"EN ALGUN LUGAR, BAJO LA LLUVIA, SIEMPRE HABRA UN PERRO ABANDONADO QUE ME IMPEDIRA SER FELIZ" Jean Anouilh

jueves, 26 de julio de 2012

ROBIN y CENTENARES DE PERROS FELICES por Rosa Montero.

Robin


Hace unas semanas, Rosa Montero publicó en el semanal de EL PAÍS, el siguiente artículo que reproduzco a continuación y que a mí, me conmueve especialmente pues en el albergue "Las Nieves" adopté yo a mi primer galgo, Robin.




Estuve allí, conocí el lugar y vi a trescientos perros cuidados, protegidos y juntos y revueltos. No estaban en cheniles, jaulas o celdas, estaban sueltos. Me moví entre ellos, rodeado por estos cientos,  cada uno de ellos queriendo llamar mi atención. Salvo los miedosos y traumatizados cuyo terror hace que resulte difícil que confíen en un humano, lo cual es fácil de comprender. En esa situación, era complicado elegir a sólo uno de ellos. De los trescientos, cien eran galgos. Luego, los galgueros insisten en que no hay tanto abandono. Robin nos eligió a nosotros. Nos lo puso fácil. 





Robin, un galgo muy estresado en un piso, según los galgueros




Meses después, hizo que pensara que la pobre criatura puso tanto empeño en llamar nuestra atención, por que necesitaba  conocer lo que era ser un galgo amado y cuidado por una familia que le adoraba sin necesidad de mostrar sus aptitudes para cazar, antes de morir, cosa que sucedió sólo seis meses después. 






Por esa razón, por que conocí ese lugar y por Robin, me ha  emocionado leer lo que cuenta Rosa Montero.




CENTENARES DE PERROS FELICES por Rosa Montero.



Todo empezó hará unos 15 años. María Luisa María Hernández, desesperada al ver el sufrimiento de tantos perros maltratados, ahorcados o abandonados, decidió complicarse la vida y montar un albergue para canes sin tener ni dinero ni tiempo para hacerlo. Hasta aquí, la historia es semejante a la de muchos otros individuos generosos que lo entregan todo para proteger a los animales. Ahora bien, lo peculiar y maravilloso de este caso, lo original y casi único en el mundo, es el hecho de que en el albergue que ha montado Maria Luisa María Hernández con la estrecha colaboración de Mary Carmen Quejido y Pilar Nieves, los perros están libres. Esto es: los animales no se encuentran encerrados en cheniles o pequeñas jaulas, sino que deambulan a su antojo por dentro del refugio, formando enormes manadas. En Las Nieves, que es como se llama ese lugar, hay centenares de perros (el número varía por las admisiones y las adopciones). Les aseguro que la experiencia de entrar allí es inolvidable.




Las Nieves ocupa un extenso terreno en medio del campo en Navalcarnero, cerca de Madrid. El recinto está dividido en otros amplios recintos interiores, cada uno provisto de grandes patios de verano y de invierno y de casas con diversas habitaciones. Hay un cercado para perros grandes, otro para medianos, otro para pequeños, otro para galgos… Los suelos de las casas están cubiertos de alfombrillas que sirven de camas, y cada recinto acoge una manada de cien o doscientos animales. Entran y salen a los patios a su antojo, escogen por sí mismos la habitación de la casa en donde quieren dormir y los compañeros con quienes quieren codearse. En verano ¡hay piscina! Dentro de los límites del albergue, los perros son libres. Y están acompañados por otros perros. Forman una manada, que es su grupo biológico natural. Al parecer, los conflictos entre los animales son mínimos, y cuanto mayor es el grupo, mas fácilmente se adaptan a las reglas sociales.






Pero para ello, claro, hace falta haber arriesgado mucho y haber invertido un esfuerzo verdaderamente colosal. Me explican estas mujeres que empezaron con pocos perros y que fueron aprendiendo paso a paso. Que siempre quisieron tener a los animales en un entorno digno y permitirles una verdadera vida, porque, aunque procuran dar a los perros en adopción, muchos se quedan para siempre en el refugio, como sucede en todas las asociaciones de este tipo. Los más viejitos, los más enfermos, los más grandes… Todos los albergues tienen, por desgracia, una población fija de animales que van consumiendo sus vidas como perpetuos y melancólicos presos dentro de sus pequeñas jaulas. Y por más que la abnegada gente que se dedica a esto intente sacarlos de cuando en cuando y mimarlos y acariciarlos, la suya es una existencia triste. En Las Nieves, en cambio, los perros disfrutan de una vida decente. De hecho, en ocasiones, algún animal adoptado ha tenido que ser devuelto al refugio, porque al abandonar la manada se había sumido en la depresión.









A mí me encantan los animales y llevo más de 30 años conviviendo con ellos, pero nunca había experimentado algo semejante a entrar en un recinto con más de un centenar de perros sueltos ladrando y brincando en torno a ti. Es impresionante, al principio, incluso, un poco inquietante; pero después, pasada la primera sacudida, es algo profundamente conmovedor. Están tan vivos. Se les ve tan felices. Tan seguros y satisfechos. Hay algo maravilloso en Las Nieves. Algo elemental y antiguo, algo que te calma. Un oscuro recuerdo de otras vidas y de otras manadas primordiales.







El quid de la cuestión, dicen las responsables, es conocer a los perros, estar con ellos, convertirte en el líder humano de la manada, conseguir que te reconozcan y respeten, colocar a los recién llegados en un entorno favorable hasta que se adapten, mediar en las posibles fricciones. Hay que saber hacerlo, y hay que haber empleado infinitas horas y muchísimo amor en observar a los animales. En los primeros años, los perros se quedaban solos por la noche y se producían frecuentes robos, pero en 2001 sufrieron el más grave. Entonces construyeron una casa de guardeses y ahora siempre hay tres personas viviendo en el refugio. Es muy duro, porque la finca no tiene ni agua ni luz, y tampoco les recogen la basura. Sacar adelante el albergue es un trabajo sobrehumano. Y, sin embargo, ¡el sitio está tan impecablemente limpio, tan bien cuidado! Fui allí una tarde de mucho frío; los galgos llevaban puestas sus mantitas impolutas, las alfombrillas se encontraban en perfecto estado de revista… Es un edén canino.






Pero conseguir este nivel de excelencia es un milagro. Tanto Mary Carmen como Pilar y María Luisa tienen otra vida, es decir, tienen trabajos, familia, obligaciones. El esfuerzo personal es enorme. Y luego está el problema del dinero. Por los perros que dan en adopción, vacunados, castrados y con chip, cobran una cantidad fija que va de los 100 a los 150 euros, dependiendo del tamaño del animal. Pero esto no cubre ni un ínfimo porcentaje de los gastos y, por otra parte, reciben muchas más llamadas para dejarles perros que para adoptar. Desde 2001 cuentan con la ayuda eventual de una organización alemana que es la única en el mundo, que ellas sepan, que también mantiene a los animales en manadas. Se llama Pro Animale für Tiere in Not y financiaron la construcción de algunas de las casas de la finca. Pero la única fuente fija de ingresos es el dinero de los socios. Tienen 400 y no es suficiente. Verás, puedes hacerte socio o puedes apadrinar a un perro de los que no saldrán jamás del refugio e ir a visitarlo de cuando en cuando, si te apetece. Entra en la página de Las Nieves (www.asociacionlasnieves.org), escríbeles un email (asociacionlasnieves@gmail.com) o llama a los teléfonos 918 13 91 26 y 670 78 51 00. Se lo merecen.


Rosa Montero


  © El Pais 2012




Desde luego que se lo merecen. 
Y ellos también.










9 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Para lo que suelen ser los refugios y no digamos las perreras... o sus vidas anteriores...

      Eliminar
  2. Oh Alberto...que guapísimo era Robin y que afortunado fué. Primero por caer en Las Nieves y segundo por dar contigo. Me ha sorprendido gratamente saber que procedía de Las Nieves. Admiro profundamente la labor de estas mujeres y su filosofía de vida. Me encanta su manera de trabajar con los perrinos. A las Nieves se hubiera ido mi Martina si no hubiésemos aparecido nosotros... Una de mis cuentas pendientes es conocer el albergue, pero luego me pasó lo de la pierna y se fué dejando. Pero si de algo estoy segura es de que mas tarde o mas temprano lo conoceré. Es una ilusión grande que tengo y que espero poder cumplir.
    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Era un galgo muy especial. Y el pobre vivió muy poco con nosotros, pero como todos ellos, su recuerdo es inborrable. Conté brevemente la historia de Robin aquí:

      http://misgalgasyoy.blogspot.com.es/2010/08/una-muy-agradable-sorpresa-y-breve.html

      Yo salí de Las Nieves, muy impresionado y sentí admiración por Maria Luisa y quienes con ella, cuidaban a esas criaturas. Seguro que tendrás ocasión de conocerlo.

      Muchas gracias.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Bien por las Nieves!Sería genial conocer el sitio en persona... ¡Que suerte tuvisteis los dos, Robin y tu!

    Besos para tí, Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es impactante estar ahí y ver que todos esos perrillos que han sido despreciados ahora son cuidados con devoción. Es inolvidable lo que sentí estando rodeado de cientos de ellos reclamando atención y cariño. Creo que todo el mundo debería darse una vuelta por allí y sentir lo que yo viví.

      Es verdad que, dentro de la desgracia, Robin y yo fuimos afortunados. El conoció el amor, y la paz durmiendo feliz en mi cama, que no abandonaba nunca. Aunque sus últimas dos semanas de vida fueron muy tristes para nosotros.

      Un beso, Sara.

      Muchas gracias.

      Eliminar
  4. Y el mundo de las difusiones, igual. Yo tampoco lo sé, Susana. Es un misterio para mí. ¿Sensibilidad? ¿Los hombres son insensibles a este tema? No tengo ni idea.

    Sí. Como le digo a Sara, a pesar de todo, Robin fue afortunado en sus últimos seis meses de vida. Me adoraba, aún más que yo a él. Un día, lléndonos todos del parque, humanos y perrillos, yo me quedé rezagado recogiendo una caca suya y a lo lejos, por donde ya iban todos, una amiga me llamó: "¡Alberto! ¡Robin no te ve (iba con ellos) llámale!". Él me buscaba desesperado. Cuando le grité su nombre y me divisó, volvió a mí a la carrera y se volvía loco de alegría. Saltaba, me lamía... Debió de pensar que me había perdido para siempre. Nunca olvidaré esa escena. Me conmovió muchísimo.

    Siento no contestar antes vuestros comentarios. Estamos muy atacados, pues Pilar, mi madre, lleva una semana ingresada en el hospital. Pero está mejor.

    ¿Has resuelto algo de lo de Vientos? Cuéntame.

    Besos para los tres y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Copio aquí, por si acaso, lo que te he contado en el otro post.

    Pilar, mi madre, ya ha venido a casa hoy. Se ha recuperado, después de una semana ingresada en el hospital. Da mucha pena. Le han colocado una sonda nasogástrica para alimentarla. Ya no puede hacerlo por la boca. Hace tiempo que no mastica y ahora, ni siquiera tragaba ya las papillas ni los líquidos, Te puedes imaginar lo animados que estamos. Ha sido una semana dura.

    Espero que puedas resolver pronto, de una manera u otra, lo de Vientos. y que de una forma u otra, también, mejore pronto. Lo deseo de verdad. Mucha suerte.

    Gracias y tres besos para vosotros.

    ResponderEliminar
  6. Perdóname otra vez. estoy tan agobiado que había olvidado contestar este comentario.

    Tú lo has dicho, "rutina". No tengo tiempo para gran cosa.

    ¿Y poniéndole un arnés y una correa extensible, de las larguísimas, en el río? Buena idea lo de los chalecos salvavidas. Mételos primero poco a poco y... que te voy a contar que seguro tú ya no sepas. Siento mucho todo esto. Espero que lo puedas resolver de la mejor manera posible.

    Cuéntame novedades cuando las haya, por favor.

    Muchísimas gracias.

    Besos para los tres.

    ResponderEliminar

Galgo lover

Galgo lover

CD QUE ESCUCHO ESTOS DÍAS:

CD QUE ESCUCHO ESTOS DÍAS:
¡Me encanta! ¡Me encanta ¡ME ENCANTA! Preciosos temas satandards, maravillosamente producidos. Su voz y estilo parecen los de una jovencisíma Etta James. No me extraña que fuera el cantante favorito de Billie Holiday.

ANTES:

ANTES:
Aunque después de una primera escucha, parece que ninguna de las canciones de este CD es memorable, si son en su totalidad, muy, muy agradables de escuchar. Relajadas, intimas, románticas e incluso tristes. Y muy bien producidas. Para una noche relajada y una copa de vino.

ANTES:

ANTES:
¡Genial! Otro gran descubrimiento. Mejor cantante que otros famosos crooners y muy bien producido. Es un placer escuchar sus versiones, como "I've Grown Accustomed to Her Face". Me ha encantado.

ANTES:

ANTES:
Preciosas canciones, como The "Lipstick On His Collar", de sonido oldie, con buenos e incluso buenísímos arreglos. Cuanto más lo escuchas, más te gusta.

ANTES:

ANTES:
¡Magnifica! Una de las mejores y acompañada por una orquesta fantástica. Los arreglos de cuerdas de "Paradise" deberían haber sonado así, en ese lugar. Pero la versión movida de "What'll I do", me ha horrorizado, siendo una canción tan triste y siempre versionada como balada.

ANTES:

ANTES:
Mi Robbie Williams favorito, cantando standards como el crooner más experimentado. Y con sentido del humor, como en alguno de sus propios temas. Muy disfrutable. Epecialmente, Puttin' On The Ritz, Minnie The Moocher y otras varias.

ANTES:

ANTES:
Hacía décadas que lo escuché por primera vez. Sigue siendo, casi en su totalidad, fantástico y memorable. Y esta edición facsimil es una joya, calcada del vinilo original. Como deberían editarse todos los CD's.

ANTES:

ANTES:
No me vuelve loco la música demasiado electrónica, pero me ha gustado mucho como suenan algunas canciones de este disco.

ANTES:

ANTES:
Este es un CD, que no se por que razón, siempre he ignorado y me ha gustado mucho, especialmente cuatro o cinco canciones.

ANTES:

ANTES:
Una de las mejores voces de los 80, en un disco con temas sensibles y muy agradables de escuchar.

ANTES:

ANTES:
Me vuelve loco "Get Lost" y por eso lo compré. Hay momentos en que Beth Ditto parece La Ciccone, pero con mejor oído :) como en "Get a Job". En general, me ha gustado mucho.

ANTES:

ANTES:
No es solo música maravillosa de otra época, incluso parece música maravillosa de otro mundo más avanzado que el nuestro, lo cual da que pensar.

ANTES:

ANTES:
¡Nostalgia de los 80! "Americanos" es una de mis canciones favoritas de esos años :)

ANTES:

ANTES:
Una versión masculina y para jóvenes de los 50, de Julie London. Es fácil imaginar el efecto que sus canciones y su voz, causaría en los que le escuchaban. Más sensual que muchas obviedades de hoy en día.

ANTES:

ANTES:
Hacía mil años que no escuchaba a la Pasadena Roof Orchestra y me entusiasma tanto como entonces.

ANTES:

ANTES:
¡Genial! ¡GENIAL! ¡¡¡GENIAL!!! Genial cantante. Otro feliz descubrimiento.

ANTES:

ANTES:
Un gran descubrimiento. Cuanto más lo escuchas, más te gusta.

ANTES:

ANTES:
Temas tan conocidos y escuchados que ahora suenan de forma diferente, pero genial.

ANTES:

ANTES:
Maravillosas versiones al mejor estilo clásico, como deben sonar. Y buenísimos arreglos.

ANTES:

ANTES:
Un genial descubrimiento. Lo mejor de los 70 y 80, en un gran CD y fantástico cantante.

ANTES:

ANTES:
Aún mejor que el anterior. Muy disfrutable. Mejor que la inmensa mayoría del pop actual.

ANTES:

ANTES:
Fantásticas versiones. Además de actor y bailarin, Chakiris es un fantástico cantante. Un placer escucharle.

ANTES:

ANTES:
Perfectamente producido e interpretado. Cuanto más lo escucho, más me gusta. Y algo poco común, es que el CD extra, está a la altura también.

ANTES:

ANTES:
¡Fantástica! Algunas canciones parecen parte de la banda sonora de una película de John Waters. Otras de un espectáculo de burlesque.

ANTES:

ANTES:
Siempre me ha gustado más que Sinatra. Muchos me han gustado más que Sinatra.

ANTES:

ANTES:
Tremendamente sensual y un placer de escuchar, aunque las versiones que hace de canciones de Marilyn, no consiguen mejorarla, lo cual no es raro.

ANTES:

ANTES:
Sí, Norman Bates canta. Y te gustará, como a mí, si te gusta Chet Baker

ANTES:

ANTES:
Bastante oscuro e incluso depresivo (lo cual, en música, no es negativo), pero merece mucho la pena, en especial, entre otras, "Glory Box".

ANTES:

ANTES:
Una joya. Especialmente Audrey cantando Moonriver.

ANTES:

ANTES:
Lo más plácido y agradable desde Julie London. ¡No te cansas!

ANTES:

ANTES:
19 temas clásicos, orquesta de Gordon Jenkins y Nilsson. Un relajante placer.

ANTES:

ANTES:
Me gustan mucho en los momentos álgidos, cuando estallan la orquesta y sus voces. Pero no entiendo que cambien el idioma de canciones tan famosas.

ANTES:

ANTES:
Bebe Neuwirth y Nathan Lane juntos, un gran placer. Y está lleno de grandes canciones.

ANTES:

ANTES:
Muy triste de escuchar, por obvias razones.

ANTES:

ANTES:
¡Impresionante voz!

ANTES:

ANTES:
¡Fantástica! me encantan unas cuantas versiones que parecen estar hechas para un espectáculo de burlesque.

ANTES:

ANTES:
Repleto de joyas. Mr. Bennett acompañado de Winehouse, Gaga,Lang, Bubblé...

ANTES:

ANTES:
Su primera grabación en vivo. Imprescindible y genial.

ANTES:

ANTES:
SPECTACULAR! SPECTACULAR! Especialmente los temas producidos por BLAM, Abrahams, Armstrong y DeVries.

ANTES:

ANTES:
Muy, muy agradable y eso es dcir poco.

ANTES:

ANTES:
Muy disfrutable. En especial "Où est ma tête?". Una canción que empieza diciendo: "He perdido la cabeza en la Rue Saint Honoré" te tiene que gustar a la fuerza .

ANTES:

ANTES:
Preciosas versiones y una virtuosa al piano.

ANTES:

ANTES:
Muy disfrutable. Especialmente, "Lonley Avenue" que es una joya.

ANTES:

ANTES:
¡Genial!

ANTES:

ANTES:
Sus últimas grabaciones de estudio. Algunas, joyas.

ANTES:

ANTES:
Desde hace años, mi disco favorito. No me canso de escucharlo. ¿Hace falta decir más?

ANTES:

ANTES:
Un placer con mucho encanto.

ANTES:

ANTES:
¡Unica!

ANTES:

ANTES:
Se te van solos los pies. ¡Muy disfrutable!

ANTES:

ANTES:
¡Tanto Lady GAGA! ¡Tanto Lady GAGA!

ANTES:

ANTES:
¡Es Judy! ¿Hace falta decir más?

ANTES:

ANTES:
Un placer exquisito.

Antes:

Antes:
¡Genial y sorprendente!

Antes:

Antes:
Otra genial cantante británica.

Antes:

Antes:
¡Genial!

Antes:

Antes:

Antes:

Antes:
Un festín para los oidos.

Antes:

Antes:
Preciosa voz.

Antes:

Antes:
17 temas cantados y producidos de p***a madre!

Antes:

Antes:
Gloria Bendita!

Antes:

Antes:
Lleno de pequeñas joyas.

Antes:

Antes:

Antes:

Antes:
Bessie Smith siempre es un placer para mí.

Antes:

Antes:
Mi época favorita de Aretha!

Antes:

Antes: