Páginas

miércoles, 14 de mayo de 2014

H. R. Giger in memoriam






El responsable de que cambiaramos el concepto de lo que un monstruo era y nos mostrara un ser y un entorno como nunca podríamos haber imaginado, ni en nuestras peores pesadillas, fue H. R. Giger, cuando con su peculiar, personal, surrealista y único, universo imaginativo, diseñó la terrorífica criatura extraterrestre, para "Alien", dirigida por Ridley Scott en 1979. Todo cambió, desde ese momento, en el cine de ciencia ficción y terror. Giger, junto con Scott, crearon una película única y desde hace tiempo, ya un clásico del género y la historia del cine. Crearon escuela. Ya nada sería igual.



























La pobre Veronica Cartwright, siempre llorando en el cine.






 No debió ser fácil trabajar dentro de ese traje.






Giger, por supuesto, ganó un Oscar en 1980.



El artista y diseñador suizo, Giger, ha muerto a los 74 años de edad, por los daños causados al sufrir una caída.

Hijo de un químico, estudió arquitectura y diseño industrial en Zurich. Primero experimentó con dibujos a tinta y trabajos en poliéster, para luego, dedicarse a obras de gran formato con aerógrafo. Sus obras exploraron la relación entre el cuerpo humano y las máquinas, creando surrealistas imágenes de humanos fusionados con piezas industriales, un estilo que el describió como "biomecánico".















Giger también es conocido por sus esculturas, pinturas y muebles. Muchos de sus trabajos se exponen en su propio museo, en un castillo medieval en Gruyeres, Suiza. El museo, que abrió sus puertas en 1998, también muestra obras de su propia la colección privada, que incluye obras de Salvador Dali.







"Mis pinturas parecen causar la más fuerte impresión en personas que están locas. Mucha gente piensa que yo también lo estoy. Si les gusta mi trabajo, son creativos... o están locos".






Hans Rudolf Giger 

Coira, Suiza, 5 de febrero de 1940 
Zúrich, 12 de mayo de 2014





2 comentarios:

  1. Yo pensaba dedicarle una entrada, pero ni moral tenía para ello. Al final le dediqué algo más escueto en el fotolog. Se ha ido uno de los grandes, y quien pretenda imitarlo se verá que no es un homenaje sino una burda imitación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tengo tiempo para nada, pero esto, me pareció imprescindible hacerlo. Me gusta mucho Giger y el Alien, es mi monstruo favorito, después del Frankenstein de Karloff.

      Gracias, Josu.

      Eliminar