Páginas

lunes, 10 de septiembre de 2012

He visto la versión del 2011 de JANE EYRE. Estoy transido.




Mr. Brocklehurst: ¿Sabes, Jane Eyre; donde van los malvados cuando mueren?
Joven Jane: Van al infierno.
Mr. Brocklehurst: ¿Y que es el infierno?
Joven Jane: Un pozo lleno de fuego.
Mr. Brocklehurst: ¿Te gustaría caer en ese pozo y arder durante la eternidad?
Joven Jane: No, señor.
Mr. Brocklehurst: ¿Y como vas a evitarlo?
Joven Jane: Debo mantenerme con buena salud y no morir. 


He leído Jane Eyre de Charlotte Brontë un par de veces y espero leerla muchas más. Adoro ese tipo de historias y como están narradas. Disfruto hasta la saciedad leyendo y viendo las adaptaciones hechas para el cine o la televisión, de las novelas clásicas de la literatura inglesa, como las creadas por las hermanas Brontë, Jane Austen, Dickens, etc. hasta el punto de sentir una enorme fascinación por la literatura, pintura, arquitectura o moda del siglo XIX.




Esa fascinación es absoluta viendo en una película una de estas historias. La ambientación -cada vez más auténtica- hace que muchas veces, observando con la boca abierta los escenarios, decorados, vestuario y todo lo que aparece en un plano o una escena, pierda el hilo de la trama. Por eso, disfruto muchísimo viendo estas películas repetidas veces.



Orgullo y prejucio,
 con Keira Knightley y Matthew Macfadyen





Además, pocas historias son más románticas.
Más que la propia vida.





Creo haber visto casi todas de las adaptaciones que ya se han hecho de Jane Eyre para el cine. Me entusiasman todas y cada una de ellas. Aunque están todas basadas en la misma novela y cuentan la misma historia, cada versión es diferente y todas me gustan.


Ruth Wilson y Toby Stephens en la versión del 2006


La propia historia de Charlotte, Emily, Anne, Maria y Elizabeth Brontë, fue como una de sus novelas ( y no olvidemos a Branwell, su hermano). Todas ellas pasaron años en colegios estrictos y horfanatos, de donde salieron para después ir muriendo todas de tuberculosis.



Charlotte Brontë


He visto la última Jane Eyre dirigida por Cary Fukunaga, protagonizada por Mia Wasikowska,  Michael FassbenderJudi Dench, y Jamie Bell. ¡Me ha encantado!





Me parece fantástica. Fassbender, por supuesto y no no debería hacer falta decirlo, hace una interpretación de Mr. Rochester genial. Lo mismo puede decirse del resto del reparto.


Michael Fassbender, Mr. Rochester

Mia Wasikowska, como Jane

Judi Dench, Mrs. Fairfax

Jamie Bell, St John Rivers. 


El otro día, en un blog leí que Mia Wasikowska (sí, la Alicia de Tim Burton) realizaba una mala iterpretación de Jane, siendo excesivamente fría. El que escribía, reconoció que no había visto ninguna otra anterior versión de Jane Eyre y además, no había leído la novela. Jane es fría. Después de lo que ha pasado, nadie puede reprochárselo. Jane habla sólo lo imprescindible, pero basta observarla para entenderla y quererla. Es buena persona, triste y sensible aunque parezca dura y fría. Además es una joven atormetada. Yo estoy más de acuerdo con Meryl Streep (aquí, una reverencia) que opinaba que la interpretación contenida de Mia Wasikowska merecía un Oscar.




Mr. Rochester también parece duro y frío, pero porque también es un ser atormentado y triste, pero enseguida descubres que también es sensible. No tarda en sonreír en presencia de Jane. Otro Oscar para Fassbender habría sido justo. O un puñado de ellos, después de ver cada interpretación suya en el cine.








Judy Dench, pura perfección, como siempre. Y lo mismo se puede decir de Jamie Bell (sí, Billy Elliott) y el resto del reparto.






Además, está la increíble fotografía (Adriano Goldman) de tonos grises y fríos en los interiores, a excepción de las escenas nocturnas a la luz de las velas. Posee una increíble atmósfera triste, sombría y real, como requiere la historia y hay que mencionar la impecable y totalmente realista dirección artística (Karl Proberty), vestuario (Michael O'Connor), la preciosísima música  (Dario Marianelli), guión (Moira Buffiniy).

Todo lo que compone esta adaptación para hacerla impecable, sensible y perfecta. Yo recomiendo absolutamente su visión. Es digna de ser vista. Para mí además, es un festín para los ojos. Es una joya.















Antes de ver el trailer, por favor pon en pausa el reproductor de música en la parte inferior de la pantalla. gracias.


5 comentarios:

  1. Como cinéfilo que soy, no sabes la de pelis que tengo aún por ver por primera vez...

    Por cierto, después de verlo como Jung en "Un método peligroso" de Cronenberg, en "Shame" en pelotas con su pedazo de pollón, y como androide rubio en "Prometheus", que si no te lo ponen en los títulos de crédito ni te das cuenta de que es la misma persona, se está convirtiendo en uno de mis actores favoritos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ahora, es cuando menos películas veo y siempre meses después de su estreno pues ya, ni voy al cine. De adolescente veía varias a la semana en la filmoteca y me he visto muchísimas joyas y muchos bodrios. Enseguida me dí cuenta de que el cine, como la literatura la música o la pintura, es para disfrutarla y hacerlo al margen de estilos o recomendaciones sesudas.

      Fassbender es fantástico y no es raro, como Tom Hardy, que no pare de trabajar. Y no está dotado solo como actor, en "Shame" se puede comprobar. George Clooney ya dijo en la ceremonia de los Globos de oro, que Fassbender era la única persona que conocía capaz de jugar al golf con las manos a la espalda, ante el regocijo general y la tímida sonrisa de vergüenza de Fassbender :D

      Gracias.

      Eliminar
  2. También es uno de lo es de los míos, si no el que más me gusta. Espero leerlo más veces. Y doy gracias a que me gusten tanto las versiones cinematográficas que de él se hacen.

    Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  3. Amo a Jane Eyre y amo profundamente estas adaptaciones al cine de las historias del siglo XIX. Me hubiera gustado haber vivido en esa época, con esos vestidos y haber vivido una historia de amor romántica. Mi autora favorita es Jane Austen. No sé si habrás visto la Serie "Penny Dreadful", está bastante bien y la ambientación y vestuario es maravilloso. Hace poco descubrí una joyita que llegó hasta mi corazón más sensible, una película de extraordinaria belleza "Bright Star" (El Amor de mi Vida) que te recomiendo que veas si no la has visto ya. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jane Eyre es uno de mis libros favoritos. Me encantan esas historias románticas y dramáticas, que nunca ocurren así, en la vida real. Y por supuesto, disfruto mucho con Jane Austen y sus adaptaciones al cine.

      Estoy viendo ahora Penny Dreadfull. Amo lashistorias de esa época y además, en esta serie hay terror o al menos tema siniestro y mucho con lo que flipar, empezando por la increible ambientación.

      Bright Star, la vi hace tiempo y la tengo bastante olvidada. Siempre quiero volver a verla, pero recuerdo que me gustó mucho.

      Muchas gracias.

      Besos.

      Eliminar