Páginas

martes, 29 de noviembre de 2011

SALVAR A UN PERRO. Por Lucía Echebarria.



Le ruego que lea este artículo con mente abierta antes de hacerse la consabida y muy desafortunada pregunta: “¿Con la de niños que se mueren de hambre, vamos a salvar a un perro?”.

Sí, hay muchos niños que mueren de hambre, pero, afortunadamente, no en España. En España, sin embargo, se abandonan cien mil perros al año. Con la llegada de la crisis, las perreras y los refugios se han saturado. Y esta epidemia de abandonos me demuestra lo que ya sabía: si te compras un perro como quien se compra un bolso, pagando por un cachorro sólo porque la raza se ha puesto de moda, es tan probable que lo abandones como que dejes de lucir el bolso cuando pase de temporada. En una perrera, puede usted elegir la raza que quiera: sharpeis, yorkshire, bichon, Jack Russell, carlinos, pitbulls… Perros que se venden en criaderos a partir de 300 euros el cachorro.


En España podemos presumir de ser el único país que no cuenta con una ley de protección animal nacional. Esto quiere decir que aunque en teoría abandonar o maltratar a un animal está multado, en la práctica es una acción que queda impune. Y quiere decir que en las perreras españolas se sacrifican perros y gatos incluso si a escala europea se ha demostrado que la reubicación de los animales en casas de adopción o de acogida no es sólo una medida más ética sino… ¡más barata! Las protectoras de animales, gestionadas por voluntarios y sin contar en su inmensa mayoría con subvención, se las ven y se las desean para salvar a algunos de los condenados, en muchos casos enviándolos a Alemania o Francia, países con mayor conciencia animalista, en los que el abandono está penado, y la venta, estrictamente controlada.





A los que me dicen: “¿Por qué preocuparte de los animales y no de los niños?”, les respondo siempre: “Perdona, y tú ¿ qué haces por los niños?”. Y resulta que estas personas nunca, nunca, son socias de ONG alguna. También podría decirles que me preocupo mucho por los niños precisamente porque el hecho de que sienta empatía por un perro me capacita para sentirla por cualquier persona en dificultades. O podría contarles que los animales son los mejores amigos de los niños.
Y sobre todo, podría decirles que la idea de que el hombre es superior al resto del reino animal es ridícula. De hecho, somos la peor entre todas las especies animales, la más dañina, la más violenta, la que se multiplica sin control, la que destroza su propio hábitat, la superdepredadora. En contadísimos y extremos casos un animal no racional mata a un congénere. Y desde luego ningún animal no racional extermina a una colonia de congéneres. Pero nosotros no sólo estamos destrozando el planeta en el que vivimos sino que ni siquiera sabemos cuidar de nuestra propia especie: Somos siete mil millones de personas. Mil millones sufren hambre y desnutrición debido, precisamente, a la codicia y a la explotación de sus pares.






Y les diría, por último: esta Navidad muchos niños van a pedir un perro. Por favor, no lo compre, y convenza a sus amigos y familiares para que no lo hagan. Para que adopten uno de los cientos de miles de perros que esperan un hogar en cheniles de perreras y protectoras de toda España.

Lucía Echebarria.





ADOPTA,
NO COMPRES

COMPRAR ANIMALES
ES MATAR ANIMALES
Salva a un perro o gato abandonado.
Adopta siempre y nunca compres.

Kellan Lutz y Kola para PeTA

8 comentarios:

  1. Hola Alber!!
    Me encanta Lucía Etxebarría, yo creo que he leído todos sus libros o casi... a pesar de lo criticada que es, a mí me encanta. Y, yo ya sabía que era muy animalista, hace tiempo ella tenía (no sé si seguirá) en su página web un apartado antitaurino increíble, contaba con pelos y señales todas las brutalidades que se le hacían al toro antes de salir a la plaza y ahora igual con los perrillos. Ya sabes lo que opino yo te todo esto, pero qué pena que seguro que estas navidades para hacer la gracia algún padre comprará un perro al que no está dispuesto a sacar a la calle ni preparado para que se haga sus cosas en casa y lo abandonará cuando vea que no lo pueden llevar de vacaciones porque no admiten perros en el hotel al que seguro que quieren ir. Qué pena por ellos, todo lo que se pierden.
    Besos y más besos para tus chicas.

    ResponderEliminar
  2. No podría estar más de acuerdo contigo. Nunca pensé que mi novio pudiera querer tanto a un animal como quiere a Irati, nuestra gata, tanto como la quiero yo, claro; una gata adoptada de una protectora y que no es de raza con pedigrí, pero que más da si lo tiene, es una gata, como el resto de los de su especie.

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien lo puse en mi fb y en el de Syra, hoy ha salido este otro, tambien impactante
    https://www.facebook.com/notes/cunican/carta-del-trabajador-de-una-perrera/319049404773988

    viste el mail que te mandé?
    Hoy he descubierto una maravilla, mira!
    http://www.barbiecollector.com/collection/society-hound-collection
    Para morirse, y la cara es como la de la Jolie en la peli esa que sale con esa misma ropa, una pasada.
    Esta noche empieza el programa de Cesar Millan en Cuatro, pero no se si ya salimos, galgos si salen, no te lo pierdas

    ResponderEliminar
  4. LAURA:

    A mí, cualquier persona que escriba cosas como estas, tiene mi más profunda admiración, tanta como desprecio me inspiran todos aquellos que abandonan, torturan y asesinan a estos inocentes. No es la primera véz que leo cosas de este tipo de Echebarría. Aunque sólo fuera por eso, la admiro; como a Ruth Toledano, Rosa Montero...

    Es verdad que esta gente que no llegan a conocer a esos perros que desprecian y abandonan, sin llegar a conocerlos, se pierden algo valiosísimo. Es una pena.

    Gracias y besos para tí y tus niñas también.

    Sigo oliendo tu jabón:)

    ResponderEliminar
  5. ESTER:

    Claro que se les quiere muchísimo a los gatos o a los perros y es un tremendo placer hacerlo y compartir nuestras vidas con ellos. No importa la raza. Yo adoro a los mestizos. Sólo hay que saber mirar a sus ojos y la mayoría de las personas, es algo que no saben hacer.

    Muchas gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. SILVIBILL:

    He leido ese texto del enlace que me has dejado. Desgarrador. Lo copiaré al blog también.

    Ví tu email. Perdóname que no te contestara, se me acumulan y me porto terriblemente mal.

    He visto el programa de Cesar Millan. El episodio final, en Galgos112 con la baronesa Thyssen y el galgo (¡Argos!) adoptado, nos ha hecho llorar de emoción. Lo he estado buscando en Cuatro digital, pero no está entero, falta el final, cuando él adopta al galgo y todo son lágrimas. Si lo encuentras en algún sitio, por favor, dímelo. ¿Aún no sabes cuando sales tú?

    ¿Sabes que ví ese galgo de Barbie en eBay? lo vendían suelto, pero era muy caro. La cara de la muñeca, vista en primer plano, no me gustó mucho. Las pestañas estaban pintadas de una manera muy exagerada.

    Muchas gracias y dale un beso a Syra. Tengo que ver sus nuevas fotos. Otro beso para tí.

    ResponderEliminar
  7. Esta mujer cada día me cae mejor, pocas personas como ella escriben y hablan tan bien y con tanta cabeza.Me encanta lo que dice y como lo dice.

    Un besote Alberto.

    ResponderEliminar
  8. SARA:

    Ante tantos tarados, supuestamente inteligentes (Boadella, Vargas Llosa, Sabater...) que defienden lo indefendible, como las corridas de toros, la caza, etc. gente como Echebarría, menos valorada, e incluso maltratada por sus libros, hace que te cuestiones muchas cosas, como que hasta los supuestamente "más sesudos", son dignos de las mayores estupideces. Boadella acaba de decir que los más de 100.000 españoles que han votado a Pacma, son gilipollas. Como si no se pudiera ser ya bastante gilipollas siendo él mismo. prefiero la gente más humilde y con menos ínfulas, pues sulen ser más sensatos.

    Muchas gracias, guapa.

    Un beso.

    ResponderEliminar