Páginas

domingo, 26 de agosto de 2012

Nos dejo Tony Scott, pero nos dejó "El ansia".



Hace unos días, Tony Scott, director y productor de cine, nos dejó de una manera decidida y dramática. Era un gran director. Había realizado numerosas películas, éxitos de taquilla, aunque lamentablemente lo cual signifique para muchos, sinónimo de poca calidad. Era hermano de Ridley Scott, del que se podría decir lo mismo. Talento, lo hay y mucho en sus mutuas filmografías.

Curiosamente, la primera película que vi de él, en el ya muy lejano 84, es la que más me sigue fascinando, "The Hunger" (El ansia) de 1983.  Y recuerdo perfectamente el impacto que me causó. Protagonizada por Catherine Deneuve, Susan Sarandon y David Bowie.




Tanto "The Rocky Horror Picture Show" (1975) como "The Hunguer", son dos películas de las que la gente le habla en ocasiones a Susan Sarandon, como si tuviera que avergonzarse de haberlas hecho, pero ella no sólo no se avergüenza de ellas, sino que incluso se siente orgullosa de ambas.

Despreciada por muchos, público y crítica, cuando se estrenó, por su estética de videoclip (como si eso debiera considerarse despreciable y como si muchos videoclips no fueran una lección magistral de cine en cuatro minutos de duración) y considerada también por muchos, película de culto. Yo creo, que aunque sólo fuera por esta preciosa película de vampiros modernos, debería ser recordado.











Y Catherine Deneuve, nunca ha estado más fascinadora.











Cada escena, es una belleza. La iluminación y el color de cada plano, también. Y lo es además, su banda sonora. Denme películas esteticistas y maravillosamente contadas y quedénse con las filmografías completas de Godard, Antonioni Laars Von Trier, por citar solo tres directores que me hacen bostezar o incuso irritar. Yo me quedaré con "The Hunger". Y aunque solo fuera por ella, yo recordaré a Tony Scott.

















El trailer no le hace justicia.






TONY SCOTT

Reino Unido, 21 de julio de 1944  
EEUU, 19 de agosto de 2012

3 comentarios:

  1. Esta peli es digna de ver, y me hace echar de menos a mi adorado y retirado Bowie, a quien nisiquera londres y sus juegos olimpicos han conseguido rescatar de su descanso
    Pero la peli es pelin rayante, aunque artistica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy digna de ver y muy artística. Lo de "un pelin rayante" no lo pillo :)

      Gracias, Silvibill. Reparte besos.

      Eliminar
  2. la carrera de estos dos directores me parece como poco irregular. por ejemplo, Blade Runner es como la mejor peli de SCI-FI de TODOS LOS TIEMPOS, y está ALIEN, por dios! y también ha hecho truños como gladiator y prometheus, que... PUAJ!

    pero me extraña que a estas alturas haga falta defender THE HUNGER, de su hermano.
    esta película da en el clavo en cuanto a película de vampiros, porque se centra en el vampirismo de la personalidad, y eso es lo que la hace tan inquietante, su dimensión real. pero lo hace sin renunciar al componente fantástico, sin dejar de ser explícitamente una película de vampiros, y gracias a ello usando elementos potentes como la sangre, el sexo, la muerte y la decadencia física, que siempre funcionan.
    el tono elegido para la narración es perfecto, entre la violencia sórdida y la lánguida ensoñación.
    se suma además la cuidada estética que has descrito.
    para mi es una obra maestra.

    lo de rayante que te dicen por ahí igual es por las escenas desasosegantes, sobre todo la de los monos del principio. pero eso es solo porque cumplen con su función.

    ResponderEliminar