"EN ALGUN LUGAR, BAJO LA LLUVIA, SIEMPRE HABRA UN PERRO ABANDONADO QUE ME IMPEDIRA SER FELIZ" Jean Anouilh

lunes, 27 de diciembre de 2010

SALOME en el arte.

Salomé de Pierre Bonnaud


"...¡Ah,ay! ¿Por qué no me miraste, Jokanaán?
Si me hubieses mirado me habrías amado.
 Sé que me habrías amado,
y que el misterio del amor es más grande
todavía que el misterio de la muerte.
Solo hay que mirar al amor."

 Salomé ante la cabeza del decapitado
Juan El Bautista.

Oscar Wilde caracterizado de Salomé

Oscar Wilde añade al personaje de Salomé en su obra de un sólo acto, todo un argumento que trastoca la historia evangélica de Juan el Bautista.

Wilde modifica la interpretación histórica de los motivos por los que pide la cabeza del Bautista. No lo hace incitado por su madre Herodías, sino actua por despecho.

Lovis Corinth

Salomé está obsesivamente enamorada  de Jokanaan, quien rechaza su amor. Sintiendo el rechazo del Bautista ante unos enormes deseos carnales, Salomé insiste hasta la saciedad: "Quiero la cabeza de Jokanaán" es una exigencia nacida de su más hondo interior.

Andrea Solario




Salomé: " No has querido saber nada de mí, Jokanaán.
Me has rechazado. me has dicho cosas infames.
me has tratado como a una cortesana,
como a una prostituta,
¡a mí hija de Herodías, princesa de Judea!
 Pues bien, Jokanaán, yo vivo aún,
pero tú has muerto y tu cabeza me pertenece.
Puedo hacer con ella lo que quiera.
Puedo arrojarla a los perros
o hacer que sirvan de pasto a las aves.
 Las aves devorarán lo que hayan dejado los perros...
¡Ah ! ¡Jokanaán,
has sido el único hombre a quien he amado.
Todos los demás hombres me repugnan.



Tras la muerte, Salomé besa los labios de la cabeza cortada de Jokanaan. Herodes, enamorado a su vez de Salomé, ordena matarla.






Ilustraciones de Aubrey Beardsley
 para la primera edición inglesa de la obra


La obra se publicó originalmente en francés en 1891, y sólo tres años después apareció la traducción inglesa. Su estreno teatral fue accidentado; Wilde no obtuvo licencia para presentarla en Londres supuestamente porque la normativa de la época prohibía representar temas bíblicos. La razón real del veto sería el argumento, demasiado escabroso. Finalmente, Wilde estrenó la obra en París, con un programa diseñado por Toulouse-Lautrec.

Salomé fue mostrada en otros países en pases privados, ya que era problemática para salas comerciales.

Salomé por Gustav Klimt

En Londres, no se anunciaron funciones públicas hasta la década de 1930.

Ahora, unas imágenes a mogollón, de Salomé (Salome's galore!) de diferentes artistas y épocas de la historia del arte:

Andrea Solario

Gaston Bussiere



Salomé y los tigres por Ernst Rudolph

Lucas Cranach el viejo


Benozzo Gozzoli

Sebastiano del Piombo



Erté

Guido Reni

Salomé de René Bull

Tiziano

Julio Romero de Torres


Charles Ricketts

Markham Skipworth

Henri Regnault

Guido Reni

Julio Romero de Torres


Kokoshka

Alphonse Mucha


Cesare da Sesto

Romani

Christofano Allori

Caravaggio

Ella Ferris Pell

Karl Burger

Gustave Moreau

Leon Herbo

Lucas Cranach

Tiziano

Vardges Surenyants


Adolf Frey Moock

Strathman

Caravaggio

Von Stuck
Robert Henry


Basada en la obra de Wilde, Strauss compone su ópera Salomé, estrenada en 1909.


Birgit Nilsson

Duncan Meadows como Naaman
y Nadja Michael como Salomé, en la representación
del 2008 de la Royal Opera House




Salomé en el cine:


Alla Nazimova



Beardsley es una clara influencia en el vestuario
de esta versión






Theda Bara

Gloria Swanson

Evelyn Brent





Rita Hayworth





Imogen Millais Scott como Salomé
y la maravillosa Glenda Jackson como Herodías,
en la delirante versión de Ken Russell




12 comentarios:

  1. Impresionante, completísima y maravillosa entrada sobre un personaje tan fascinante como es Salomé, Alberto. Si estuviera en Oviedo, te escanearía y te mandaría por mail los carteles de Gloria Swanson y de Theda Bara que tengo de una enciclopedia de cine de hace muchos años de mi padre, pero hasta después de Reyes no vuelvo ¡lo siento!...

    La de Julio Romero no la había visto nunca, vamos ni sabía que la había pintado, bueno, como otras muchas que has puesto claro. Me encantan especialmente las de Lovis Corinth, Gaston Bussiere, la Salomé y los trigres de Ernst Rudolph, la de René Bull, Henri Regnault, y la de Gustave Moreau me encanta!!!, también la de Robert Henry y por supuesto las geniales ilustraciones del decadente y maravilloso Aubrey Beardsley.

    Menudo trabajo has hecho Alberto, bueno como siempre claro, pero esta entrada es una pasada! Me encanta!!!

    Y cambiando de tema, estos días estoy un poco bajo porque mi padre dio un bajón considerable, pero bueno, está bien dentro de lo que cabe...

    Un fuerte abrazo y besos Alberto! y cuidaros mucho todos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Carlos.

    Es un honor que tú me digas que te ha gustado la entrada.Llevaba semanas entre los muchos borradores que tengo guardados sin publicar. Anoche, por fín le dí los últimos retoques. Lo único difícil ha sido resistirse a descartar imágenes. Al final, dije ¡Cuantas más, mejor!

    Leí hace muchísimos años la Salomé de Wilde y me fascinó. La volvía releer más tarde y cuando empecé a escribir esta entrada al querer consultar la obra, no la encontré. Tengo la casa hecha un caos. Llena de libros apilados por donde puedo. Gracias a Internet, que puedes buscar cosas, encontré extractos que quería.

    Resulta muy curioso que las imágenes que me cuentas como favoritas, son tambien, basicamente las mías. Tenemos un gusto exquisito!

    Siento mucho lo de tu padre. Mi madre sigue ingresada en el hospital y yo en la cama. Mañana creo que me armaré de valor y me levantaré, por que Oliver está muy agobiado con el hospital, las galgas, yo...

    Muchas gracias por lo de los posters, pero no quiero darte trabajo.

    Cuidaros mucho los tres.

    Y besos y abrazos, tambien para vosotros.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alberto...Hacia dias no visitaba los blogs Y me he quedado asombrada con estas imagines tan bellas. Nunca imagine ver tantas rendiciones artisticas de Salome. Con que dedicacion haz puesto este post,! Una obra es mas emocionante que la otra. Exquisite!
    Me da pena tu mami este ingresada, y tu y Oliver todavia enfermos. Take of your health my friend, I'll do my best to stay in touch.
    Hugs
    Marta

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Marta!

    El mérito no es mío. Todos estos grandes artistas, empezando por Wilde, son los que merecen admiración.

    Me alegra mucho que te guste.

    Piar da mucha pena. Oliver es el que me cuenta, pués yo no he salido de casa aún. Salí el lunes antepasado pensando que estaba bien y empeoré. Estoy patético! Con barba y aspecto de Mr. Scrooge!

    He recibido tu email. Te contestaré, en cuanto pueda. Además, Oliver quiere añadir algo en él.

    Me dá mucha envídia que hayas visto "The Black Swan" y "The King's Speech". Seguro que son fantásticas, especialmente "The King's..."

    Un beso fuerte y no salgas de casa con tantísima nieve en NY!

    Cuidaros mucho. GRACIAS!

    ResponderEliminar
  5. Gran trabajo! Sin duda, a veces, cuanto más mejor.

    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  6. me fascino este trabajo no creo que haya uno mas completo en cuanto a imagenes en la red! y me gusto mucho tu pagina y la musiquitaa..
    felicidades que bonito!!

    ResponderEliminar
  7. LA MARCELIUX:

    Muchísimas gracias por tu amable comentario. Por todo lo que dices. Esto anima mucho.

    Me alegra mucho que te guste.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. CAMINOSDISPERSOS:

    Lo siento. Se me traspapeló tu comentario.

    ¡Muchas gracias! Me alegra que te guste. Tiendo a excederme en el contenido y cantidad de las imágenes. No sé hacer cosas sencillas :)

    ResponderEliminar
  9. Hola. Genial colección. Completísima. En la universidad tuve la genial oportunidad de tomar un curso acerca de Salomé en el arte y la literatura. Cómo disfruté. Pero, ehem, se te ha colado un Judit... ;) La de Cristofano Allori es la heroína judía, que siempre tiene un pose más recatada. Menos cuando la pintó Klimt...

    ResponderEliminar
  10. AMONIMO:

    Muchas gracias por la aclaración. Sabía, cuando hice esta entrada, que podía ocurrir lo de que se me colara alguna Judit. Es fácil que se preste a la confusión, cuando no eres un experto en el tema. Además, en el nombre de la imágen, junto al nombre del pintor, decía "Salomé". Queda constatado en tu comentario.

    Yo no tuve la oportunidad de estudiar algo tan fascinante. Ni siquiera pasar por la universidad.

    Muchas gracias, otra vez.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, no te creas que la universidad sea para tanto. Es sólo un trampolín. Hay gente que pasa por ahí y no aprende absolutamente nada. Y hoy día, está todo en internet. Para aprender el primer requisito es que algo te apasione, y por lo que he visto en tu blog no te falta.

    Me gustaría recomendarte un libro de Erika Bornay que encontré durante el curso (y que mi profesor ignoraba, fíjate tú...) "Las hijas de Lilith". Es una exploración de la figura de la "femme fatale" a través del arte. Primero nos introduce los antecedentes en la Biblia, personajes literarios, históricos... Muy completo y un disfrute. La lástima es que las láminas son en blanco y negro, pero hoy día, con internet, problema resuelto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. óptima colección, muy completa. Hace poco he vuelto a ver la peli de Ken Russell. Para mí, una de las mejores Salome cinematográficas. La de Alla Nazimova ('23) también me gusta mucho.

    ResponderEliminar

Galgo lover

Galgo lover

CD QUE ESCUCHO ESTOS DÍAS:

CD QUE ESCUCHO ESTOS DÍAS:
¡Me encanta! ¡Me encanta ¡ME ENCANTA! Preciosos temas satandards, maravillosamente producidos. Su voz y estilo parecen los de una jovencisíma Etta James. No me extraña que fuera el cantante favorito de Billie Holiday.

ANTES:

ANTES:
Aunque después de una primera escucha, parece que ninguna de las canciones de este CD es memorable, si son en su totalidad, muy, muy agradables de escuchar. Relajadas, intimas, románticas e incluso tristes. Y muy bien producidas. Para una noche relajada y una copa de vino.

ANTES:

ANTES:
¡Genial! Otro gran descubrimiento. Mejor cantante que otros famosos crooners y muy bien producido. Es un placer escuchar sus versiones, como "I've Grown Accustomed to Her Face". Me ha encantado.

ANTES:

ANTES:
Preciosas canciones, como The "Lipstick On His Collar", de sonido oldie, con buenos e incluso buenísímos arreglos. Cuanto más lo escuchas, más te gusta.

ANTES:

ANTES:
¡Magnifica! Una de las mejores y acompañada por una orquesta fantástica. Los arreglos de cuerdas de "Paradise" deberían haber sonado así, en ese lugar. Pero la versión movida de "What'll I do", me ha horrorizado, siendo una canción tan triste y siempre versionada como balada.

ANTES:

ANTES:
Mi Robbie Williams favorito, cantando standards como el crooner más experimentado. Y con sentido del humor, como en alguno de sus propios temas. Muy disfrutable. Epecialmente, Puttin' On The Ritz, Minnie The Moocher y otras varias.

ANTES:

ANTES:
Hacía décadas que lo escuché por primera vez. Sigue siendo, casi en su totalidad, fantástico y memorable. Y esta edición facsimil es una joya, calcada del vinilo original. Como deberían editarse todos los CD's.

ANTES:

ANTES:
No me vuelve loco la música demasiado electrónica, pero me ha gustado mucho como suenan algunas canciones de este disco.

ANTES:

ANTES:
Este es un CD, que no se por que razón, siempre he ignorado y me ha gustado mucho, especialmente cuatro o cinco canciones.

ANTES:

ANTES:
Una de las mejores voces de los 80, en un disco con temas sensibles y muy agradables de escuchar.

ANTES:

ANTES:
Me vuelve loco "Get Lost" y por eso lo compré. Hay momentos en que Beth Ditto parece La Ciccone, pero con mejor oído :) como en "Get a Job". En general, me ha gustado mucho.

ANTES:

ANTES:
No es solo música maravillosa de otra época, incluso parece música maravillosa de otro mundo más avanzado que el nuestro, lo cual da que pensar.

ANTES:

ANTES:
¡Nostalgia de los 80! "Americanos" es una de mis canciones favoritas de esos años :)

ANTES:

ANTES:
Una versión masculina y para jóvenes de los 50, de Julie London. Es fácil imaginar el efecto que sus canciones y su voz, causaría en los que le escuchaban. Más sensual que muchas obviedades de hoy en día.

ANTES:

ANTES:
Hacía mil años que no escuchaba a la Pasadena Roof Orchestra y me entusiasma tanto como entonces.

ANTES:

ANTES:
¡Genial! ¡GENIAL! ¡¡¡GENIAL!!! Genial cantante. Otro feliz descubrimiento.

ANTES:

ANTES:
Un gran descubrimiento. Cuanto más lo escuchas, más te gusta.

ANTES:

ANTES:
Temas tan conocidos y escuchados que ahora suenan de forma diferente, pero genial.

ANTES:

ANTES:
Maravillosas versiones al mejor estilo clásico, como deben sonar. Y buenísimos arreglos.

ANTES:

ANTES:
Un genial descubrimiento. Lo mejor de los 70 y 80, en un gran CD y fantástico cantante.

ANTES:

ANTES:
Aún mejor que el anterior. Muy disfrutable. Mejor que la inmensa mayoría del pop actual.

ANTES:

ANTES:
Fantásticas versiones. Además de actor y bailarin, Chakiris es un fantástico cantante. Un placer escucharle.

ANTES:

ANTES:
Perfectamente producido e interpretado. Cuanto más lo escucho, más me gusta. Y algo poco común, es que el CD extra, está a la altura también.

ANTES:

ANTES:
¡Fantástica! Algunas canciones parecen parte de la banda sonora de una película de John Waters. Otras de un espectáculo de burlesque.

ANTES:

ANTES:
Siempre me ha gustado más que Sinatra. Muchos me han gustado más que Sinatra.

ANTES:

ANTES:
Tremendamente sensual y un placer de escuchar, aunque las versiones que hace de canciones de Marilyn, no consiguen mejorarla, lo cual no es raro.

ANTES:

ANTES:
Sí, Norman Bates canta. Y te gustará, como a mí, si te gusta Chet Baker

ANTES:

ANTES:
Bastante oscuro e incluso depresivo (lo cual, en música, no es negativo), pero merece mucho la pena, en especial, entre otras, "Glory Box".

ANTES:

ANTES:
Una joya. Especialmente Audrey cantando Moonriver.

ANTES:

ANTES:
Lo más plácido y agradable desde Julie London. ¡No te cansas!

ANTES:

ANTES:
19 temas clásicos, orquesta de Gordon Jenkins y Nilsson. Un relajante placer.

ANTES:

ANTES:
Me gustan mucho en los momentos álgidos, cuando estallan la orquesta y sus voces. Pero no entiendo que cambien el idioma de canciones tan famosas.

ANTES:

ANTES:
Bebe Neuwirth y Nathan Lane juntos, un gran placer. Y está lleno de grandes canciones.

ANTES:

ANTES:
Muy triste de escuchar, por obvias razones.

ANTES:

ANTES:
¡Impresionante voz!

ANTES:

ANTES:
¡Fantástica! me encantan unas cuantas versiones que parecen estar hechas para un espectáculo de burlesque.

ANTES:

ANTES:
Repleto de joyas. Mr. Bennett acompañado de Winehouse, Gaga,Lang, Bubblé...

ANTES:

ANTES:
Su primera grabación en vivo. Imprescindible y genial.

ANTES:

ANTES:
SPECTACULAR! SPECTACULAR! Especialmente los temas producidos por BLAM, Abrahams, Armstrong y DeVries.

ANTES:

ANTES:
Muy, muy agradable y eso es dcir poco.

ANTES:

ANTES:
Muy disfrutable. En especial "Où est ma tête?". Una canción que empieza diciendo: "He perdido la cabeza en la Rue Saint Honoré" te tiene que gustar a la fuerza .

ANTES:

ANTES:
Preciosas versiones y una virtuosa al piano.

ANTES:

ANTES:
Muy disfrutable. Especialmente, "Lonley Avenue" que es una joya.

ANTES:

ANTES:
¡Genial!

ANTES:

ANTES:
Sus últimas grabaciones de estudio. Algunas, joyas.

ANTES:

ANTES:
Desde hace años, mi disco favorito. No me canso de escucharlo. ¿Hace falta decir más?

ANTES:

ANTES:
Un placer con mucho encanto.

ANTES:

ANTES:
¡Unica!

ANTES:

ANTES:
Se te van solos los pies. ¡Muy disfrutable!

ANTES:

ANTES:
¡Tanto Lady GAGA! ¡Tanto Lady GAGA!

ANTES:

ANTES:
¡Es Judy! ¿Hace falta decir más?

ANTES:

ANTES:
Un placer exquisito.

Antes:

Antes:
¡Genial y sorprendente!

Antes:

Antes:
Otra genial cantante británica.

Antes:

Antes:
¡Genial!

Antes:

Antes:

Antes:

Antes:
Un festín para los oidos.

Antes:

Antes:
Preciosa voz.

Antes:

Antes:
17 temas cantados y producidos de p***a madre!

Antes:

Antes:
Gloria Bendita!

Antes:

Antes:
Lleno de pequeñas joyas.

Antes:

Antes:

Antes:

Antes:
Bessie Smith siempre es un placer para mí.

Antes:

Antes:
Mi época favorita de Aretha!

Antes:

Antes: