"EN ALGUN LUGAR, BAJO LA LLUVIA, SIEMPRE HABRA UN PERRO ABANDONADO QUE ME IMPEDIRA SER FELIZ" Jean Anouilh

sábado, 17 de mayo de 2014

Vistos desde fuera (incluso desde dentro), los humanos somos una especie curiosa, peculiar... e incluso cabrona


Para un extraterrestre, los humanos podríamos, en muchos aspectos, 
parecer una especie aún por evolucionar.



Cada día, todos los días, no puedo dejar de sorprenderme por las cosas que suceden a nuestro alrededor. A estas alturas de mi vida, no me acostumbro a no identificarme con la raza humana. Homo sapiens, dicen que somos. También, homo erectus. Algunos, muchos, demasiados, parecen más erectus que sapiens.  Lo bueno, lo ideal, sería que apreciáramos la diversidad, la heterodoxia, por encima de la ortodoxia. No es así. A los que se salen del redil, que se enfrentan al orden establecido, o son diferentes, se les critica, margina, discrimina e incluso castiga gravemente. Aunque estén llenos de razón. Ha ocurrido siempre y seguirá ocurriendo, existiendo gente y líderes, que influyen en esa gente que  les apoya. 




Herr Putin



Parecen, los humanos, aborregados (con perdón para los borregos, que no tienen culpa de ser sometidos y explotados por humanos) y por eso, cuando alguien da la nota, no hace lo que se espera que debe hacer, o someterse y comportarse de una forma común, se le señala o algo peor.








He viso en televisión medio documental (parece que nunca puedo ver nada desde el principio) sobre las Pussy Riot. Sobre su detención, juicio, encarcelamiento y posterior liberación, casi dos años después. He comprobado algo que no me ha sorprendido. Mientras las juzgaban, encerradas en una siniestra celda de cristal, como si se tratara de peligrosos criminales, como si se tratara de tres Hannibal Lecter, ellas, cada una de las tres detenidas, logran, con sus declaraciones, sus argumentos, explicaciones y también preguntas, demostrar que su inteligencia (superior a la mayoría), sensatez y lucidez (también superior a lo normal), deja en ridículo a quienes las estaban juzgando y condenando. Era emocionante. 








Era emocionante, también, escuchar y ver a sus padres. Orgullosos padres. Y era indignante, ver que los peligrosos estaban fuera de esa celda de cristal. Pero los humanos, son peculiares. Especialmente, cuando apoyan en masa a líderes más perniciosos de lo que se puede soportar o tolerar.








Veo, también a medias, el festival de Eurovisión. Supongo que el haber vivido ese momento, como un gran acontecimiento, en mi infancia, esa necesidad de verlo, me acompañará siempre. Hay cosas peores. Este año, lo veían hasta los chinos. Todo el mogollón de millones de ellos. Me gustó que se escucharan atronadores abucheos ante la representación rusa y luego, cada vez que recibían votos. No se puede participar en algo así, alegre y festivo, siendo un país con ese régimen político. Supongo también, que veo el festival cada año, a la espera de algo que me sorprenda.








Conchita Wurst, la representante de Austria, no dejó indiferente a nadie. Incluso ganó. Lo cual, sinceramente, me sorprendió. He leído por ahí, comentarios encendidos acerca de este hecho. Lo más suave, que el festival era un circo, con mujer barbuda incluida. Esto, hace que me sorprenda aún más de su victoria. Si la canción fuera basura y ella cantara con el culo, Sí sería un circo el concurso (incluso España ha dado alguna muestra de ello), pero no es el caso. 








No se si era la mejor canción ni la mejor cantante, posiblemente no, pero han ganado en otras ocasiones canciones e interpretaciones mucho peores. Y me pareció, como si sencillamente, los votantes también quisieran apoyarla, al margen de su voz y canción.










La canción de Conchita, "Rise Like A Phoenix", ya desde los primeros acordes y a lo largo de toda ella, sonaba con el estilo de los mejores temas de "James Bond". Eso ya hace que a mí me guste (Y también hay canciones de películas de "James Bond" mucho peores que esta). Pero además, me gustó la actitud al cantar y la emoción de Conchita al terminar. No solo era ovacionada, si no que luego era declarada ganadora entre participantes de 27 países. Ella misma parecía no creerlo, cada vez que recibía votos y se mantenía en primer lugar durante las votaciones. No solo había triunfado la canción y con ello, su país, Austria; había triunfado Conchita, incluso con su barba (para muchos, un revulsivo), que no hacía otra cosa que evidenciar lo obvio, que hay más mundos que el convencional y que Conchita en realidad es él, Tom Neuwirth








Y Tom, es por supuesto, quien ha triunfado. Aplaudo  su talento, pero sobre todo, su valor y determinación. No tiene que haber sido fácil para Tom, crear a Conchita y enfrentarse con aplomo y clase (sí, incluso con una barba) en el escenario ante millones y millones de personas (chinos incluidos). Estoy seguro de que merece este triunfo. Tiene que ser inspirador para muchas otras personas. Y además, esto debe de haber sido una patada en el culo a Putin y a la gente reaccionaria como él.








Mírenle bien.


Este ser tan "recto" me produce unas náuseas
que por supuesto no me causa Conchita, tan "peculiar".

¿Que infancia habrán sufrido este tipo de personas,
para que al crecer se conviertan en seres tan ambiciosos
fríos y despreciables?



Por cierto... ¿A alguien le apetece un viaje a Brunei?










En cierto sentido, lo que ha hecho Conchita Wurst, se parece a lo que hicieron Pussy Riot. Y a Ambos, la gente les ha apoyado.









(Por favor, pon antes en pausa el reproductor de música, en la barra inferior de la pantalla. Gracias)






No debería olvidarme de nuestra representante española, Ruth Lorenzo, Que también demostró talento, chorro de voz y saber estar en el escenario, como solo las grandes y con muchas tablas, saben hacerlo. Mi hermano Oliver y yo, nos hemos pasado días cantando a voz en grito por la casa, a dúo, eso de "¡Daaaanciiing in theee raiiiiiiiiiiiin...!", el uno, a lo que el otro contestaba, también a voz en grito, lo de "¡The rain! ¡The rain! ¡The raiiiiiiiiiiin!" Pero eso, es otra historia. Y sí, ya se que somos bizarros. ¡Afortunadamente!

Y después de quedar en décimo puesto, se la veía sincera cuando decía que se alegraba del triunfo de Conchita.









Por que soy bizarro, a veces me quedo fascinado con cosas que me parecen más artísticas que muchas obras en museos de arte contemporáneo. Pero también eso, es otra historia.







Bueno, incluso los diseños de McQueen,
ya han sido exhibidos en museos





A pesar de los humanos cerriles, aunque parezca mentira, a veces parece que evolucionamos, aunque sea lentamente. La lucidez y la sensibilidad, se hace notar, en ocasiones.














Eso de que una fiesta de tradición tan salvaje, como las corridas de toros, "simbolizan mejor que nada, la esencia misma de nuestro ser español", suena a época franquista. No es así. Y si lo fuera, sería muy triste, lamentable y rancio. No me identifico, como español, con la crueldad. Antes, me siento afín con una pandereta y un botijo. Es más, si me identificara con España, de alguna manera (ahora que lo pienso, tampoco encuentro yo cosas concretas con que identificarme como español), las corridas de toros, no estarían en la lista, ni siquiera en último puesto.






Que se pueda amar la tortura y cruel muerte de inocentes animales, y sentirse tan cristiano, también me deja perplejo, aunque sé que puede ser muy común.

Que no me diga, esta mujer, lo que yo debo valorar y amar, para sentirme español. Que no me falte al respeto, ella, que se siente tan ofendida con otras cosas, incluso cuando se da a la fuga ante la autoridad. 

Cada vez hay más gente en contra del maltrato y asesinato de toros en festejos de este país. Debe ser, según esa mujer, que no nos sentimos españoles.






Como ya sabe toda España, pues en los informativos no se habla prácticamente de otra cosa, dos enajenadas, madre he hija, militantes del Partido Popular y con cara de serlo, esposa e hija del inspector jefe de policía de León, con medio kilo de marihuana encontrado en su casa (esto, después de todo lo anterior, es fuerte!) han asesinado a tiros, en plena calle, a la Concejal del Ayuntamiento y Presidenta de la Diputación de León, también de PP. Dicha concejala, había despedido a la hija, de la autora de los disparos, obligándola a devolver 6.000€, del salario recibido y dejándola sin poder afrontar una hipoteca. 

Yo, por supuesto, estoy en contra de la más mínima violencia y me horroriza el asesinato. Creo que nadie debería poder acabar con la vida de otras personas. Un crimen, es un crimen y siempre, brutal. Yo puedo condenar un asesinato, pero no pueden pretender que sienta lástima y sufra una gran consternación por depende que personas. Nadie, sufre dolor por la desaparición de alguien que no inspira simpatía ninguna. 








Se comenta en periódicos digitales, como ABC.es, que la victima era prepotente y soberbia,  tenía muchos adversarios y una carrera salpicada de polémicas. A un periodista que le dijo que como era posible que tuviera doce cargos, le amenazó "ojo que soy también Inspector de Hacienda".







Dice la Wikpedia:

A lo largo de su carrera política fue protagonista de distintas polémicas; fue condenada en los tribunales por el presunto amaño de unas oposiciones en la Diputación de León, fue acusada de pasar kilometraje no realizado al erario público, fue también polémico su aumento de sueldo (un 13% en julio de 2011), en plena crisis económica y con el respaldo del PSOE, y fue también acusada de pagar tratamientos de belleza con dinero público.

Asimismo era conocida como la mujer de los trece sueldos, acumulando así 150.000 euros anuales.

Los cargos que llegó a ocupar fueron los siguientes:

Presidenta del PP de León.
Concejala del Ayuntamiento de León.
Presidenta de la Diputación Provincial de León.
Presidenta del Consorcio del Aeropuerto de León.
Presidenta del Instituto Leonés de Cultura.
Presidenta del Consorcio Provincial de Turismo.
Presidenta de Gersul.
Consejera de Tinsa.
Consejera de Caja España.
Consejera de la Asamblea General de Caja España.
Consejera de Viproelco.
Consejera de Inmocasa.
Vicepresidenta de Invergestión.

Esos 150.000€ anuales (el doble que el presidente del Gobierno), dicen que los duplicaba con dietas y desplazamientos. 




¿Que te parece?



Siento muchísima lástima, por las personas que son desahuciadas. Incluso siento dolor. Especialmente, si por ello, llegan al suicidio. Y siento también dolor por tantísimos niños que en país no pueden ser alimentados por sus familias. Y por las personas que no pueden recibir tratamientos médicos necesarios para sobrevivir. Siento dolor y consternación, por las más de 700.000 familias sin ningún tipo de ingreso (mientras esa mujer cobraba el doble que el Presidente del Gobierno). Que tantísimos jóvenes y no tan jóvenes, incluso estando muy preparados, no consigan un empleo, mientras hay personas ocupando tantos puestos de trabajo, ganando mucho dinero. Me descoloca, indigna y duele. Y comprendo, estando el país como está, que mucha gente se indigne. Pero la gente, está muy desesperada y también, muy enfadada, con los políticos de este país. Y resulta obsceno que el Partido Popular tenga este sentido de la equidad, justicia y democracia. Es decir, ninguno.







También se hacen comentarios duros e incluso crueles hacia otras personas de diferente ideología política, en redes sociales, periódicos digitales y canales televisivos de derechas muy ofensivos, y el Ministro de Interior no se indigna en absoluto.  Ni cuando ese polémico Monseñor Reig Plá, desde el púlpito, relaciona homosexualidad con prostitución. La audiencia provincial piensa que: «Guste o no guste lo que dijo Monseñor Reig Plá –añade el auto judicial– se limitó a ejercer su libertad ideológica, religiosa y de opinión de forma pública, sin que en sus expresiones existiera una incitación a ejercer violencia, odio o discriminación sobre el colectivo gay». (Info Católica) Existe libertad ideológica y de opinión pública para unos y no para otros (los comentarios, en ese enlace, son de no creer). O las de ese otro cura de Jaén, que en plena misa habla de la violencia de género. Se puede ver el vídeo aquí. El gobierno del PP, no decide tomar medidas en este tipo de ofensas. Y ese ministro Cañete, habla relajadamente en televisión, de la superioridad intelectual de los hombres sobre las mujeres. ¡Y les siguen votando!






Veo, también a medias, un reportaje en televisión sobre galgueros, y me enciendo. Entre otras perlas, estos señores rodeados de sus galgos explotados, disfrutando de una parrillada de chorizos, panceta y otras calóricas delicatessen por el estilo, que por supuesto, no se les ve probar a los galgos, dicen cosas como que: 

"Estas criaturas, han nacido para correr y no como animales de compañía". 

No hay mentira mayor que esta. Un galgo corre si le apetece. He tenido dos galgos españoles, Robin y Lolita (y tres borzois), y cuando más felices son, es estando tumbados sin hacer nada en mi cama o sofá. Todas, absolutamente todas las razas de perros utilizadas para la caza, son maravillosos animales de compañía. Los lobos son animales que cazan y todos los perros vienen de los lobos. Los galgos, tienen la desgracia de ser velocísimos.  Ese es su drama. Si no, no serían explotados por gañanes. España es el único país de Europa en donde se caza con galgos.  Los borzois, fueron utilizados para cazar lobos en la Rusia Imperial, después de la revolución,  en Europa, se convirtieron en los mejores perros de compañía. ¿Quién utiliza borzois en la actualidad, para cazar?






Para lo que no han nacido es para vivir encerrados en oscuros zulos, durmiendo en duros y fríos suelos, que les causan escaras en sus huesudos cuerpos y siendo alimentados con pan duro, una vez a la semana. Claro que si esta gente dice que acariciar a un galgo, es amariconarlo... (esto solo, ya les define a la perfección) ¿que pensarán de verlos dormidos en confortables sofás o camas, como mi española y mi rusa?












"Ellos no los matan. Los llevan a la perrera cuando no les sirven para cazar".

¡Claro! ¡Que los maten en las perreras! Además, es falso. Muchos son llevados a las perreras, cuando son despreciados al terminar la temporada de caza, pero también son muchos los abandonados a su suerte, por lo que mueren desnutridos, deshidratados o enfermos. Y también, atropellados. Y de estos, muchos, también, acaban en las perreras donde, dado el enorme número de ellos, son sacrificados. Ya que los abandonan, deberían dejar de decir eso de que no son animales de compañía y engañar a la gente que estarían dispuesta a adoptarlos, con ideas falsas.






Y por supuesto, muchos galgos son ahorcados, arrojados a pozos, inyectados con lejía, incluso quemados... y de otras siniestras maneras, que solo alguien insensible, salvaje y primitivo, puede llevar a cabo, con seres tan nobles como hermosos.










Los que conocéis este blog, estaréis ya hartos de este tema, pero estoy seguro que entenderéis mi insistencia. He difundido aquí y en el otro blog, ya demasiados casos terribles, este post, es solo una muestra, entre muchas otras, de lo desbordados que están los refugios y perreras de galgos abandonados.






Los cazadores, se empeñan en insistir que de los perros abandonados, los de caza ocupan una ínfima cantidad. Por supuesto que se abandonan muchos que no se utilizan para cazar, pero cuando adopté a Robin hace años, mi galgo deshecho de cazadores, de los 300 perros que había e el refugio, unos cien, eran galgos. A esos, añádanse, podencos, bretones, pointers, etc.



Robin, "muy estresado" en un hogar, en mi cama,
sin cazar, ni obligado a correr




En el siguiente enlace, puedes leer más información, sobre este dramático asunto:






Y otros muchos perros, también de caza, pasan por situaciones iguales, pues no nos olvidemos de los pobres podencos, bretones y demás, que no sufren mejor suerte.












Cuando empecé a escribir este post, no sabía de que iba a hablar, pero un tema, parece que me ha llevado al siguiente de forma inconsciente e inevitable. Ya casi no me sorprendo a mí mismo.

Estos vídeos, son muy dramáticos, pero todos con final feliz. A mí, me emociona mucho ver a estas tristes criaturas, ser salvadas por buenas personas. Hacen que me reconcilie con parte del género humano. ¡Solo una pequeña parte! ¡No nos dejemos llevar por la emoción!

Merece la pena verlos. Haz clíck en los enlaces debajo de cada foto, pues no me dejan insertarlos aquí. Gracias.




https://www.youtube.com/watch?v=qw7c64lpdBo&index=5&list=LL-VYkQRxw-2GWxeRWBZaiqw



https://www.youtube.com/watch?v=IaXMQS70jfM&index=3&list=LL-VYkQRxw-2GWxeRWBZaiqw



https://www.youtube.com/watch?v=PzvFHHtKUSg&index=2&list=LL-VYkQRxw-2GWxeRWBZaiqw



https://www.youtube.com/watch?v=n37Q5RoaNn8&list=LL-VYkQRxw-2GWxeRWBZaiqw&index=4


Lo que es evidente, es que la especie humana, deja mucho que desear.

2 comentarios:

  1. La expresión "ha nacido para..." referida a cualquier ser que no sea uno mismo solo la puede decir quien tiene espíritu de dictador.

    Si me examino en unas semanas, que no sé si lo haré porque he pasado unos últimos meses duros y sin poder estudiar, en filosofía me tocará (porque lo he decidido yo) hablar precisamente de las teorías queer basándome en 2 libros de Judith Butler.

    Lamentablemente no paro de ver fotos de galgos como esas, pero no había visto esa imagen de Pussy Riot. Es espeluznante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía a Judith Butler (creo que te dije que mi cultura dejaba mucho que desear). He leído algo sobre ella en Internet y me parece muy interesante y sensata. Es triste que la mayoría de la gente, carezca de lucidez.

      Esa clase de fotografías de galgos, me producen mucho dolor y tantas náuseas como esa de esos seres en pie, aplaudiendo a Rajoy. Y sí, esas fotos de Pussy Riott, dan que pensar. Y me encanta, como yo me temía, que los rusos estén horrorizados con el triunfo de Conchita, y están amenazando con abandonar Eurovisión. ¡Que se jodan!

      Gracias, Josu.

      Eliminar

Galgo lover

Galgo lover

CD QUE ESCUCHO ESTOS DÍAS:

CD QUE ESCUCHO ESTOS DÍAS:
¡Me encanta! ¡Me encanta ¡ME ENCANTA! Preciosos temas satandards, maravillosamente producidos. Su voz y estilo parecen los de una jovencisíma Etta James. No me extraña que fuera el cantante favorito de Billie Holiday.

ANTES:

ANTES:
Aunque después de una primera escucha, parece que ninguna de las canciones de este CD es memorable, si son en su totalidad, muy, muy agradables de escuchar. Relajadas, intimas, románticas e incluso tristes. Y muy bien producidas. Para una noche relajada y una copa de vino.

ANTES:

ANTES:
¡Genial! Otro gran descubrimiento. Mejor cantante que otros famosos crooners y muy bien producido. Es un placer escuchar sus versiones, como "I've Grown Accustomed to Her Face". Me ha encantado.

ANTES:

ANTES:
Preciosas canciones, como The "Lipstick On His Collar", de sonido oldie, con buenos e incluso buenísímos arreglos. Cuanto más lo escuchas, más te gusta.

ANTES:

ANTES:
¡Magnifica! Una de las mejores y acompañada por una orquesta fantástica. Los arreglos de cuerdas de "Paradise" deberían haber sonado así, en ese lugar. Pero la versión movida de "What'll I do", me ha horrorizado, siendo una canción tan triste y siempre versionada como balada.

ANTES:

ANTES:
Mi Robbie Williams favorito, cantando standards como el crooner más experimentado. Y con sentido del humor, como en alguno de sus propios temas. Muy disfrutable. Epecialmente, Puttin' On The Ritz, Minnie The Moocher y otras varias.

ANTES:

ANTES:
Hacía décadas que lo escuché por primera vez. Sigue siendo, casi en su totalidad, fantástico y memorable. Y esta edición facsimil es una joya, calcada del vinilo original. Como deberían editarse todos los CD's.

ANTES:

ANTES:
No me vuelve loco la música demasiado electrónica, pero me ha gustado mucho como suenan algunas canciones de este disco.

ANTES:

ANTES:
Este es un CD, que no se por que razón, siempre he ignorado y me ha gustado mucho, especialmente cuatro o cinco canciones.

ANTES:

ANTES:
Una de las mejores voces de los 80, en un disco con temas sensibles y muy agradables de escuchar.

ANTES:

ANTES:
Me vuelve loco "Get Lost" y por eso lo compré. Hay momentos en que Beth Ditto parece La Ciccone, pero con mejor oído :) como en "Get a Job". En general, me ha gustado mucho.

ANTES:

ANTES:
No es solo música maravillosa de otra época, incluso parece música maravillosa de otro mundo más avanzado que el nuestro, lo cual da que pensar.

ANTES:

ANTES:
¡Nostalgia de los 80! "Americanos" es una de mis canciones favoritas de esos años :)

ANTES:

ANTES:
Una versión masculina y para jóvenes de los 50, de Julie London. Es fácil imaginar el efecto que sus canciones y su voz, causaría en los que le escuchaban. Más sensual que muchas obviedades de hoy en día.

ANTES:

ANTES:
Hacía mil años que no escuchaba a la Pasadena Roof Orchestra y me entusiasma tanto como entonces.

ANTES:

ANTES:
¡Genial! ¡GENIAL! ¡¡¡GENIAL!!! Genial cantante. Otro feliz descubrimiento.

ANTES:

ANTES:
Un gran descubrimiento. Cuanto más lo escuchas, más te gusta.

ANTES:

ANTES:
Temas tan conocidos y escuchados que ahora suenan de forma diferente, pero genial.

ANTES:

ANTES:
Maravillosas versiones al mejor estilo clásico, como deben sonar. Y buenísimos arreglos.

ANTES:

ANTES:
Un genial descubrimiento. Lo mejor de los 70 y 80, en un gran CD y fantástico cantante.

ANTES:

ANTES:
Aún mejor que el anterior. Muy disfrutable. Mejor que la inmensa mayoría del pop actual.

ANTES:

ANTES:
Fantásticas versiones. Además de actor y bailarin, Chakiris es un fantástico cantante. Un placer escucharle.

ANTES:

ANTES:
Perfectamente producido e interpretado. Cuanto más lo escucho, más me gusta. Y algo poco común, es que el CD extra, está a la altura también.

ANTES:

ANTES:
¡Fantástica! Algunas canciones parecen parte de la banda sonora de una película de John Waters. Otras de un espectáculo de burlesque.

ANTES:

ANTES:
Siempre me ha gustado más que Sinatra. Muchos me han gustado más que Sinatra.

ANTES:

ANTES:
Tremendamente sensual y un placer de escuchar, aunque las versiones que hace de canciones de Marilyn, no consiguen mejorarla, lo cual no es raro.

ANTES:

ANTES:
Sí, Norman Bates canta. Y te gustará, como a mí, si te gusta Chet Baker

ANTES:

ANTES:
Bastante oscuro e incluso depresivo (lo cual, en música, no es negativo), pero merece mucho la pena, en especial, entre otras, "Glory Box".

ANTES:

ANTES:
Una joya. Especialmente Audrey cantando Moonriver.

ANTES:

ANTES:
Lo más plácido y agradable desde Julie London. ¡No te cansas!

ANTES:

ANTES:
19 temas clásicos, orquesta de Gordon Jenkins y Nilsson. Un relajante placer.

ANTES:

ANTES:
Me gustan mucho en los momentos álgidos, cuando estallan la orquesta y sus voces. Pero no entiendo que cambien el idioma de canciones tan famosas.

ANTES:

ANTES:
Bebe Neuwirth y Nathan Lane juntos, un gran placer. Y está lleno de grandes canciones.

ANTES:

ANTES:
Muy triste de escuchar, por obvias razones.

ANTES:

ANTES:
¡Impresionante voz!

ANTES:

ANTES:
¡Fantástica! me encantan unas cuantas versiones que parecen estar hechas para un espectáculo de burlesque.

ANTES:

ANTES:
Repleto de joyas. Mr. Bennett acompañado de Winehouse, Gaga,Lang, Bubblé...

ANTES:

ANTES:
Su primera grabación en vivo. Imprescindible y genial.

ANTES:

ANTES:
SPECTACULAR! SPECTACULAR! Especialmente los temas producidos por BLAM, Abrahams, Armstrong y DeVries.

ANTES:

ANTES:
Muy, muy agradable y eso es dcir poco.

ANTES:

ANTES:
Muy disfrutable. En especial "Où est ma tête?". Una canción que empieza diciendo: "He perdido la cabeza en la Rue Saint Honoré" te tiene que gustar a la fuerza .

ANTES:

ANTES:
Preciosas versiones y una virtuosa al piano.

ANTES:

ANTES:
Muy disfrutable. Especialmente, "Lonley Avenue" que es una joya.

ANTES:

ANTES:
¡Genial!

ANTES:

ANTES:
Sus últimas grabaciones de estudio. Algunas, joyas.

ANTES:

ANTES:
Desde hace años, mi disco favorito. No me canso de escucharlo. ¿Hace falta decir más?

ANTES:

ANTES:
Un placer con mucho encanto.

ANTES:

ANTES:
¡Unica!

ANTES:

ANTES:
Se te van solos los pies. ¡Muy disfrutable!

ANTES:

ANTES:
¡Tanto Lady GAGA! ¡Tanto Lady GAGA!

ANTES:

ANTES:
¡Es Judy! ¿Hace falta decir más?

ANTES:

ANTES:
Un placer exquisito.

Antes:

Antes:
¡Genial y sorprendente!

Antes:

Antes:
Otra genial cantante británica.

Antes:

Antes:
¡Genial!

Antes:

Antes:

Antes:

Antes:
Un festín para los oidos.

Antes:

Antes:
Preciosa voz.

Antes:

Antes:
17 temas cantados y producidos de p***a madre!

Antes:

Antes:
Gloria Bendita!

Antes:

Antes:
Lleno de pequeñas joyas.

Antes:

Antes:

Antes:

Antes:
Bessie Smith siempre es un placer para mí.

Antes:

Antes:
Mi época favorita de Aretha!

Antes:

Antes: