"EN ALGUN LUGAR, BAJO LA LLUVIA, SIEMPRE HABRA UN PERRO ABANDONADO QUE ME IMPEDIRA SER FELIZ" Jean Anouilh

jueves, 1 de marzo de 2012

Gente poco convencional, damas fascinantemente siniestras, musicales y LA FAMILIA ADDAMS en Broadway.



Bebe Neuwirth como Morticia Addams.


Si hay algo que me gusta mucho, es la gente poco convencional. Los que son convencionales, me dan bastante miedo. Estos últimos suelen ser reaccionarios, poco evolucionados, aburridos, siniestros (en el peor de los sentidos) e incluso, peligrosos.



Elliott Erwitt


Desde que era un crío, me fascinaron Los Munsters y La familia Addams. Nada que ver con una familia convencional y mucho más divertidos.





Yo hubiera querido pertenecer a una de esas dos familias. Puede que de ahí venga mi fascinación por las casas con un punto siniestro.





Y no digamos la fascinación que siento por personajes como los de Lily Munster o Morticia Addams.


Maila Nurmi como Vampira.

Yvonne de Carlo, Lily

Carolyn Jones, Morticia

Luego vino Elvira, interpretada por Cassandra Peterson


Y más Morticias...

Anjelica Houston

Daryl Hanna. Nunca ha habido una Morticia más guapa.


Tanto me gustaban, que hasta me servían de inspiración. Algunos de mis diseños de vampiras:








Todo esto viene, por que parece que la gente  en general, suele tomarse como una rara afición, que te guste la ópera. Lo normal, es que te apasiones por el fútbol, tenis o el ciclismo. Pero si además de sentir una cierta debilidad por la música en general, te gustan los musicales, ya eres especialmente raro. Eso de que en una película, dejen e hablar, para ponerse a cantar o bailar... no se comprende.

Me gustan los musicales de Hollywood, Mozart, Bach, Vivaldi... un montón de óperas, la música disco de los 70, gran parte del jazz, blues, pop y los musicales de Broadway.






Hace poco, pude ver en televisión, el último show de Bette Midler "The Showgirl Must Go On". Me compré su primer disco el mismo año en que se editó. Sobra decir, que los he seguido comprando todos hasta hoy. Y sobra decir, también, que su show lo disfruté muchísimo. Valoro mucho a la gente con talento y si además, me hacen reír, más.

¡Y nunca me puedo conformar con poner una sola foto de muestra!








He visto La bella y la Bestia y El fantasma de la Opera en la Gran Vía de Madrid. Aunque he de decir, que no soporto ni entiendo el por qué se traducen sus canciones, cuando nunca osarían hacer algo igual con la ópera, pero así se hace. Supongo que es para hacerlo más accesible. Pero si no se doblan al castellano, los discos de Los Beatles y fueron y son, un éxito... No lo entiendo. Es maleducar a la gente. ¿Alguien se imagina  una zarzuela representada en Nueva York, cantada en inglés? Pues eso.






Ayer, vi en televisión parte de un reportaje sobre el Follies que se está representando en Madrid. Follies es, para quien no lo sepa, ya un clásico en el mundo de los musicales, ganador de unos cuantos Tonys y escrito y compuesto por el gran Stephen Sondheim y estrenado en Broadway en 1971. Bien, pues ver sus canciones cantadas en castellano, para alguien que lo ha conocido y disfrutado (via CD) en inglés, es cuanto menos, motivo para llorar e incluso enfadarse. Las letras, poco tienen ya de lo que escribió maravillosamente bien, Sondheim y los actores-cantantes, no se parecen nada a los que lo han interpretado durante décadas en EEUU e Inglaterra.  Basta decir que el personaje de Carlotta, cuyo ya célebre tema I'm Still Here, han cantado grandes interpretes como Yvonne de Carlo, Eartha Kitt, Dolores Grey, Carol Burnett, Marge Champion, Polly Bergen, Elaine PaigeShirley McLaine... por nombrar sólo unas pocas, todas ellas grandes estrellas y geniales interpretes, aunque diferentes en sus interpretaciones, aquí, en Madrid, lo interpreta... Massiel.






Y por supuesto, nada que ver, perdone usted. Por mucho que eche el resto. Una cosa es el La, La, La, y otra, I'm still here. Le ha dado un tono y estilo a la canción, que haría llorar a Sondheim. Y es que lo que no puede ser, no puede ser.





¿A qué viene todo esto? Pues que estoy escuchando, desde hace días, el CD del musical de Broadway de The Addams Family. Y cuanto más lo escucho y voy conociendo, más lo estoy disfrutando. ¡Me encanta!




Me tengo que conformar con escuchar el CD y revolver YouTube en busca de grabaciones en video de la obra, para poner imágenes y divertirme aún más con el música.




En el momento de su estreno, en Broadway, estuvo protagonizado por los geniales Nathan Lane como Gomez y Bebe Neuwirth, conocida en España por "Cheers", como la maravillosa Morticia, .




Nathan Lane, es más popular aquí por algunas de sus películas:









La letra y música es de Andrew Lippa.


La familia Addams al completo, durante los ensayos.







A Bebe Neuwirth, la sustituyó Brooke Shields, pero no hay color.






El CD, está lleno de grandes temas, orquestados fantásticamente y con unos coros de caerse de espaldas (esta vez, no he dicho "de culo"). Quizás, mi favorito sea "Death is Just around the corner", interpretado maravillosamente por Bebe Neuwirth, con un final de número en crescendo, genialmente arropado por los ancestros y unos coros fantásticos. Además, toda la obra está repleta de humor.




Cuando descubren que su hija Wednesday, quiere casarse con Lucas, un chico "normal" de una familia "normal" de Ohio, Morticia y Gomez sin comprender donde ha fallado la educación de su hija, cantan "Where did we go wrong" (¿En qué nos equivocamos?) y entre otras cosas, cantan: "¡Es optimista! ...La llevamos a aquel viaje de tres días a Alcatraz, llenamos su cripta de aflicción, la llevamos a mataderos, a entierros en mañanas brumosas, a ver "La lista de Schindler"... ¿En qué nos equivocamos?".






La llegada de esa familia "normal" de Ohio, para conocer a los padres de su futura nuera, desencadena situaciones y momentos muy divertidos y demuestra que la gente "normal" puede ser también muy rara.







Este vídeo, es de el número inicial del musical, está grabado en el programa de Letterman, por lo que está algo resumido y no luce como en un escenario, pero fue lo primero que yo descubrí del musical y no me canso de verlo.

(¡Pon antes en pausa el reproductor de música en la columna lateral!)





Este es de promoción que incluye extractos de varias canciones. Atención a Bebe Neuwirth cantando "Just around the corner" y bailando con sus ancestros. ¡Impresionante!




No puedo evitar poner también los dos siguientes. "Full Disclosure" es un número largo y genial, que para mí, que debe de ser el final del primer acto. Está partido por la mitád, pués justo en medio del número, Alice (Una fantástica Carolee Carmello) la madre de Lucas, bebe, por error, una pócima preparada por Pugsley e interpreta "Waiting" de una forma magistral.







La obra, está más basada en las viñetas de Charles Addams, que en las películas o serie de televisión.





"No vengas quejándote a mí. Vuelve y dile que le envenenarás a él"

"¿Me podría prestar una taza de cianuro?"

"Justo el típico día que te hace feliz de estar vivo"


El diálogo de esta viñeta, son las últimas líneas de la obra.
Una buena forma de terminar.


"Cariño... ¿eres infeliz?"
"Oh sí, sí! absolutamente"


 Bebe Neuwirth y Nathan Lane, con el resto de la compañía, se merecen una ovación.










¡BRAVO!


He descubierto que se puede ver la obra, más o menos completa, aunque grabada con una cámara de vídeo por un espectador, en un vídeo que se puede apreciar, si no puedes estar ahí, sentado en una butaca, lo disfrutable que es.  Y las continuas carcajadas del público, lo demuestran. En este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=QgnphBmQmek&feature=g-hist&context=G2ec8b33AHT0uCbAAEAA

Y para los que les gusten estas cosas, los muñecos de "Madame Alexander": http://www.theatermania.com/broadway/news/02-2011/madame-alexander-to-release-the-addams-family-doll_34425.html








Y Morticia y Gomez versión Barbie.



7 comentarios:

  1. ALAAAAAAAAA!!!!!!!
    no te imaginas la ansiedad que me acabas de crear
    amo la opera
    adoro los musicales +idolatro a Nathan LANE por ser el alma de Broadway
    he sido gótica, asi que los ADAMS son como idolos para mi
    mira, me voy volando a N.Y en cuanto pueda, no digo mas
    Mil besos de mi manada y yo

    ResponderEliminar
  2. Celebro mucho que esto te guste. Opera, Musicales, Natan Lane...¡Eres tan rara como yo! Eso debe de ser bueno. Yo tengo una pasión especial por Nathan Lane, me gusta muchísimo, siempre. Y los musicales... si no puedo verlos y sólo escucharlos en CD, los escucho, cuando me encantan, 40 veces y cada una, me gusta más. El de los Addams, merece muchísimo la pena. ¡Me encanta! Cuando vas conociendo las canciones y las puedes ir cantando, es un placer tremendo. Este es, además, muy divertido. Y Bebe Neuwirth y Nathan Lane, con el resto de la compañía, son geniales.

    Afortunada tú, que puedes escapar a NY.

    Besos, muchos, para tu manada y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Alberto, hoy no he podido seguir en el anonimato....Qué interesante este musical y qué ganas de saber más de él. Con 14 años tuve la suerte de ver CATS en Londres en primerísmima fila y 14 años más tarde, FOLIIES en la misma ciudad...Son mis únicos contactos con los musicales en directo...bueno, no, vi Grease en español en la Gran Vía y dije: nunca más, qué horror!. Siguiendo la proyección...me quedan 3 años para volver a Londres y quizás esté este musical y pueda disfrutarlo en vivo y en directo....GRACIAS!.
    Otra curiosidad, hace 6 meses retomé mi afición por la pintura, me apunté a clases de óleo, nunca había hecho nada en esta técnica, siempre lápices, carbón y tinta...descubrí a los prerrafaelistas y cuando entro en tu blog, encuentro en las fotos de tu casa, mi primer cuadro, Soul of roses y el segundo en el que estoy, Hylas....bueno! de Water Hause....qué casualidad...
    Lo dicho, gracias.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que no permanezcas en el anonimato. Si te gustan los musicales, te gustará mucho este de los Addams. Yo, desde hace bastantes días, no puedo escuchar otra cosas. Me da especial envidia, que vieras FOLLIES en directo. Ojala puedas ver Los Addams pronto.

      Yo siempre he querido pintar al óleo, pero nunca me he atrevido. También me das envidia en esto. Como tú, sólo hago, o hací, más bien, cosas con lápices de colores, rotuladores, tinta... Aunque dibujé al carboncillo durante un breve tiempo. Me gusta muchísimo Waterhouse y sus contemporáneos. Sí que es una casualidad. Sólo demuestra que los dos tenemos muy buen gusto :)

      Muchísimas gracias a tí.

      Eliminar
  4. Disculpa mi torpeza informática, pero he salido como "anónimo" diciendo que salgo del anonimato...en fin, mi nombre es Rut...gracias por el blog, muy interesante....anímate con lo del óleo, creo que te encantará...ha sido un descubrimiento para mi, estoy disfrutando mucho y los resultados son muy interesantes...
    Hasta otra, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo que disculparte nada, Rut. Y soy yo el que te agradece que pierdas el tiempo en este blog rojo.

      Me noto yo muy mayor para meterme con el óleo a estas alturas cuando ya ni siquiera dispongo de tiempo para dibujar. Pero te agradezco mucho tu consejo. Al cabo de los años, he descubierto que, dado el estado del arte moderno, el actual, debí ser más valiente y haberme lanzado a pintar hace tiempo. Hoy, a mucha gente parece no importarle conocer la técnica. Basta arrogancia y ponerse a ello. Yo he andado escaso de arrogancia y así me veo. Estoy seguro que tú estarás haciendo cosas muy bonitas y llenas de dignidad. Y más tomando a Waterhouse como modelo e inspiración.

      Muchas gracias, Rut.

      Un beso.

      Eliminar
  5. I will right away clutch your rss feed as I can not in finding your e-mail subscription hyperlink or newsletter service.
    Do you have any? Please permit me understand so
    that I could subscribe. Thanks.
    Check out my homepage : pitts burgh house painting

    ResponderEliminar

Galgo lover

Galgo lover

CD QUE ESCUCHO ESTOS DÍAS:

CD QUE ESCUCHO ESTOS DÍAS:
¡Me encanta! ¡Me encanta ¡ME ENCANTA! Preciosos temas satandards, maravillosamente producidos. Su voz y estilo parecen los de una jovencisíma Etta James. No me extraña que fuera el cantante favorito de Billie Holiday.

ANTES:

ANTES:
Aunque después de una primera escucha, parece que ninguna de las canciones de este CD es memorable, si son en su totalidad, muy, muy agradables de escuchar. Relajadas, intimas, románticas e incluso tristes. Y muy bien producidas. Para una noche relajada y una copa de vino.

ANTES:

ANTES:
¡Genial! Otro gran descubrimiento. Mejor cantante que otros famosos crooners y muy bien producido. Es un placer escuchar sus versiones, como "I've Grown Accustomed to Her Face". Me ha encantado.

ANTES:

ANTES:
Preciosas canciones, como The "Lipstick On His Collar", de sonido oldie, con buenos e incluso buenísímos arreglos. Cuanto más lo escuchas, más te gusta.

ANTES:

ANTES:
¡Magnifica! Una de las mejores y acompañada por una orquesta fantástica. Los arreglos de cuerdas de "Paradise" deberían haber sonado así, en ese lugar. Pero la versión movida de "What'll I do", me ha horrorizado, siendo una canción tan triste y siempre versionada como balada.

ANTES:

ANTES:
Mi Robbie Williams favorito, cantando standards como el crooner más experimentado. Y con sentido del humor, como en alguno de sus propios temas. Muy disfrutable. Epecialmente, Puttin' On The Ritz, Minnie The Moocher y otras varias.

ANTES:

ANTES:
Hacía décadas que lo escuché por primera vez. Sigue siendo, casi en su totalidad, fantástico y memorable. Y esta edición facsimil es una joya, calcada del vinilo original. Como deberían editarse todos los CD's.

ANTES:

ANTES:
No me vuelve loco la música demasiado electrónica, pero me ha gustado mucho como suenan algunas canciones de este disco.

ANTES:

ANTES:
Este es un CD, que no se por que razón, siempre he ignorado y me ha gustado mucho, especialmente cuatro o cinco canciones.

ANTES:

ANTES:
Una de las mejores voces de los 80, en un disco con temas sensibles y muy agradables de escuchar.

ANTES:

ANTES:
Me vuelve loco "Get Lost" y por eso lo compré. Hay momentos en que Beth Ditto parece La Ciccone, pero con mejor oído :) como en "Get a Job". En general, me ha gustado mucho.

ANTES:

ANTES:
No es solo música maravillosa de otra época, incluso parece música maravillosa de otro mundo más avanzado que el nuestro, lo cual da que pensar.

ANTES:

ANTES:
¡Nostalgia de los 80! "Americanos" es una de mis canciones favoritas de esos años :)

ANTES:

ANTES:
Una versión masculina y para jóvenes de los 50, de Julie London. Es fácil imaginar el efecto que sus canciones y su voz, causaría en los que le escuchaban. Más sensual que muchas obviedades de hoy en día.

ANTES:

ANTES:
Hacía mil años que no escuchaba a la Pasadena Roof Orchestra y me entusiasma tanto como entonces.

ANTES:

ANTES:
¡Genial! ¡GENIAL! ¡¡¡GENIAL!!! Genial cantante. Otro feliz descubrimiento.

ANTES:

ANTES:
Un gran descubrimiento. Cuanto más lo escuchas, más te gusta.

ANTES:

ANTES:
Temas tan conocidos y escuchados que ahora suenan de forma diferente, pero genial.

ANTES:

ANTES:
Maravillosas versiones al mejor estilo clásico, como deben sonar. Y buenísimos arreglos.

ANTES:

ANTES:
Un genial descubrimiento. Lo mejor de los 70 y 80, en un gran CD y fantástico cantante.

ANTES:

ANTES:
Aún mejor que el anterior. Muy disfrutable. Mejor que la inmensa mayoría del pop actual.

ANTES:

ANTES:
Fantásticas versiones. Además de actor y bailarin, Chakiris es un fantástico cantante. Un placer escucharle.

ANTES:

ANTES:
Perfectamente producido e interpretado. Cuanto más lo escucho, más me gusta. Y algo poco común, es que el CD extra, está a la altura también.

ANTES:

ANTES:
¡Fantástica! Algunas canciones parecen parte de la banda sonora de una película de John Waters. Otras de un espectáculo de burlesque.

ANTES:

ANTES:
Siempre me ha gustado más que Sinatra. Muchos me han gustado más que Sinatra.

ANTES:

ANTES:
Tremendamente sensual y un placer de escuchar, aunque las versiones que hace de canciones de Marilyn, no consiguen mejorarla, lo cual no es raro.

ANTES:

ANTES:
Sí, Norman Bates canta. Y te gustará, como a mí, si te gusta Chet Baker

ANTES:

ANTES:
Bastante oscuro e incluso depresivo (lo cual, en música, no es negativo), pero merece mucho la pena, en especial, entre otras, "Glory Box".

ANTES:

ANTES:
Una joya. Especialmente Audrey cantando Moonriver.

ANTES:

ANTES:
Lo más plácido y agradable desde Julie London. ¡No te cansas!

ANTES:

ANTES:
19 temas clásicos, orquesta de Gordon Jenkins y Nilsson. Un relajante placer.

ANTES:

ANTES:
Me gustan mucho en los momentos álgidos, cuando estallan la orquesta y sus voces. Pero no entiendo que cambien el idioma de canciones tan famosas.

ANTES:

ANTES:
Bebe Neuwirth y Nathan Lane juntos, un gran placer. Y está lleno de grandes canciones.

ANTES:

ANTES:
Muy triste de escuchar, por obvias razones.

ANTES:

ANTES:
¡Impresionante voz!

ANTES:

ANTES:
¡Fantástica! me encantan unas cuantas versiones que parecen estar hechas para un espectáculo de burlesque.

ANTES:

ANTES:
Repleto de joyas. Mr. Bennett acompañado de Winehouse, Gaga,Lang, Bubblé...

ANTES:

ANTES:
Su primera grabación en vivo. Imprescindible y genial.

ANTES:

ANTES:
SPECTACULAR! SPECTACULAR! Especialmente los temas producidos por BLAM, Abrahams, Armstrong y DeVries.

ANTES:

ANTES:
Muy, muy agradable y eso es dcir poco.

ANTES:

ANTES:
Muy disfrutable. En especial "Où est ma tête?". Una canción que empieza diciendo: "He perdido la cabeza en la Rue Saint Honoré" te tiene que gustar a la fuerza .

ANTES:

ANTES:
Preciosas versiones y una virtuosa al piano.

ANTES:

ANTES:
Muy disfrutable. Especialmente, "Lonley Avenue" que es una joya.

ANTES:

ANTES:
¡Genial!

ANTES:

ANTES:
Sus últimas grabaciones de estudio. Algunas, joyas.

ANTES:

ANTES:
Desde hace años, mi disco favorito. No me canso de escucharlo. ¿Hace falta decir más?

ANTES:

ANTES:
Un placer con mucho encanto.

ANTES:

ANTES:
¡Unica!

ANTES:

ANTES:
Se te van solos los pies. ¡Muy disfrutable!

ANTES:

ANTES:
¡Tanto Lady GAGA! ¡Tanto Lady GAGA!

ANTES:

ANTES:
¡Es Judy! ¿Hace falta decir más?

ANTES:

ANTES:
Un placer exquisito.

Antes:

Antes:
¡Genial y sorprendente!

Antes:

Antes:
Otra genial cantante británica.

Antes:

Antes:
¡Genial!

Antes:

Antes:

Antes:

Antes:
Un festín para los oidos.

Antes:

Antes:
Preciosa voz.

Antes:

Antes:
17 temas cantados y producidos de p***a madre!

Antes:

Antes:
Gloria Bendita!

Antes:

Antes:
Lleno de pequeñas joyas.

Antes:

Antes:

Antes:

Antes:
Bessie Smith siempre es un placer para mí.

Antes:

Antes:
Mi época favorita de Aretha!

Antes:

Antes: