Hace años, concretamente en el 94, ante la persistente insistencia de mi hermano, mandé algunas muestras de mis diseños a varias de las grandes firmas de moda de París, Italia y alguna a Inglaterra. Ya lo había intentado, con poco éxito en España.
Era un intento más de encontrar una salida a mi supuesto talento. Había publicado ilustraciones durante algunos años en la prensa. No parecía que hubiera posibilidades de conseguir nada medianamente digno en este país. Mucha gente me decía que debía intentarlo fuera. Incluso gente del campo de la ilustración y la moda. Parece que, tristemente, mucha gente tiene que buscar salir adelante en otros países, en concreto si te dedicas a cualquier cosa relacionada con el arte, ilustración o moda.
Casi todas las firmas como Dior, CHANEL... me contestaron con una más o menos amable carta escrita por una secretaria. Algún famoso diseñador, sinceramente no recuerdo ahora quién, ni se dignó a contestar. De VERSACE, me mandaron una carta que era una fotocopia de una fotocopia de una... me pareció muy cutre y con muy poca clase.
CHRISTIAN LACROIX si contestó y lo hizo personalmente.
Al legar las navidades, le mandé una tarjeta de felicitación de las que yo hacía con mis dibujos.
LACROIX me contestó con otra felicitación. En realidad era una carta en su característico papel tostado con membrete en oro.
Pocos meses después, compré una serie de postales antiguas de trajes regionales españoles en El Rastro de Madrid.
A los pocos días, recibí otra postal de él, dándome las gracias. ¡El a mí!
Estimado señor,
Sepa que estoy muy emocionado
por su atención, después de
tanto tiempo.
Me gustan muchísimo sus
postales y por ello se lo agradezco
de todo corazón.
Gracias por sus palabras también.
Cordialmente,
Lacroix
Era mi diseñador favorito y me hizo especial ilusión que precisamente él, fuera el más atento.
¡Merci Monsieur Lacroix!
Estimado Alberto !
ResponderEliminarEso es por que tú eres especial, y los maestros tienen buen olfato con la gente cómo tú llena de creatividad y sensibilidad... me encanta Christian Lacroix, con sus diseños inalcanzables te hacen soñar.
Feliz Año Nuevo ! para tí y todos los seres qué tu amas.
Besos!
Mami Nut.
No me extraña que te contestara porque tus dibujos son muy estilosos y seguramente mejores que otros que andan por ahí ilustrando revistas.
ResponderEliminarLacroix además de amable, entiende y eso es de agradecer. Me alegro mucho por ti.
Un saludo afectuoso ;-)
Querida ROSA MARIA:
ResponderEliminarSiempre eres demasiado amable. Te lo agradezco mucho.
Has definido muy bien el trabajo de Lacroix. Eso de "Sus diseños inalcanzables te hacen soñar". Tienes mucha razón. Te hacen soñar por que no parecen reales. No tienen nada que ver con el mundo que conocemos. Son muy creativos y son mágicos.
Un beso para tí, para Nut y gracias.
...................................
ABRIL EN PARIS:
Tú tambien eres muy amable. ¡Y mira quién fué a hablar de dibujos!
La verdad es que ves triunfando con sus diseños y dibujos a todo tipo de gente. Yo, cuando veo talento, me quito el sombrero. Soy el primero en alegrarme de que tengan éxito. Con lo que no puedo es con los que me parece que no tienen tanto talento como para merecer triunfos. Ocurre en todos los campos. Ves cada cosa... Y yo soy el primero en ser crítico con mis dibujos. Cuando hago algo que me gusta, me gusta más que a nadie. Otras veces me alaban muchísimo un trabajo del que yo no estoy contento y no me convencen de lo contrario.
Sí. Lacroix fué muy amable. Y yo eso no lo olvido.
Muchas gracias y un beso.
Yo me casé con un trocito de tela de Lacroix ,que a mi tambien me apasiona,un trocito ,que nos costó un jamon de la época .Mi madre se las ingenió para hacerme un vestido ,tan bonito ,tan Lacroix .....Desde que mpecé a entrar en este Bog sabía que este diseñador tenía que estar en sus paginas .Alberto tú tienes ese gusto exquisito que sólo unos pocos poseen .... ¡Seguro que la postal de la señorita de Valladolid le sirvió de inspiración para algun vestido !...Un beso .
ResponderEliminarComo ya sabes de sobra, Albeto, coincido con lo que dicen Rosa María y Abril en París, tus dibujos son de una exquisitez y de una calidad que ya no se acostumbran a ver, incluso a mí me encantaría saber dibujar como tú, querido Alberto, pero mucho me temo que no te llego ni a la suela de los zapatos, aunque uno haya hecho también sus pinitos...
ResponderEliminarAsí que no es de extrañar que el mismísimo Lacroix te contestara personalmente. Casi siempre los más grandes y las mejores personas son los más cercanos y humildes, y tú de eso vas sobrao... Yo sólo puedo decir que me siento muy orgulloso de haber podido mostrar en mi blog algunos de tus maravillosos dibujos donde se ve claramente la gran sensibilidad que tienes, además de hacernos soñar también con ellos y con un mundo bastante más glamouroso y mágico, y sin ánimo de pecar de presuntuoso ni de osado, también me siento un "pelín" partícipe de que cada vez tengas más seguidores y lectores, primero por esa entrada que te dediqué, y luego porque a todos mis amigos y conocidos internautas les hablo de ti, de tus galgas, de tu blog... y de la gran persona que eres, Alberto. Un fuerte abrazo!
P.D.- Y a Versace que le den, seguro que los cogió la zafia de la Donatella y como se moriría de envidia te mandó esa carta tan cutre fotocopiada mil veces, a lo mejor ni siquiera llegó a verlos su hermano...
Besos y abrazos!
Estoy seguro de que el Lacroix de tu madre era precioso, Lolita. Y lo de que os costó un jamón de la época, me ha encantado!
ResponderEliminarCreo que ya hice tres entradas sobre Lacroix, aunque algunas fotos las repito por que me gustan mucho.
Lo demás que me dices en tu comentario... me vuelvo a ruborizar. Yo sé que no tengo un gusto exquisito. Ni siquiera sé si un buen gusto, pero tengo el mío, para bien o para mal.Ya sabes que lo del gusto es tan subetivo. Todo el mundo cree estar en posesión del mejor gusto, menos yo. Otro de mis grandes dramas!
Muchas gracias, Lolita.
Un beso.
Carlos, tú tambien vuelves a ruborizarme. Otra vez! Si seré imbécil, que cuando alguien me dice que le gustan mis dibujos, pienso que es tan raro como yo. Lo cual, no quiere decir que piense que tú eres raro! Sé que estoy diciendo una tontería. He visto, a lo largo de mi vida, como algunas personas miraban mis dibujos con cierta displicencia que me ha mosqueado mucho ( No creo que Modesto Lomba lea esto). Cuando eres inseguro y te falta arrogancia, esa actitud no ayuda. Dibujo (dibujaba, más bien) lo mejor que sé. Intento hacer cosas que me gusten a mí. Aunque los moños no me quepan en el papel !
ResponderEliminarY no sé que haces que no me enseñas tus dibujos! Me gustaría ver una muestra.
Sé que no te agradecí bastante el que pusieras mis dibujos en tu blog. Y soy consciente de la repercusión de esa difusión.
Gracias por ello, otra vez y por hablar bien de mí a tus amigos.
Lo de Donatella, me ha hecho mucha gracia. Creo recordar que además de la fotocopia cutre, no me devolvió los dibujos, como hizo Lacroix.
Muchas gracias, carlos.
Más besos y abrazos.
Me encantan tus diseños, sería ideal poder lucir cualquiera de ellos. Muy bonita historia y Lacroix un señor. Pero creo que todos deberían ser así, tener la deferencia y la educación de contestar.
ResponderEliminarBesitos
Muchas gracias ISABEL, por todo lo que dices.
ResponderEliminarCreo que todo el mundo y especialmente los poderosos, los que están "arriba", deberían ser amables con el resto de los pobres mortales. Es una cuestión de sensibilidad y educación.
Un beso.
exquisito , mis felicitaciones..
ResponderEliminar¡Muchísimas gracias, Anónimo! Te lo agradezco mucho de verdad.
ResponderEliminar