Páginas

jueves, 8 de abril de 2010

Herbert James Draper.

Lamento por Icaro

Herbert James Draper es uno de mis pintores favoritos. Por desgracia, no tan célebre como se merecería. Fue un pintor inglés de la era victoriana. Estudió arte en la Real Academia de Londres y se comprometió en varios viajes educativos a Roma y a París entre 1888 y 1892. En 1890 incluso trabajó de ilustrador. En 1891 se casó con Ida con la cual tuvo una hija. En 1894 tuvo comienzo el periodo más productivo de Drapper. Principalmente se enfocó en temas mitológicos de la antigua Grecia. Su obra Lamento por Icaro de 1898 ganó la medalla de oro en la Exposición Universal de París en 1900. No me extraña nada. Es una de las pinturas más bonitas que he visto en mi vida.

Ulises y las sirenas

Aunque Draper no fué miembro de la Real Academia, formó parte de las exposiciones anuales desde 1897. A lo largo de su carrera como pintor, fué famoso como pintor retratista. En sus últimos años, su popularidad se desvaneció y hoy en día, como ha ocurrido con multitud de maravillosos pintores de la era victoriana, Draper está práctica y tristemente olvidado.


Water baby



Lancelot y Ginebra

Las perlas de Afrodita

La ninfa del agua


Melodias del mar

La ira del dios del mar

El dia y la estrella de la mañana


El mito de Lamia

Pot pourri

Herbert James Draper
Londres, 1863 – 1920


Una reproducción del cuadro Lamento por Icaro
en el salón de mi casa.
El marco, lo rescaté de la calle. Lo restauré a base
 de lija, cera y oro.


6 comentarios:

  1. Cuando yo decía que coincidíamos en bastantes cosas, no me equivocaba... Hola Alberto!

    A mí también me entusiasma la obra de Herbert Draper, entre otros, como William Bouguereau, Jean-Léon Gérôme, John William Waterhouse o Dante Gabriel Rossetti, por citar sólo algunos coetáneos academicistas, orientalistas y prerrafaelitas.

    Me encanta la reproducción que tienes de Icaro. Precisamente el de Ulises y el de Water baby los puse yo también entre otros de diferentes pintores, en una entrada que hice sobre las sirenas.

    Por cierto, también tengo una lámina del joven desnudo de Hippolyte Flandrin, aunque se me rompió el marco y todavía no le he puesto uno nuevo...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos.

    ¡Pués si que coincidimos en bastantes cosas! ¡Yo quería hacer una entrada de sirenas en el arte! Aún no he visto tu blog entero, por falta de tiempo, y no sabía que tú la habías hecho. Lo que sí sé es que has hecho una de Ray Caesar (me encanta), y tú la has hecho...
    Seguro que también alguna más que yo tengo en mente. Creo que eso se debe de llamar "afinidades artísticas".

    De Bouguereau, no sé si has visto que ya hice una. También de Waterhouse. Gérôme y Rossetti, están entre mis "más favoritos" y eran dos de mis futuras entradas. Me alegro mucho de encontrar a alguien que coincide con mis gustos. La gente flipa con los pintores que me vuelven loco. Suelo sentirme marciano.

    La reproducción del Icaro, la compré en "Allposters". A veces, encuentro láminas de mis cuadros favoritos a buen precio. Otros los he tenido que plotear.

    ¡Arregla el marco del Hippolyte, por dios!

    Muchas gracias por volver a visitar mi blog. También por tus amable comentarios.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó este blog...mucho gusto :)
    Ahhh.. no sé pero es inspirador...

    ResponderEliminar
  4. Perdona no había visto más abajo, pero wow veo que te gusta Eartha Kitt yo la conocí por Je cherche un homme...no conocía a alguien que le gustara. Muy interesante blog...

    ResponderEliminar
  5. PAOBUX7:

    Te agradezco mucho que me digas que te gustó mi blog. Y lo de que es inspirador, es un magnífico cumplido.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta muchísimo Eartha Kitt. Y me alegro de que te guste a tí. "Je cherche un homme" cantada por ella, es una delicia. ¡Ya conoces a alguien que también le gusta!

    Y lo de "Muy interesnte blog", es otro gran cumplido.

    Gracias otra véz.

    ResponderEliminar