Páginas

jueves, 20 de octubre de 2016

Recordando a Robert La Tourneaux




Hace unos días, me topé con información sobre Robert La Tourneaux y el desarrollo y final de su breve y triste carrera, cuyos datos desconocía. No lo puedo remediar, a mí, estas cosas me entristecen.

La Tourneaux nació el 10 de agosto de 1940 en Saint Louis, Missouri, como Robert Earl La Turno. Paradójicamente, el principal personaje que interpretó en el cine y por el que es recordado, fue el que destruyó su carrera.





En 1970 volvió a representar en el cine a Cowboy Tex, en "The Boys in the Band" (En España "Los chicos de la banda"), un chapero que ya interpretó en el escenario, en Off Broadway. La película, contaba con el mismo reparto que la obra teatral y Cowboy Tex, su personaje, era ofrecido como regalo al homenajeado de una fiesta de cumpleaños, celebrada entre un grupo de amigos gays, en un apartamento de Nueva York. 









Lo que comienza y prometía ser, una reunión divertida, alegre y relajada, acaba convirtiéndose en algo lejano de parecer una fiesta de celebración, debido a las consecuencias de la llegada de un inesperado visitante, que hace que todo desencadene en un cúmulo de confesiones, reproches, represión, acusaciones e incluso agresividad, especialmente verbal. Es una película absolutamente recomendable.




Está dirigida por William Friedkin (El exorcista), es un referente en la cinematografía de temática gay, si es que se puede hablar de ello, como género. Si no existe un género de temática heterosexual, parece injusto e innecesario hablar de temática gay o LGTB, pero ese es otro tema, supongo.







Después de la versión cinematográfica de "The Boys in the Band", la carrera de La Tourneaux, cayó en picado. En una entrevista que se le hizo años después, él explicaba que todas las puertas de Hollywood se le cerraron. "Se me identificaba demasiado con la homosexualidad, por The Boys in the Band. Había sido encasillado por ello, como chapero gay y era una imagen de la que no podía deshacerme". Los únicos papeles que interpretó, fue en películas de bajo presupuesto en Europa. Sus únicas participaciones fueron como secundario en "Von Richthofen and Brown" (El barón rojo), de Roger Corman, en 1971 y "Pilgrimage" de Beni Montresor, en 1972. También interpretó un pequeño papel en la versión para televisión, de la obra de Máximo Gorky "Enemies". En teatro, apareció en un pequeño papel, en una nueva adaptación de Broadway de "El mercader de Venecia" y se programó su participación en 1977, en la obra de Tenessee Williams "Vieux Carré", pero fue eliminado del reparto, antes del estreno. Incapaz de encontrar un trabajo como actor, La Tourneaux comenzó a posar desnudo como modelo, en revistas para el público gay. 





Debido a que hay aún personas cuya sensibilidad,
sorprendentemente, se ve herida por un desnudo, 
aún no ocurriendoles lo mismo por un gobierno 
vergonzoso (o quizás por eso), me veo en la necesidad
 de censurar estas fotos. Los curados de espantos 
o los curiosos, pueden verlas en Google o aquí y aquí
Gracias.





Poco después, acabó prostituyéndose y trabajando en un cine porno para hombres en Manhattan, haciendo un número de cabaret en solitario, entre dos películas catalogadas X de la programación. Él continuaba creyendo que podría deshacerse de la ¨maldición" de su famoso personaje gay e interpretar papeles de heterosexuales, pero tristemente, eso nunca ocurrió. 







En 1983, fue arrestado por intentar apropiarse del dinero de un cliente y acabó en la prisión de Rikers Island.  Durante su estancia en la cárcel, La Tourneaux intentó suicidarse. A principio de los 80, contrajo el SIDA y volvió a la popularidad, apareciendo en las noticias, cuando luchó por medios legales, para evitar ser desalojado de su apartamento por su casero, cuando este se negó a que recibiera la ayuda de un cuidador sanitario. Ganó el juicio, pero murió en el Metropolitan Hospital, el 3 de junio de 1986. Su compañero de reparto en "The Boys in the Band", Cliff Gorman y su mujer, cuidaron de él durante su enfermedad hasta su muerte.



La Tourneaux con Cliff Gorman en una escena de la película


Rompe el corazón, al menos a mi, comprobar lo triste e injusta que es la vida a consecuencia de los estúpidos prejuicios, con algunas personas.





4 comentarios:

  1. Que injustas son las personas con sus estúpidos y dañinos prejuicios... Cuantos humanos han sufrido y siguen sufriendo las consecuencias de esos malditos prejuicios...
    Una verdadera pena que un hombre tan espectacular y con tantos sueños por cumplir no haya podido hacerlos realidad por culpa de los demás. Espero que allá donde esté su espíritu si sea todo lo feliz que se merece.

    Un beso enorme guapo :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los seres humanos son "peculiares" y su mentalidad y las consecuencias, por ello, pueden ser dramáticas para los demás. Es muy triste. A mí, estas historias me duelen, sin poderlo evitar.

      Muchas gracias, guapa.

      Besos.

      Eliminar
  2. Siempre se achaca estos finales y frustraciones al mundo de la fama, pero son simplemente conocidos precisamente por la fama. Con cuántas vidas anónimas se acaba de la misma manera...

    Ah, y no te preocupes por mostrar en tu blog desnudos, Google lo permite si tienes la advertencia de contenido al abrir tu blog, con lo que los que no soportan la existencia del cuerpo junto al alma pasan de largo, pero no hay denuncias ni censuras como en las redes sociales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, multitud de personas sufren vidas que segura e injustamente, no merecen, aunque yo no conozco casos en mi entorno. Hay demasiadas personas viviendo frustraciones, aunque también, vidas grises sin ningún tipo de pretensión. Esas personas, también llevan vidas tristes, aún sin saberlo.

      No me gusta nada eso de tener que advertir de que en tu blog hay imágenes que pueden asustar. Sé que es necesario, si pones determinadas fotos, pero me indigna. No ocurre eso en Tumblr, creo. Si pusiera esa advertencia, llenaría esto de guarradas! :-D

      Gracias, Josu.

      Eliminar