Páginas

martes, 9 de abril de 2013

Adios, Sampedro.



Desde hace un par de días, España, el mundo, es un lugar menos sabio, menos sensato, menos lúcido.

José Luis Sampedro mantuvo hasta sus 96 años, en el momento de su muerte, la lucidez que la inmensa mayoría de nosotros no consiguimos en quince vidas. Era esa clase de seres de los que te alegra saber de su existencia, pues hacen que el mundo sea un lugar mejor; más sabio. Por ello, su desaparición produce tristeza.






"Desde la primera infancia nos enseñan, primero a creer lo que nos dicen las autoridades, los padres, el cura... y luego a razonar sobre lo que hemos creído. La libertad de pensamiento es al revés, es primero razonar, y luego creeremos en lo que nos ha parecido bien de lo que razonamos... si usted no tiene libertad del pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor"


 "Nuestro tiempo es para mí, esencialmente, un tiempo de barbarie. Y no me refiero solo a violencia, sino a una civilización que ha degradado los valores que integraban su naturaleza. Un valor era la justicia".

 "Hay una cosa que me preocupa: hasta qué punto se están destruyendo valores básicos. No hablo ya de derechos humanos, sino de la justicia, la dignidad, la libertad, que son constitutivas de la civilización".

"Lo que mas me indigna es la indiferencia con que se contemplan las cosas, en general. Y en los dirigentes, la ignorancia y la soberbia".

"La crisis pasará, por supuesto, pero lo hará a costa del sufrimiento de todos nosotros, porque, con la mitad del dinero que se pretende inyectar para que un banco esté lleno, se podría evitar el recorte en lo más importante que hay: la educación y la sanidad".

"No hemos aprendido a vivir como humanidad, la humanidad está por hacer".

"Estamos haciendo un uso humano de los seres humanos?¿Estamos haciendo un uso humano de nosotros mismos? ¿Estamos sabiendo vivir humanamente?".

 "La enseñanza religiosa crea un pensamiento dogmático, se establece un dogma y ya no se puede discutir, se acaba con el pensamiento libre. Sin él no hay ni ciudadanía, ni democracia".

"Aunque el Vaticano sostenga que la castidad es el valor supremo, en cualquier caso, me parece la aberración sexual más grande".

 "Cada cultura ha tenido su referente. Los griegos, el hombre; la Edad Media, Dios; ahora, el dinero. Para mí el referente es la vida. Hemos recibido una vida y vamos a vivirla hasta el final. Pero para eso necesitamos la libertad, para que esa vida sea la nuestra y no la que nos mandan tener".

"La vida es una navegación difícil sin una buena brújula".




José Luis Sampedro Sáez 

Barcelona, 1 de febrero de 1917 – Madrid, 8 de abril de 20131



5 comentarios:

  1. Adiós a un verdadero ser de luz. R.I.P.

    ResponderEliminar
  2. Tienes mucha razón, Alberto, cuando escribes que con la muerte del gran Jose Luis Sampedro, el mundo es menos sabio.
    Estamos muy necesitados de personas como él, porque no siempre las personas más valiosas están en el lugar que verdaderamente les corresponde...y en lugar de ellas, padecemos la mezquindad y la mediocridad. Las frases suyas que has recopilado son una pequeña prueba de su sabiduría.
    Muchos besos. Rosalía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que hoy en día y viendo lo que vemos a nuestro alrededor y en las noticias, la inteligencia, la sensatez y la lucidez de Sampedro, escasea demasiado. Lo que abunda es, como dices tu, la mediocridad y la mezquindad. Para empezar, mira que clase de gobierno es elegido por los españoles para gobernar el país. Una pena.

      Muchas gracias, Rosalía.

      Besos.

      Eliminar