"EN ALGUN LUGAR, BAJO LA LLUVIA, SIEMPRE HABRA UN PERRO ABANDONADO QUE ME IMPEDIRA SER FELIZ" Jean Anouilh

viernes, 12 de octubre de 2012

Terror y novelas



No sé por que extraña razón, llevo ya una larga temporada en la que siento una tremenda necesidad de leer libros de terror y ver películas de terror. Es un género que he disfrutado toda la vida, pero últimamente, es como si sintiera un raro síndrome de abstinencia y sufriera una preocupante adicción o terroritis. Dicen que en épocas de crisis la gente necesita desahogarse con el terror. Siempre que sea ficción, por supuesto. Da gusto sufrir con algo terrorífico cuando es ficción. Es pura catársis. Lo terrible y verdadero horror, es sufrir con la realidad. Los éxitos de las películas de la Universal, en su época, lo fueron, entre otras cosas, por lo que estaba viviendo la sociedad en los 30.






Me gusta el terror, lo paranormal. Ya dije (AQUÍ) que yo creo en fantasmas y por propia experiencia. Igual que no creo en Dios, por propia experiencia. Me gusta pasarlo muy mal con una película o con un libro. Películas o libros de vampiros, fantasmas o cualquier cosa que me llegue a creer y me ponga los pelos de punta. Nada me frustra más que aburrirme o decepcionarme con una historia que se supone debería aterrorizarme.

Anoche, vi una película de verdadero terror. Lo curioso, es que lo terrorífico de la historia no venía de donde yo esperaba.




Un respetable abogado y padre de familia, que además es cazador, lo cual ya no es respetable y demostrará que tampoco lo es como ser humano, marido y padre, captura en el bosque a una mujer salvaje y se la lleva a casa encadenandola en el sótano.






Pero el terror no vendrá, como ya he dicho, de donde se espera. Es de esas películas, que cuando finalizan, te dejan un tanto boquiabierto y con una cierta desazón. Y la moraleja que yo encontré, es que ser cazador puede ser, es, terrible. La gente que asesina animales por placer, puede llegar a cualquier cosa. Lo cual no es una novedad, lo sé, pero es revelador comprobarlo.





Pero en realidad, yo iba a hablar de libros. "Drácula" de Bram Stoker, "Frankenstein" de Mary Shelley , "El Vampiro" de Polidori o "Carmilla" de Le Fanu, son algunas de mis novelas favoritas. Disfruto muchísimo con ellas cada vez que las releo. He gozado también con varios libros de relatos ingleses de fantasmas del siglo XIX. Y también me gusta releer estas:







Me vuelve loco la noche, la visión de la luna entre las nubes, las casas abandonadas o en ruinas. Y disfruto mucho con ciertos ambientes que se crean en algunas novelas de terror. Hace pocos años, descubrí a Jose María Latorre, un autor español con un puñado de libros publicados. He leído dos de ellos:




Visita de tinieblas es una historia en el más puro y clásico estilo de novela de vampiros.

Gonzalo es un joven seminarista que decide, junto a otro amigo, abandonar el seminario y vivir la vida lejos de ese ambiente. Al volver a su casa, más bien caserón, del norte de España, descubre que su padre viudo ha vuelto a casarse con una extraña mujer, Lucilla. El matrimonio que desde siempre  cuidaba la casa, ha desaparecido y en su lugar hay dos nuevos e inquietantes criados. La vivienda se encuentra en estado de abandono y todo parece demasiado extraño para Gonzalo, incluído su padre, que no parece el mismo. Por supuesto, su nueva madrastra no le gusta a Gonzalo y no tardará en descubrir que es muy diferente de quien pretende ser.

Es una novela que a mí me enganchó hasta el final. La disfruté muchísimo. Muy descriptiva y absolutamente cinematográfica. Con una atmósfera en el más puro estilo de novela de vampiros. Caserón siniestro, cementerio cubierto de niebla y un ambiente absolutamente lóbrego y muy inquietante. Los vampiros son como lo han sido toda la vida. Solo salen de noche, se alimentan de sangre y se horrorizan ante un crucifijo. Nada que ver con las historias modernas de vampiros, que a mí me desconciertan bastante. Merece y mucho, la pena leerlo, si eres amante del género. A mí me sorprendió mucho y positivamete, encontrar una novela española tan clásica en su estilo y tan disfrutable. Como he disfrutado también:




La ciudad de los muertos, es otra novela de vampiros y como la anterior, muy disfrutable hasta el final.

Despues de morir su marido, Andrea, junto a su hijo, abandona Budapest y acepta un trabajo en otra localidad, como encargada de clasificar la vieja y extensa biblioteca de un castillo (esto ya me parece más que excitante) cuyo único habitante es Janos Koltái, un solitario y siniestro aristócrata. Aunque al poco de llegar, Andrea se debate ante la duda de si habrá elegido acertadamente ese empleo en un lugar tan extraño, pues no se siente cómoda con lo que está viviendo, algo terrible le sucederá que la obligará a permanecer allí.

Una vez más, Latorre crea una atmósfera que te atrapa completamente. Todo por lo que pasa Andrea en esta terrorífica historia, resulta angustioso. El viejo castillo y su inquietante propietario, los extraños vecinos del pueblo y demás dramáticos sucesos con los que no contaba. Contiene pasajes muy inquietantes, como cuando en plena noche, tiene que ocultarse durante horas en pleno oscuro y frío bosque, bajo la húmeda hojarasca, para intentar escapar de quien la persigue. O  la noche que pasa también oculta junto al cura del pueblo, en una cripta subterránea. La parte final, arrastrándose a oscuras, por los túneles que recorren los sótanos del castillo, también espeluzna bastante. Para mí ha sido un placer leer algo que realmente me ha asustado y no me ha hecho bostezar. Y está perfectamente narrado.

Tanto he disfrutado esas dos novelas, que hace poco me compré otra de Latorre:




Pero como esta aún no la he leído, no puedo comentarla. Solo espero disfrutarla como las otras dos. Copio aquí la sinopsis:

Tras una prolongada estancia en Suráfrica, los Mortimer vuelven a ocupar su antiguo y destartalado palacio en las afueras de Kensfield... Poco después, una serie de extraños y horribles sucesos comienza a alterar la quietud de la apacible ciudad británica: en elcementerio, las sepulturas más recientes han sido profanadas y los cuerpos que en ellas reposaban han desaparecido... Desconcertada, la policía se muestra incapaz de ofrecer una explicación convincente. Sólo el joven Christopher Travers, ayudado por sus amigos, será capaz de enfrentarse a un peligro real que, sin embargo, no tiene nada de humano. Espoleada por claustrofóbicos escenarios y misteriosos personajes magistralmente descritos, la narración avanza, sin treguas ni fisuras, hacia un desenlace no menos sorprendente.

En un mundo en el que mentes enfermas de fanáticos integristas como los talibanes, son capaces de disparar en la cabeza a a una chica paquistaní de 14 años por el simple hecho de querer estudiar, hace que yo necesite leer y ver historias de terror ficticias. Las reales, son mucho peores y cuesta mucho más olvidar.



Malala Yousufzai


Nunca he conseguido entender como ciertas personas pueden llegar a considerarse mejores o superiores a los demás. Especialmente los enfermos mentales peligrosos.  aquí pueden incluirse grupos de personas muy diversas. Muchos nos rodean. Ellos son el verdadero horror.

4 comentarios:

  1. Yo nunca he sabido lo que es no tener mono del cine y la literatura de terror. :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustan géneros de lo más variado y el terror, cuando me gusta mucho, me entusiasma. Últimamente, siento una necesidad compulsiva de ver y leer cosas de terror.

      Gracias, Josu.

      Eliminar
  2. Me encaaaaanta todo lo gotico y lo victoriano,y el buen terror, eso si, viendolo acompañada!
    Dos cosas, una, este precioso corto, que me ha gustado tanto que quiero compartir contigo: http://www.youtube.com/watch?v=57G-kkaU2h8&NR=1&feature=endscreen

    y otra cosa, estoy emocionadisima con la exposicion que voy a ver en Londres de los vestidos y trajes de la historia del cine, mira como cuidan los objetos, y disfruta siguiendo el viaje de las zapatillas rojas de rubies de Dorothy:
    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151173466798880.449639.13987918879&type=1
    El domingo por la tarde queria ir a ver la expo de Gaultier, si quieres mandame un mail y concretamos para quedar ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese corto del espantapájaros es muy triste y me ha gustado mucho. Gracias por el enlace.

      Silvibill, siempre me pones los dientes largos (nunca mejor dicho :) Ver esa exposición del V&A, es un lujo y para un mitómano como yo... Pero me alegra que tú puedas verla.

      ¿Vamos el domingo a la exposición de Gaultier? Te mando un e-mail y quedamos. ¿¡Que me pongo!? :D

      Muchas gracias y besos.

      Eliminar

Galgo lover

Galgo lover

CD QUE ESCUCHO ESTOS DÍAS:

CD QUE ESCUCHO ESTOS DÍAS:
¡Me encanta! ¡Me encanta ¡ME ENCANTA! Preciosos temas satandards, maravillosamente producidos. Su voz y estilo parecen los de una jovencisíma Etta James. No me extraña que fuera el cantante favorito de Billie Holiday.

ANTES:

ANTES:
Aunque después de una primera escucha, parece que ninguna de las canciones de este CD es memorable, si son en su totalidad, muy, muy agradables de escuchar. Relajadas, intimas, románticas e incluso tristes. Y muy bien producidas. Para una noche relajada y una copa de vino.

ANTES:

ANTES:
¡Genial! Otro gran descubrimiento. Mejor cantante que otros famosos crooners y muy bien producido. Es un placer escuchar sus versiones, como "I've Grown Accustomed to Her Face". Me ha encantado.

ANTES:

ANTES:
Preciosas canciones, como The "Lipstick On His Collar", de sonido oldie, con buenos e incluso buenísímos arreglos. Cuanto más lo escuchas, más te gusta.

ANTES:

ANTES:
¡Magnifica! Una de las mejores y acompañada por una orquesta fantástica. Los arreglos de cuerdas de "Paradise" deberían haber sonado así, en ese lugar. Pero la versión movida de "What'll I do", me ha horrorizado, siendo una canción tan triste y siempre versionada como balada.

ANTES:

ANTES:
Mi Robbie Williams favorito, cantando standards como el crooner más experimentado. Y con sentido del humor, como en alguno de sus propios temas. Muy disfrutable. Epecialmente, Puttin' On The Ritz, Minnie The Moocher y otras varias.

ANTES:

ANTES:
Hacía décadas que lo escuché por primera vez. Sigue siendo, casi en su totalidad, fantástico y memorable. Y esta edición facsimil es una joya, calcada del vinilo original. Como deberían editarse todos los CD's.

ANTES:

ANTES:
No me vuelve loco la música demasiado electrónica, pero me ha gustado mucho como suenan algunas canciones de este disco.

ANTES:

ANTES:
Este es un CD, que no se por que razón, siempre he ignorado y me ha gustado mucho, especialmente cuatro o cinco canciones.

ANTES:

ANTES:
Una de las mejores voces de los 80, en un disco con temas sensibles y muy agradables de escuchar.

ANTES:

ANTES:
Me vuelve loco "Get Lost" y por eso lo compré. Hay momentos en que Beth Ditto parece La Ciccone, pero con mejor oído :) como en "Get a Job". En general, me ha gustado mucho.

ANTES:

ANTES:
No es solo música maravillosa de otra época, incluso parece música maravillosa de otro mundo más avanzado que el nuestro, lo cual da que pensar.

ANTES:

ANTES:
¡Nostalgia de los 80! "Americanos" es una de mis canciones favoritas de esos años :)

ANTES:

ANTES:
Una versión masculina y para jóvenes de los 50, de Julie London. Es fácil imaginar el efecto que sus canciones y su voz, causaría en los que le escuchaban. Más sensual que muchas obviedades de hoy en día.

ANTES:

ANTES:
Hacía mil años que no escuchaba a la Pasadena Roof Orchestra y me entusiasma tanto como entonces.

ANTES:

ANTES:
¡Genial! ¡GENIAL! ¡¡¡GENIAL!!! Genial cantante. Otro feliz descubrimiento.

ANTES:

ANTES:
Un gran descubrimiento. Cuanto más lo escuchas, más te gusta.

ANTES:

ANTES:
Temas tan conocidos y escuchados que ahora suenan de forma diferente, pero genial.

ANTES:

ANTES:
Maravillosas versiones al mejor estilo clásico, como deben sonar. Y buenísimos arreglos.

ANTES:

ANTES:
Un genial descubrimiento. Lo mejor de los 70 y 80, en un gran CD y fantástico cantante.

ANTES:

ANTES:
Aún mejor que el anterior. Muy disfrutable. Mejor que la inmensa mayoría del pop actual.

ANTES:

ANTES:
Fantásticas versiones. Además de actor y bailarin, Chakiris es un fantástico cantante. Un placer escucharle.

ANTES:

ANTES:
Perfectamente producido e interpretado. Cuanto más lo escucho, más me gusta. Y algo poco común, es que el CD extra, está a la altura también.

ANTES:

ANTES:
¡Fantástica! Algunas canciones parecen parte de la banda sonora de una película de John Waters. Otras de un espectáculo de burlesque.

ANTES:

ANTES:
Siempre me ha gustado más que Sinatra. Muchos me han gustado más que Sinatra.

ANTES:

ANTES:
Tremendamente sensual y un placer de escuchar, aunque las versiones que hace de canciones de Marilyn, no consiguen mejorarla, lo cual no es raro.

ANTES:

ANTES:
Sí, Norman Bates canta. Y te gustará, como a mí, si te gusta Chet Baker

ANTES:

ANTES:
Bastante oscuro e incluso depresivo (lo cual, en música, no es negativo), pero merece mucho la pena, en especial, entre otras, "Glory Box".

ANTES:

ANTES:
Una joya. Especialmente Audrey cantando Moonriver.

ANTES:

ANTES:
Lo más plácido y agradable desde Julie London. ¡No te cansas!

ANTES:

ANTES:
19 temas clásicos, orquesta de Gordon Jenkins y Nilsson. Un relajante placer.

ANTES:

ANTES:
Me gustan mucho en los momentos álgidos, cuando estallan la orquesta y sus voces. Pero no entiendo que cambien el idioma de canciones tan famosas.

ANTES:

ANTES:
Bebe Neuwirth y Nathan Lane juntos, un gran placer. Y está lleno de grandes canciones.

ANTES:

ANTES:
Muy triste de escuchar, por obvias razones.

ANTES:

ANTES:
¡Impresionante voz!

ANTES:

ANTES:
¡Fantástica! me encantan unas cuantas versiones que parecen estar hechas para un espectáculo de burlesque.

ANTES:

ANTES:
Repleto de joyas. Mr. Bennett acompañado de Winehouse, Gaga,Lang, Bubblé...

ANTES:

ANTES:
Su primera grabación en vivo. Imprescindible y genial.

ANTES:

ANTES:
SPECTACULAR! SPECTACULAR! Especialmente los temas producidos por BLAM, Abrahams, Armstrong y DeVries.

ANTES:

ANTES:
Muy, muy agradable y eso es dcir poco.

ANTES:

ANTES:
Muy disfrutable. En especial "Où est ma tête?". Una canción que empieza diciendo: "He perdido la cabeza en la Rue Saint Honoré" te tiene que gustar a la fuerza .

ANTES:

ANTES:
Preciosas versiones y una virtuosa al piano.

ANTES:

ANTES:
Muy disfrutable. Especialmente, "Lonley Avenue" que es una joya.

ANTES:

ANTES:
¡Genial!

ANTES:

ANTES:
Sus últimas grabaciones de estudio. Algunas, joyas.

ANTES:

ANTES:
Desde hace años, mi disco favorito. No me canso de escucharlo. ¿Hace falta decir más?

ANTES:

ANTES:
Un placer con mucho encanto.

ANTES:

ANTES:
¡Unica!

ANTES:

ANTES:
Se te van solos los pies. ¡Muy disfrutable!

ANTES:

ANTES:
¡Tanto Lady GAGA! ¡Tanto Lady GAGA!

ANTES:

ANTES:
¡Es Judy! ¿Hace falta decir más?

ANTES:

ANTES:
Un placer exquisito.

Antes:

Antes:
¡Genial y sorprendente!

Antes:

Antes:
Otra genial cantante británica.

Antes:

Antes:
¡Genial!

Antes:

Antes:

Antes:

Antes:
Un festín para los oidos.

Antes:

Antes:
Preciosa voz.

Antes:

Antes:
17 temas cantados y producidos de p***a madre!

Antes:

Antes:
Gloria Bendita!

Antes:

Antes:
Lleno de pequeñas joyas.

Antes:

Antes:

Antes:

Antes:
Bessie Smith siempre es un placer para mí.

Antes:

Antes:
Mi época favorita de Aretha!

Antes:

Antes: