Páginas

miércoles, 26 de octubre de 2011

Jean-Léon Gérôme.


 
La dolor del Pachá.

A estas alturas de blog, resulta imperdonable que tenga sin publicar muchos posts de mis pintores favoritos. El francés Jean-Léon Gérôme, es uno de esos muchos.
Gérôme forma parte de esos tan fantásticos como despreciados por muchos, pintores academicistas de finales del XIX, que se inspiraban en la Historia clásica. También en sus viajes a Turquia y Egipto.
Además, la belleza de sus pinturas orientalistas, están muy a menudo protagonizadas por preciosos animales. ¡Galgos entre ellos! Lo cual, yo siempre agradezco.

 

Como lo más importante es su obra y ahí esta Wikipedia para informar a los curiosos sobre los datos de su biografía, me limitaré a poner aquí imágenes de su fantástico trabajo.
Yo tengo algunas  pequeñas reproducciones de Gérôme en mi casa.




Dispongo de poco tiempo, tengo la casa manga por hombro, sin barrer, perrillos necesitados que difundir, galgas que pasear y además, cosas que pintar y muchas borlas que colgar. Lo dejaré aquí.
Disfrutar de Gérôme.

 
Duelo después de un baile de máscaras.


El duque de la Rochefoucault Dodeauville
con su terrier. 

Retrato de una dama

Venus


Recepción del Príncipe Conde en Versalles

El tratante de caballos

El artista y su modelo

El capatáz negro de los galgos
(¡Borzois!)

El retorno a casa después de la cacería

El cairota Amaut



Una broma

Arabe con galgos




Sais y su burro


Comerciante de armas del Cairo





El león maldito


Grupo de galgos en el desierto


El árabe y su corcel


Camellos en la fuente


Arnaut fumando


El cacique Bashi-Bazouk





Pho Xai


Tigre observando a las gaviotas


Dos monarcas


Sed


Tigresa y sus cachorros








La cita (I)


La cita (II)


"Pelea de gallos" fué su primer premiado
reconocimiento.


Cleopatra


Argos (¿Un borzoi en la antigua Grecia?)


La era de August - El nacimiento de Cristo


El encantador de serpientes


Interior griego





Betsabé





La esclava en venta








Derviches giróscopos


Markos Botsaris


Bardo


La excursión del harén


Napoleón y su Estado Mayor en Egipto

Edipo

El General Bonaparte en el Cairo.

También fué reconocido su trabajo
como escultor.

Federico el Grande.


Napoleón entrando en Egipto




Jean-Léon Gérôme
11 de mayo de 1824
10 de enero de 1904

11 comentarios:

  1. hola, soi seguidor de tu blog que es mui interessante pero miro in las 1ªs fotos que tienes un palacio de bonecas de miniatura, me encantaria ver fotos pero en este blog creio que no tienes, como las posso mirar. perdon por la forma de escribir pero soi português e tentei escribir para que entendas. gracias un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Que magnífica recopilación!, (me guardo compulsivamente varias de sus imágenes en mi carpeta de arte)
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Que obras tan hermosas para contemplar muy despacio antes de ir a dormir. Gracias por descubrirmelas.
    Un besote, Eva.

    ResponderEliminar
  4. he visto bien??!!!
    tienes una casa de muñecas y no la has posteado NUNCA??!!
    TIENES UNA CASA DE MUÑECAS??!!!
    Maravilloso el pintor, CULPABLE por cierto,no se si sabes, como recreacionista te aclaro, que este pintor es el culpable de la falsa idea de que para condenar al reo en la Antigua Roma se pusiera el dedo hacia abajo.
    POSTEA LA CASAAAA DE MUÑEEECAAAAS!!!!
    Jo, cada vez que viajo a Viena veo miniaturas tan maravillosas y me entran ganas de tener una, pero mi casita son 60 metros :( y ya esta llenisima
    TIENES UNA CASA DE MUÑECAS!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola tocayo. Al fin estoy aqui para poder agradecerte el comentario que me dejaste el otro día en mi blog acerca de mis dibujos y del precio del arte. Evidentemente, los que estamos metidos en este mundillo nos entendemos perfectamente y ya sabemos como está el mercado y sus habitantes. Bueno, ya me he dado una vuelta por tu blog y la verdad, es bastante interesante, a la par que original (lo leeré desde el principio, como hago con todos los blogs a los que me uno). Si me permites, lo primero de todo es halagar la belleza de tus perras...porque de un galgo solo se pueden decir cosas magníficas!! Siempre he sido un forofo de los galgos, desde que me regalaron, con 8 años, un libro de perros (ilustraciones con acuarela, magníficas). En ese libro, las 10 ilustraciones de los galgos me encandilaron desde un primer momento. Ahora, con todo este movimiento salva-galgos, estoy abducido por ellos y evidemente, tengo más claro que nunca que tendré un galgo en cuanto tenga un piso en propiedad (ahora estoy de alquiler y bastante tenemos con la bestia salvaje de la gata). Me ha sorprendido gratamente que tengas un Borzoi, galgo palaciego y elegantón donde los haya. Y que decir del Greyhound, tan apreciado que hasta los pobres tenían prohibido tener uno!! (Igualito que en España, pero ya pondré un post acerca de este tema). Por cierto, me han gustado mucho mucho los cuadros de Gèrôme. Me gusta la pintura academicista por el nivel de detalle que alcanzaban y los temas que trataban (recuerdo la expo de acuarelas de Fortuny & friends que hubo en el Prado hace unos meses, sensacional) La verdad es que pintaban de puta madre!!

    Bueno Alberto, ya está bien de parrafadas. Es hora de leer el blog, que para eso estamos. Ah, también quería alabar las bonitas palabras que le dedicas a Peralvín en su blog...la verdad es que gente como el son imprescindibles en este país si no queremos caer en la más absoluta de las vergüenzas en el tema de los animales. Me encanta conocer a gente como vosotros. Gracias por ser como sois!! Saludos desde Pamplona.

    ResponderEliminar
  6. CUNHA:

    Muchas gracias por seguir mi blog y por decir que es interesante. Te lo agradezco de verdad.

    Ese que se ve asomar en las fotos (¡Eres muy observador!) es el famoso y polémico palacio de "Planeta de Agostini". Aún, por falta de tiempo, no he conseguido terminar ni siquiera el exterior. El interior está sin tocar. Vacío. No he publicado ninguna foto de él en el blog, por estar sin finalizar, pero te enviaré una para que lo veas.

    Y no te disculpes, has hecho que te entienda muy bien.

    Gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. GUDULINA:

    Me alegra que te guste Gérôme. Haces bien; tú guarda fotos, que es gratis!

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ANONIMA EVA:)

    Así me gusta, que las contemples despacio antes de dormir y puedas soñar con cosas bonitas.

    Espero que estés bien. Cuídate.

    Reparte besos.

    ResponderEliminar
  9. SILVIBILL:

    Si. ¡Tengo un palacio de muñecas! Pero como le explico a CUNHA más arriba, aún no he finalizado ni el exterior. Por dentro está vacío. Tristemente vacío. Me fascinan las miniaturas (en Internet ves cosas que te caes de culo) y aunque nunca me había dado por tener una cosa de estas, este palacio, tal véz por ser un palacio, fué una tentación. por faltas de tiempo, su finalización esta detenida desde hace siglos. Además, me aterroriza montar la instalación eléctrica y empapelar. Lo cual hace que me acojone con el tema de ponerme a ello. Tengo cajas y cajas llenas de muebles diminutos, lámparas, figurillas y utensilios de cocina. Doy por hecho, que si algún día lo finalizo, estará tan recargado como mi casa. ¡Más aún!

    Es verdad que ocupa mucho en un piso (este palacio es enorme) y es algo que no tiene ningín sentido práctico. Sólo su contemplación. Pero cuando disponga de tiempo y me lance a ello, será fascinante decorarlo. Ya sabes como soy.

    Como a CUNHA, te mandaré una foto para que veas como está el exterior.

    Y no sabía que Gérôme era el responsable de ese error. gracias por la información.

    Un beso para tí y otro para Syra.

    ResponderEliminar
  10. Hola ALBER:

    Gracias por pisar este blog.

    Yo hace siglos que, tritemente, no dibujo; pero lo hacía y recibía encargos. Yo nunca, nunca, sabía que precio poner a uno de mis dibujos. Y estoy seguro de que, como tú, siempre me quedaba corto. Entendí muy bien tu post.

    Te agradezco que me digas que el blog (uno de ellos) te parece interesante y original. Sé que al menos, es "peculiar". Lo de que lo leerás desde el principio, me abruma. Seguro que te sentirás decepcionado. Esto es un batiburrillo de cosas variadas. Incluso de algunas que aún no sé porqué publiqué. Y me avergüenza que veas mis dibujos. ¡Aviso! Yo también quiero visitar el tuyo más a fondo y con más tiempo. Siempre lo hago con prisas. Ayer leí tus posts sobre el viaje a Londres y me gustaron mucho, pero dejé lo de comentar para otro momento, por eso, falta de tiempo.

    Si con algo pierdo la modestia, es para halagar la belleza de mis galgas. Sí que son bellas, aunque algunas veces me dicen lo contrario por la calle. Especiálmente con la borzoi. Debe ser cierto de que no está hecha la miel para la boca del asno; con perdón para los asnos, que son una de mis debilidades. Eso, la mala educación, hace que salga lo peor de mí. Yo, por mis galgas mato. Como decía esa mujer. Lolita (si le das un repaso al blog, ya te enterarás) es la segunda galga que tengo y Tallulah, la tercera borzoi. Son criaturas increíbles los galgos. Todos los perros lo son, pero estos, me llegan de una manera aún más especial. yo también siento fascinación por los galgos desde crío. Cuando dibujaba un perro, casi siempre era un galgo. Nunca imaginé que tendría galgos conmigo algún día; por creer, estúpidamente, como la mayoría, que sólo son para cazar. Y menos aún borzois. Pensaba que sólo eran perros de palacios y estrellas de Hollywood de los treinta. Y mírame ahora. Ya lo he explicado en varias ocasiones en el blog, pero te diré que son maravillosos en un piso. Duermen como gatos, no ladran, fieles, limpios, cuidadosos y cariñosos. Son especiales. Y no necesitan hacer más ejercicio que otras razas. Lo único es que cuando corren, corren más que nadie. Ese es su drama. Han pasado, tristemente, de ser perros de la nobleza, a perros de gentuza. Es verdad que no le estaba permitido poseer un galgo a cualquiera. Ya incluso en Egipto se les consideraba valiosísimos.

    Me alegra que te guste Gérôme. Ese es un periodo de la pintura que más me gusta. Y que más se desprecia por muchos.

    Y sobre lo de agradecerme las palabras en el comentario a Peralvín... para mi desgracia, sé como se siente. Sé lo que significa esto para él y el dolor que está pasando.

    ¡Muchas gracias a tí por todo! Ha sido un placer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Vuelvo a decirte que eres tan eficiente como observadora.

    Besos.

    ResponderEliminar