Páginas

lunes, 17 de mayo de 2010

El Arte de JESUS HELGUERA.




Jesús Enrique Emilio de la Helguera Espinoza, nació el 28 de mayo de 1910 en Chihuahua, México, fue un pintor e ilustrador mexicano, hijo de Alvaro de la Helguera García, un inmigrante español y de Maria Espinoza Escarzaga. Vivió su infancia en Ciudad de Méjico y posteriormente en Veracruz. A los siete años el joven Helguera abandona México con su familia a causa de la revolución mexicana, estableciéndose en España.









Instalado inicialmente en Ciudad Real, se traslada a Madrid donde se inscribe en la Escuela de Artes y Oficios y posteriormente es alumno de la Academia de San Fernando donde estudió bajo Marcelino Santamaria, Manuel Benedito y Julio Romero Torres entre otros profesores.







Dibujante y pintor, dio clases de arte en Bilbao y se dedicó a ilustrar en diversas publicaciones.

Al estallar la guerra civil española, Helguera, casado con Julia Gonzáles Llanos, opta por retornar a México. Donde trabajó como ilustrador en prensa.








Sus obras pictóricas fueron amplísimamente reproducidas en calendarios y cajas de cerillas de la Compañía Tabacalera "La Moderna", llegando de este modo a casi todos los hogares de México. Lo cual le hizo muy popular y al mismo tiempo, despreciado por los críticos, que siempre tachan a esta clase de artistas, de ilustradores o cartelistas. Como consideraban su obra muy sentimental y con fines puramente comerciales, fue por algún tiempo relegada e ignorada. Curiosamente la comunidad mexicana en los Estados Unidos de Norteamérica valora su obra como un símbolo de mexicanidad.








Su obra, de fuerte corte romántico y académico, refleja un México idealizado y mitológico. Es lo que se considera con displicencia "arte mexicano de calendario".














En 1986 se presentó una retrospectiva temporal titulada Jesús Helguera, pintor de almanaques, dedicada a la obra de Helguera en el Palacio de Bellas Artes.











Padre de dos hijos, falleció el 5 de diciembre de 1971.





9 comentarios:

  1. Me gustan mucho estas pinturas tan tipicas. No importa que fuesen anuncios de tabacaleras o almanaques. Pinto el alma mejicana,! Se ve que queria mucho a su tierra.
    Besos
    Marta

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, Marta. No se suele considerar serio, o de importancia, a un artista, si se ha dedicado a la publicidad. ¿Que pasa con Toulouse Lautrec? ¿Con Alphonse Mucha? Ycon otros más! Un artista, es un artista.

    Besos y gracias, Marta.

    ResponderEliminar
  3. buenisimo trabajo, me siento identificado, soy mexicano y ahora vivo en españa, el tambien estubo un tiempo asi y plasmo perfectamente su entorno, Alberto de casualidad no tendras alguna obra de el donde aparezca una mujer rezando!?!?

    gracias

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la ilustración mexicana, y todo lo mexicano. Pero no conozco muchos nombres. Me gusta por lo que he visto en cárteles y anuncios, y a este ilustrador no lo conocía. Gracias por la entrada.
    Es preciosa
    Isabelnotebook

    ResponderEliminar
  5. Isabelnotebook:

    Jesús Helguera es si nó el más popular ilustrador mejicno, uno de los más populares.

    Sus imágenes son una belleza. Retratan de maravilla el espíritu de su país.

    Me alegro de hacértelo descubrir.

    Gracias a tí y un beso.

    ResponderEliminar
  6. POR DIOS!!!!!!!!!!!!! MÉXICO ES CON X!!! NO CON J!!!!.....Tengo una mezcla de sentimientos encontrados...creo que me siento ofendida, soy meXicana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No manches no te vayas a suicidar por eso jajaj soy mexicana

      Eliminar
  7. ANONIMO:

    Siento no haber contestado este comentario en su momento. Ni siquiera sé si lo verás ahora.

    Jesús Helgura era un gran artista. A la vista está.

    No tengo esa imagen que buscas de una mujer rezando. He buscado y no la he encontrado, lo lamento.

    Muchas gracias por tu comentario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. PICHICHI:

    Siento que te sientas ofendida.

    En España, México se ha escrito con "J". Es últimamente cuando el diccionario de la Real Academia Española, recomienda escribirlo con "X", aunque considera correcto hacerlo también con "J".

    Lamento tu indignación.

    No sé como te tomarás que los italianos lo escriban "Messico". No quiero pensarlo.

    ResponderEliminar