Páginas

miércoles, 18 de mayo de 2011

La fauna africana de NICK BRANDT.


Siempre que veo fotografías de Nick Brandt doy por hecho que hice una entrada sobre él hace tiempo. Hoy me he dado cuenta de que no es así. A pesar de tener fotos de él guardadas desde hace muchos meses. Pensaría hacerla y lo olvidé. Imperdonable.

Brandt no retrata a los animales salvajes (no me gusta llamarlos así. Creo que el más salvaje de los animales es el hombre) de una forma usual. No son fotografías de la naturaleza como comúnmente se hacen y estamos acostumbrados a ver. Es un fotógrafo que hace arte. Para empezar, prescinde del color, cosa imprescindible en la fotografía de animales en su hábitat. Es uno de esos fantásticos fotógrafos que no necesitan el color en sus imágenes para dejarnos con la boca abierta.


Sus modelos, animales africanos, aparecen  posando relajados y confiados. No parecen correr ningún peligro. En estas fotografías, cuesta creer que exista la depredación. Especialmente la del hombre. Es como si este no existiera en el planeta.

Sus fotografías están repletas de belleza.

 



 




























Nick Brandt nació en Londres en 1966, pero reside en California.

6 comentarios:

  1. ¡Son preciosas, parecen dibujos!
    Gracias por este regalo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es verdad SARA. Son muy especiales y llenas de sensibilidad. Además, los modelos retratados son los más fotogénicos.

    ¡Muchas gracias a tí!

    besos.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las fotografías de Brandt, utilicé una de un elefante (creo que es la primera que has colgado) para mi cabecera, porque amo a los elefantes desde que era pequeña, tal vez fuí un paquidermo en otra vida, veo todos los documentales sobre ellos, colecciono collares,pulseras, cajas, camisetas.. que lleven elefantes...
    Creo que Brandt transmite la naturaleza real de los animales, su belleza, su serenidad, su majestuosidad, y su bondad.
    Preciosa entrada y maravillosas las fotos.
    Un besito lindo
    Isabelnotebook

    ResponderEliminar
  4. ISABEL:

    Ya me fijé en la foto de Brandt del elefante de la cabecera de tu blog. Es majestuoso, impresionante y precioso. Por eso la puse la primera.

    Tal vez a tí, como a mí, nos marcó ver Dumbo de paqueños. O tal vez fuíste una preciosa elefanta en otra vida. ¿Cómo saberlo?

    Es muy cierto lo que dices sobre las fotografías de Brandt. Todo lo que dices.

    Muchísimas gracias.

    Un beso para tí.

    ResponderEliminar
  5. Nunca ví Dumbo de pequeña, jajaja. Me marcó una serie de TV que se llamaba Nacida Libre, lo de los elefantes no tiene explicación, debe ser mi recuerdo de esa otra vida de conductora de la manada
    otro beso
    Isabelnotebook

    ResponderEliminar
  6. Yo sí ví "Dumbo" de pequeño. Tú, al ser más joven, estarías viendo "Pocahontas". ¡Lo cual no quiere decir que yo tenga edad como para haber visto Dumbo cuando se estrenó! NO soy tan viejo.

    Yo creo que Disney hizo que desde niño, me pusiera de parte de los animalillos y en contra de los cazadores después de ver "Bambi". La escena de la mamá de Dumbo encerrada y encadenada en el carromato meciendo a Dumbo con la trompa a través del ventanuco, la recuerdo siempre como una de las más conmovedoras y tristes de la historia del cine. También me debió de posicionar en contra de los circos. ¿O tal vez ví versiones diferentes al resto de los niños?

    Cuando ví "Nacida libre", también de niño, en un cine (lo que yo ví no era una serie, era la película) lloré como una madalena y no pude dejar de pensar en esa leona durante semanas.

    En cualquier caso, los elefantes son fascinantes. Y los elefantitos con cráneos peludillos, una de las cosas más tiernas del mundo.

    Muchas gracias otra vez.

    Un beso.

    ResponderEliminar