"EN ALGUN LUGAR, BAJO LA LLUVIA, SIEMPRE HABRA UN PERRO ABANDONADO QUE ME IMPEDIRA SER FELIZ" Jean Anouilh

martes, 21 de diciembre de 2010

«Nacer galgo aquí es una maldición»

Sandra Baas

Un amable señor, Don Chema, sabiendo lo que los galgos significan para mí, me ha pasado esta información:

Entrevista aparecida en el periódico LA RAZÓN

Sandra Baas

Profesión: ángel protector de los galgos.
Nació: en 1967, en La Haya.
Por qué está aquí: ha creado la Asociación Baas Galgo (http://www.baasgalgo.com/) y edita un calendario para recaudar fondos.

14 Diciembre 10 Amilibia

–Un día vio fotos de galgos ahorcados y su vida cambió...



–Sí, totalmente. Se me quitó el sueño y ya no he parado de luchar por ellos.


–En España se abandonan alrededor de 200.000 perros al año. Entre un 30 y un 40 por ciento son galgos...


–Nacer galgo en España es una maldición. Los ahorcan, queman, apalean, abandonan o les inyectan lejía para matarlos.


–¿Por qué tanta crueldad?


–Como no tienen alma, da igual lo que les hagas. Eso creen muchos. Hay una leyenda en los pueblos: cuando el galgo ya no rinde, el cazador tiene que ahorcarlo para que el siguiente galgo sea mejor.


–Usted los recoge y les busca hogares en Francia, Holanda, Bélgica...


–Esos países adoptan. Aquí hay aún poca cultura de adopción.


–Es holandesa. Europa nos considera crueles con los animales, ¿no?


–Muy crueles. Y se hacen boicots para que no se viaje a España y contra los productos españoles. Yo no estoy de acuerdo, pero se hacen. Mire, adoro este país, llevo veinte años aquí, pero el trato a los galgos es la vergüenza de España. Es tercermundista.


–¿Qué haría usted con los que ahorcan o apalean a sus perros?


–Me gustaría decir: que les hagan lo mismo a ellos, pero sería cruel, y no lo soy. Creo que merecen cárcel y fuertes multas.


–No sé si el personal se va sensibilizando, si toma conciencia de esto...


–No hay avances. Hace falta una ley nacional de protección animal, porque cada comunidad va a su aire. Hay sitios donde el maltrato sale gratis.


–Y la educación, claro.


–Sí. En toda Europa se enseña en las escuelas el trato ético a los animales. Por cierto, no regalen perritos en Navidad. Son el capricho de un día. Luego los abandonan.


–Oirá mucho eso de «mejor haría preocupándose de los niños necesitados».


–Casi a diario. Yo trabajo en la base: se ve cómo es un país en su trato a los animales. Quien los maltrata, maltratará a niños y mujeres, a todos.


–A veces me pregunto cómo es posible que sigan siendo nuestros amigos...


–Porque son más nobles que nosotros. Los torturamos y nos perdonan.


–En el calendario de su Asociación posan con los galgos Carmen Thyssen, Alaska, Jorge Javier Vázquez, Pedro Piqueras, Carmen Conesa, Grande- Marlaska... ¿Vestidos?


–Son 28 personajes completamente vestidos.

–Qué novedad.


Algunas de las fotos del calendario:

Fernando Grande-Marlaska

Alaska y Mario Vaquerizo

Rosa Montero

Fernando Romay

Analía Gadé

Nena Daconte

Víctor Ullate

José Molinero “Moli” y Alberto Martín

Rossy de Palma

Christian Gálvez

Pedro Piqueras


Fernando Tejero

Jorge Javier Vázquez

Soraya

Txus

Relación de famosos que aparecen en el calendario:

Carmen Cervera, Baronesa Thyssen.
Rosa Montero, periodista y escritora.
Analía Gadé, actriz.
Alaska y Mario Vaquerizo, cantantes.
Antonio Naharro, director de cine.
Carmen Conesa, actriz.
Conchita, cantante.
Carlos Rodríguez, veterinario y locutor de radio.
Christian Gálvez, presentador de TV.
David Muro, actor.
Eduardo Aldán, actor y director.
Fernando Romay, comentarista deportivo.
Fernando Tejero, actor.
José Molinero “Moli” y Alberto Martín, músicos de Hamlet.
Jorge Javier Vázquez, presentador de TV.
Jorge Blass, mago.
Lorena Van Heerde, modelo.
Txus, músico de Mägo de Oz.
Fernando Grande-Marlaska, juez de la Audiencia Nacional.
Mar Regueras, actriz.
David Meca, nadador.
Nena Daconte, cantante.
Pedro Piqueras, periodista, director de los servicios informativos de Telecinco.
Rossy de Palma, actriz.
Soraya, cantante.
Víctor Ullate, bailarín y coreógrafo.

La Baronesa Thyssen

Gracias a todas estas personas por ayudar desinteresadamente a los galgos.

Y lo más importante…: ya puedes comprar tu calendario en la tienda BaasGalgo.

Muchas gracias, Chema.

4 comentarios:

  1. Yo con sólo ver los ojos de los animalitos -galgo o no galgo, perro o gato o conejo- me conmuevo. ¿Cómo poder dañar a un ser que, desde sus ojos, desde su mirada, refleja tantas cosas: amor, alegría, frío, miedo, ansiedad, etcétera?

    Me gusta mucho tu blog, eres un ser humano lleno de ternura y a muchos nos inspiras. Yo tengo gatos, pero -igual- amo a otros animalitos.

    Te dejo un saludo lleno de admiración.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Alberto !
    Mi experiencia con mi Galguita Nut sólo puedo decir que son los seres más maravillosos que tengo la suerte de compartir mi vida.

    Y me duele profundamente cuando veo el maltrato que reciben por los cazadores y sus actos crueles con ellos,nunca jamás sabrán el animal tan puro, noble, agradecido y cariñoso que pueden ser los Galgos.

    Todos sabemos de su raza pura y valor cómo perro veloz... pero se olvidan que son mucho más cariñosos, agradecidos y fieles,yo he tenido varias razas de perros, todos sin excepción son buenos y leales... pero desde que tengo a mi niña Nut para mi los Galgos son lo mejor de mi vida con diferencia.

    Deseo que la gente se conciencie, y cada día seamos más los que adoptemos está raza por excelencia.

    Besos!
    Mami Nut.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la entrevista. Conozco a Cristina de la Asociación Galgos sin fronteras (no sé si la conoces) y por eso se de la gente que salva galgos de las garras de esos asesinos que les condenan a la desespeeración y la muerte, para entregárselos a familias europeas que los aman. Es como dice Sandra propio de un país tercermundista ese trato a unos seres tan dulces y deliciosos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. ELEUTHERIA:

    Te comprendo muy bien. Basta con mirar a los ojos de cualquier criatura para sentir compasión y ternura.

    he comprobado que pueden ser capaces de todos los mejores sentimientos y cualidades que les faltan a muchos, muchísimos humanos. Es un privilegio compartir la vida con un perro, gato...

    Muchísimas gracias por todo lo que dices de mi blog.

    Un beso.

    .................................

    ROSA MARIA:

    Estoy de acuerdo contigo. Yo también me siento felíz de haber compartido mis días con mis galgos.

    Y tienes razón en que nos sentimos especialmente dolidos y sufrimos cuando vemos el trato que les da la mala gente. Yo tambien pienso muchísimo en que esa gente, utiliza los galgos como una mera herramienta y no saben lo que es convivir con unos seres tan especiales como ellos. Lo pienso todos los dias. Es muy triste.

    Muchas gracias Rosa Maria.

    Un beso para las dos.

    .................................

    ISABEL:

    Conocí a una Cristina con la que coincidí tres días en el parque, que tenía relación con este tema, pero no se si será la misma. Mucha casualidad sería.

    Lo triste es que a los galgos españoles se les aprecie y valore más en otros países que en España. No me entra en la cabeza. Será cuestión de cultura, sensibilidad o civilización. No lo sé.

    No te quepa duda de que en este tema del trato con los animales, somos bastante tercermundistas. Por mucho que nos sintamos europeos! Y sí es verdad que son dulces y deliciosos. Los has definido muy bien. Sin menospreciar a ninguna otra raza y no digamos los mestizos.

    Gracias y besos.

    ResponderEliminar

Galgo lover

Galgo lover

CD QUE ESCUCHO ESTOS DÍAS:

CD QUE ESCUCHO ESTOS DÍAS:
¡Me encanta! ¡Me encanta ¡ME ENCANTA! Preciosos temas satandards, maravillosamente producidos. Su voz y estilo parecen los de una jovencisíma Etta James. No me extraña que fuera el cantante favorito de Billie Holiday.

ANTES:

ANTES:
Aunque después de una primera escucha, parece que ninguna de las canciones de este CD es memorable, si son en su totalidad, muy, muy agradables de escuchar. Relajadas, intimas, románticas e incluso tristes. Y muy bien producidas. Para una noche relajada y una copa de vino.

ANTES:

ANTES:
¡Genial! Otro gran descubrimiento. Mejor cantante que otros famosos crooners y muy bien producido. Es un placer escuchar sus versiones, como "I've Grown Accustomed to Her Face". Me ha encantado.

ANTES:

ANTES:
Preciosas canciones, como The "Lipstick On His Collar", de sonido oldie, con buenos e incluso buenísímos arreglos. Cuanto más lo escuchas, más te gusta.

ANTES:

ANTES:
¡Magnifica! Una de las mejores y acompañada por una orquesta fantástica. Los arreglos de cuerdas de "Paradise" deberían haber sonado así, en ese lugar. Pero la versión movida de "What'll I do", me ha horrorizado, siendo una canción tan triste y siempre versionada como balada.

ANTES:

ANTES:
Mi Robbie Williams favorito, cantando standards como el crooner más experimentado. Y con sentido del humor, como en alguno de sus propios temas. Muy disfrutable. Epecialmente, Puttin' On The Ritz, Minnie The Moocher y otras varias.

ANTES:

ANTES:
Hacía décadas que lo escuché por primera vez. Sigue siendo, casi en su totalidad, fantástico y memorable. Y esta edición facsimil es una joya, calcada del vinilo original. Como deberían editarse todos los CD's.

ANTES:

ANTES:
No me vuelve loco la música demasiado electrónica, pero me ha gustado mucho como suenan algunas canciones de este disco.

ANTES:

ANTES:
Este es un CD, que no se por que razón, siempre he ignorado y me ha gustado mucho, especialmente cuatro o cinco canciones.

ANTES:

ANTES:
Una de las mejores voces de los 80, en un disco con temas sensibles y muy agradables de escuchar.

ANTES:

ANTES:
Me vuelve loco "Get Lost" y por eso lo compré. Hay momentos en que Beth Ditto parece La Ciccone, pero con mejor oído :) como en "Get a Job". En general, me ha gustado mucho.

ANTES:

ANTES:
No es solo música maravillosa de otra época, incluso parece música maravillosa de otro mundo más avanzado que el nuestro, lo cual da que pensar.

ANTES:

ANTES:
¡Nostalgia de los 80! "Americanos" es una de mis canciones favoritas de esos años :)

ANTES:

ANTES:
Una versión masculina y para jóvenes de los 50, de Julie London. Es fácil imaginar el efecto que sus canciones y su voz, causaría en los que le escuchaban. Más sensual que muchas obviedades de hoy en día.

ANTES:

ANTES:
Hacía mil años que no escuchaba a la Pasadena Roof Orchestra y me entusiasma tanto como entonces.

ANTES:

ANTES:
¡Genial! ¡GENIAL! ¡¡¡GENIAL!!! Genial cantante. Otro feliz descubrimiento.

ANTES:

ANTES:
Un gran descubrimiento. Cuanto más lo escuchas, más te gusta.

ANTES:

ANTES:
Temas tan conocidos y escuchados que ahora suenan de forma diferente, pero genial.

ANTES:

ANTES:
Maravillosas versiones al mejor estilo clásico, como deben sonar. Y buenísimos arreglos.

ANTES:

ANTES:
Un genial descubrimiento. Lo mejor de los 70 y 80, en un gran CD y fantástico cantante.

ANTES:

ANTES:
Aún mejor que el anterior. Muy disfrutable. Mejor que la inmensa mayoría del pop actual.

ANTES:

ANTES:
Fantásticas versiones. Además de actor y bailarin, Chakiris es un fantástico cantante. Un placer escucharle.

ANTES:

ANTES:
Perfectamente producido e interpretado. Cuanto más lo escucho, más me gusta. Y algo poco común, es que el CD extra, está a la altura también.

ANTES:

ANTES:
¡Fantástica! Algunas canciones parecen parte de la banda sonora de una película de John Waters. Otras de un espectáculo de burlesque.

ANTES:

ANTES:
Siempre me ha gustado más que Sinatra. Muchos me han gustado más que Sinatra.

ANTES:

ANTES:
Tremendamente sensual y un placer de escuchar, aunque las versiones que hace de canciones de Marilyn, no consiguen mejorarla, lo cual no es raro.

ANTES:

ANTES:
Sí, Norman Bates canta. Y te gustará, como a mí, si te gusta Chet Baker

ANTES:

ANTES:
Bastante oscuro e incluso depresivo (lo cual, en música, no es negativo), pero merece mucho la pena, en especial, entre otras, "Glory Box".

ANTES:

ANTES:
Una joya. Especialmente Audrey cantando Moonriver.

ANTES:

ANTES:
Lo más plácido y agradable desde Julie London. ¡No te cansas!

ANTES:

ANTES:
19 temas clásicos, orquesta de Gordon Jenkins y Nilsson. Un relajante placer.

ANTES:

ANTES:
Me gustan mucho en los momentos álgidos, cuando estallan la orquesta y sus voces. Pero no entiendo que cambien el idioma de canciones tan famosas.

ANTES:

ANTES:
Bebe Neuwirth y Nathan Lane juntos, un gran placer. Y está lleno de grandes canciones.

ANTES:

ANTES:
Muy triste de escuchar, por obvias razones.

ANTES:

ANTES:
¡Impresionante voz!

ANTES:

ANTES:
¡Fantástica! me encantan unas cuantas versiones que parecen estar hechas para un espectáculo de burlesque.

ANTES:

ANTES:
Repleto de joyas. Mr. Bennett acompañado de Winehouse, Gaga,Lang, Bubblé...

ANTES:

ANTES:
Su primera grabación en vivo. Imprescindible y genial.

ANTES:

ANTES:
SPECTACULAR! SPECTACULAR! Especialmente los temas producidos por BLAM, Abrahams, Armstrong y DeVries.

ANTES:

ANTES:
Muy, muy agradable y eso es dcir poco.

ANTES:

ANTES:
Muy disfrutable. En especial "Où est ma tête?". Una canción que empieza diciendo: "He perdido la cabeza en la Rue Saint Honoré" te tiene que gustar a la fuerza .

ANTES:

ANTES:
Preciosas versiones y una virtuosa al piano.

ANTES:

ANTES:
Muy disfrutable. Especialmente, "Lonley Avenue" que es una joya.

ANTES:

ANTES:
¡Genial!

ANTES:

ANTES:
Sus últimas grabaciones de estudio. Algunas, joyas.

ANTES:

ANTES:
Desde hace años, mi disco favorito. No me canso de escucharlo. ¿Hace falta decir más?

ANTES:

ANTES:
Un placer con mucho encanto.

ANTES:

ANTES:
¡Unica!

ANTES:

ANTES:
Se te van solos los pies. ¡Muy disfrutable!

ANTES:

ANTES:
¡Tanto Lady GAGA! ¡Tanto Lady GAGA!

ANTES:

ANTES:
¡Es Judy! ¿Hace falta decir más?

ANTES:

ANTES:
Un placer exquisito.

Antes:

Antes:
¡Genial y sorprendente!

Antes:

Antes:
Otra genial cantante británica.

Antes:

Antes:
¡Genial!

Antes:

Antes:

Antes:

Antes:
Un festín para los oidos.

Antes:

Antes:
Preciosa voz.

Antes:

Antes:
17 temas cantados y producidos de p***a madre!

Antes:

Antes:
Gloria Bendita!

Antes:

Antes:
Lleno de pequeñas joyas.

Antes:

Antes:

Antes:

Antes:
Bessie Smith siempre es un placer para mí.

Antes:

Antes:
Mi época favorita de Aretha!

Antes:

Antes: