galguito.
Muchas gracias!
Besos.
........................
JEN SAINZ:
Sí luzco diferente actualmente. La edad! No diré aquí y ahora cual es. Y los que la conoceis... silencio! Aunque supongo que ya he dado bastantes pistas. Nunca aprenderé!
Lo que dices de mis ojos... es, junto con frases que decís aquí cada uno de vosotros, precioso! Pura poesía! Creo que grabaré todas esas frases en una placa de plata y la colocaré sobre mi piano, cuando tenga uno!
Muchas gracias y besos.
He escrito un comentario tan largo contestado a los vuestros que he tenido que partirlo en dos. Aquí el resto:
ResponderEliminarARQUEPE:
Decir que mi entrada está llena de matices y dardos para pensar... me sorprende muchísimo. Me sorprende y halaga. yo pensé que era una entrada muy frívola. Mis inseguridades, ya sabes.
No me gusta que no te extiendas en un hipercomentario y que hagas un enorme exfuerzo de síntesis! Me gusta que te enrolles. Imprimí tu email y necesité once (11) folios. Eso me gusta. Que te extiendas!
Las últimas líneas de tu comentario, irán en la placa de plata sobre el piano. Me harás llorar cada vez que las lea y orinaré de emoción en mi pañal.
Un beso, guapa!
.......................
CARLOS:
Ya te dije cuando ví tu foto de Facebook que me recordaba a mis fotos de la época. Hemos sido guapos y modernos! Bueno, tú te consevas mejor, pero sólo por que eres más joven!
Muchas gracias por decir que te gusta mucho la entrada.
Es cierto que he olvidado a Tina. Siempre olvido cosas y se me ocurren cosas que añadir cuando una entrada lleva publicada días. Soy un desastre.
Y sí es verdad que las fotos de La Dell'Oreficce recuerdan a las de La Ciccone de Steven Klein. Yo también lo pensé. Pero tengo que decir que Carmen está más guapa que Madonna. No me gustó nada como aparecía ella en esas fotos. Fea y poco favorecida.
(Mi hermano dice: "Tanto Ciccone! Tanto Ciccone! Cuando existe una genia como La Winehouse! Sois penosos! Los dos!"). Digo yo que no tienen nada que ver. La una es la una y la otra es la otra. Oiver desde lo del libro de su hermano Christopher, no la puede ver. Yo puedo echar pestes de ella, pero sigo disfrutándola. Son muchos años! Desde los pelos fritos, encajes y abalorios, ha llovido mucho. Y es alguien con la que he crecido. Y perdido la belleza!! :) Mi hermano es de otra generación. De cuando se bailaba el rigodón!
¡Que gran cosa la resignación! ¡Si yo supiera lo que es!
Al Giabiconi, que le quiten lo bailao. Tajada sacará de ello. Lagerfeld quiere dejarle como heredero! Y si lo piensas, seguro que gracias a su belleza.
Muchas gracias; Carlos. Y cuídate tú!
Abrazos! Mi hermano también te manda un abrazo.
CARLOS:
ResponderEliminarMi hermano está ofendidísimo por lo del rigodón! (Me estoy partiendo de risa).
Dice que él también fué a ver a Madonna al concierto de la "Blonde Ambition Tour". Que él tambien es moderno!
Más abrazos!
"De la Vida y la Palabra" me ha dejado otro amable comentario pero Blogger no me lo publíca. Después de 8 intentos, lo copio yo:
ResponderEliminarDe la Vida la Palabra dijo...
"Alberto, como yo te conozco en persona puedo hablar con propiedad. Eres un hombre muy atractivo, pero no por el aspecto exterior, sino por tu belleza interior, por tu sensibilidad.
Amigo, el tiempo pasa, hemos perdido el físico de la juventud pero hemos ganado experiencia y riqueza interior.
Un abrazo.
Muchas gracias, "De la Vida la Palabra".
ResponderEliminar¡Espero que además de por mi belleza interior, también un poco por el aspecto exterior! :)
Tú hablas así por que estás fantástica! Precisamente, pareces hija de Carmen Dell'Oreficce! Hasta tienes el maravilloso pelo de ella.
La belleza exterior, ahora puedo verla en esas fotos de mi juventud. Mi riqueza interior, me cuesta más apreciarla. Quiero pensar que está ahí.
Muchas gracias!
Besos.
debo decir qe este blog me parecio interesantisimo, se ha abierto un espacio del pasado en las redes del aora, y qiero añadir qe albeto, me paresiste guapisimo en la secion de fotos, todo un modelo deo decir, de hecho, hay cantidad de modelos qe nisiqiera son guapos y a mi parecer solo tienen porte y elegancia.
ResponderEliminargracias por mencionar a mi mas grande idola Carmen dellOrefice, quien como dices apesar de su edad luce preiosa. me encanto la redaccion de la aecdota y concuerdo en todo. porque apesar de mi corta edad (16) veo la vejez como una etapa en la que decaes fisicamente,pero moralmente es el mejor momento, y creo qe el secreto de la felicidad es la PLENITUD...
felcidades por le blog!!
con amor: Fabiola Macaro
Fabiola, perdóname, acabo de descubrir que nunca contesté tu amable comentario. Ni siquiera sé si verás esta respuesta.
EliminarSólo quiero agradecerte mucho todo lo que dices. Y disfruta de tu juventud mientras puedas :D por que no volverá.
Muchas gracias.
Un beso.
Por que todo el mundo piensa que ese avatar es la foto de un modelo, pensé en hacer posts como este. Y como ya digo, yo era muy tímido y me faltaba arrogancia como para dedicarme a esto.
ResponderEliminarTe recuerdo que los actores también están llenos de operaciones, pero no les luce igual. Hay mujeres muy bien operadas (la Loren) y otras bastante mal. Carmen está impresionante, incluso ahora en el 2012, pero las manos, no se pueden operar, que yo sepa. Ella misma habla con muchísima naturalidad de sus cirugías, incluso señalando sus defectos. Contaba que un ojo lo abre menos que otro, cosa que no solo no se nota, si no que nos pasa a todos los mortales. De todas formas, creo que tiene unas manos preciosísimas.
Comenzamos a envejecer demasiado pronto, esa es la realidad.
Muchas gracias y besos.
Pues has sido terriblemente Bello! Imagino aún lo seas porque tienes lo mejor de un rostro, una hermosa mirada. Aunque tengas arrugas y hayas engordado la intensidad de tus ojos será siempre la misma.
ResponderEliminarMi hombre tiene 65 años, es bello de morir y ha envejecido tan bien que hasta me averguenza ir a la playa con él, porque tiene mejor cuerpo que yo, tiene 1.80 muy bien repartido y la mirada... Oh! Su mirada es la de un actor de cine, como tú! Pero te digo con honestidad que lo realmente superior en mi Francesco es su intelecto. Nada más fascinante que una persona inteligente.
Muchas gracias, Tenchy. No, ya no lo soy, por mucho que lo intente y me desespere. La vida es muy injusta. Y sí dicen que mis ojos siguen siendo los mismos, pero ni eso creo ya yo :( Además, en esta vida siempre nos comparamos con los demás, y yo, para mi desgracia, nunca lo hago con los feos :D
EliminarTu hombre es muy afortunado y tú también. Y es verdad que el intelecto puede ser muy atractivo, pero también hay muchos/as intelectuales, muy inteligentes pero nada, absolutamente nada seductores.
Gracias, Tenchy.
Besos.
Siempre me quedo hechizada contemplando tu foto, tienes una mirada muy perturbadora y que atrapa para llevarte a un mundo desconocido... Eras y seguro que eres guapísimo lo que ocurre que con el paso del tiempo nos vamos "transformando". No te voy a mentir, te entiendo perfectamente porque es mi lucha diaria. Yo también fui atractiva y tenia tipín pero por enfermedad mi cuerpo se ha ido deformando... Me cuido e intento caminar muchísimo pero nada de nada. Hace poco mi doctora me dijo la cruda realidad:"nunca volverás a ser la de antes". Y me marché llorando como una madalena. Un dia tenemos que mandarnos unas fotos de como somos ahora. Me encantó tu Post porque me identifico contigo. Un beso enorme guaaaaapo!!!
ResponderEliminarMe ha hecho mucha gracia lo que dices de mi foto. Y me ha sorprendido, también. Yo era guapo, pero nunca lo pensé, cuando lo era y ahora, noes que me haya transformado, es que estoy viejo! :-D Te entiendo muy bien. Hay mucha gente que ncuentra consulo en lo de envejecer. Que si la madurez te aporta cosas que nunca poseen los jovenes, que si experiencia, sensatez... Me da igual, yo preferiría ser joven otra vez y como era entonces.
EliminarMuchas gracias y besos para ti.