Páginas

sábado, 26 de noviembre de 2011

INMORTALS, EIKO ISHIOKA y la cosa visual.



Hay películas que me gusta e incluso me fascina ver, aunque les eliminaran el sonido. Podría verlas, incluso escuchando música. O dobladas (aberrante acción) al japonés y sin subtítulos. Por lo que he visto de Inmortals, esta es una de ellas.



Henry Cavill y Stephen Dorff



Visualmente, me deja boquiabierto. Como lo hizo 300, Moulin Rouge (aunque en esta la música es fundamental), Entrevista con el vampiro, Sweeney Todd, The Fall, Brams Stoker's Drácula (incluso aunque debería hacer removerse en su tumba por unos cuantos detalles a su célebre autor. ¿Cuando se hará una película absolutamente fiel a la novela de Drácula?) El fantasma de la óperaKing Kong, esas películas de época chinas actuales, o cualquiera de Disney.

Una de las cosas que me llamó la atención de Inmortals, además de su increíble fotografía, fué el vestuario.


Henry Cavill, despues de Los Tudor y antes de Superman.

Kellan Lutz

Mickey Rourke

¿Quién puede tener ese genial punto de locura creativa para diseñar esos "trajes"? Como yo, aunque no tengo estudios, a veces (sólo a veces) parezco un pelín espabilado para la cosa visual, observando las fotos de la película, tuve una intuición. Pensé en una diseñadora en concreto: Eiko Ishioka. La responsable de los siempre tan delirantes como creativos y no muy rigurosos atuendos de películas como:



Brams Stoker's Drácula


Gary Oldman

"Welcome to my home.
Enter freely of your own will
and leave some of the happiness you bring ..."

En el centro Monica Bellucci

Sadi Frost, como Lucy Westenra


Winona Ryder y Gary Oldman.

"I have crossed oceans of time to find you"




La celda

Jennifer Lopez
Vincent D'Onofrio


The Fall









 Y la nueva versión de Blancanieves.
Julia Roberts

Al fondo, el genial Nathan Lane.

Lily Collins

Ishioka, además, ha diseñado vestuario para le Cirque du soleil y la inauguración de las Olimpiadas de Pekin.




Y también es la responsable de algunos de los impactantes looks de Grace Jones.





Luego me enteré de que el director de Inmortals es Tarsem Singh , el mísmo de La celda The Fall. Lógico lo de Eiko Ishioka.

La película cuenta la historia del inmortal Teseo, elegido por Zeus para liderar la lucha contra el despiadado rey Hiperión, el cual la lía gorda por toda Grecia para obtener un arma que consiga destruir a la Humanidad. Pero el argumento es lo de menos, por que como suele ocurrir en estas películas, el rigor histórico no es precisamente muy riguroso. En Grecia ya la han definido como "una historia de la mitología griega a la americana". Ya ocurrió algo así con 300 e incluso con el ya mencionado Brams Stoker's Drácula, no tan Bram Stoker como se cree.

Yo sólo digo que merecerá la pena verla.




















Antes de ver el trailer, pon en pausa el reproductor de música.


5 comentarios:

  1. ¡Todavía no la he visto!. Tendré que darle un toque de atención a mis suministradores de cine fresco.
    Esta diseñadora es realmente impresionante.
    Me encanta.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno, bueno, Alberto. He visto al menos cuatro veces todo este despliegue de fantasía, quedándome, naturalmente, a la expectativa del estreno. Hay diseños que son alardes increíbles, pero las fotografías no les van a la zaga. Los trajes absolutamente un exceso, contrastes violentos, cascos que son un delirio... paisajes que rayan en lo onírico... una absoluta alucinación (y algunos cuerpos, para qué vamos a pasarlos por alto, tampoco pertenecen al mundo real). Habrá que verla, por supuesto que sí. ¡Qué sagaz eres pese a tu juventud, querido mío! ¡Cómo has ido tirando de la madeja hasta que han ido encajando tus elucubraciones! Te felicito. Yo jamás de los jamases habría reparado en tales sutilezas. Una vez más me descubro.
    Ahora bien, estoy contigo en que hay pelis que se pueden ver en silencio (¡con lo imprescindible que es para mí la banda sonora!) pero en silencio total. Vamos, que no se escuche ni el diálogo, y ni se deduzca la trama porque eso de mezclar a Teseo con Hiperión, el titán... eso incluso a una humilde aspirante a mitóloga la irrita, y mucho; todavía, si hubiese metido baza el rey Minos tendría un pase. La verdad que trastocar la mitología me fastidia en grado sumo. ¡Que la estudien, coñe, que es preciosa y para algo están los guionistas! Doy gracias de a Disney no se le ocurriera hacer versión alguna del Quijote.
    Así que, abstrayéndome de pegotes yanquis, disfrutaré justo eso que tan bien has sabido transmitirnos: la cosa visual. Merecerá la pena.
    Muchas gracias de nuevo, Alberto, por mostrarnos estas cosas.

    (Y besillos)

    ResponderEliminar
  3. GUDULINA:

    Despues de ver el trailer, apetece verla.

    Y el vestuario de Ishioka, siempre es digno de verse. Un espectáculo en sí mismo. Leí que el célebre vestido rojo de Mina en Drácula, se había copiado hasta para trajes de novia.

    Gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ARQUEPE:

    A mí me entran muchísimo las cosas por la vista. Disfruto mucho con la belleza. Y me fijo mucho en ella. Cuando una película posee una imágen increíble o una fotografía que no se parece a la vida real, o al menos la embellece, yo me quedo muy fácilmente, impresionado. Si además, tiene un vestuario a la altura... me extasío.

    ¡Si es lo que yo digo! ¡Lo que hace el estar instruido! Esa sabiduría, la de usted, no es cosa de la edad. No la poseeré nunca ni siquiera a su años. ¡Para mi verguenza! Me irrita mucho la falta de rigor histórico o la falta de fidelidad a una novela. Eso de querer enmendar la plana, no me va. Si las cosas suceden de una manera concreta en mitología, historia o novela ¿Por que tratar de mejorarla con cambios? El Drácula de Copola es una de mis películas favorias, supongo que precisamente por lo visual. El guión me irrita en ciertos momentos, especialmente con Van Helsing, nada que ver con el entrañable personaje de la novela. Y lo de la historia de amor... Tampoco me gusta ver esas óperas clásicas con una imágen modernísima. ¿Don Giovanni con traje y corbata?

    No te descubras tanto hacia mí. Cuando desde niño, los libros de texto se te dan mal, y tienes la cabeza a pájaros, tienes que desarollar una atención especial hacia lo visualmente bonito. ¿Que opción me quedaría si nó? Sabes que yo me descubro hacia tí desde hace tiempo. Y hacia tu irritante humildad.

    Yo tambien me fijo muchísimo en las bandas sonoras, hasta el punto en que como esté sonando una música o canción de fondo que me guste muchísimo, ya no consigo prestar atención a los diálogos y me pierdo la trama. Muchas veces escucho canciones de fondo en una escena que Oliver (más cerbral)luego, solo descubre en los títulos de crédito: "¿Cuando ha sonado esa canción?".

    Muchas gracias a tí por este comentario. Es un placer que me digas que te ha gustado.

    Más besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡A propósito, Arquepe! Olvidé mencionar la música de Drácula, que me entusiasma.

    Ya está.

    ResponderEliminar