Páginas

martes, 26 de enero de 2010

Alexandre CABANEL.


El nacimiento de Venus

Alumno de la École des Beaux-Arts, ganó una segunda medalla en el Salón de Roma en 1845. La fama le llegó con su lienzo Naissance de Vénus (el nacimiento de Venus), que fue adquirido por el emperador Napoleón III en 1863. Ese mismo año, fue nombrado profesor en la École des Beaux-Arts y fue elegido miembro de la Académie des Beaux-Arts. Entre 1868 y 1888, fue en 17 ocasiones miembro del jurado del Salón de París, en el cual le fue concedida la medalla de honor en 1865, 1867 y 1878.


Cleopatra probando sus venenos
en sus condenados a muerte

Pintor de historia, de género y retratista, su obra evolucionó con los años hacia temas románticos. Su obra fue especialmente conocida y reclamada por los coleccionistas internacionales y por las instituciones, y fue uno de los artistas preferidos de los emperadores Napoleón III y Eugenia de Montijo. Artista contrario al Naturalismo y al Impresionismo, y en particular enemigo de Édouard Manet, como siempre solía ocurrir, lamentablemente, con este tipo de pintores, fue criticado a su vez por Émile Zola y los naturalistas, así como por todos aquellos que defendían la emergencia de un arte menos galante y más social y exigente. Una pena.

No puedo con ese afán de los evolucionistas, de rechazar todo lo que ellos consideran obsoleto en el arte. ¿Tendríamos que menospreciar también a Da Vinci, Miguel Angel... ?


El angel caido



Expulsión de Adán y Eva


Sansón y Dalila



Ninfa y sátiro



Fedra



Francesca de Rimini y Paolo Malatesta



Ofelia



Eco




La hija de Jephthah



Condesa de Keller





Alexandre Cabanel fue un importante maestro.


Autorretrato


Alexandre Cabanel

Montpelier 28 septiembre 1823
Paris 23 enero 1889

2 comentarios:

  1. Me encantan estas pinturas, no se cual es la mas bella.
    Do continue to post these wonderful works of art, I also want to commend you on the wonderful thing you are doing for the Greyhounds...We have the same institutions here, they make wonderful loving pets and the story they carry is so sad...God bless!

    ResponderEliminar
  2. Thank you again, Marta. Me alegro de que te guste la obra de Cabanel. Esta clase de artistas están, tristemente, muy infravalorados.

    Yo no hago nada por los galgos, the poor things. Sólo trato de difundir entradas de otros blogs, de gente que sí se implican más generosamente. I love greyhounds. Simplemente.

    Seguiré poniendo bonitas pinturas.

    ResponderEliminar