"EN ALGUN LUGAR, BAJO LA LLUVIA, SIEMPRE HABRA UN PERRO ABANDONADO QUE ME IMPEDIRA SER FELIZ" Jean Anouilh

sábado, 5 de septiembre de 2015

Y entonces... llegó Valentino!




Ya conté en una ocasión, que mi especial pasión por los galgos, viene de la infancia. De niño, cuando pasaba los veranos en un pueblo de Segovia, disfrutaba de los perros que allí veía, pero me llamaban la atención, especialmente, unos perros delgadisimos (en exceso, debido a la falta de alimento), patilargos y para mí, increiblemente, preciosos.






Lo que no entendía entonces, es el porqué siempre solía verlos solos, atravesando el pueblo asustados, y corriendo, si yo trataba de acercarme a ellos para acariciarles. No sabía que se trataba de hermosas y nobles criaturas, que habían sido despreciados y abandonados. Luego me enteré de que eran galgos y los usaban para cazar liebres. Eso no me gustó, pues además de por lo obvio, por que entendí que no eran perros para quien no fuera cazador, y al no tener yo, ninguna intención de cazar en el futuro, nunca tendría un galgo. Aunque ese pensamiento me resulte ahora ingenuo y conmovedor, no debemos olvidar que en la actualidad, aún existe mucha, demasiada gente, que opina lo mismo y eso es más grave. Un galgo que no es para cazar, o si no sirve para cazar, no vale para nada, según ellos.





Por supuesto, también me sentía fascinado por los borzois, siendo un niño. Vi alguno por las calles de Madrid, también en libros o en el cine, y pensé que no había visto a perros más fascinantes desde los galgos de Segovia.



Fotografía de 1913

Carol Kane en "Valentino" de Ken Russell (1977)

Retrato de borzoi de Elliot Erwitt.
Pocos han retratado a los perros como él




Aún no sabía que en mi casa, entre otros perros y gatos, vivirían conmigo, bastantes años después, tres borzois y dos galgos. Y la convivencia con ellos, el tenerlos a mi lado, mientras han vivido, seguramente sea lo mejor que me ha sucedido en la vida. Y por el mismo motivo, su desaparición, también es uno de los momentos más dolorosos.






Gracias al cielo, o a quien  corresponda, aún puedo disfrutar y alegrarme, de tener a mi lado a mi preciosa galga Lolita y al pequeño Margarito. Mi bella borzoi Tallulah, nos dejó hace unos meses y aún la recordamos y la echamos de menos, cuarenta veces al día. Ese es el impacto y el amor (verdadero amor) que dejan en nuestras vidas.







Creo que las cosas suceden por una razón, además de por nuestras decisiones, por supuesto; hace días, mi hermano y yo, nos quedamos fascinados y enamorados, de un precioso y pequeño podenco, que vimos difundido en facebook. Un podenco rescatado, como todos (ya sean galgos, podencos, bretones...), y con un aspecto tristísimo, lo cual, tampoco es raro.








Casi de inmediato, Oliver me dijo que preguntara por él e indagara si lo mandaban, como a muchos de ellos, pues se encontraba en Valencia. Me puse incluso a planear un viaje rápido en el AVE, para ir a buscarle yo mismo, si hiciera falta. Esa era la emoción que sentíamos. No pudo ser. Debimos ser solo unos de los muchos que fueron seducidos por esa preciosa criatura. Ya había sido adoptado. Mi amiga Lucía, Implicada en esta historia, desde el principio, compartió conmigo una difusión de un precioso cachorro de galgo, que desilusionados, decepcionados y tristes, como estábamos, resultó ser una nueva tentación. Aún así, lo pensamos y lo dejamos pasar. Dos días después, si no recuerdo mal, pues cada día recuerdo peor las cosas, vi que se seguía difundiendo a ese galguito llamado Millow.







No podía entender que no lo hubiera adoptado nadie aún. Pensé si podría ser por ser negro. La gente rechaza más a los perros negros, por alguna razón que no llego a comprender. Mi hermano me insistió en preguntar por él. Mandé un e-mail y me contestaron, diciéndome que seguía esperando adopción. Le pregunté a Lucía si estábamos locos, y ella que tiene familia perruna y gatuna muy numerosa, me contestó muy sabiamente, como siempre hace: "Sí. ¡Y yo! ¡Y qué!". Estas cosas suceden cuando actúas más con el corazón, que con la razón. Lucía y yo, estamos seguros de ello. Unas conversaciones telefónicas y una visita pre-adopción, que esperé con los nervios de una embarazada que sale de cuentas, hicieron que recibiéramos el ansiado visto bueno.








Dos días después, llegó Millow a nuestra casa y nuestras vidas.







Yo, buscando un nuevo nombre para él, que me hiciera sentirle más mío, no pude evitar pensar en Valentino. Cuando la gente me pregunta como se llama, me dicen que si es por el diseñador italiano o por el motociclista... Cuando en realidad es por Rudolph Valentino. Su carisma y pelo oscuro, engominado y brillante, fue de fácil inspiración.







Además, le gustaban los perros, incluidos los galgos.







Verónica, la chica que nos visitó, junto a Rebeca, y lo trajo, me contó que Valentino fue encontrado junto a sus hermanos, con dos días de vida, en una bolsa en un contenedor de basura. Ella crió a biberón, a él y a su hermana, adoptada también recientemente. Estos son unos de los muchos que se rescatan y salvan de situaciones idénticas, pues en absoluto, esto de cachorros o incluso adultos, en contenedores de basura, son casos excepcionales. Es terrorífico y doloroso, pensar en todos los que no serán nunca descubiertos y rescatados, que acabarán en camiones de basura de todo el país. Afortunadamente, Valentino y sus hermanos se salvaron y él nunca recordará eso.






Cuando está tranquilo, es absolutamente delicioso



Ahora, la casa y nuestras vidas, han sido alteradas. He tenido que retirar todas las plantas que había en el salón, alejándolas de su alcance, pues un cachorrito, lo muerde todo. Aún así, llega a alcanzar alguna de esas supuestamente inalcanzables tentaciones, pues se sube a todas partes como la cabra de un gitano. Se empeña en morder  todo lo que encuentra a su alcance, como cojines, libros, zapatos, cables... pero ignorará el montón de juguetes de goma o cuerda que le has comprado y que le colocarás alrededor. Incluso es estilista y un sensato crítico de moda. Hace unos meses, mi hermano, al que le gusta mucho el colorín, incluso más que a mí, se compró en un todo a 100, unas horrendas chanclas de goma, afortunadamente, solo para estar en casa...




Ahora que están destrozadas, las ignora.
Quiere las nuevas.




También se ha cebado, con unas gafas muy peculiares, que Oliver se empeñaba en decir que eran de Prada, pero la triste realidad, es que eran de 3 € y de Tiger. Pero no quiero añadir más drama aquí.

Hay que retirar todo lo que suponga un riesgo o peligro para él. Hacerle sitio en la cama, o andar por la casa mirando al suelo, para no pisar pises y cacas de un cachorro que parece más una máquina de fabricar esas cosas, que otra cosa. Por que no puedes pretender que una criatura como él, de poco más de dos meses, no te llene la casa de pequeños charcos que además, los dejará donde menos conviene, como alfombras. Y justo, cuando llegamos de la calle. Si no le quisieras...







Como todos los cachorros, es travieso y testarudo. El más testarudo de los cachorros que por mi casa pasaron, pero también cariñoso y una belleza. Te lame la cara cuando se la acercas, y también te despierta por las mañanas, mordiéndote la nariz, las orejas o pisándote los genitales. ¡Adorable! Cuando nos pone atacados de los nervios, por que no para de hacer trastadas, saltar y correr por la casa, ladrar, o acosar a los pobres y ya poco pacientes, Lolita y Margarito, y parece que necesita un Trankimazin, mi hermano me dice: "¡No se si matarle a azotes o a besos!" o "¡Llama a un exorcistaaaaa...!" Muchas veces, pienso que le aguanto, por lo guapo que es y me dan ganas de hacer un curso acelerado de taxidermia. Pero cuando duerme, es delicioso, el angelito.









Y da gusto, también, verle pasear acelerado por la calle, con su trotecillo de galgo, como de caballito diminuto, pero también, resulta agotador, pues no para de tirar de la correa, saltar, cruzarse... y acercarse a toda la gente que pasa, saltando sobre ellos y normalmente, siendo ignorado, salvo por algunas excepciones, muy celebradas.









Es negro, casi por completo y tiene un pelo fino, corto y pegado, con un brillo espectacular. Y una preciosa cara que me recuerda más a mi querida y añorada borzoi, Tallulah, que a mi otra galga Lolita, pues su cráneo es finísimo y su hocico muy afilado. Sus ojos, también son más almendrados como los de los borzois. Su cola es increíble y como a Tallulah, cuando la relaja y deja caer, roza el suelo. Cuando la agita elevada, parece el látigo de un cochero. Está claro que me parece una criatura maravillosa que no comprendo como tantos indeseables sin sentimientos, desprecian de manera tan cruel. Supongo que los necios patanes, carecen de sensibilidad e inteligencia, para apreciar las cosas valiosas de esta vida, ya sean galgos, podencos, bretones... Es tan guapo, que incluso le comenté a Lucía, que me sentía mal, por adoptar a un ser de tanta belleza, habiendo tantos otros también necesitados de  amor y una familia. Ella, entre otras cosas, me comentó eso tan cierto de que "Adoptar a un perro no cambia el mundo, pero sí, el mundo de ese perro". Supongo que todos ellos, los abandonados, son importantes y necesitan ser adoptados y amados.







Y Valentino ya se abre paso, entre sus dos hermanos mayores, al llegar yo a casa y abrir la puerta, para saltar encima de mí, y lavarme la cara a lametones. Y días después de empezar a escribir este post, que no conseguía terminar, por no dejarme él, muchos ratos de respiro, ya ha cumplido 3 meses y pesa más de 11 kilos, cuando pesaba 9 al llegar. Todos me dicen que será un galgo grande. Yo solo espero, que siente la cabeza pronto, antes que nosotros cuatro, perdamos las nuestras.

Bienvenido y bendito sea Valentino. Por supuesto, ya le amamos. Y más, cuando duerme...







18 comentarios:

  1. Tremenda alegria la que siento por Valentino y por vosotros
    Ilusión, amor, ternura, curiosidad, agitación,......y todo con mucha intensidad
    Todo eso es convivir con perros, en especial con razas como los galgos, bodegueros, podencos, mastines.....que maravilla de razas españolas, y por supuesto, los increibles chuchazos, inteligentes, resistentes, agradecidos, irrepetibles (aunque irrepetibles son todos)

    Hace pocos meses rescatamos a Wika, una bodeguera de dos años abandonada en un pueblo de Sevilla. Estamos encantados con ella y ella con nosotros.

    Me gusta compartir estos momentos de felicidad con aquellos que sé que me entienden y sienten del mismo modo.

    Felicidades por el ¨parto¨.

    Saludos

    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Pedro, como siempre. Vivir con perros es una experiencia única y con un cachorro, aún más.

      Me encantan los bodegueros y como todos estos pobres despreciados, no comprendo como gente tan necia, no son capaces de apreciarlos y valorarlos como merecen. Se pierden algo muy grande.

      Muchas gracias, Pedro.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. Oh! Notición! ;) :) :) Ya me estaba preguntando yo cuanto tardarías en adoptar otro perrete...Pues muchas felicidades, Alberto!! Se ve que tienes las manos muuuyyyy ocupadas! :) :)!!!!

    Besotes, Eve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate, Eve, que no nos planteábamos adoptar a ninguna criatura, en estos momentos, pero ya digo que las cosas suceden de forma misteriosa. Ha sido una sorpresa, incluso para nosotros.

      Muchas gracias y besos.

      Eliminar
  3. me encanta tu blog
    pero deberías cambiar el color del texto , se lee muy mal
    Por cierto, un amigo mio adoptó un galgito que encontró por la calle, el galgo le siguió iba con una galguita blanca, pero ella no se dejó coger, los del pueblo avisaron a la perrera de León y creo que se la llevaron, no se como se podría rescatar, yo no puedo por que ya tengo dos y 8 gatos recogidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdóname, fernan, pero creo que no debo de dar mucha importancia a lo que escribo y por eso no quiero un texto más luminoso o claro. Yo no lo leo mal, de todas formas. Puede que en tu pantalla y la mía estén ajustados el contraste o brillo de manera diferente.

      Es triste lo de esa galga y me alegra que el galguito fuera adoptado por tu amigo. Lo de los galgos en la perrera, como las otras razas despreciadas por los cazadores, es cosa de cada día, por desgracia. Lo único que se me ocurre, si aún sigue viva, es notificarlo a alguna asociación y en concreto de galgos.

      Gracias por decirme qu te encanta mi blog. Me alegra.

      Y gracias por tu comentario.




      Eliminar
  4. Oooooh estoy tan encantada y asombrada... es precioso Valentino!!!!. Os entiendo, si por mí fuera tendria más perritos y gatitos en mi casa pero mi marido me tiene frenada (de momento tenemos una perrita chihuahua y un canario llamado Chiqui). Valentino es una divinidad y un angelito cuando duerme jejeje. Enhorabuena chicos!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te entiendo. Somos de esas personas que necesitamos a alguien que nos pare los pies en algunas situaciones. Con una casa más grande, con jardín, dinero, etc. creo que podría llegar a tener síndrome de Noé :-)

      Tú lo has dicho: "Valentino es una divinidad y un angelito cuando duerme". :-D

      Muchas gracias.

      Eliminar
  5. ¡Felicidades por el nuevo miembro de la familia! Eduardo, marido, Bonnie, Lina y Nubia.

    ResponderEliminar
  6. Home, home, home... no te admito una queja del chavalín. Con esa cara se le perdona todo todo. Es guapo a rabiar y seductor como Rudolph, así que a relajarse y a disfrutar de las chiquilladas del nene. Además, yo estoy aquí para que llores en mi hombro, que ya lloraré yo en el tuyo las ocurrencias de mi destroyer particular. Siempre pienso, que si Núa hubiese sido rescatada después de posiblemente ser maltratada, por ser su raza la que es, no sería igual. Lo percibo en Martina, que aunque sea feliz y nosotros nos hayamos esforzado mucho en que así sea, su carácter es infinitamente mas triste y es mucho mas cohibida en sus demostraciones de afecto, así que agradezco al cielo que Núa no tenga ningún trauma y se muestre tal como es, aunque a veces me apetezca matarla. A fin de cuentas es una niña y los niños tienen que disfrutar de la infancia. Pues con Valentino te pasará igual. Relájaros y disfrutarlo que no se merece menos. Yo, ya estoy en un punto en el que si me la arma por cualquier lado, ya me río mas que me enfado. Respiro hondo, y...vuelvo a respirar hondo porque sino me la como frita con patatas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso es lo que hacemos! ¡Perdonarle todo! Ya conoces lo de la ingesta de pescado crudo del otro día y ayer, fueron calamares, también crudos! Estuve a punto de freírle a él en la sartén, a la romana! Y por la noche... pirrilera, por supuesto! He visto hoy en facebook a ese pobre cachorro que han devuelto por haber roto un edredón. Es indignante que se tenga más cariño por un edredón, que por un precioso cachorrillo.

      Y te entiendo muy bien en lo referente a su carácter y el de los maltratados, es verdad que se nota la diferencia, pues a pesar de que Valentino fuera metido en una bolsa de basura, con sus hermanos y con solo dos días de vida, afortunadamente, él no lo recuerda en absoluto. Es verdad que son muy trastos, por que son cachorros y tienes que pasar esa etapa con resignación, paciencia y muchísimo cariño. Entiendo que la gente que los maltrata y desprecia o abandona, no los quiere en absoluto. Nosotros ya adoramos, cada día más, a este pequeño cabroncillo. ¡Y no te digo él a nosotros!

      Muchas gracias, cariño.

      Besos.

      Eliminar
  7. Que alegría Alberto! Enhorabuena!
    No podia haber caido en mejores manos.
    Además, es precioso :)
    Monica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas, muchas gracias, Mónica. Sí, es precioso, tan precioso como trasto. Pero cosas como dormirme con él cada noche pegado a mí, con su boca bostezando en mi nariz, son impagables y seguramente, el mejor momento del día. Hace que me duerma con una sonrisa y te aseguro que necesito sonreír.

      Gracias.

      Besos.

      Eliminar
  8. Buen dios! Que Valentino es precioso. :3 Aunque yo le tengo terror a los perros. Pero antes tenía varios. Long story. En fin, acabo de aparecer por aquí por el post que hiciste de Adele ya hace tiempo atrás. Como ahora esta demasiado delgada... mejor no me extiendo, que solo es mi primer comentario en tu blog y no te quiero asustar. Eh... pues... tienes un blog precioso, música preciosa. Gustos exquisitos y... ya mejor me voy que ando enamorada del blog y si te enumero todo lo que me gusta, no acabo de ver el resto. Ahh Sayonara! Seguiré escribiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es. No conozco tu "long story" pero te cuento que Elvira, una de mis mejores amigas, tenía terror a los perros, hasta el punto de casi saltar un día por una ventana y ahora tiene tres...

      Me alegra que me dejen comentarios, los amables, por supuesto, ya que algunos muy ofensivos me encienden, y también me gustan cuando se extienden, por lo que tranquila, los agradezco.

      Y después de todo lo que dices de mi blog, puedes fisgar y escribir cuanto gustes.

      Muchas gracias.

      Besos.

      Eliminar

Galgo lover

Galgo lover

CD QUE ESCUCHO ESTOS DÍAS:

CD QUE ESCUCHO ESTOS DÍAS:
¡Me encanta! ¡Me encanta ¡ME ENCANTA! Preciosos temas satandards, maravillosamente producidos. Su voz y estilo parecen los de una jovencisíma Etta James. No me extraña que fuera el cantante favorito de Billie Holiday.

ANTES:

ANTES:
Aunque después de una primera escucha, parece que ninguna de las canciones de este CD es memorable, si son en su totalidad, muy, muy agradables de escuchar. Relajadas, intimas, románticas e incluso tristes. Y muy bien producidas. Para una noche relajada y una copa de vino.

ANTES:

ANTES:
¡Genial! Otro gran descubrimiento. Mejor cantante que otros famosos crooners y muy bien producido. Es un placer escuchar sus versiones, como "I've Grown Accustomed to Her Face". Me ha encantado.

ANTES:

ANTES:
Preciosas canciones, como The "Lipstick On His Collar", de sonido oldie, con buenos e incluso buenísímos arreglos. Cuanto más lo escuchas, más te gusta.

ANTES:

ANTES:
¡Magnifica! Una de las mejores y acompañada por una orquesta fantástica. Los arreglos de cuerdas de "Paradise" deberían haber sonado así, en ese lugar. Pero la versión movida de "What'll I do", me ha horrorizado, siendo una canción tan triste y siempre versionada como balada.

ANTES:

ANTES:
Mi Robbie Williams favorito, cantando standards como el crooner más experimentado. Y con sentido del humor, como en alguno de sus propios temas. Muy disfrutable. Epecialmente, Puttin' On The Ritz, Minnie The Moocher y otras varias.

ANTES:

ANTES:
Hacía décadas que lo escuché por primera vez. Sigue siendo, casi en su totalidad, fantástico y memorable. Y esta edición facsimil es una joya, calcada del vinilo original. Como deberían editarse todos los CD's.

ANTES:

ANTES:
No me vuelve loco la música demasiado electrónica, pero me ha gustado mucho como suenan algunas canciones de este disco.

ANTES:

ANTES:
Este es un CD, que no se por que razón, siempre he ignorado y me ha gustado mucho, especialmente cuatro o cinco canciones.

ANTES:

ANTES:
Una de las mejores voces de los 80, en un disco con temas sensibles y muy agradables de escuchar.

ANTES:

ANTES:
Me vuelve loco "Get Lost" y por eso lo compré. Hay momentos en que Beth Ditto parece La Ciccone, pero con mejor oído :) como en "Get a Job". En general, me ha gustado mucho.

ANTES:

ANTES:
No es solo música maravillosa de otra época, incluso parece música maravillosa de otro mundo más avanzado que el nuestro, lo cual da que pensar.

ANTES:

ANTES:
¡Nostalgia de los 80! "Americanos" es una de mis canciones favoritas de esos años :)

ANTES:

ANTES:
Una versión masculina y para jóvenes de los 50, de Julie London. Es fácil imaginar el efecto que sus canciones y su voz, causaría en los que le escuchaban. Más sensual que muchas obviedades de hoy en día.

ANTES:

ANTES:
Hacía mil años que no escuchaba a la Pasadena Roof Orchestra y me entusiasma tanto como entonces.

ANTES:

ANTES:
¡Genial! ¡GENIAL! ¡¡¡GENIAL!!! Genial cantante. Otro feliz descubrimiento.

ANTES:

ANTES:
Un gran descubrimiento. Cuanto más lo escuchas, más te gusta.

ANTES:

ANTES:
Temas tan conocidos y escuchados que ahora suenan de forma diferente, pero genial.

ANTES:

ANTES:
Maravillosas versiones al mejor estilo clásico, como deben sonar. Y buenísimos arreglos.

ANTES:

ANTES:
Un genial descubrimiento. Lo mejor de los 70 y 80, en un gran CD y fantástico cantante.

ANTES:

ANTES:
Aún mejor que el anterior. Muy disfrutable. Mejor que la inmensa mayoría del pop actual.

ANTES:

ANTES:
Fantásticas versiones. Además de actor y bailarin, Chakiris es un fantástico cantante. Un placer escucharle.

ANTES:

ANTES:
Perfectamente producido e interpretado. Cuanto más lo escucho, más me gusta. Y algo poco común, es que el CD extra, está a la altura también.

ANTES:

ANTES:
¡Fantástica! Algunas canciones parecen parte de la banda sonora de una película de John Waters. Otras de un espectáculo de burlesque.

ANTES:

ANTES:
Siempre me ha gustado más que Sinatra. Muchos me han gustado más que Sinatra.

ANTES:

ANTES:
Tremendamente sensual y un placer de escuchar, aunque las versiones que hace de canciones de Marilyn, no consiguen mejorarla, lo cual no es raro.

ANTES:

ANTES:
Sí, Norman Bates canta. Y te gustará, como a mí, si te gusta Chet Baker

ANTES:

ANTES:
Bastante oscuro e incluso depresivo (lo cual, en música, no es negativo), pero merece mucho la pena, en especial, entre otras, "Glory Box".

ANTES:

ANTES:
Una joya. Especialmente Audrey cantando Moonriver.

ANTES:

ANTES:
Lo más plácido y agradable desde Julie London. ¡No te cansas!

ANTES:

ANTES:
19 temas clásicos, orquesta de Gordon Jenkins y Nilsson. Un relajante placer.

ANTES:

ANTES:
Me gustan mucho en los momentos álgidos, cuando estallan la orquesta y sus voces. Pero no entiendo que cambien el idioma de canciones tan famosas.

ANTES:

ANTES:
Bebe Neuwirth y Nathan Lane juntos, un gran placer. Y está lleno de grandes canciones.

ANTES:

ANTES:
Muy triste de escuchar, por obvias razones.

ANTES:

ANTES:
¡Impresionante voz!

ANTES:

ANTES:
¡Fantástica! me encantan unas cuantas versiones que parecen estar hechas para un espectáculo de burlesque.

ANTES:

ANTES:
Repleto de joyas. Mr. Bennett acompañado de Winehouse, Gaga,Lang, Bubblé...

ANTES:

ANTES:
Su primera grabación en vivo. Imprescindible y genial.

ANTES:

ANTES:
SPECTACULAR! SPECTACULAR! Especialmente los temas producidos por BLAM, Abrahams, Armstrong y DeVries.

ANTES:

ANTES:
Muy, muy agradable y eso es dcir poco.

ANTES:

ANTES:
Muy disfrutable. En especial "Où est ma tête?". Una canción que empieza diciendo: "He perdido la cabeza en la Rue Saint Honoré" te tiene que gustar a la fuerza .

ANTES:

ANTES:
Preciosas versiones y una virtuosa al piano.

ANTES:

ANTES:
Muy disfrutable. Especialmente, "Lonley Avenue" que es una joya.

ANTES:

ANTES:
¡Genial!

ANTES:

ANTES:
Sus últimas grabaciones de estudio. Algunas, joyas.

ANTES:

ANTES:
Desde hace años, mi disco favorito. No me canso de escucharlo. ¿Hace falta decir más?

ANTES:

ANTES:
Un placer con mucho encanto.

ANTES:

ANTES:
¡Unica!

ANTES:

ANTES:
Se te van solos los pies. ¡Muy disfrutable!

ANTES:

ANTES:
¡Tanto Lady GAGA! ¡Tanto Lady GAGA!

ANTES:

ANTES:
¡Es Judy! ¿Hace falta decir más?

ANTES:

ANTES:
Un placer exquisito.

Antes:

Antes:
¡Genial y sorprendente!

Antes:

Antes:
Otra genial cantante británica.

Antes:

Antes:
¡Genial!

Antes:

Antes:

Antes:

Antes:
Un festín para los oidos.

Antes:

Antes:
Preciosa voz.

Antes:

Antes:
17 temas cantados y producidos de p***a madre!

Antes:

Antes:
Gloria Bendita!

Antes:

Antes:
Lleno de pequeñas joyas.

Antes:

Antes:

Antes:

Antes:
Bessie Smith siempre es un placer para mí.

Antes:

Antes:
Mi época favorita de Aretha!

Antes:

Antes: