Páginas

martes, 17 de septiembre de 2013

La belleza, ya no es lo que era.


La linea, lo imponente y los cromados de este Buick,
son para caerse de espaldas. E incluso de culo.



Me pregunto que clase de personas diseñaban los coches hace décadas. Eran artistas. Eran genios. Creaban belleza. Hoy en día, salvo excepciones, los coches son vulgares, tristes, aburridos, iguales unos a otros... No me gustan (salvo excepciones). Son muy prácticos, modernos y repletos de avances, pero no me llaman la atención y si lo hacen, es por lo vulgares que son. Por favor, que no se ofenda nadie, pues no es vuestra culpa. Si vuestro coche está falto de inspiración y de belleza, es culpa de los señores diseñadores de coches de hoy en día. No hay más que compararlos con las bellezas clásicas del motor, de las décadas de los 20, 30, 40 ó 50. 








Cuando yo era un crío, mi padre compró un coche vintage y de segunda mano a buen precio. Cuando bajé a la calle y lo vi, me quedé tan pasmado como fascinado. No recuerdo la marca, pero era prácticamente igual a este:






Solo llegué a montar una sola vez en él, pues había salido muy bien de precio, pero el gasto por el consumo de gasolina, era tremendo y no el adecuado para la economía familiar. A la semana, el maravilloso coche desapareció y en su lugar me encontré decepcionado, con un coche vulgar de la época. Pero esa única vez que monté en él por Madrid, me sentí como Perón y me tuve que controlar, para no ir saludando con la mano a los peatones.


Para comprender mi indignación, basta ver las siguientes imágenes.





El súmun de lo minimal, 
pero desbordando belleza y estilo














Hace unas semanas, por Madrid, me encontré con esta joya, con forma de Cadillac, aparcada en una calle:







Después de admirarle boquiabierto y comprobar que era absolutamente sublime, fijar la mirada en los coches modernos que estaban aparcados a su alrededor, resultaba dramático. ¿Que ha sido de la belleza? Era como salir de ver maravillosos muebles en un anticuario y acto seguido entrar en IKEA. Muy triste.




2 comentarios:

  1. Hace nada estuve en Barna en una feria de coches antiguos. Madre mía qué diferencia con los coches de producción en cadena de Ford que por cierto tuvo mucho que ver con la industria cárnica. Arte frente a producción en cadena. Escoge...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admiro las cosas bonitas y hoy en día, se crean muchas cosas bonitas, aunque en otros temas, como este de los coches, parece que los humanos involucionan. No hay más que salir a la calle para comprobarlo.

      Gracias, Josu.

      Eliminar