Páginas

lunes, 21 de diciembre de 2009

GIOVANNI BOLDINI

La Marquesa Casati con galgo


Me ecanta Boldini. La contemplación de sus cuadros, es, para mí, un placer. Me parece fantástico y terriblemente elegante. Creo que la elegancia, es lo primero que me llamó la atención de su obra.

¿Hay alguien más elegante que sus modelos de la burguesía de la época? Basta contemplar el retrato del Baron Robert de Montesquiou:




Fué su padre quien le enseñó a dibujar. Era un joven tan notable, que realizaba brillantes copias de Rafael y de paisajistas venecianos.

En 1862, se inscribió en la Academia de Bellas Artes de Florencia. Y frecuentaba lugares de encuentro de artistas de la época en Florencia. Jamás abandonaría su interés por la vida social de la alta sociedad en los elegantes salones de la aristocracia y la burguesía.


Mujer al piano


En 1870 se instaló en Londres durante una breve temporada. Su céntrico estudio, era frecuentado por la alta sociedad Inglesa.



Consuelo, Duquesa de Marlborough con su hijo
Ivor Spencer Churchill

Ana Lister, Baronesa de Pibblesdale.

Gertude Elizabeth, Lady Colin Campbell


Después de volver a Florencia, Establecido ya en Paris, expone con gran éxito en el Salón de París de 1874. Pronto sería aclamado y solicitado, como ya ocurrió en Londres, por la alta sociedad parisina.



El Conde de Rasty


Henri de Toulouse-Lautrec

Condesa Zichy

Retrato al pastel de Verdi

Retrato de la actriz Alice Reignault



En 1900, siendo huesped en Palermo, de la familia Florio, realiza el retrato de Donna Franca. La pintura no agradó a Ignacio, el marido, a causa del gran escote y de las piernas descubiertas por debajo de las rodillas.


Donna Franca

El retrato fué modificado y vendido en 1928, a causa de los problemas económicos de la familia Florio, por 1.000.000 de liras. Durante la ocupación de París, fué robado por los nazis y trasladado a Alemania, lo cual deterioró el cuadro y tuvo que ser recortado.






Giovanni Boldini
Ferrara 31 diciembre 1842
Paris 11 Enero 1931

3 comentarios:

  1. ¡No me lo puedo creer!, de verdad es increíble, llevo desde antes de Navidad con un borrador de Boldini en el blog, que por falta de tiempo, el estrés y la mala racha de salud de los últimos meses, unido al bajón moral que tengo ahora y a que fui haciendo otras entradas más "llevaderas o livianas", pues la dejé olvidada, aunque la editaré sin lugar a dudas más adelante, igual que otra de Tamara de Lempicka que hice hace seis años ya para una web de Madonna, que luego me pidió un amigo para publicarla en su blog hace tres años, y que ahora estoy preparando y revisando de nuevo para publicarla en el mío, que ya va siendo hora...

    Bueno, ¡perdona Alberto!, que me enrollo sobremanera cuando tengo un mínimo de confianza y me encuentro a gusto, y soy un pelma luego...

    La entrada, genial por supuesto, es cierto lo que dices que lo primero que llama la atención es la elegancia de la composición, al igual que un sutil movimiento de los vestidos de algunas de esas damas de la burguesía, o a mí me lo parece bueno...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Es lo que tiene la afinidad de gustos de los bloggers! ¡Yo quería hacer una (tengo mogollón de ideas para futuras entradas. Seguro que tú también) sobre La Lempicka. No pasa nada Carlos. Cada uno lo cuenta a su manera. Yo soy muy torpe así que tú saldrás ganando. ¡Vivo con el convencimiento de ese drama!

    Me parece muy bien que te enrolles (Tú no me conoces a mí. La gente se duerme leyendo mis emails), me parece muy bien también, que tengas confianza y te encuentres a gusto. Es muy halagador, de verdad. No eres un pelma. Yo te agradezco muchísimo que visites mi blog y que te molestes en comentar.

    Yo creo que son terriblemente elegantes las pinturas de Boldini. Y sus modelos están fascinantes. Si hasta esas damas parecen vestidas por Lacroix!

    Siento mucho lo de mala racha de salud. Espero, sinceramente que estés mejor. Y lo del bajón moral, haz todo lo posible por animarte. Yo no estoy como unas castañuelas precisamente, pero intento armarme de fuerza y trato de reirme lo más posible (no mucho, no creas).

    ¿Ves cómo me enrollo yo?

    Gracias Carlos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ya estamos faltando! ¡No tantos años! ¿¡¡Los dieciocho!!?

    "Lord Albert of Greyhound...!" ¡Me gusta muchísimo! ¿Como no se me habrá ocurrido a mi? Debe de ser por la melancolía que me embarga.

    Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar