"EN ALGUN LUGAR, BAJO LA LLUVIA, SIEMPRE HABRA UN PERRO ABANDONADO QUE ME IMPEDIRA SER FELIZ" Jean Anouilh

domingo, 14 de noviembre de 2010

Toro Jubilo, tradición y vergüenza


Toda esta entrada está copiada de otro blog. Yo creo que no puedo añadir nada. Es una muestra más de lo irracional de nuestras llamadas tradiciones. SANGRIENTAS, CRIMINALES Y VERGONZOSAS TRADICIONES.

.........................................................................

El sábado 13 de noviembre tuvo lugar en Soria el mal llamado “festejo” del Toro Jubilo (llamar festejo a una práctica donde se tortura a un animal es inmoral).  Una vez más, un toro será la víctima propiciatoria de tradiciones ancestrales de las que los lugareños se niegan prescindir. El animal será obligado a portar en sus cuernos un armazón de hierro donde se sujetan dos bolas de pez fabricadas con estopa, aguarrás y azufre para, posteriormente, ser encendidas con una antorcha de fuego. Los habitantes de estas tierras defienden su peculiar pasatiempo argumentando que dicho rito data del siglo XVI y, por pura lógica cateta, su práctica se convierte indiscutiblemente en un derecho irrefutable, digno de ser protegido, subvencionado y fomentado por las autoridades. Cualquier persona con un mínimo de inteligencia puede argumentar que existen tradiciones aun más antiguas y no por ello merecen ser permitidas. El maltrato a la mujer es una de las “tradiciones” más ancestrales de la historia humana (¿será la primera?), y no por ello fomentamos este hábito por muy arraigado que se encuentre en las raíces de algunos colectivos, o al menos, en nuestro país nadie se atrevería a defenderlo en público. Un dato a tener en cuenta es que, según fuentes municipales, esta tradición estuvo prohibida desde 1962 hasta 1977 como resultado de la denuncia interpuesta por unos periodistas británicos que presenciaran el festejo, provocando incluso la decisión de las autoridades de organizar piquetes de la Guardia Civil para impedir esta nefasta costumbre.

Un primitivo gañán-cabrón del siglo XXI
divirtiendose martirizando animales
tradicionalmente.

La Iglesia, que está en contra de todo
¿Qué dice a esto? Lo bendice.

......


Respuesta de Espectáculos Públicos de la Junta de Castilla y León defendiendo el Toro Jubilo
He recibido este correo de la Junta de Castilla y León después de enviarles una carta expresando mi repulsa por la celebración del Toro Jubilo de Medinaceli.

Os paso la contestación de la Junta y mi respuesta a la misma.


Espectáculos Públicos de la Junta de Castilla y León.


Correo recibido el 12 de noviembre de 2010

espectaculos.publicos@jcyl.es

Con respecto a su correo sobre maltrato al “Toro de Jubilo” de Medinaceli debemos manifestar lo siguiente:


Que a lo largo del articulado de los Decretos 234/1999, de 26 de agosto, y 41/2005, de 26 de mayo de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial de la Junta de Castilla y León, por el que se modifican determinados artículos del Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares aprobado por Decreto 14/1999, de 8 de febrero, se establecen distintas y variadas previsiones dirigidas a evitar la posibilidad del trato cruel a las reses de lidia.


En este sentido, el artículo 2º. b), como principio general, dispone de forma expresa “la ausencia de maltrato a las reses de lidia”.



Asimismo, el artículo 6º. 4), señala que “cuando se suelten tres o más reses de lidia, y en trayectos que se desarrollen por el campo, el organizador deberá disponer de servicios especiales de control para tranquilizar o inmovilizar las reses de lidia, que actuarán en situaciones de especial riesgo o cuando la integridad física de las reses así lo exija”.


Por otra parte el artículo 12. 2. c), encarga al presidente del festejo, su control, siendo una de las causas de la suspensión del mismo, el que las reses sean objeto de trato cruel. En este mismo sentido el artículo 13. 2.


c), considera como función del director de lidia y director de campo, el controlar el trato adecuado de las reses, y en su caso, proponer al presidente la suspensión del espectáculo.


Por si esto no fuera suficiente, en el artículo 19, se regula la protección de las reses de lidia, y dispone que en todos los espectáculos taurinos populares queda prohibido herir, pinchar, golpear, sujetar o tratar de cualquier modo cruel a las reses, considerándose, según el articulo 38 del citado Reglamento, infracción grave, la crueldad con las reses de lidia que provoque su inmediata muerte o el maltrato de las mismas.


En relación, en particular, con de “Toro de Jubilo”, cabe señalar que la declaración de espectáculo taurino tradicional se hizo por Orden de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial de 18 de septiembre de 2002, al cumplir todos los requisitos que establece el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de Castilla y León, y a solicitud del Ayuntamiento interesado aprobado por la mayoría del pleno, en tanto órgano representante de la voluntad común de los vecinos.


Cabe señalar que el primer párrafo del artículo 31.1 del Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de la Comunidad de Castilla y León, aprobado por Decreto 14/1999, de 8 de febrero, establece que a los festejos tradicionales les es de aplicación el régimen jurídico general de los espectáculos taurinos populares establecido en el Reglamento, afirmación que a renglón seguido está limitada por lo dispuesto en el párrafo segundo del mismo apartado y artículo, al prever que individualmente se les podrá reconocer, por su peculiaridad y tradición, determinadas especialidades al régimen general. Algo que ocurre con el “Toro de Jubilo”, puesto que ha sido reconocido por la citada Orden de 18 de septiembre de 2002, de tal forma que, en la medida en que el espectáculo se desarrolle con estricto cumplimiento de las Bases aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento y por esta Administración Autonómica, dicho festejo se ajusta a la legalidad vigente en esta Comunidad Autónoma sin que sea posible impedir o prohibir su desarrollo.



Hasta aquí el correo de la Junta. Ahora comparto con vosotros mi respuesta:


Estimado Sr. /ra.:

En primer lugar, quiero agradecerle su contestación a mi escrito en donde le expresaba el sentir de miles de españoles y ciudadanos de diferentes partes del mundo con respecto al trato cruel recibido por el toro protagonista en las fiestas de Medinaceli.

El que este rito sea legal no implica que sea justo, ni que el toro no sufra. Como usted sabe, un toro es un animal con un sistema nervioso muy similar al suyo o al mío, por lo tanto, haríamos bien en ponernos en su lugar e intentar reflexionar qué sentiríamos al recibir el trato legal que recibe este mamífero. Hasta un niño puede darse cuenta de la crueldad de tales acciones, no hay que ser un superdotado. Al toro le trae sin cuidado que su tortura “se desarrolle con estricto cumplimiento de las Bases aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento”, esto no le adormece su sistema nervioso y su capacidad para sentir miedo, terror y quemaduras. Por suerte, para usted y para mí, las leyes no son inmutables y, gracias a ello, a lo largo de la historia han ido evolucionando, modificándose, para que, tanto los humanos, como los animales, recibamos la debida protección. Si esto no ocurriera, hoy tendríamos que sufrir la legalidad de la Inquisición, donde las torturas y el asesinato fueron perfectamente reglamentadas durante casi quinientos años. También ha sido legal en España, hasta hace muy pocos años, la discriminación por no profesar la religión católica, sencillamente, no existía libertad religiosa. Tampoco fue legal el divorcio. Podría recordarle más ejemplos donde lo legal en España, o en otros países, no implica necesariamente que sea justo, pero creo que no es necesario.

Según fuentes consultadas (puede verlo en este enlace: http://www.rtve.es/noticias/20081116/toro-jubilo-medinaceli-sale-a-calle-medio-polemica/195175.shtml)


El toro jubilo estuvo prohibido desde 1962 hasta 1977, después de que unos reporteros británicos denunciaran el festejo y originaran que las autoridades de entonces no permitieran su celebración e incluso se congregaran durante años piquetes de la Guardia Civil para que no se llevara a cabo, según fuentes municipales”. ¿Por qué se ilegalizó? y ¿por qué se ha vuelto a legalizar?


Su “fiesta” estrictamente reglamentada y legalizada tiene los días contados. La presión ciudadana lo conseguirá, no le quepa duda. Y en el futuro, los que hoy son niños, se sentirán avergonzados de que las autoridades hayan permitido durante tantos años esta aberración, como hoy nos sentimos nosotros.



Más información:

Toro Jubilo, tradición y vergüenza

http://delavidaylapalabra.blogspot.com/2010/11/toro-jubilo-tradicion-y-verguenza.html

Esta semana: TORO DE MEDINACELI

http://delavidaylapalabra.blogspot.com/2010/11/esta-semana-toro-de-medinaceli.html

TORO JUBILO EN MEDINACELI

Fiesta declarada de interés turístico regional

http://www.blogger.com/goog_145658059

http://delavidaylapalabra.blogspot.com/2010/10/idiosincrasia-espanola-y-tauromaquia.html

Vídeos:

http://www.youtube.com/watch?v=zUbHKsgu8V4

http://www.youtube.com/watch?v=LTXHKeBOdx4


5 comentarios:

  1. Estimado Alberto!

    Impactantes imágenes, de dolor y tristeza la verdad me quedo en blanco e incapaz de articular palabra, el ser humano es el virus más pelígroso del qué los animales no humanos están en continuo pelígro y terror.

    Besos, mami Nut!

    ResponderEliminar
  2. Es sencillamente horrible, Alberto. Anoche pusieron un poco del reportaje en la tele y me tuve que levantar porque no resisto verlo. Es inexplicable que se permitan estas espantosas torturas ¡¡¡con fuego!!! El culmen de la atrocidad. No lo entiendo, te lo juro, que luego presumamos de ser un país como cualquier otro. Pues no. Esta barbarie no hace disfrutar a un suizo o a un sueco ni a un indio de Jaipur. Parece que haya una maraña de genes monstruosos que hagan regodearse infligiendo este tipo de tormentos. Cobardes. Pedazo de cobardes. Yo también creo que tienen los días contados, pero mientras tanto...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Rosa Maria y Arquepe:

    Yo sinceramente, ya no sé que decir.

    Es verdad que el ser humano es capaz de todo lo peor. Con los mismos humanos y con los indefensos animales. Lo dramático es lo fácil que lo tienen con las criaturas.

    Cada persona tiene sus gustos, aficiones y formas de divertirse, pero yo no comprendo que algo que a nosotros nos horroriza tanto, a esta gentuza les suponga el súmun de la diversión. A mí no me gusta el boxeo. Pero si los que se dan de puñetazos son dos adultos que lo hacen por dinero, por voluntad y decisión propia, yo con no verlo... El problema es cuando esta gente dice "Al que no le gusten los toros que no vaya". NO. No se trata de no verlo. Se trata de que no queremos que suceda. Es una vergonzosa salvajada. Cruel y sádica. Digna de personas sin corazón.

    Somos la vergüenza de Europa. Muchos turistas no tienen ni idea de lo que es una corrida. Tienen la imágen romántica de "Carmen" y el cine. Cuando presencian una en vivo, salen horrorizados.

    Mientras estos salvajes actos sigan ocurriendo, seguiremos siendo un país de bárbaros. Afortunadamente cada vez hay más españoles que se indignan con este horror.

    ¿Que clase de personas pueden divertirse con esto? ¿Que tiene esta gente en su enfermo cerebro? No lo entiendo.

    Un beso para las dos y gracias.

    ResponderEliminar
  4. lo que se puede hacer es divulgar este tipo de "festejos" donde el sufrimiento de un animal sirve de diversión para algunas personas.

    gracias por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estamos, Mercc. Hay mucha gente, demasiada, que aun no se cuestionan ciertas cosas y a veces, hay que plantárselo en la cara tanto como sea necesario. Hay mucha gente que aún no sabe que en España se ahorca a los galgos, por poner un ejemplo.

      Muchas gracias a ti.

      Eliminar

Galgo lover

Galgo lover

CD QUE ESCUCHO ESTOS DÍAS:

CD QUE ESCUCHO ESTOS DÍAS:
¡Me encanta! ¡Me encanta ¡ME ENCANTA! Preciosos temas satandards, maravillosamente producidos. Su voz y estilo parecen los de una jovencisíma Etta James. No me extraña que fuera el cantante favorito de Billie Holiday.

ANTES:

ANTES:
Aunque después de una primera escucha, parece que ninguna de las canciones de este CD es memorable, si son en su totalidad, muy, muy agradables de escuchar. Relajadas, intimas, románticas e incluso tristes. Y muy bien producidas. Para una noche relajada y una copa de vino.

ANTES:

ANTES:
¡Genial! Otro gran descubrimiento. Mejor cantante que otros famosos crooners y muy bien producido. Es un placer escuchar sus versiones, como "I've Grown Accustomed to Her Face". Me ha encantado.

ANTES:

ANTES:
Preciosas canciones, como The "Lipstick On His Collar", de sonido oldie, con buenos e incluso buenísímos arreglos. Cuanto más lo escuchas, más te gusta.

ANTES:

ANTES:
¡Magnifica! Una de las mejores y acompañada por una orquesta fantástica. Los arreglos de cuerdas de "Paradise" deberían haber sonado así, en ese lugar. Pero la versión movida de "What'll I do", me ha horrorizado, siendo una canción tan triste y siempre versionada como balada.

ANTES:

ANTES:
Mi Robbie Williams favorito, cantando standards como el crooner más experimentado. Y con sentido del humor, como en alguno de sus propios temas. Muy disfrutable. Epecialmente, Puttin' On The Ritz, Minnie The Moocher y otras varias.

ANTES:

ANTES:
Hacía décadas que lo escuché por primera vez. Sigue siendo, casi en su totalidad, fantástico y memorable. Y esta edición facsimil es una joya, calcada del vinilo original. Como deberían editarse todos los CD's.

ANTES:

ANTES:
No me vuelve loco la música demasiado electrónica, pero me ha gustado mucho como suenan algunas canciones de este disco.

ANTES:

ANTES:
Este es un CD, que no se por que razón, siempre he ignorado y me ha gustado mucho, especialmente cuatro o cinco canciones.

ANTES:

ANTES:
Una de las mejores voces de los 80, en un disco con temas sensibles y muy agradables de escuchar.

ANTES:

ANTES:
Me vuelve loco "Get Lost" y por eso lo compré. Hay momentos en que Beth Ditto parece La Ciccone, pero con mejor oído :) como en "Get a Job". En general, me ha gustado mucho.

ANTES:

ANTES:
No es solo música maravillosa de otra época, incluso parece música maravillosa de otro mundo más avanzado que el nuestro, lo cual da que pensar.

ANTES:

ANTES:
¡Nostalgia de los 80! "Americanos" es una de mis canciones favoritas de esos años :)

ANTES:

ANTES:
Una versión masculina y para jóvenes de los 50, de Julie London. Es fácil imaginar el efecto que sus canciones y su voz, causaría en los que le escuchaban. Más sensual que muchas obviedades de hoy en día.

ANTES:

ANTES:
Hacía mil años que no escuchaba a la Pasadena Roof Orchestra y me entusiasma tanto como entonces.

ANTES:

ANTES:
¡Genial! ¡GENIAL! ¡¡¡GENIAL!!! Genial cantante. Otro feliz descubrimiento.

ANTES:

ANTES:
Un gran descubrimiento. Cuanto más lo escuchas, más te gusta.

ANTES:

ANTES:
Temas tan conocidos y escuchados que ahora suenan de forma diferente, pero genial.

ANTES:

ANTES:
Maravillosas versiones al mejor estilo clásico, como deben sonar. Y buenísimos arreglos.

ANTES:

ANTES:
Un genial descubrimiento. Lo mejor de los 70 y 80, en un gran CD y fantástico cantante.

ANTES:

ANTES:
Aún mejor que el anterior. Muy disfrutable. Mejor que la inmensa mayoría del pop actual.

ANTES:

ANTES:
Fantásticas versiones. Además de actor y bailarin, Chakiris es un fantástico cantante. Un placer escucharle.

ANTES:

ANTES:
Perfectamente producido e interpretado. Cuanto más lo escucho, más me gusta. Y algo poco común, es que el CD extra, está a la altura también.

ANTES:

ANTES:
¡Fantástica! Algunas canciones parecen parte de la banda sonora de una película de John Waters. Otras de un espectáculo de burlesque.

ANTES:

ANTES:
Siempre me ha gustado más que Sinatra. Muchos me han gustado más que Sinatra.

ANTES:

ANTES:
Tremendamente sensual y un placer de escuchar, aunque las versiones que hace de canciones de Marilyn, no consiguen mejorarla, lo cual no es raro.

ANTES:

ANTES:
Sí, Norman Bates canta. Y te gustará, como a mí, si te gusta Chet Baker

ANTES:

ANTES:
Bastante oscuro e incluso depresivo (lo cual, en música, no es negativo), pero merece mucho la pena, en especial, entre otras, "Glory Box".

ANTES:

ANTES:
Una joya. Especialmente Audrey cantando Moonriver.

ANTES:

ANTES:
Lo más plácido y agradable desde Julie London. ¡No te cansas!

ANTES:

ANTES:
19 temas clásicos, orquesta de Gordon Jenkins y Nilsson. Un relajante placer.

ANTES:

ANTES:
Me gustan mucho en los momentos álgidos, cuando estallan la orquesta y sus voces. Pero no entiendo que cambien el idioma de canciones tan famosas.

ANTES:

ANTES:
Bebe Neuwirth y Nathan Lane juntos, un gran placer. Y está lleno de grandes canciones.

ANTES:

ANTES:
Muy triste de escuchar, por obvias razones.

ANTES:

ANTES:
¡Impresionante voz!

ANTES:

ANTES:
¡Fantástica! me encantan unas cuantas versiones que parecen estar hechas para un espectáculo de burlesque.

ANTES:

ANTES:
Repleto de joyas. Mr. Bennett acompañado de Winehouse, Gaga,Lang, Bubblé...

ANTES:

ANTES:
Su primera grabación en vivo. Imprescindible y genial.

ANTES:

ANTES:
SPECTACULAR! SPECTACULAR! Especialmente los temas producidos por BLAM, Abrahams, Armstrong y DeVries.

ANTES:

ANTES:
Muy, muy agradable y eso es dcir poco.

ANTES:

ANTES:
Muy disfrutable. En especial "Où est ma tête?". Una canción que empieza diciendo: "He perdido la cabeza en la Rue Saint Honoré" te tiene que gustar a la fuerza .

ANTES:

ANTES:
Preciosas versiones y una virtuosa al piano.

ANTES:

ANTES:
Muy disfrutable. Especialmente, "Lonley Avenue" que es una joya.

ANTES:

ANTES:
¡Genial!

ANTES:

ANTES:
Sus últimas grabaciones de estudio. Algunas, joyas.

ANTES:

ANTES:
Desde hace años, mi disco favorito. No me canso de escucharlo. ¿Hace falta decir más?

ANTES:

ANTES:
Un placer con mucho encanto.

ANTES:

ANTES:
¡Unica!

ANTES:

ANTES:
Se te van solos los pies. ¡Muy disfrutable!

ANTES:

ANTES:
¡Tanto Lady GAGA! ¡Tanto Lady GAGA!

ANTES:

ANTES:
¡Es Judy! ¿Hace falta decir más?

ANTES:

ANTES:
Un placer exquisito.

Antes:

Antes:
¡Genial y sorprendente!

Antes:

Antes:
Otra genial cantante británica.

Antes:

Antes:
¡Genial!

Antes:

Antes:

Antes:

Antes:
Un festín para los oidos.

Antes:

Antes:
Preciosa voz.

Antes:

Antes:
17 temas cantados y producidos de p***a madre!

Antes:

Antes:
Gloria Bendita!

Antes:

Antes:
Lleno de pequeñas joyas.

Antes:

Antes:

Antes:

Antes:
Bessie Smith siempre es un placer para mí.

Antes:

Antes:
Mi época favorita de Aretha!

Antes:

Antes: