Páginas

jueves, 31 de marzo de 2011

El león moribundo de Lucerna





"El trozo de piedra más triste,
conmovedor y contundente del mundo"
Mark Twain

En una de las últimas entradas, aquí, dando unos ejemplos de cosas que me parece imposible que la gente no se sienta conmovida por ellas, mencioné un león esculpido. Mi amiga Eva, me preguntó por él. Aquí está.

Yo, puedo decir, sin temor a aquivocarme, que es una de las cosas más bonitas que he visto en mi vida. El entorno del lugar, es el sumun para realzar algo tan bello. Además, se nota que fué concebido y realizado por alguien con sensibilidad. Igualito se hacen las cosas hoy en día.



Copio de la Wikipedia:

León herido de Lucerna. El Monumento al león de Lucerna ( en alemán: Löwendenkmal), (llamado también el León moribundo de Lucerna o León herido de Lucerna) es una escultura labrada entre 1819 y 1821 por el escultor danés Bertel Thorvaldsen sobre una pared de roca de la ciudad de Lucerna en Suiza para conmemorar la muerte en 1792 de unos 700 mercenarios de la Guardia Suiza durante la Revolución francesa cuando defendían el asalto de los revolucionarios al Palacio de las Tullerías en París, Francia.




La obra está situada en una roca de arenisca de la misma ciudad de Lucerna, que durante años fue explotada como cantera para construir la ciudad. No se trata de una obra de tamaño natural, ya que está realizada al doble del tamaño de un león real. Mide 6 metros de altura y 10 metros de largo. La obra representa a un león caído, herido de muerte y con el dolor clavado en el rostro, sobre un escudo con la flor de lis de la Monarquía francesa y junto a él hay escudo con el escudo de Suiza. A Thorvaldsen le llevó 2 años de trabajo lograr tal perfección y es una de las esculturas que permanece al aire libre todavía hoy. Aunque la obra fue diseñada por Bertel Thorvaldsen, fue ejecutada por Lucas Ahorn (1789-1856) un albañil de Constanza (sur de Alemania).




El monumento del León fue inaugurado el 10 de agosto de 1821. Originalmente, el emplazamiento era de propiedad privada. En 1882 la ciudad de Lucerna, la compró. El sitio es accesible sin una cuota de entrada. El monumento pronto se convirtió en una de las principales atracciones turísticas de Lucerna.





En la parte superior del monumento consta la inscripción latina Helvetiorum Fidei ac Virtuti que significa "a la lealtad y la valentía de los suizos". Además están grabados los nombres de los muertos y de los oficiales de la Guardia Suiza, así como el número de muertos entre los soldados suizos (DCCLX = 760) y el número de soldados supervivientes (CCCL = 350).








Estas rosas sólo son para dar una nota de color
 y por que a una estatua de un león moribundo,
nada le va mejor que unas bonitas rosas.
 ¿O acaso no?

O un conmovido ángel

Un beso para tí, Eva.
¡Y para tus criaturas!
Incluida la de dos patas.

18 comentarios:

  1. GRACIAS.
    Tengo el vello de punta de ver lo que has hecho junto a esta música...ese Requiem, oh! Es maravilloso, no tengo adjetivos para expresar lo bello que me parece. Es el tipo de cosas con las que me quiero llenar los ojos, hasta que se me mete adentro y con suerte llevarmelo para la hora de dormir...
    de nuevo, GRACIAS.
    Me has emocionado muchisimo, Alberto.
    Besos-besos-besos
    Eva

    ResponderEliminar
  2. Gracias por mostranos esta maravilla.
    Besos y cuidate Isabel

    ResponderEliminar
  3. EVA Anónima:

    Me alegra mucho que te guste. Además, sabía que te iba a gustar. Es una exquisita belleza, que seguro no todo el mundo sabe apreciar. Ya sabes de lo que estamos rodeados en este mundo. Y espero no resultar muy arrogante al decir esto, pero es la verdad.

    GRACIAS a tí.

    Te debo un email!

    Besos a repartir.

    ResponderEliminar
  4. ISABEL:

    Gracias a tí por tomarte la molestia de decirme que te gusta. Me alegro mucho.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. GUDULINA:

    Gracias también a tí por decirme que te gusta. Me haceis felíz. Todas sois chicas con un gusto fantástico y obviamente, lo sabeis apreciar. Es verdad que es una belleza.

    He olvidado decir que debe ser impresionante verlo in situ. para quedarse con la boca abierta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Simplemente impresionante!!!!
    Ningún adjetivo le hace justicia a la belleza que encierra y al torbellino de sensaciones que desata
    Gracias por mostrarlo
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Impresionante el monumento y sobre todo el león que es de una tristeza que áplasta el corazón. El Requiem ni te cuento. Pero hablando de belleza y animales has visto el vídeo del león Christian, acabo de verlo de nuevo porque desde que descubrí la historia y ví las imágenes no hay día que no lo haga. Demuestra como son los animales, como aman, su fidelidad y honor, y también que existen personas maravillosas que son capaces de verlo
    Un besito
    Me encanta la estatua y si voy por allí no dejaré de ir a verla. Por cierto la última escultura también es muy bella
    Isabelnotebook

    ResponderEliminar
  8. No sabía de la existencia de esta escultura. Que manera de captar el sufrimiento.
    Es hermosa y al mismo tiempo duele... :(
    Un saludo, Alberto!

    ResponderEliminar
  9. Qué maravilla! Alberto cada día me tienes más impresionada con tus entradas, tus ocurrencias y tu manera de ser,por eso te digo una vez más eres estupendo y estas en todo.

    Besos, y más besos.

    ResponderEliminar
  10. Una entrada preciosa. Muchísimas gracias.

    Llonxana.

    ResponderEliminar
  11. NAYR:

    Impresionante, tú lo has dicho.

    Pensaba que como me había gustado e impresionado tanto a mí, podría gustar también a los demás. Parece que os ha gustado y lo habéis valorado con placer. Me alegro mucho de ello

    Gracias.

    Un beso.

    .........................................................

    ISABEL:

    Me alegra que también te guste, Isabel.

    Conozco lo del león Christian. Me lo mandaron en un e-mail hace poco. Muy, MUY conmovedor. de llorar de emoción, vamos. Una maravilla. Lo triste es que abundan las personas que siguen sin darse cuenta de que los animales tienen sentimientos, sufren, se alegran y padecen. Como son animales... Lo increíble es que parecen, y son, más sensibles que muchos humanos. Que la mayoría, me atrevería a decir.

    Muchas gracias, Isabel.

    Besos.

    ..............................................................

    Mystica:

    Yo tampoco la conocía hasta hace poco. La descubrí, como tantas cosas, de casualidad, buscando algo en Internet.

    Está llena de belleza. De la que además duele, como tú muy bien dices.

    Un beso y gracias.

    .........................................................

    ROSA MARIA:

    Me parece que tú eres muy fácil de contentar! :)

    Eres muy, muy amable siempre, Rosa Maria. Te lo agradezco mucho y me alegro, también de que te guste este precioso león.

    Más besos para vosotras dos.

    ........................................................

    LLONXANA:

    Muchísimas gracias a ti. También me alegra que te guste.

    Es un placer hacer una entrada como esta. Si además, me lo decís con ese entusiasmo, mucho más.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Querido Alberto.
    Por fin hoy he dedicado el largo rato que merece a disfrutar y a sufrir plenamente de esta obra a la cual hay que estrujarse el cerebro para ver qué adjetivos la abarcan con mayor exactitud; no los hay. Sólo el silencio o( en este caso, con magistral acierto) las músicas que de igual modo estremecen el alma.

    Mi hija estuvo en Lucerna sólo por contemplar con sus propios ojos este hermoso hinmo de dolor. Realmente dan ganas de acariciar la piedra y algo se encoge dentro de nuestro cuerpo, contemplando la agonía de lo noble y hermoso que significa este gran león abatido.

    Como siempre, Alberto, tu dardo en nuestra sensibilidad. Tu obsequio agridulce, tan sabiamente, tan selectamente escogido.

    Gracias por transmitirnos eso que tú sospechabas que nos iba a tocar...

    Hay otra cuestión que te agradezco: la autoría de la talla. A menudo los escultores no son tan conocidos y reconocidos como los poetas: es una injusticia y, creo, un gran error. Agradezco enormemente esta entrada y rindo honor a Thorvaldsen.

    ¡¡Mil besos!!

    ResponderEliminar
  13. Querida ARQUEPE:

    Es un placer recibir tu visita. Siempre pienso que vuestros comentarios, tan amables, bien merece la pena lo que hago aquí.

    Tú lo has descrito mejor que yo. Lo cual no es raro. Y ya digo, para mí, un gran honor vuestros comentarios.

    demasiado a menudo, creo ser el único que se conmueve con ciertas cosas. Gracias a vuestra amabilidad, me alegra saber que no es así. Esto merece y mucho, la pena.

    Envidio a tu hija (¿A quién habrá salido?). No tengo entre mis planes más cercanos (no digo ya lejanos) poder deplazarme a ese mágico, hermoso y triste lugar. Creo que si lo hiciera, sería uno de los momentos más especiales de mi vida (¡Como cuando ví cantar a Liza en directo!). Algo que no se podría olvidar nunca.

    Por favor, no me deis las gracias. Soy yo quien os las da.

    Mil besos, Doña Arquepe.

    P.D. No olvido tus emails.

    ResponderEliminar
  14. hay esta mega increible esa estatuaa me fasinO m encantaria verla asi en vivo ja pero bueno m conformo con fotos esta muy conmovedor Owwnn :)
    att.. patty

    ResponderEliminar
  15. PSATTY:

    Creo que a todos nos fascinaría verla en persona. Gracias a que existen estas fotos, todos podemos disfrutar de esta preciosa y emocionante obra de arte.

    Muchas gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. El verla en vivo es algo inimaginable, yo tuve la fortuna de toparme con ella sin estarla buscando y sin saber que existia, fue en una tarde nevada y me quede contemplandola hasta que anoceció, simplemente una obra majestuosa!!! duele verla en vivo y te deja triste pero vale es de las mejores experiencias de mi vida, valió la pena la congelada que me di!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Envidio que pudieras verla in situ. E imagino que además, presenciar esta belleza en un día de nieve, debe de añadir tristeza y magia a su contemplación. Estoy seguro de que debe ser una experiencia inolvidable.

      Muchas gracias.

      Eliminar