Páginas

jueves, 9 de enero de 2014

¿Es esto una crítica al arte moderno?


Norman Rockwell, "Le connoisseur"


Salvo honrosas excepciones, no conecto nada con el arte moderno. Admiro la obra artística de los autores que, para empezar, saben dibujar o son capaces de crear belleza. Solo he ido una vez a la feria de ARCO y me indigné muchísimo. Se como puede sonar esto a los entendidos y los admiradores de este estilo artístico que a mí, como mínimo y siendo benevolente, me hace bostezar, pero hoy en día, parece que cualquiera sin ningún talento artístico, pero toneladas de arrogancia, pretensión e ínfulas, puede ser artista moderno, siempre que alguien le preste atención y le valore, como suele ocurrir.

Hace unos años, hablando con un amigo de la época, que era gran admirador del arte contemporáneo, se reía a carcajadas de la obra de Fragonard, pero no se perdía una visita a ARCO cada año, le pregunté por qué una Barbie no era arte y una escultura de Giacometti si. 




"El columpio" del exquisito Fragonard



Barbie Swimsuit



Una horrorosa (perdónenme) escultura de Giacometti



Él, me contestó que las Barbies se fabrican en serie. Si solo hubiera una, sería arte. Entendí muy bien lo que me decía. Si yo cojo una Barbie, le quemo la cabeza con un soplete, le clavo en los pechos sendos clavos de herraduras para caballos y le pinto las piernas con sangre de cerdo, ya es arte. Y si además a esta muñeca destrozada la titulo, por ejemplo: "La magnitud de la paradoja" ya sale en la prensa del mundo entero.

He visto estas pinturas de unos artistas que no conocía y me han causado la mayor de las sonrisas. confirma lo que yo siempre he pensado. ¿Quien puede demostrarme o al menos convencerme, que valen menos que un Pollock, Saura o Tápies? Claro, que puede que sea un problema mío y yo sea incapaz de entender "el concepto" de esos artistas que a mí me horripilan.

He aquí esas pinturas y sus autores. Todas son con estilos  e incluso técnicas diferentes:






Obra de Brent



Brent



Obra de Cheeta



Cheeta



Obra de Jamie

(Incluso ha sido tan creativo, el artista,
que le ha añadido cáscaras de pipas de girasol)




Jamie



Obra de Jenny



Jenny



Obra de Patti



Patti




A ese amigo que admiraba el arte moderno, en su momento, le regalé este libro, lleno de preciosas fotografías con obras más dignas que muchas de artistas pretenciosos. Le debió parecer un insulto, pues enmudeció. Seguro que lo quemó al día siguiente.





¿Por que pintan los gatos?


Y por supuesto, me entusiasma mucho más la obra del despreciado por muchos, Rockwell (cuya muestra encabeza este post), que genios tan sorprendentemente encumbrados. Pero es que yo, debo de ser muy raro.



2 comentarios:

  1. De nuevo estoy totalmente de acuerdo contigo, Alberto. Yo, en determinadas zonas de algunos, he tenido la sensación de que alguien se reía de mi. Ahi, escondido, muerto de risa.
    Recuerdo un cuadro, en uno de esos museos, que era un rectanguo verde. Así. Sin más. Colocado en sito preferente en uno de los museos con mas nombre de Madrid. Mirando por internet encuentro la siguiente crítica/ comentario:
    "En su obra madura, por lo general, una o varias formas rectangulares flotan sobre la superficie del fondo sin llegar a destacar sobre ella. Los colores, vibrantes y muy diluidos, aplicados en sucesivas veladuras, envuelven al espectador y lo introducen en un nuevo tipo de espacialidad ajena a cualquier noción mesurable. En los años sesenta, los colores brillantes y expansivos de la década anterior ceden paso en su obra a tonos sombríos -morados, grises, verdes oscuros, marrones-, más introspectivos. En el cuadro que nos ocupa, el calificativo de "abstracción de lo sublime", se revela en toda su significación"
    Alucinante....
    Yo también debo ser muy rara :)
    Monica

    ResponderEliminar
  2. Hola Mónica. No sabes lo bien que te entiendo. Yo he llegado a observar detenidamente, en una galería de arte, al extintor de incendios, para cerciorarme que era un simple extintor o una valiosa obra expuesta.

    Y si no soporto a los críticos de cine, menos a los de arte. Creo que sencillamente flipan y llegan a ver cosas que ni siquiera el propio artista ha pretendido. Abundan los que utilizan una absurda verborrea, absolutamente vacía.

    ¡Bienvenida al club de los raros!

    Gracias y besos.

    ResponderEliminar