Páginas

domingo, 11 de diciembre de 2011

El talento y el legado de ERTÉ y su enorme influencia en mí.

Hay muchas cosas que yo no comprendo. Que no puedas meter objetos metálicos en el microndas, cuando todo su interior es metálico, es una de ellas. Ni siquiera una bonita taza de porcelana con una imágen del acueducto de Segovia y un filo finísimo dorado en su borde, pues el aparato en cuestión, pega unos pedos que asustan lo suyo. Tampoco entiendo el porqué adorno los blogs en navidades, cuando estas fiestas me deprimen más que otra cosa. Hace años que no adorno ni el ficus benjamina. ¡Lo ponía precioso! No entiendo por qué cada día me aburro más (en el último episodio, incluso me he dormido a los dos minutos de empezar) con True Blood.




Y tampoco entiendo por qué aún no había hecho un post sobre Erté.



No voy a hablar aquí de su fascinante y larga biografía. Los interesados, podeis pasaros por la Wikipedia. Sólo diré que después de estudiar arte al llegar a París, realizó ilustraciones para el diseñador del momento, Poiret, La Gazette du Bon Ton, e incluso diseñó vestuario para la mismísima Mata Hari.



Más tarde, llegó a triunfar en EEUU, llegando a realizar 240 diseños de portada entre 1915 y 1936 para Harper's Bazar. También diseñó para Ziegfield Follies.





fishbowl.jpg (75363 bytes)

También realizó dibujos de vestidos, accesorios de moda y mobiliario para la revista, y para la tienda Henry Bendel's. Durante la década de los 20, trabajó brevemente en Hollywood. Vivió con el príncipe Nicolai Ourussoff  durante casi 20 años, hasta la prematura muerte del príncipe en 1933.




Romain de Tirtoff o en ruso, Roman Petrovich Tyrtov es uno de mis ilustradores favoritos desde mi adolescencia en la que le descubrí. Y decir ilustrador, es decir poco. Erté (sus iniciales R T pronunciadas en francés) era su nombre artístico, para no avergonzar a su acaudalada familia en San Petersburgo, ya que su padre militar echaba humo por las orejas al ver que su hijo, en lugara de seguir sus pasos en el ejército, se instalaba en el tolerante París de 1912 y diseñaba vestidos. ¿Quien conocería hoy a Romain de Tirtoff el militar ruso? Esto es un claro ejemplo de que los deseos de los padres hacia el futuro de sus hijos, no tienen por que ser acertados.



Erté fué ilustrador, pintor, escenógrafo y diseñador de moda... Erté es el ART DÉCO así, con mayúsculas. Su estilo es tan único como imitado, copiado y lleno de inspiración para los demás. Yo estoy seguro de que fué una gran influencia para mí, en mi época de no parar de dibujar. Ojalá siguiera haciendolo; dibujar, digo, pues pocos placeres se pueden comparar al de ver como vas desarollando un dibujo hasta terminarlo. Y el resultado, puede ser sorprendente, especialmente para el autor. Digo que fué una gran influencia para mí, pues me identifico mucho con su estilo minucioso, lleno de pequeños y abigarrados detalles.



De Erté, me fascinaba su exceso y creatividad. Sus drapeados, abalorios y borlas. Sí, señoras y señores, culpen a este genio de mi conocida y muchas veces comentada obsesión.




Permítaseme la osadía de incluir aquí, unas muestras de mis dibujos para que se pueda comprender lo que quiero decir.








Salvando las distancias, las épocas y el nivel de talento, mis dibujos no serían, con seguridad, iguales, sin la existencia de Erté, Aubrey Beardsley o aunque pueda sorprender, Alex Raymond. Pasé muchas horas observando sus ilustraciones.


Abrey Beardsley

Flash Gordon de Alex Raymond

Y recuerdo que, como para mantener contacto con la realidad (¿O tal véz con la fantasía?) o para poder mirar algo realmente digno de verse, además de muchos libros para pasar horas libres leyendo, en mi taquilla de la mili (puta mili), tenía un libro de Erté. Este:









Tengo más de 400 imágenes de Erté guardadas en mi ordenador. Seleccionar unas cuantas, para mostrar su obra aquí, ha sido difícil. Esta es una selección.



Sansón y Dalila





Espalda y frente de un mismo modelo












Adan y Eva


Cleopatra


Ave en jaula de oro

Candelabro

Carnaval

Colombina









Salomé

La envídia


La tarde y la noche



El becerro de oro



Beso de fuego


Luz de luna




Collar


Perlas

Venus


San Petersburgo 23 Noviembre de 1892
Paris 21 Abril 1990

8 comentarios:

  1. Hola!
    Jo, eres una enciclopedia andante. Me encantan los cuadros donde salen galguitos.
    Y, bueno, que sepas que me tienes aquí esperándote... a ver si sacas un ratín y paseamos juntos a los perretes.
    Lola y Talluhla, guapísimas arriba en la felicitación, qué riquinas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Uauuu, que surtido! El que no se inspire con todo esto es que no sirve. Se te ve reflejado totalmente en estas ilustraciones, Alberto.
    A mi también me han sugerido cosas...quizás para una próxima serie de dibujos...

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  3. LAURA:

    ¡Yo no soy una enciclopadia de ná! ¡Ya me gustaría! Y prefiero conocer quien fué Erté a conocerme las andanzas del Cid. Soy así de burro, ya ves.

    Yo también adoro las imágenes, fotos, dibujos o pinturas, en las que aparecen galgos. Siempre alegran.

    las niñas están monísimas, les haga lo que les haga a las pobres. Aún bno sé por qué pongo navideño el blog. Debe ser por ese afán de recargarlo todo.

    Ya nos veremos, no te preocupes. Envídio que te quede tiempo para trabajar, cursillos, cocinar, jabonear y bordar. No sé como lo haces.

    Muchas gracias y besos.

    ResponderEliminar
  4. SARA:

    Sí que es un gran surtido! Y no sabes las que he dejado fuera. Tendré que hacer varias entregas de Erté.

    Lo curioso, es que me he dado cuenta, hace relativamente poco, de su influencia en mí. Salvando las distancias, por supuesto. No te puedes imaginar lo humilde que soy con mis dibujos. ¡Así me ha ido!

    Besos y muchas gracias. ¡Corre a dibujar!

    ResponderEliminar
  5. A mi las Poinsetias tampoco me duran demasiado y no es una de mis plantas preferidas pero cada Navidad siempre acabo comprando alguna
    Sabes que todos los martes estás invitado a tomar el té
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Alberto, que precioso como siempre todo lo que pones, en este caso tan Ard Decó, yo una vez vi una expo d joyas de Cartier inspiradas en el.
    Por cierto! por fin acabé mi primer decoupage, la columna aquella que recogi d ela calle
    fotos aqui, tengo algun que otro album publico por si quieres cotillear :)
    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.2836821765165.152781.1397852572&type=1

    ResponderEliminar
  7. PRINCESA NADIE:

    me consuela saber que tampoco te duran mucho las Poinsetias a tí. No seré tan torpe como creía:)

    Muchas gracias por tu invitación. Siempre es un placer. ¡Y más con esas tazas y fotos tan preciosas!

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. SILVIBILL:

    Muchas gracias. Sabía que Erté te gustaría. Es muy inspirador. Tenía que ser bonita esa exposición.

    Siento decirte que no he podido ver tu columna. Lo he intentado varias veces a lo largo del día, pero me dice: "Este contenido no está disponible actualmente." me quedo frustrado y con las ganas. :(

    Muchas gracias. Dale un beso a Syra. Y cuentame, cuando puedas, como va.

    ResponderEliminar