"EN ALGUN LUGAR, BAJO LA LLUVIA, SIEMPRE HABRA UN PERRO ABANDONADO QUE ME IMPEDIRA SER FELIZ" Jean Anouilh

viernes, 6 de febrero de 2015

Life on Mars?




David Bowie compuso Life on Mars?  y la incluyó en su álbum Hunky Dory, en 1971. La canción, fue definida por BBC Radio 2, como "un cruce entre un musical de Broadway y una pintura de Salvador Dalí". Y es que lo surrealista de la letra, la hace difícil o incluso imposible de entender.


Life On Mars?
David Bowie

It's a god-awful small affair
To the girl with the mousy hair
But her mummy is yelling "No"
And her daddy has told her to go
But her friend is nowhere to be seen
Now she walks through her sunken dream
To the seat with the clearest view
And she's hooked to the silver screen
But the film is a saddening bore
For she's lived it ten times or more
She could spit in the eyes of fools
As they ask her to focus on

Sailors fighting in the dance hall
Oh man! Look at those cavemen go
It's the freakiest show
Take a look at the Lawman
Beating up the wrong guy
Oh man! Wonder if he'll ever know
He's in the best selling show
Is there life on Mars?

It's on Amerikas tortured brow
That Mickey Mouse has grown up a cow
Now the workers have struck for fame
'Cause Lennon's on sale again
See the mice in their million hordes
From Ibiza to the Norfolk Broads
Rule Britannia is out of bounds
To my mother, my dog, and clowns
But the film is a saddening bore
'Cause I wrote it ten times or more
It's about to be writ again
As I ask you to focus on

Sailors fighting in the dance hall
Oh man! Look at those cavemen go
It's the freakiest show
Take a look at the Lawman
Beating up the wrong guy
Oh man! Wonder if he'll ever know
He's in the best selling show
Is there life on Mars?

............................................

Es un pequeño y desagradable asunto de Dios.
con la chica con el pelo de ratón.
Pero su madre está gritándole que “no”,
y su padre le ha dicho que vaya.

Pero su amigo no aparece por ningún lado.
Cruza a través de su sueño roto
hacia el asiento con las mejores vistas.
Y está atada a la pantalla de plata.

Pero la película es triste y aburrida
porque ya la ha vivido diez veces o más.
Podría escupir en los ojos de los tontos
mientras le piden que se centre en…

… los marineros peleando en la pista de baile
¡Oh, tío! Mira aquellos cavernícolas…
Es el show más estrafalario.

Mira al abogado,
pegandole al tipo equivocado.
¡Oh tío! ¿Sabrá algún día que
está en el show que mejor vende?
¿Hay vida en Marte?

En la frente marcada de América,
el ratón Mickey se ha convertido en una vaca.
Los obreros en huelga por la fama,
porque Lennon está vendiéndose de nuevo.

Mira, millones de ratones.
Desde Ibiza hasta Nortfolk Broads.
Gran Bretaña está fuera de los límites
para mi madre, mi perro y los payasos.

Pero la película es tristemente aburrida,
porque ya la escribí diez veces o más.
Está a punto de escribirse otra vez,
mientras te pido que te centres en…

… los marineros peleando en la pista de baile
¡Oh, tío! Mira aquellos cavernícolas…
Es el show más estrafalario.

Mira al abogado,
pegándole al tipo equivocado.
¡Oh tío! ¿Sabrá algún día que
está en el show que mejor vende?
¿Hay vida en Marte?


En este tema, que es de mis favoritos de él, Bowie es acompañado por Rick Wakeman al piano. Y según parece, Frank Sinatra y su versión de My Way, fueron la inspiración para esta canción. Lo cual, me la hace parecer a mí, aún más surrealista.






Cuando Life on Mars? se lanzó en 1973 como single, dos años después del álbum y cuando Bowie había alcanzado la fama con Ziggy Stardust  llegó al Nº 3 de las listas británicas, permaneciendo en ellas durante trece semanas.







Mik Rock dirigió el vídeo promocional de Life on Mars? en Earls Court, el 12 de mayo de 1973, al lanzarse la canción como single. Era el cuarto vídeo musical de Bowie.






(Por favor, pon antes en pausa el reproductor de música, en la barra inferior del blog. Gracias.)





En 1974, Barbra Streisand grabó y lanzó un álbum bastante "peculiar" en su carrera, llamado Butterfly. Al parecer, su novio de esa época, el peluquero Jon Peters, eligió los diferentes temas de diversos autores contemporáneos y también se encargó de producir el disco.



Barbra con Jon Peters



Este disco, está considerado por ella misma, como el que menos le gusta de toda su carrera. Yo creo que contiene varias canciones que están muy bien. Y no me ciega la pasión, pues puedo ser muy crítico cuando alguien que admiro, hace algo que no me gusta (Are you listening Ms. Ciccone?) y Barbra Streisand ha hecho unas cuantas que no me han gustado. Aunque comparandolas con las que no me gustan de otros cantantes... Incluso la carpeta del vinilo, me fascinó hace mil años.







Una de esas curiosas y nada previsibles adaptaciones, que Barbra Streisand cantó en ese disco, fue Life on Mars? Y yo creo que es una versión bastante digna, e incluso bien adaptada e interpretada por ella y más, si consideramos lo poco convencional que resulta en su repertorio.

Cuando a Bowie, en una entrevista en la revista Playboy, le preguntaron por esa versión, él, sin privarse y yo creo que muy injustamente, contestó:

"Bloody awful. Sorry, Barb, but it was atrocious."

"Repugnante. Lo siento Barb, pero fue espantosa"







Pero ya se sabe como pueden llegar a ser de arrogantes ciertas estrellas del pop, cuando son aclamadas como mega-extra divinas. Y hasta Bowie, que tiene canciones memorables a lo largo de su carrera, ha grabado también algunos coñazos, perdónenme ustedes.






Esta es la versión de Ms. Streisand, tan despreciada por Bowie.






No puedo dejar fuera de este post, a Jessica Lange, con un fascinante acento alemán, interpretando a Elsa Mars, en American Horror Story: Freak Show, que hace una para mí, una inolvidable versión, por lo peculiar y dramático de la historia y aunque cante la canción 20 años antes de que se editara. Incluso su look está claramente inspirado en el que luce Bowie en el vídeo.


6 comentarios:

  1. No es que la versión de Barbara sea un horror, pero comparada con la original, que me parece tan insuperable... Y que conste que no hablo sólo por mitomanía, que hacia Bowie la tengo, sino porque ese tema es especial y evidentemente que hasta los dioses hacen bodrios y no tienen problemas en reconocerlo, principalmente en la segunda mitad de los 80. En cambio a la versión de Jessica le veo mucho encanto.

    ¿Soy yo o vosotros el marciano? ¿Hay vida en Marte que me acoja y me pueda ir de esta mierda de mundo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son diferentes, por que los interpretes son muy diferentes, pero no creo creo que sea un horror en absoluto. Y puedo ser muy crítico en numerosas ocasiones con él y con ella. Y con cualquiera.

      La versión de Jessica Lange me gusta mucho. Además, con el trasfondo dela serie, puede ser hasta conmovedora.

      Yo soy bastante marciano, Josu. No me identifico con la mayoría, la inmensa mayoría de los humanos.

      Gracias.

      Eliminar
  2. me quedo con Jessica, que grande, y eso que ni siquiera es cantante la tía. incluso con Gods and Monsters hizo digna competencia a Lana del Rey

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que Jessica Lange ha cantado en American Horror History, ha conseguido algo digno de recordar.

      Muchas gracias.

      Eliminar
  3. deseando leer un nuevo post,animo
    te quiero.Lucia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cariño. Como habrás comprobado ya, los nuevos posts, ojalá nunca hubieran existido.

      Un abrazo y beso.

      Eliminar

Galgo lover

Galgo lover

CD QUE ESCUCHO ESTOS DÍAS:

CD QUE ESCUCHO ESTOS DÍAS:
¡Me encanta! ¡Me encanta ¡ME ENCANTA! Preciosos temas satandards, maravillosamente producidos. Su voz y estilo parecen los de una jovencisíma Etta James. No me extraña que fuera el cantante favorito de Billie Holiday.

ANTES:

ANTES:
Aunque después de una primera escucha, parece que ninguna de las canciones de este CD es memorable, si son en su totalidad, muy, muy agradables de escuchar. Relajadas, intimas, románticas e incluso tristes. Y muy bien producidas. Para una noche relajada y una copa de vino.

ANTES:

ANTES:
¡Genial! Otro gran descubrimiento. Mejor cantante que otros famosos crooners y muy bien producido. Es un placer escuchar sus versiones, como "I've Grown Accustomed to Her Face". Me ha encantado.

ANTES:

ANTES:
Preciosas canciones, como The "Lipstick On His Collar", de sonido oldie, con buenos e incluso buenísímos arreglos. Cuanto más lo escuchas, más te gusta.

ANTES:

ANTES:
¡Magnifica! Una de las mejores y acompañada por una orquesta fantástica. Los arreglos de cuerdas de "Paradise" deberían haber sonado así, en ese lugar. Pero la versión movida de "What'll I do", me ha horrorizado, siendo una canción tan triste y siempre versionada como balada.

ANTES:

ANTES:
Mi Robbie Williams favorito, cantando standards como el crooner más experimentado. Y con sentido del humor, como en alguno de sus propios temas. Muy disfrutable. Epecialmente, Puttin' On The Ritz, Minnie The Moocher y otras varias.

ANTES:

ANTES:
Hacía décadas que lo escuché por primera vez. Sigue siendo, casi en su totalidad, fantástico y memorable. Y esta edición facsimil es una joya, calcada del vinilo original. Como deberían editarse todos los CD's.

ANTES:

ANTES:
No me vuelve loco la música demasiado electrónica, pero me ha gustado mucho como suenan algunas canciones de este disco.

ANTES:

ANTES:
Este es un CD, que no se por que razón, siempre he ignorado y me ha gustado mucho, especialmente cuatro o cinco canciones.

ANTES:

ANTES:
Una de las mejores voces de los 80, en un disco con temas sensibles y muy agradables de escuchar.

ANTES:

ANTES:
Me vuelve loco "Get Lost" y por eso lo compré. Hay momentos en que Beth Ditto parece La Ciccone, pero con mejor oído :) como en "Get a Job". En general, me ha gustado mucho.

ANTES:

ANTES:
No es solo música maravillosa de otra época, incluso parece música maravillosa de otro mundo más avanzado que el nuestro, lo cual da que pensar.

ANTES:

ANTES:
¡Nostalgia de los 80! "Americanos" es una de mis canciones favoritas de esos años :)

ANTES:

ANTES:
Una versión masculina y para jóvenes de los 50, de Julie London. Es fácil imaginar el efecto que sus canciones y su voz, causaría en los que le escuchaban. Más sensual que muchas obviedades de hoy en día.

ANTES:

ANTES:
Hacía mil años que no escuchaba a la Pasadena Roof Orchestra y me entusiasma tanto como entonces.

ANTES:

ANTES:
¡Genial! ¡GENIAL! ¡¡¡GENIAL!!! Genial cantante. Otro feliz descubrimiento.

ANTES:

ANTES:
Un gran descubrimiento. Cuanto más lo escuchas, más te gusta.

ANTES:

ANTES:
Temas tan conocidos y escuchados que ahora suenan de forma diferente, pero genial.

ANTES:

ANTES:
Maravillosas versiones al mejor estilo clásico, como deben sonar. Y buenísimos arreglos.

ANTES:

ANTES:
Un genial descubrimiento. Lo mejor de los 70 y 80, en un gran CD y fantástico cantante.

ANTES:

ANTES:
Aún mejor que el anterior. Muy disfrutable. Mejor que la inmensa mayoría del pop actual.

ANTES:

ANTES:
Fantásticas versiones. Además de actor y bailarin, Chakiris es un fantástico cantante. Un placer escucharle.

ANTES:

ANTES:
Perfectamente producido e interpretado. Cuanto más lo escucho, más me gusta. Y algo poco común, es que el CD extra, está a la altura también.

ANTES:

ANTES:
¡Fantástica! Algunas canciones parecen parte de la banda sonora de una película de John Waters. Otras de un espectáculo de burlesque.

ANTES:

ANTES:
Siempre me ha gustado más que Sinatra. Muchos me han gustado más que Sinatra.

ANTES:

ANTES:
Tremendamente sensual y un placer de escuchar, aunque las versiones que hace de canciones de Marilyn, no consiguen mejorarla, lo cual no es raro.

ANTES:

ANTES:
Sí, Norman Bates canta. Y te gustará, como a mí, si te gusta Chet Baker

ANTES:

ANTES:
Bastante oscuro e incluso depresivo (lo cual, en música, no es negativo), pero merece mucho la pena, en especial, entre otras, "Glory Box".

ANTES:

ANTES:
Una joya. Especialmente Audrey cantando Moonriver.

ANTES:

ANTES:
Lo más plácido y agradable desde Julie London. ¡No te cansas!

ANTES:

ANTES:
19 temas clásicos, orquesta de Gordon Jenkins y Nilsson. Un relajante placer.

ANTES:

ANTES:
Me gustan mucho en los momentos álgidos, cuando estallan la orquesta y sus voces. Pero no entiendo que cambien el idioma de canciones tan famosas.

ANTES:

ANTES:
Bebe Neuwirth y Nathan Lane juntos, un gran placer. Y está lleno de grandes canciones.

ANTES:

ANTES:
Muy triste de escuchar, por obvias razones.

ANTES:

ANTES:
¡Impresionante voz!

ANTES:

ANTES:
¡Fantástica! me encantan unas cuantas versiones que parecen estar hechas para un espectáculo de burlesque.

ANTES:

ANTES:
Repleto de joyas. Mr. Bennett acompañado de Winehouse, Gaga,Lang, Bubblé...

ANTES:

ANTES:
Su primera grabación en vivo. Imprescindible y genial.

ANTES:

ANTES:
SPECTACULAR! SPECTACULAR! Especialmente los temas producidos por BLAM, Abrahams, Armstrong y DeVries.

ANTES:

ANTES:
Muy, muy agradable y eso es dcir poco.

ANTES:

ANTES:
Muy disfrutable. En especial "Où est ma tête?". Una canción que empieza diciendo: "He perdido la cabeza en la Rue Saint Honoré" te tiene que gustar a la fuerza .

ANTES:

ANTES:
Preciosas versiones y una virtuosa al piano.

ANTES:

ANTES:
Muy disfrutable. Especialmente, "Lonley Avenue" que es una joya.

ANTES:

ANTES:
¡Genial!

ANTES:

ANTES:
Sus últimas grabaciones de estudio. Algunas, joyas.

ANTES:

ANTES:
Desde hace años, mi disco favorito. No me canso de escucharlo. ¿Hace falta decir más?

ANTES:

ANTES:
Un placer con mucho encanto.

ANTES:

ANTES:
¡Unica!

ANTES:

ANTES:
Se te van solos los pies. ¡Muy disfrutable!

ANTES:

ANTES:
¡Tanto Lady GAGA! ¡Tanto Lady GAGA!

ANTES:

ANTES:
¡Es Judy! ¿Hace falta decir más?

ANTES:

ANTES:
Un placer exquisito.

Antes:

Antes:
¡Genial y sorprendente!

Antes:

Antes:
Otra genial cantante británica.

Antes:

Antes:
¡Genial!

Antes:

Antes:

Antes:

Antes:
Un festín para los oidos.

Antes:

Antes:
Preciosa voz.

Antes:

Antes:
17 temas cantados y producidos de p***a madre!

Antes:

Antes:
Gloria Bendita!

Antes:

Antes:
Lleno de pequeñas joyas.

Antes:

Antes:

Antes:

Antes:
Bessie Smith siempre es un placer para mí.

Antes:

Antes:
Mi época favorita de Aretha!

Antes:

Antes: