Páginas

martes, 11 de mayo de 2010

Adios a LENA HORNE.


La maravillosa cantante y actriz estadounidense Lena Horne murió ayer en un hospital de Nueva York a los 92 años. 

Mitad afroamericana y mitad Indio americano, debutó como corista a los 14 años, pasando a integrar las filas del célebre Cotton Club de Harlem donde podían trabajar los negros, pero no eran admitidos como clientes. Y donde actuaban Duke Ellington, Billie Holiday, Louis Armstrong y Ethel Waters que la impactó con la canción Stormy Weather.





Comprometida con la lucha contra la discriminación racial, su primer trabajo en los años 30 fue en el Cotton Club de Harlem,  En un principio su color de piel claro hizo que la llamaran la Hedy Lamarr café con leche o chocolate chanteuse, se le prohibió pernoctar en hoteles para blancos hasta 1942. En 1940 fue la primera afroamericana en hacer una gira con una orquesta de jazz blanca.



Poco a poco, Horne fue ascendiendo en el escalafón del musical hasta que consiguió un contrato con la compañía cinematográfica Metro Goldwin Mayer, acuerdo que le permitió ser la primera artista afroamericana en estar en la nómina de un gran estudio.



Trabajó en 16 películas y varios cortos entre 1938 y 1978. Su más famosa aparición y canción distintiva fue, casualmente, en Stormy Weather de 1943 y en la película Cabin in the Sky de Vincente Minnelli junto a la ya veterana Ethel Waters y Cab Calloway.

Su potente voz y belleza impactó a muchos, aunque el color de piel siempre fue un condicionante para Horne, quien tuvo que combatir el rechazo social.

En la Segunda Guerra Mundial hizo giras entreteniendo a las tropas aliadas negándose a hacerlo para audiencias segregadas.


Durante los años cincuenta, fue incluida por su ideología política en la llamada lista negra de Hollywood, elaborada por la corriente derechista del nefasto senador Joe McCarthy, aunque logró sobrevivir a la caza de brujas.





Horne dejó de lado su carrera cinematográfica para dedicarse al teatro, después de décadas apareciendo en clubes nocturnos y en televisión. En 1980, protagonizó The Lady and Her Music, que tuvo gran acogida y permaneció casi un año en Broadway.




Su última aparición fue The Wiz como Glenda The Good Witch junto a Michael Jackson y Diana Ross.


Fué nominada en varias ocasiones a los premios Tony.
Tiene dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood, como actriz y como cantante.

Mereció tres premios Grammy, entre los que está el Lifetime Achievement Award en 1989.

Billie Holiday

Cuenta Billie Holiday en su autobiografía, que una vez que saló de la cárcel, por sus problemas con las drogas, se encontró con Sarah Vaughan y Mis Vaughan la ignoró. En el pasado, Billie la había ayudado en sus comienzos. Incluso le consiguió un vestido nuevo para que actuara.


Después de esta experiencia, cuando Billie fué a ver a Lena Horne cantar, se sentó avergonzada en una mesa del fondo del local para no ser vista. Al final de la actuación, alguien le comentó a Horne que Billie estaba en el local. Fué a buscarla. Le preguntó por que no le había ido a saludar y la abrazó. Bendita sea por ello.


Brooklyn 30 de junio de 1917
 9 de mayo de 2010


Este video, es de mi canción favorita de Lena Horne,
In love in vain. No sale ella, pero merece, y mucho,
la pena verlo y escucharlo.

Las imágenes de Rock Hudson acompañado
de Doris Day y otras actrices,
tienen mucha relación con la letra.

Antes, pon en pausa el reproductor de música
al final del blog, para que no suenen
dos canciones a la vez. Sorry!

No hay comentarios:

Publicar un comentario