Páginas

sábado, 29 de octubre de 2016

Escandalizarse

Robert Doisneau



Los tiempos han cambiado, que duda cabe, ya no escandalizan cosas que antes sí. He disfrutado y me he reído, a partes iguales, con el reality de Alaska y Mario, siempre que lo he visto. Está repleto de momentos memorables, divertidos, e incluso hilarantes, que he vuelto a ver en repetidas ocasiones, haciéndome carcajear como la primera vez. En las temporadas de su reality de la MTV, Mario me hace reír en muchas ocasiones, aunque he de reconocer que en los vídeos que he visto en You Tube, de Vodafone Yu, en determinados momentos, su incontinencia verbal puede llegar a superarme.





Aún así, ya digo que me he reído con ganas en muchas ocasiones y en momentos muy críticos para mí, viendo su reality. Ella, Alaska me gusta mucho. Me ha gustado siempre. Tal vez no sea hilarante, pero es muy agradable, inteligente, culta, sensata y me gusta escucharla. Siempre he pensado que me llevaría muy bien con ella.




Coincido con muchas de sus opiniones, gustos y mitos. Y sus discos con Dinarama, son mis favoritos del pop español. De hecho... deben de ser los únicos discos que tengo del pop español. 

Creo que fue en uno de los últimos episodios del reality, donde al final, en una fiesta donde todos van con túnicas o chilabas, en el jardín de, no recuerdo si de Bibiana o de quien, Loles León se sube a lo alto de los escalones que llevan a una puerta que da al interior de la casa a modo de improvisado escenario y sin más preámbulos, comienza a cantar, acompañándose de algún gesto muy descriptivo y como si estuviera actuando en un teatrillo de dudosa reputación, lo siguiente:


“Que ganas tengooo, que ganas tengooo
de comerme un buen pollooón...
No lo hago por dinero,
que se entere el mundo entero
que lo hago por vocacioooón...”


Yo me reí con ganas cuando lo vi. Me hizo gracia la situación y la absoluta naturalidad con que Loles interpretaba esa letra. También me hizo mucha gracia ver a Bibiana, cruzar el plano, gesticulando como tratando de huir de ese momento y del número musical que se inicia y que ella ya conoce, cuando Loles empieza a cantar.






Hoy, por alguna razón, me he acordado de Loles León e inevitablemente, de ella cantando eso de que tiene muchas ganas de comer algo definitivamente grande. He pensado que con toda seguridad, ese momento, aún debe de escandalizar a mucha, mucha gente. Los tiempos han cambiado, decía al principio, ya no escandalizan cosas que antes sí. O eso quiero creer. Pero naturalmente, sigue existiendo mucha gente, mayor e incluso joven, que considerarían el apetito de Loles en esa cancioncilla, soez, barato e incluso obsceno. Yo no me escandalizo ni moralizo con el tema el sexo, siempre que sea consentido, y tampoco, me ofende que se hable claramente o incluso se cante sobre ello en una divertida fiesta estival entre amigos, aunque se emita como parte de un reality, faltaría más. Hablar con naturalidad o cantar, incluso, sobre ese tema, me puede parecer muy liberador y muy divertido, si se hace además con humor. A mí, me escandalizan realmente y sobremanera, otras muchas, muchas cosas, que parecen naturales para otras personas. Y la lista, podría ser muy larga.

Me escandaliza que la gente se escandalice con los desnudos en el arte, ya sea en pintura, escultura, cine o fotografía. En realidad, me parece muy escandaloso que alguien se asuste de un desnudo; punto. Me dejan perplejo esas reproducciones del David de Miguel Ángel, con una hoja de parra, que vi un día en un Todo a 100.



Así se pudo ver el David, en la televisión china



Y en la televisión norteamericana mostraron una obra de Modigliani,
de esta manera. Y en la prensa, así.


WTF!!? 

Las mujeres de Argel,de Picasso, en la FOX.
¿Esto escandaliza? ¿Un desnudo de Picasso, tan poco realista?
¡Unos puntos a modo de lunares, escandalizan!




Antes de dejar Facebook, recibí un aviso, en realidad una denuncia, por una foto que publiqué por que sabía que le gustaría a una amiga. La puse para ella. Fui denunciado por alguien, un gañán, que conocía de oídas y cuya personalidad me produce escalofríos y que ni siquiera era amigo mío de facebook. Y lo hizo solo por joder. Todo el asunto me indignó mucho, y me hizo cuestionar el porqué había vuelto a ese sitio. También fue una de las razones para que deseara irme. Odio encontrarme con patanes, en mi camino. Facebook no encontró motivos para esa denuncia, pero la indignación y el daño ya me lo habían hecho. Era una foto de un ángel de David Vance.




Me escandalizó que ese ángel escandalizara 
y una imagen de Cristo no.
¿O son los músculos, lo que excitan?


Velázquez



Me parece escandaloso, hasta el infinito, la mala educación. Que le sujetes la puerta a alguien y que pase por tu lado, como si fueras su lacayo, sin rechistar, cuando hasta a un lacayo, o a cualquiera que sea amable contigo, hay que darle las gracias, SIEMPRE.





Que al cruzarte con un vecino de la comunidad, le digas hola, y te mire sin contestar, me indigna. Hay que saludar a quien te saluda a ti, SIEMPRE. Incluso yo, saludo siempre el primero. Que se te cuelen en una tienda, cuando era más que obvio que era a ti, a quien le tocaba que atendieran, también. ¡RESPETO! Que obstruyan las escaleras mecánicas del metro, yendo dos personas juntas en el mismo escalón y cuando no te dejan pasar, pues tienes prisa y te disculpas, para que se den por aludidos, se aparten mirándote mal... etc. etc. etc... Me enciende. Todo esto, me sucede multitud de veces. Supongo que abunda la gente maleducada.




El otro día, al pagar en Supersol, me di cuenta de que no llevaba dinero suficiente para hacerlo. Eran casi diez euros y le pregunté a Jennifer, la cajera, que es una chica muy maja que siempre me pregunta como está de salud mi hermano, si me perdonaba por pagarle con tarjeta. Ella me mira alucinada y me contesta: "¿Como me va a importar? ¡Si me pagan una barra de pan que no llega a 40 céntimos con tarjeta! Y yo, sintiéndome mal por casi 10€.

Hace unas semanas, voy al quiosco de periódicos y al ir también a pagar al chico, no recuerdo el qué, con un billete de 10€:

- Yo: "Perdóname, pero veo que no tengo suelto".

- Él: "¿Sabes que de toda la gente que pasa por aquí, nadie se disculpa ni da las gracias, tantas veces como tú?".

- Yo: (sonrojado) "¿Que quieres decir?".

- Él: "Que si vienes cuando estamos recogiendo, por que cerramos en unos minutos, te disculpas y me preguntas si me fastidias, por cobrarte algo que me retrasa solo unos segundos. Nadie lo hace. Que si un día ya te he cobrado y te acuerdas de otra cosa, me pides disculpas por cobrarte otra vez. Que me pides perdón por pagarme con un billete, cuando no lo hace nadie. Que cada una de esas veces, al marcharte, me das las gracias una o dos veces antes de irte. Y otras cosas por el estilo. Nadie es tan educado como tú".

- Yo: (Aún más sonrojado y sintiéndome como si me echaran una enorme bronca) "No soy consciente de ello, pero en cualquier caso, supongo que así es como debería comportarse todo el mundo".

- Él: "Pues no lo hacen".

Y me fui dándole las gracias. Eso es lo que me irrita, que la gente no sea educada y civilizada. Y no estoy diciendo que yo sea un ser muy educado; lo que quiero decir es que abunda la gente que no lo es en absoluto. Eso, me parece escandaloso. Es absolutamente fácil ser educado y civilizado.



SUJETA LA PUERTA
SALUDA
SONRIE
UTILIZA EL "POR FAVOR" Y EL "GRACIAS"
SE EDUCADO
HAZ UN CUMPLIDO


Me hace reír hasta la carcajada, conocer la noticia de lo que Madonna le pidió a la audiencia, en una actuación en el Madison Square Garden de Nueva York, poco antes de que empezará el ultimo debate de los candidatos Clinton y Trump, en Las Vegas, la noche de este 19 de octubre.





Por supuesto, esto no me escandaliza. Me hace reír y también aplaudir. Sí me causa escándalo y mucho, mucho, mucho, Donald Trump y sus votantes.




Además, Madonna publica en su facebook y twiter, la siguiente foto de los hijos de Donald Trump.


Esto sí es escandaloso



Hace unas semanas vi dos películas muy diferentes, pero con mucho en común. Las dos de acción. Tratan sobre como el comportamiento y las acciones de las personas malvadas que se cruzan en tu vida, pueden afectarte dramáticamente y joderte esa vida. Eso es otro tema que me enciende. La falta de respeto unida a la maldad. El egoísmo, la falta de escrúpulos y el comportarse de una manera absolutamente despreciable. Eso hace que me ponga en un estado enorme de tensión e indignación, incluso en una película. Lo paso mucho peor que con una protagonizada por Michael Mayers o Jason Voorhees. Incluso ellos, me caen más simpáticos.




¡Y mira que dan miedo!



Una de esas películas, es John Wick, protagonizada por Keanu Reeves (mi razón para haberla visto, de lo cual me alegro). A John Wick, sicario retirado, le es arrebatado salvajemente lo único y que más aprecia en su vida (evitaré un spoiler), después de haber perdido a su mujer. Su venganza me alegra el día.





La segunda, The Salvation, una película danesa, pero rodada en inglés, y sobre el oeste de los EEUU en 1870, está protagonizada por Mads Mikkelsen, Eva Green (mi razón para ver este western, no mi género favorito) y Jeffrey Dean Morgan. Como al personaje de Keanu en John Wick, el destino da un dramático giro para el protagonista, debido a las salvajes consecuencias de quien se cruza por casualidad e inesperadamente en su camino. También su venganza será un placer para mí.



Eva Green


Un ser despreciable y malvado puede hacerte mucho daño, lo sé por propia experiencia y ya lo conté aquí, hace tiempo. Esa clase de personas, entre otras muchas cosas, también me escandalizan. Me escandaliza su existencia. Mucho.

Conozco a gente millonaria que lleva vidas absolutamente tristes, vulgares, y grises. Mucho más que mi triste existencia. Me indigna, además de escandalizarme, el pensar en la buena vida repleta de satisfacciones que yo llevaría, si contara con sus millones. Gran parte de mis sueños, se cumplirían, si contara con su dinero. Es escandaloso que ellos, no posean sueños.




Me parece escandaloso que a ese feo matrimonio Aznar, Hacienda le perdonara 20.000€ de sus supuestas "inexactas" declaraciones de hace unos años, cuando no se le perdona un euro a ningún trabajador. Y me escandaliza que alguien que ha sido presidente (nefasto) de un país, cometa irregularidades en su declaración a Hacienda. ¿O tal vez por ello?

Y que del dinero que algunas personas optan por dar a la Iglesia cada año, de su declaración, sólo el 2'5% vaya destinado a Cáritas. ¡Un escándalo!



Un comedor social de Cáritas


Me escandaliza enormemente, que mientras los españoles tratan a duras penas de salir de una crisis, mientras hay más pobres que nunca, aunque los ricos sean más ricos que nunca, haya tantos políticos con excelentes sueldos, pringados de mierda, estafando, robando y enriqueciéndose deshonestamente. Y que se nieguen todos a dimitir. Y que no les de vergüenza.

Me produce gran escandalo las declaraciones de esos obispos de Getafe y Alcalá de Henares, que arremeten contra los gays y más recientemente, contra los transexuales, desde sus púlpitos o epístolas. Como si una lesbiana, gay, bisexual o transexual, solo por el hecho de serlo, careciera de nobleza, dignidad, respeto o derechos. ¡RESPETO! ¡Y caridad cristiana!






Además, teniendo tantos motivos por los que callar esta gente, deberían ser más humildes, compasivos, comprensivos y mejores personas. Y dar ejemplo de bondad. Estoy seguro de que hay curas y monjas buenos, muy buenos, pero a los bocazas, arcaicos, que instigan al odio, a la homofobia y creadores de opinión, los mandaba a galeras.

Recibo un e-mail para apoyar nobles causas, como tantos otros; este es de AnimaNaturalis. Dice lo siguiente:

“¿Dónde está tu hombre?” “Yo no hablo con mujeres, tráeme a un hombre para hablar de igual a igual”. “A ti lo que te falta es un buen polvo”. Éstas y otras lindezas gritaban los taurinos a nuestras activistas en Aldover, un pueblo de Cataluña, mientras ellas se disponían a grabar pacíficamente al primer toro víctima de la temporada taurina que ahora mismo se inicia en Cataluña.

Los taurinos temen a las denuncias y a que el mundo sea testigo de sus fiestas de crueldad. No hay forma de justificar su violencia, sino con más violencia: “¡Matadlas, matadlas a patadas!”, continuaban los aficionados, con amenazas y agresiones a nuestras activistas. Sí, ésta es la “cultura” detrás de un espectáculo cruel y que a todos nos avergüenza.

Díganme a mí, si ese tipo de gentuza, no es para escandalizar. Su actitud es muy coherente con su pasión por la tortura y el maltrato a los animales. Sí, definitivamente, son gentuza. Como los cazadores que mantienen una actitud muy semejante, ante los que se oponen a lo que no es más que un trato cruel  hacia los animales, incluidos sus propios perros. Eso también me parece absolutamente escandaloso.


No me siento con moral de poner una de tantas fotos
de galgos ahorcados. O podencos, bretones...



Por esa razón. Por todas esas muestras y aún muchas más, no me puedo sentir escandalizado por que Loles León en una fiesta, entone una coplilla anunciando su apetito.





Y solo espero que mis amigas que están leyendo mi finalizada novela, aún sin corregir, no se escandalicen por algunos inocentemente guarros pasajes que contiene. Ellas me han asegurado que no, pero creo que lo dicen por el cariño que me tienen. A mí, el asunto me causa gran alarma y ansiedad, pues al fin y al cabo, son tres damas muy respetables y una incluso, venerable. Y tiene mérito, mucho mérito, leerse ese tocho de alguien que ni siquiera es escritor y se excede con las comas. Yo lo agradezco con humildad.



3 comentarios:

  1. jajaja, me perdí ese capítulo de Alaska y Mario. Y qué me vas a decir a mí de la gente que se escandaliza de los desnudos, que he hasta perdido amigos con quienes estudié y con quienes realizaba desnudos. Es como si con los años mucha gente se hiciera del foro de la familia. Y evidentemente, tú y yo nos escandalizamos ante lo mismo...

    ResponderEliminar
  2. Ay Alberto, yo tambien soy excesivamente educada y respetuosa, digo gracias a todas horas y mi marido me lo recrimina pero yo sigo erre que erre. Este verano descubrí que un amigo mio tambien era así y me alegró comprobar que no soy yo sola. A mí me saca de mis casillas que salude a alguien y no me conteste, que cedas el paso y ni te sonrian, que ayudes y ni te den las gracias y aunque en ocasiones te dan ganas de volverte como ellos es imposible porque ya lo llevo innato. Justamente hace muy pocas semanas he visto ese western y me gustó mucho porque el protagonista se vengaba de los que le habian arrebatado todo. Hace falta mucha justicia en este mundo porque no hay la suficiente. Me encantan Mario y Alaska, Loles no tanto porque la veo a veces un poco prepotente "aquí estoy yo" y eso no me gusta. Espero que dentro de vuestra situación estéis bien tú y tu hermano. Un besito grande a los peluditos. Haber si hablamos más, bueno cuando tengas ganas. Besitos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú y yo, me parece a mí que somos igual de pánfilos :-) Mi hermano también me recrimina que sea tan educado, con quien no lo merece. A estas alturas, ya no cambiaremos, me temo. Nunca espabilaremos, ya.

      Me gusta cuando alguien se venga del daño causado en una película. Es lo que yo estoy buscando. ¡Venganza! :-D Deseo vengarme de quienes me han humillado o dado de lado alguna vez. Esa es una de mis ambiciones en esta vida, vivir bien, para vengarme. Esa es la mejor venganza.

      Yo lo he pasado muy bien, con Alaska y Mario. Me han hecho reír mucho, en momentos en que lo que más necesitaba era reír y es lo agradezco. No soy fan especial de Loles, aunque me hizo gracia en ese episodio. También se negó a besar a Mario en los labios, por temor a que le pegara los herpes. ¿¡Qué herpes!? le contestó indignado él :-D

      Estamos muy desesperados, mi hermano y yo. Pero espero que todo mejore, aún a costa de agotar mi optimismo. Te envié un e-mail hace días, pero no sé si lo leíste o te deprimió demasiado.

      Muchas gracias y besos!

      Eliminar