"EN ALGUN LUGAR, BAJO LA LLUVIA, SIEMPRE HABRA UN PERRO ABANDONADO QUE ME IMPEDIRA SER FELIZ" Jean Anouilh

martes, 8 de marzo de 2016

Effie Gay




He visto Effie Gray, una fascinante historia, sobre la triste y complicada (me quedo corto) relación, entre Euphemia Chalmers Gray, "Effie", su marido  John Ruskin, escritor, crítico de arte, sociólogo, artista y reformador social británico, y John Everett Millais, el célebre pintor y uno de los miembros fundadores de la Hermandad Prerrafaelista.



Effie Gray por Thomas Richmond

John Ruskin


Ophelia, de Millais

Millais y Effie Gray


Como toda película británica de época, resulta un gran placer para mí, su contemplación. Además, está maravillosamente protagonizada por Dakota Fanning (Effie Gray), Greg Wise (John Ruskin) Tom Sturridge  (John Everett Millais), Julie Walters (Mrs. Ruskin), David Suchet (Mr. Ruskin), Emma Thompson (Lady Eastlake), James Fox (Sir Charles Eastlake), Claudia Cardinale (La Vizcondesa) y Russell Tobey (George), entre otros. El guión está escrito, además, por Emma Thompson. Y está dirigida por Richard Laxton.





John Ruskin se casa con la joven escocesa Effie y se trasladan a vivir a la casa de los Ruskin, donde la convivencia con los padres de John, en especial la madre, es difícil, pues es tratada con bastante desprecio. Tanto los padres como Ruskin, resultan ser bastante despreciables y desagradables. Además, el matrimonio no es consumado, pues John siente aversión hacia Effie, encontrando su cuerpo, asqueroso. Ni siquiera la trata con el más mínimo cariño. Nadie la demuestra, en esa jodida casa, ningún respeto ni afecto, salvo George, uno de los sirvientes.







Durante un viaje del matrimonio a Escocia, acompañados por Millais, con la intención de que este pìnte un retrato de Ruskin y también, para, por recomendación del médico, tratar de sanar el estado en que se encuentra Effie, tomando aire fresco, Millais será testigo del indignante desprecio con que ella es tratada por su propio marido e inevitablemente, ambos se enamoraran.






Effie retratada por Millais, durante esos días 



El retrato de John Ruskin que Millais realizó en Escocia


Incluso el matrimonio viaja a Venecia, con motivo de un libro que ha de escribir Ruskin y donde él se despreocupará absolutamente de Effie. Ella se relacionará con La Vizcondesa (Cardinale) y Alfredo.






Gracias a la confianza que Effie consigue de la conmovida Lady Eastlake, a quien conocerá en una cena, su destino será muy diferente, después de más de cinco años de matrimonio.






Emma Thompson, como Lady  Eastlake




Es una historia triste y dolorosa, en lo que afecta a la protagonista. Además, conmueve y fascina, por tratarse de un drama real y en una época aún más difícil para las mujeres. Y es que parece que algunas personas están en este mundo, para complicar y maltratar las existencias de otras, sus víctimas.

Recomiendo absolutamente verla, a quienes disfruten con este tipo de dramas de época, que tanto me hacen disfrutar a mí.

La relación de Effie con Millais, ha dejado preciosas muestras en la obra del pintor, como estos retratos.




La puesta en libertad  1852–1853. Tate Gallery.
Effie, como modelo




Effie, ya Lady Millais, en 1861



Effie y Millais, fotografiados con sus dos hijas,
Effie y Mary, en 1865, por Lewis Carroll


En esta escena, Effie le cuenta a Lady Eastlake, que su marido nunca la ha tocado y siente repugnancia hacia ella.

Lo siento, está en V.O. sin subtitulos, pero aún así, merecería la pena verla, entendiendo de lo que están hablando, para comprender el alcance del drama de Effie, el estupor que causa y la lástima, que Lady Eastlake siente por ella.

(Por favor, pon antes en pausa el reproductor de música. Gracias).




No he encontrado tampoco, el trailer subtitulado, lo siento.


5 comentarios:

  1. Guau, me la apunto para verla pues yo amo estas películas y series ambientadas en aquella época. Es cierto que en aquellos tiempos la mujer estaba sometida al hombre y apenas tenia opinión y relevancia pero amo el romanticismo de las relaciones, la estética y algunos modos y costumbres. Cuando las visualizo me imagino siendo protagonista de esas historias de amor... Es que soy terriblemente romántica. Un beso guapo y para los pequeños tambien ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta. Tienes que verla. Yo también siento fascinación por esa época. Me encanta el arte, la literatura y las películas con historias que se desarrollan en el XIX. Yo soy muy romántico en el cine. En la vida real, la cosa es muy diferente. Tal vez sea por que las historias románticas reales, comparadas con las películas o la literatura, resultan mucho más vulgares :-)

      Muchas gracias, guapa.

      Besos.

      Eliminar
    2. Hablando de películas románticas, ayer vi El largo viaje, con dos muy bonitas y muy románticas historias, en distintas épocas, que tienen relación. Con el hijo de Eastwood y Oona Chaplin, la hija de Geraldine Chaplin. Nos encantó e incluso lloramos de emoción. Tienes que verla.

      http://www.imdb.com/title/tt2726560/

      Eliminar
  2. Pues me pongo ya a bajarla, aunque ahora estoy con versiones de Dracula, de la Condesa Bathory y algunas concretas sobre vampiros. Es que me ha dado un TOC, parece ser...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Yo también debo de tener un TOC, pues solo me apetece ver películas de terror. Debe de ser por que bastante terror da mi vida y necesito catarsis, aunque luego, veo cosas como estas y las disfruto mucho.

      Gracias, Josu.

      Eliminar

Galgo lover

Galgo lover

CD QUE ESCUCHO ESTOS DÍAS:

CD QUE ESCUCHO ESTOS DÍAS:
¡Me encanta! ¡Me encanta ¡ME ENCANTA! Preciosos temas satandards, maravillosamente producidos. Su voz y estilo parecen los de una jovencisíma Etta James. No me extraña que fuera el cantante favorito de Billie Holiday.

ANTES:

ANTES:
Aunque después de una primera escucha, parece que ninguna de las canciones de este CD es memorable, si son en su totalidad, muy, muy agradables de escuchar. Relajadas, intimas, románticas e incluso tristes. Y muy bien producidas. Para una noche relajada y una copa de vino.

ANTES:

ANTES:
¡Genial! Otro gran descubrimiento. Mejor cantante que otros famosos crooners y muy bien producido. Es un placer escuchar sus versiones, como "I've Grown Accustomed to Her Face". Me ha encantado.

ANTES:

ANTES:
Preciosas canciones, como The "Lipstick On His Collar", de sonido oldie, con buenos e incluso buenísímos arreglos. Cuanto más lo escuchas, más te gusta.

ANTES:

ANTES:
¡Magnifica! Una de las mejores y acompañada por una orquesta fantástica. Los arreglos de cuerdas de "Paradise" deberían haber sonado así, en ese lugar. Pero la versión movida de "What'll I do", me ha horrorizado, siendo una canción tan triste y siempre versionada como balada.

ANTES:

ANTES:
Mi Robbie Williams favorito, cantando standards como el crooner más experimentado. Y con sentido del humor, como en alguno de sus propios temas. Muy disfrutable. Epecialmente, Puttin' On The Ritz, Minnie The Moocher y otras varias.

ANTES:

ANTES:
Hacía décadas que lo escuché por primera vez. Sigue siendo, casi en su totalidad, fantástico y memorable. Y esta edición facsimil es una joya, calcada del vinilo original. Como deberían editarse todos los CD's.

ANTES:

ANTES:
No me vuelve loco la música demasiado electrónica, pero me ha gustado mucho como suenan algunas canciones de este disco.

ANTES:

ANTES:
Este es un CD, que no se por que razón, siempre he ignorado y me ha gustado mucho, especialmente cuatro o cinco canciones.

ANTES:

ANTES:
Una de las mejores voces de los 80, en un disco con temas sensibles y muy agradables de escuchar.

ANTES:

ANTES:
Me vuelve loco "Get Lost" y por eso lo compré. Hay momentos en que Beth Ditto parece La Ciccone, pero con mejor oído :) como en "Get a Job". En general, me ha gustado mucho.

ANTES:

ANTES:
No es solo música maravillosa de otra época, incluso parece música maravillosa de otro mundo más avanzado que el nuestro, lo cual da que pensar.

ANTES:

ANTES:
¡Nostalgia de los 80! "Americanos" es una de mis canciones favoritas de esos años :)

ANTES:

ANTES:
Una versión masculina y para jóvenes de los 50, de Julie London. Es fácil imaginar el efecto que sus canciones y su voz, causaría en los que le escuchaban. Más sensual que muchas obviedades de hoy en día.

ANTES:

ANTES:
Hacía mil años que no escuchaba a la Pasadena Roof Orchestra y me entusiasma tanto como entonces.

ANTES:

ANTES:
¡Genial! ¡GENIAL! ¡¡¡GENIAL!!! Genial cantante. Otro feliz descubrimiento.

ANTES:

ANTES:
Un gran descubrimiento. Cuanto más lo escuchas, más te gusta.

ANTES:

ANTES:
Temas tan conocidos y escuchados que ahora suenan de forma diferente, pero genial.

ANTES:

ANTES:
Maravillosas versiones al mejor estilo clásico, como deben sonar. Y buenísimos arreglos.

ANTES:

ANTES:
Un genial descubrimiento. Lo mejor de los 70 y 80, en un gran CD y fantástico cantante.

ANTES:

ANTES:
Aún mejor que el anterior. Muy disfrutable. Mejor que la inmensa mayoría del pop actual.

ANTES:

ANTES:
Fantásticas versiones. Además de actor y bailarin, Chakiris es un fantástico cantante. Un placer escucharle.

ANTES:

ANTES:
Perfectamente producido e interpretado. Cuanto más lo escucho, más me gusta. Y algo poco común, es que el CD extra, está a la altura también.

ANTES:

ANTES:
¡Fantástica! Algunas canciones parecen parte de la banda sonora de una película de John Waters. Otras de un espectáculo de burlesque.

ANTES:

ANTES:
Siempre me ha gustado más que Sinatra. Muchos me han gustado más que Sinatra.

ANTES:

ANTES:
Tremendamente sensual y un placer de escuchar, aunque las versiones que hace de canciones de Marilyn, no consiguen mejorarla, lo cual no es raro.

ANTES:

ANTES:
Sí, Norman Bates canta. Y te gustará, como a mí, si te gusta Chet Baker

ANTES:

ANTES:
Bastante oscuro e incluso depresivo (lo cual, en música, no es negativo), pero merece mucho la pena, en especial, entre otras, "Glory Box".

ANTES:

ANTES:
Una joya. Especialmente Audrey cantando Moonriver.

ANTES:

ANTES:
Lo más plácido y agradable desde Julie London. ¡No te cansas!

ANTES:

ANTES:
19 temas clásicos, orquesta de Gordon Jenkins y Nilsson. Un relajante placer.

ANTES:

ANTES:
Me gustan mucho en los momentos álgidos, cuando estallan la orquesta y sus voces. Pero no entiendo que cambien el idioma de canciones tan famosas.

ANTES:

ANTES:
Bebe Neuwirth y Nathan Lane juntos, un gran placer. Y está lleno de grandes canciones.

ANTES:

ANTES:
Muy triste de escuchar, por obvias razones.

ANTES:

ANTES:
¡Impresionante voz!

ANTES:

ANTES:
¡Fantástica! me encantan unas cuantas versiones que parecen estar hechas para un espectáculo de burlesque.

ANTES:

ANTES:
Repleto de joyas. Mr. Bennett acompañado de Winehouse, Gaga,Lang, Bubblé...

ANTES:

ANTES:
Su primera grabación en vivo. Imprescindible y genial.

ANTES:

ANTES:
SPECTACULAR! SPECTACULAR! Especialmente los temas producidos por BLAM, Abrahams, Armstrong y DeVries.

ANTES:

ANTES:
Muy, muy agradable y eso es dcir poco.

ANTES:

ANTES:
Muy disfrutable. En especial "Où est ma tête?". Una canción que empieza diciendo: "He perdido la cabeza en la Rue Saint Honoré" te tiene que gustar a la fuerza .

ANTES:

ANTES:
Preciosas versiones y una virtuosa al piano.

ANTES:

ANTES:
Muy disfrutable. Especialmente, "Lonley Avenue" que es una joya.

ANTES:

ANTES:
¡Genial!

ANTES:

ANTES:
Sus últimas grabaciones de estudio. Algunas, joyas.

ANTES:

ANTES:
Desde hace años, mi disco favorito. No me canso de escucharlo. ¿Hace falta decir más?

ANTES:

ANTES:
Un placer con mucho encanto.

ANTES:

ANTES:
¡Unica!

ANTES:

ANTES:
Se te van solos los pies. ¡Muy disfrutable!

ANTES:

ANTES:
¡Tanto Lady GAGA! ¡Tanto Lady GAGA!

ANTES:

ANTES:
¡Es Judy! ¿Hace falta decir más?

ANTES:

ANTES:
Un placer exquisito.

Antes:

Antes:
¡Genial y sorprendente!

Antes:

Antes:
Otra genial cantante británica.

Antes:

Antes:
¡Genial!

Antes:

Antes:

Antes:

Antes:
Un festín para los oidos.

Antes:

Antes:
Preciosa voz.

Antes:

Antes:
17 temas cantados y producidos de p***a madre!

Antes:

Antes:
Gloria Bendita!

Antes:

Antes:
Lleno de pequeñas joyas.

Antes:

Antes:

Antes:

Antes:
Bessie Smith siempre es un placer para mí.

Antes:

Antes:
Mi época favorita de Aretha!

Antes:

Antes: