Páginas

domingo, 11 de septiembre de 2011

La colosal imagen de una diosa y otras consideraciones.

 

¿O debería decir la imagen de una diosa colosal? Tanto da.

Marilyn escandaliza a Chicago

Una escultura gigante de la actriz con la imagen que la convirtió en icono, sujetando la falda de su vestido, atrae a turistas y provoca el rechazo de residentes y críticos de arte.


 

La tentación no vive arriba, sino en Chicago. Los turistas que visitan estos días la ciudad situada en la orilla del lago Michigan se han encontrado con una estatua de ocho metros de altura que refleja a Marilyn Monroe en la imagen que la convirtió en icono cinematográfico: sujetando la falda de su vestido blanco, mientras esta vuela libre al viento que emana una rejilla del metro. Mientras los turistas se han apresurado a añadir el monumento a la lista de lugares imprescindibles que visitar en Chicago, las palabras más benévolas que le han dedicado los residentes y críticos de arte locales son que se trata de una horterada y que es machista.

 
La escultura se exhibe desde el mes pasado en una plaza al aire libre, pero dentro de una propiedad privada de la inmobiliaria Zeller, en la avenida de Michigan. En principio permanecerá allí hasta la próxima primavera. La Marilyn gigante se ha convertido ya en una atracción en sí misma, muy a pesar de los entendidos en arte locales. El principal argumento en su contra es que no tiene nada que ver con Chicago, ya que la película original, de Billy Wilder y rodada en 1954, está ambientada en Nueva York. Otros, y no son pocos, defienden, además, que la propia ciudad nada tiene que ver con Las Vegas.

 

Cercana a la obra del artista Jeff Koons, pero sin su ironía, la escultura de Marilyn, del artista Seward Johnson, se incluye en la vertiente del pop art norteamericano que gusta de erigir en escala monumental escenas de la vida y el arte. Para muchos, esa estatua de Marilyn es al film original lo que la pirámide del casino Luxor de Las Vegas es al edificio primigenio en Egipto: una copia de mal gusto. "Mal gusto, sí. Y a escala gigante", escribió la columnista Mary Schmich en el diario The Chicago Tribune. "Tan hortera como un espectáculo pornográfico".

 

Johnson, el escultor, es responsable de sembrar Estados Unidos de obras similares. En San Diego, por ejemplo, hay una estatua suya de ocho metros que retrata la clásica fotografía de Victor Jorgensen en la que un marinero celebra con un beso a su novia la victoria de EE UU sobre Japón, en 1945. Ya en 1980, dos esculturas suyas en Connecticut le granjearon acusaciones de racista y machista. Una era una imagen de bronce de unos niños ojeando una revista erótica. La otra representaba a un joven negro con un gran radiocasete pegado a su oído, una pose que las agrupaciones afroamericanas calificaron de estereotípica e insultante.

 

"Esa cosa es horripilante", ha escrito sobre la escultura de Marilyn el columnista Richard Roeper en el diario The Chicago Sun-Times. "Aun peor que la escultura en sí misma es el tipo de comportamiento fotográfico que está inspirando. Hombres (y mujeres) le lamen la pierna a Marilyn, se quedan embobados bajo su falda, apuntan a sus bragas gigantes mientras las miran lascivamente y se ríen. No es que la escultura en sí misma sea escandalosa o sexista u obscena, pero provoca en nosotros comportamientos juveniles".

 

La escultura pesa 17 toneladas, se forjó en acero inoxidable y aluminio en un periodo de dos años, consta de tres partes diferentes y se instaló en tres días. Al estar en propiedad privada, el gobierno local no evaluó su conveniencia artística o su efecto sobre el turismo. Se limitó a conceder el permiso de colocación.



¿La gente no sabe donde NO hacer graffitis?


¿Quién está en disposición de decir lo que es arte
y lo que no lo es? El arrogante ser humano.

El genial Billy Wilder dirijió "The Seven Year Itch" ("La tentación vive arriba" en España) en 1955. Y si hay una imágen icónica de esa película, es la de Marilyn con su vestido elevado por el aire de la rejilla del metro.

 


Ella y ese maravilloso vestido diseñado por Travilla, son eternos.





Yo, que casi nunca coincido con las opiniones de la gran mayoría, Primero me quedo fascinado y estupefacto de ver a Marilyn en la calle y a ese tamaño. Luego me indigno con las opiniones de sesudos críticos de arte y también con las de las mentes reaccionarias que ven pornografía y suciedad en cualquier cosa.
El día que yo haga una lista de lo que me parece sucio y pornográfico... Un avance:

Archivo:RatzingerNiños.jpg




O lo que es sucio, pornográfico y además vil, cruel y enfermizo machismo:





Creo, desde mi más humilde opinión, que considerar sucio o pornográfico a la imagen de Marilyn con su vestido elevado, hoy, en el siglo XXI, estando rodeados de lo que nos insulta y ofende a diario, es de mentes enfermas.

 
Esta es la imágen de la belleza.
De alguien único y excepcional.
La imágen de una DIOSA.



Y que ha inspirado artísticamente a muchos otros.
 
Donna Summer

"Tommy" de Ken Russell.


Escultura en la arena en San Petersburgo.

Muñeca de Marilyn de Franklin Mint

Y afirmo con total convencimiento, que prefiero ver este tipo de esculturas a otras de generales a caballo (Que desmonten a sus jinetes y dejen a los caballos. Que deberían tener más reconocimiento y honores por su sacrificio en las guerras)  y muchas supuestamente tan artísticas como horrendas.

Como esta perpetrada en mi barrio.
Tengo que verla a diario.

Y que nos dejen adorar a nuestros santos particulares.

...ruega por nosotros desde los cielos.

6 comentarios:

  1. Querido Alberto:
    Solo puedo decir a este post AMEN!

    Viste ya mis fotos con Syra?

    ResponderEliminar
  2. Albero, buscando sombreros de Treicy di con tu blog. Creo que tu comentario sobre la escultora de Marilyn son más que ciertos. Escandalizarse estos días por expresiones artisticas como estas, solo habla de gente de mentes estrechas. Me pregunto si usaran sus tribunas para denunciar hechos como los que tu muestras o serán inmorales silentes. Condena aparte, merecen los seudos artista del rayado, que dañan obras de otros, por dejar su huella, de maldad diría yo. Desde Chile Judy

    ResponderEliminar
  3. Desde luego maravilloso homenaje a una Diosa¡¡¡ con mayusculas-
    Bssss Isabel

    ResponderEliminar
  4. SILVIBILL:

    Muchas gracias.

    Ya te he comentado en el otro post, que he visto tus fotos. ¡Y me las he guardado! Me encantan.

    Un beso y gracias por mandárme el link.

    ResponderEliminar
  5. JUDY:

    (Me encanta tu nombre por obvios motivos) La gente no evoluciona. hace siglos, había mucha gente con mentes más abiertas que hoy en día. Aún hoy, hay gente que se escandaliza de "La Maja desnuda" de Goya. Y en EEUU no puedes ver una imágen del David de Miguel Angel sin censurar. Da que pensar.

    La gente protesta de lo que le indigna y punto. lo que se ve en las otras imágenes, mucho más inmoral, lo ignoran y miran para otro lado.

    Y lo de los graffitis en esta clase de soportes... debería ser penado con cárcel. Es una cuestión de egoismo y falta de respeto.

    Muchas gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ISABEL:

    Sí que lo es. Al menos para mí y seguro que para muchos que la admiran como se merece.

    Muchas gracias.

    besos.

    ResponderEliminar