"EN ALGUN LUGAR, BAJO LA LLUVIA, SIEMPRE HABRA UN PERRO ABANDONADO QUE ME IMPEDIRA SER FELIZ" Jean Anouilh

lunes, 29 de abril de 2013

Hay cosas que no comprendo. Y a Dios, menos.



Hace semanas, recibí un sentido y amable comentario en el blog de difusiones, sobre una pobre criatura. Se trata de un caso horrible, siniestro y atroz, como otros muchos que difundimos continuamente, sobre un pobre galguito:  http://noblegalgo.blogspot.com.es/search/label/TIGRE Le encontraron unos niños en un pueblo con el rabo podrido y una infección terrible en el ano.





Hubo que amputarle el rabo y eliminar todo el tejido en mal estado. Después de operado fue acogido y afortunadamente, después fue adoptado.






Fue, como digo, uno de tantos casos impactantes por lo terrible de su estado. No sé lo que le ocurriría, lo que le haría un humano de esos, sin empatía hacia estas criaturas, para llegar a esa situación tan triste, pero afortunadamente, ahora, será más feliz de lo que nunca lo ha sido.

El comentario anónimo que me dejaron, en su primera difusión, dice literalmente, lo siguiente:


"que lindo ojala que se recupere que le eche ganas me da pena su caso yo le pido a dios que se cure y que se cuide que dios lo proteja ojala se recupere."


Veamos... aparte de agradecer a ese Anónimo su sensibilidad y buenos deseos, me faltó poco para plantearle varias cosas, que al final no hice por obvias razones, pues, yo agradezco infinitamente su intención, sus buenos deseos y eso de: "le pido a dios que se cure y (...) que dios lo proteja", pero no puedo evitar pensar hacia donde miraba Dios, cuando le ocurrió lo que fuera que le llevó a ese estado. Le han salvado, primero esos niños que le encontraron, que para variar, demostraron poseer corazón, luego, le salvó la mujer que corrió con él al veterinario y éste, operandole hasta la madrugada. Esta gente le ha protegido. ¿O ha sido Dios, quién lo ha puesto en el camio de esos niños que por una vez, no se han limitado a apedrearle como leemos tan frecuentemente que hacen con estas inocentes criaturas? Esto es lo que me explicaría una persona creyente. Yo, como no lo soy, me pregunto donde está Dios en tantos y tantos casos, de otras víctimas del abandono, de cazadores, galgueros y mala gente, que simplemente agonizan durante semanas, solos, enfermos y desnutridos, sin ser ayudados por nadie. ¿Por que Dios no pone a una buena persona en el camino de cada uno de ellos? Y para empezar... ¿por que permite que lleguen a ese estado?




Cachorro muerto encadenado bajo la nieve



¿Por que no pueden ser todos queridos y respetados, como se merecen?




Betty White



Cheyenne Jackson



Glenn Close



Nick Jonas



Mickey Rourke


Ya se que nosotros nacemos culpables del terrible pecado de que Eva le diera un mordisco a una manzana, que si no se podía comer, no sé para qué crecía de ese manzano, sobre todo, cuando luego, a lo largo de toda la Historia de la Humanidad, comer manzanas es tan saludable como inocente y cotidiano. ¡Hasta las monjitas, obispos, cardenales o Papas, comen manzanas!  ¿Y que pintaba el demonio disfrazado de serpiente en el idílico paraíso? Son ganas de joder.




Nastassja Kinski fotografiada en 1981 por Avedon


Nosotros nacemos con eso que creo que se llama "El pecado original", tan original como injusto, pues que culpa tendremos nosotros de lo del mordisco a esa manzana tan sana, pero es así. Pero ellos, las inocentes criaturas, no nacen con ese pecado tan original como injusto. ¿Por que no pueden ser todos felices? No tienen que purgar sus pecados, por lo que, no merecen sufrir. Como yo tampoco, pues no soy un ángel, pero tampoco un cabrón. Y conozco muchos cabrones que viven muchísimo mejor de lo que yo he vivido nunca. Pero insisto en que ellos, los inocentes, deberían vivir todos felices.








Y todos esos humanos que los maltratan, deberían ser fulminados por un rayo divino y justiciero.






Para empezar, deberían ser fulminados, entre otros, los cazadores y toreros. Pero, para colmo, los toreros encima parecen ser premiados por sus deleznables actos, con cortijos, relojes de oro y Mercedes. ¡Y a Eva, por mordisquear una manzana, condenada y castigada! ¡Y a toda la Humanidad con ella! Más vale que les hubiera echado a ella y a Adán del paraíso, por comer carne en lugar de manzanas. 







Cuando mi pobre Nikolai, mi segundo borzoi, se escapó asustado del parque con solo cuatro meses, yo quedé devastado.






Era un viernes santo y le busqué y le busqué desesperado, hasta el domingo en que recibí una llamada del ayuntamiento diciéndome que había muerto atropellado en una autopista a 15 kilómetros de mi casa, pocos minutos después de separarse de mí. Murió el viernes y me lo comunicaron el domingo...




Aún me rompe el alma pensar que mi pobre Nikolai
cruzó aterrorizado y veloz esas calles


El caso es que yo, el sábado había puesto pasquines con su foto por todo mi barrio, sin saber que él había llegado mucho más lejos y además, él ya no vivía. Llegué hasta el parque de la virgen blanca en Moncloa, junto al hospital clínico San Carlos, donde yo le llevaba algunos días y él era feliz, pues estábamos siempre solos, entre los pinos de la zona de abajo, no como en el parque al lado de casa, con mucha gente y perros.




En ese parque hay una imagen de esa Virgen que da nombre al lugar y yo, pegué un pasquín con la foto de Nikolai en uno de los pilares junto a la Virgen.




En ese pilar de la izquierda puse el angustioso folio con la imagen 
de Nikolai y mis teléfonos.


Además, escribí en ese pasquín dos líneas a mano, junto al texto fotocopiado, pidiendo ayuda a la virgen. ¡Así estaba yo de desesperado! Ya sé que dicen que solo nos acordamos de Santa Marta cuando atruena. ¿O es otra Santa?  Lo triste es que yo no sabía que ya era tarde para cualquier milagro. El domingo, al saber ya la demoledora noticia, fui a ese parque a retirar los pasquines que había puesto en algunas papeleras. El de la virgen, solo unas horas después de haberlo puesto, lo habían arrancado. Alguien muy devoto debió de considerar que eso de encontrar un cachorrito perdido no era labor de la Santísima Virgen. Aunque podría haber servido si lo hubiera visto cualquier persona que pasara por ahí. Me sentí aún más dolido, y desamparado, si esto fuera posible.






Creo que ningún Dios ha protegido y salvado a Tigre (como no lo hizo con Nikolai ni tantos tantísimos otros), Buenas personas lo han hecho. Me resulta imposible creer en un Dios, llevando yo un blog de difusiones donde cada día, vemos tanta abundancia de casos tan dramáticos y crueles. Ni siquiera tengo fe en el género humano. Tengo fe en cierta parte de este. En los que corren a salvar a estas nobles, buenas e inocentes víctimas de los humanos, que los llevan a esa situación. Tampoco tengo fe en los que miran hacia otro lado, o peor, les apedrean como si fueran leprosos de un pasaje bíblico, o tiran la comida que les ponen otras buenas personas. Sinceramente, no sé donde está Dios cuando alguien, perrillo, toro o humano, le necesita.




Parece que ese caballo es el único ser sensible y con corazón,
que se compadece en ese siniestro lugar, 
del pobre toro torturado.



Cuando un malnacido, perpetra esta serie de cosas, como lo que le hicieron a Tigre. ¿Qué tal el rayo fulminante?

Y ya puestos... otro rayo de esos para los del PP, que no cesan de subir impuestos y crear recortes, que solo afectan a los que menos tienen, mientras los de la clase alta viven tan relajados como siempre. Rajoy, nuestro presidente, pide paciencia a los españoles. Todas esas tantísimas familias con todos sus miembros en paro... ¿han de tener paciencia? ¿Y que tal otro rayo fulminante, para los banqueros amantes de los desahucios? Gracias.




13 comentarios:

  1. Hoy he leído un "chiste" que venía a ser algo así. Era la foto de un campo de concentración nazi, y un pobre ser que parecía haber sido alguna vez un hombre se preguntaba: "Dios, ¿dónde estabas mientras me torturaban? Ah, perdón, ya lo sé. Estabas respetando el libre albedrío de Hitler."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que cuentas es genial. Siempre me ha indignado la idea esa del "libre albedrío". Cuando algo no se puede entender, o la ausencia de compasión de Dios, los curas siempre hablan de libre albedrío. Una persona bastante imbécil, nos acusaba a mi hermano y a mí de ser responsables de la puta vida que llevábamos. Dios no era responsable de nada y no podíamos exigirle nada a él, por lo del libre albedrío. Y seguramente, somos responsables de nuestra vida, pero hay personas que parecen tener siempre mucha suerte, como si Dios en las alturas les ayudara, mientras otras muchas, hagan lo que hagan, todo les sale mal. Mi hermano le preguntó que si una persona cae enferma de cáncer, también es consecuencia de nuestro libre albedrío y Dios no tiene nada que ver, ni nada que hacer. Esa persona enmudeció. Es indignante como algunos se sienten consolados por algo que yo nunca he entendido. Eso de encontrar consuelo en la religión, los momentos duros, no lo entiendo.

      Gracias, Josu.

      Eliminar
  2. Ninguno, está claro que ningún Dios les protege. Y tienes razón en lo de las mayúsculas. Y es verdad que en el caso de que existiera, sería el ser más chapucero de la creación. Y parecería más cruel que bondadoso.

    Y los políticos, me encienden más cada día que pasa. Son lo peor de lo peor y en especial, la derecha asquerosa del PP que vuelven a recortar a los que menos tienen y más necesitan, con un nuevo mazazo a los que cobramos lo de la ayuda de la dependencia. Los banqueros se jubilan con 88 millones de euros. A la ciencia se le han retirado 600 millones, pero 0 a la iglesia. Es de vergüenza. Tanto Rajoy, como sus súbditos y los curas, son lo peor.

    Muchas gracias, Susana. Cuidaros mucho los tres.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alberto, siendo amante de los Galgos, esta vez no paso de comentar. Estoy muy de acuerdo contigo en cuanto a esta entrada.
    Lo del Borsoi ha sido lo que me ha movido de comentar. Me encantan los perros, entre ellos sobro todo los Galgos, y entre ellos los Borsoi. He tenido tambien algunos. Ahora, por circunstancias de la vida, tengo una Galga Española rescatada de una perrera.
    El padre de las dos ultimas Borsois venía de un criadero de Valladolid, la madre venía de Belgica. Eso solo por si te interesa. Escuchando la palabra borsoi, se me cae la baba! Voy a dejarte, porque si sigo, me va a faltar pantalla jejeje
    Un cordial saludo de
    Dorita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es usual encontrar a alguien que ha tenido borzois, de hecho, es muy difícil. Ya lo es con los galgos... Comprendo que se te caiga la baba hablando de ellos, me pasa a mí. Son muy especiales. Yo diría que únicos. Ya han pasado tres por mi vida, aunque los dos primeros vivieron demasiado poco, en especial, Nikolai. No olvidaré a ninguno de ellos, ni un solo día de mi vida.

      Muchas gracias, Dorita.

      Besos.

      Eliminar
  4. Si de verdad existiera un dios, nosotros no estaríamos en este mundo. Inventarse la existencia de un ser superior les ha venido muy bien a las clases dominantes por muchos siglos. Se han librado cruentas guerras en su nombre y es una máquina de fabricar conformismo y sometimiento muy eficaz...si algo sale bien, dios así lo quiso y si sale mal será por su voluntad. Yo que soy atea me pregunto donde está dios cuando se cometen tantos actos de violencia contra animales y humanos...donde está cuando hay gente que es inmensamente rica gracias al sufrimiento y explotación de millones de personas...hacia donde mira cuando se tortura y mata por diversión a indefensos animales y podría enumerar un sinfin de hechos horribles que leo a diario y eso que sólo nos enteramos de una mínima parte...cuántas injusticias y crímenes silenciados cada día. Así que ¿dónde está dios?

    Besos. Rosalía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada más que añadir a lo que dices, Rosalía. Estás llena de razón, como siempre. Por supuesto, estoy de acuerdo en todo. Lo que no entiendo es como no lo ve así de claro todo el mundo. Y tampoco entiendo como no ve todo el mundo lo nefasto que es el PP, por cierto.

      Muchas gracias y besos.

      Eliminar
  5. Desde el principio de los dias Dios tenia contacto directo con el hombre, el hombre simpre ha sido rebelde y la rebeldia nos aleja de Dios... A Dios le duele cada una de las cosas que suceden a diario, te pone a ti y a muchos humanos a ayudar a esos animales, en la palabra esta escrita la manera correcta de vivir, el libre albedrio es para hacer conforme a lo q esta escrito o no. Si no lo haces como esta escrito no te quejes, si lo haces como esta escrito Dios promete cuidarte incluso cuando no le obedeces, el te ama, somos a imagen y semejanza, que crees que Dios no se siente lastimado por las personas que hacen el mal? Si desde el principio intento destruir la maldad y salvaba a los obedientes y a los desobedientes destruia el lugar, pero siempre habia un rebelde, Dios decidio no volver a quemar nada, dejo todo x escrito xq hasta a su palabra fallan los hombres antes tu palabra tenia valor ahora todo debe ser por escrito porque no hay gentes de palabra...

    ResponderEliminar
  6. y permita Dios que donde quiera que haya alguna situacion te ponga a ti a ayudar a todos es bueno tener amor por los otros en la palabra lo dice que hay que amar a los otros como a ti mismo eso incluye esa compasion que dices tener por los animales. Quitate de la cabeza la idea tan negativa que tienes de Dios. Total digas lo que digas, Dios existe, porque el hombre se ha inventado muchas cosas y han construido muchas pero dimee que ser humano tiene control de la luz del sol, cuando llueve, cuando truena, o cuando nevara? Cuando se inventen ese suiche hablamos, Dios existe, el hombre lo que ha hecho es destruir todo, Dios hizo montañas y ellos las han roto para hacer caminos y casa y ya no tenemos arboles porque cambiaron el aire natural por el artificial, un frio falso...

    ResponderEliminar
  7. y muchas cosas mas, pero te pregunto: si no existe Dios quien nos creo entonces? No vengas con lo de siempre del mono porque te preguntaria quien creo al mono? Ustedes buscan las 4 patas al gato y pasan la vida quejandose en vez de darle gracias a Dios por el nuevo dia y por la oportunidad de poder salvar ese animalito de las garras de gente mala, tienen libre albedrio osea la desicion en sus manos de hacer lo bueno o hacer lo malo y muchos escogen hacer lo malo, Dios no tiene la culpa de tus actos y de que aquel venga en exceso de velocidad y haya aplastado a tu perro. Y que a ti se te haya ocurrido pedirle a una estatua que lo salve que te hace pensar que una estatua te va a oir? Las virgenes son varnada del diablo, busca en google la plabra la virgen maria hasta en negra sale, tu viste a la virgen? No verdad y q te hace pensar q ella es blanca o negra. La verdadera virgen fue mujer humilde y obediente a Dios que cumplio el proposito y a tarea q Dios le encomendo hasta su final y murio como tu y yo, lo unico q hizo algo diferente a tu llamado y proposito. Que te hace pensar que una figura te va a hablar? Gente tonta solo cree en eso... aparte que es idolatria...

    ResponderEliminar
  8. Lo que pasa es que son unos malagradecidos y siempre quieren ser el papel del criticon los mas que saben, los autosuficientes... a todos los que hagan mal tendran su castigo, espero que tengas un encuentro con Dios para que aprendas a agradecer y no a quejarse como hacen la mayoria de los seres humanos.... cualquier cosa habla con Dios en la palabra dice: Llamame a mi y yo te respondere y te mostrare cosas grandes y ocultas que tu no conoces (Jeremias 3:33) Date una oportunidad de conocerlo, como puedes decir que te ira bien o no con alguien que estas conociendo que te gusta pero qe estas conociendo, que estas viendo lo que le gusta y lo q no, pues asi es con Dios necesitas conocerle y no hablar sin saber eso se lama jusgar a una persona sin haberle conocido, NO CONOCES A NADIE DE LA NOCHE A LA MAÑANA EL TIEMPO ES QUE TE VA A DEJAR SABER SI ESA ERA LA PERSONA CORRECTA PARA TI O NO. PUES SEGUN BUSQUES DE DIOS VERAS SI REALMENTE ES LOQUE TE HAN PINTADO DE EL, O VERAS SI ES JUSTO. TE RETO A ORAR A EL VETE A UN MONTE DONDE NO HAYA DISTRACCION Y LLEVATE UNA BIBLIA Y DILE DIOS QUIERO QIE ME HABLES Y ME CONTESTES, NECESITO ESCUCHAR DE TI ESTO O LO QUE DESEES PREGUNTARLE TE CONTESTARA CREEME Y LA BIBLIA LEELA QUE AHI ESTA DOCUMENTADO TODO. DIOS TE BENDIGA :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:

      Te agradezco tu comentario pero no quiero hacerte perder el tiempo. Tengo una madre con Alzheimer de 92 años que cuidar y te aseguro, que no tiene nada que ver con el libre albedrío. Respeto tu opinión y espero que tú, respetes la mía. Por tener yo esta opinión, hace siglos, los creyentes, habrían hecho que yo ardiera en la hoguera. Digas lo que digas, seguiré pensando que dios no existe. Y tienes razón en lo de la virgen. no debería haberle rogado desesperado, ayuda a una estatua de piedra y menos aún, lo haré a alguien que estoy convencido que no existe desde mi más tierna infancia. Respeta que yo no crea en ningún dios, como yo respeto que tú creas en él.

      Gracias.

      Eliminar
    2. Además, tengo muchos casos de perros maltratados y abandonados que difundir. Estoy seguro que muchos de esos humanos crueles, que los han llevado a ese estado, son creyentes e incluso irán a misa. También, muy posiblemente, morirán de ancianos en sus camas, sin ser castigados por dios. Es imposible creer en alguien así, en este mundo.

      Eliminar

Galgo lover

Galgo lover

CD QUE ESCUCHO ESTOS DÍAS:

CD QUE ESCUCHO ESTOS DÍAS:
¡Me encanta! ¡Me encanta ¡ME ENCANTA! Preciosos temas satandards, maravillosamente producidos. Su voz y estilo parecen los de una jovencisíma Etta James. No me extraña que fuera el cantante favorito de Billie Holiday.

ANTES:

ANTES:
Aunque después de una primera escucha, parece que ninguna de las canciones de este CD es memorable, si son en su totalidad, muy, muy agradables de escuchar. Relajadas, intimas, románticas e incluso tristes. Y muy bien producidas. Para una noche relajada y una copa de vino.

ANTES:

ANTES:
¡Genial! Otro gran descubrimiento. Mejor cantante que otros famosos crooners y muy bien producido. Es un placer escuchar sus versiones, como "I've Grown Accustomed to Her Face". Me ha encantado.

ANTES:

ANTES:
Preciosas canciones, como The "Lipstick On His Collar", de sonido oldie, con buenos e incluso buenísímos arreglos. Cuanto más lo escuchas, más te gusta.

ANTES:

ANTES:
¡Magnifica! Una de las mejores y acompañada por una orquesta fantástica. Los arreglos de cuerdas de "Paradise" deberían haber sonado así, en ese lugar. Pero la versión movida de "What'll I do", me ha horrorizado, siendo una canción tan triste y siempre versionada como balada.

ANTES:

ANTES:
Mi Robbie Williams favorito, cantando standards como el crooner más experimentado. Y con sentido del humor, como en alguno de sus propios temas. Muy disfrutable. Epecialmente, Puttin' On The Ritz, Minnie The Moocher y otras varias.

ANTES:

ANTES:
Hacía décadas que lo escuché por primera vez. Sigue siendo, casi en su totalidad, fantástico y memorable. Y esta edición facsimil es una joya, calcada del vinilo original. Como deberían editarse todos los CD's.

ANTES:

ANTES:
No me vuelve loco la música demasiado electrónica, pero me ha gustado mucho como suenan algunas canciones de este disco.

ANTES:

ANTES:
Este es un CD, que no se por que razón, siempre he ignorado y me ha gustado mucho, especialmente cuatro o cinco canciones.

ANTES:

ANTES:
Una de las mejores voces de los 80, en un disco con temas sensibles y muy agradables de escuchar.

ANTES:

ANTES:
Me vuelve loco "Get Lost" y por eso lo compré. Hay momentos en que Beth Ditto parece La Ciccone, pero con mejor oído :) como en "Get a Job". En general, me ha gustado mucho.

ANTES:

ANTES:
No es solo música maravillosa de otra época, incluso parece música maravillosa de otro mundo más avanzado que el nuestro, lo cual da que pensar.

ANTES:

ANTES:
¡Nostalgia de los 80! "Americanos" es una de mis canciones favoritas de esos años :)

ANTES:

ANTES:
Una versión masculina y para jóvenes de los 50, de Julie London. Es fácil imaginar el efecto que sus canciones y su voz, causaría en los que le escuchaban. Más sensual que muchas obviedades de hoy en día.

ANTES:

ANTES:
Hacía mil años que no escuchaba a la Pasadena Roof Orchestra y me entusiasma tanto como entonces.

ANTES:

ANTES:
¡Genial! ¡GENIAL! ¡¡¡GENIAL!!! Genial cantante. Otro feliz descubrimiento.

ANTES:

ANTES:
Un gran descubrimiento. Cuanto más lo escuchas, más te gusta.

ANTES:

ANTES:
Temas tan conocidos y escuchados que ahora suenan de forma diferente, pero genial.

ANTES:

ANTES:
Maravillosas versiones al mejor estilo clásico, como deben sonar. Y buenísimos arreglos.

ANTES:

ANTES:
Un genial descubrimiento. Lo mejor de los 70 y 80, en un gran CD y fantástico cantante.

ANTES:

ANTES:
Aún mejor que el anterior. Muy disfrutable. Mejor que la inmensa mayoría del pop actual.

ANTES:

ANTES:
Fantásticas versiones. Además de actor y bailarin, Chakiris es un fantástico cantante. Un placer escucharle.

ANTES:

ANTES:
Perfectamente producido e interpretado. Cuanto más lo escucho, más me gusta. Y algo poco común, es que el CD extra, está a la altura también.

ANTES:

ANTES:
¡Fantástica! Algunas canciones parecen parte de la banda sonora de una película de John Waters. Otras de un espectáculo de burlesque.

ANTES:

ANTES:
Siempre me ha gustado más que Sinatra. Muchos me han gustado más que Sinatra.

ANTES:

ANTES:
Tremendamente sensual y un placer de escuchar, aunque las versiones que hace de canciones de Marilyn, no consiguen mejorarla, lo cual no es raro.

ANTES:

ANTES:
Sí, Norman Bates canta. Y te gustará, como a mí, si te gusta Chet Baker

ANTES:

ANTES:
Bastante oscuro e incluso depresivo (lo cual, en música, no es negativo), pero merece mucho la pena, en especial, entre otras, "Glory Box".

ANTES:

ANTES:
Una joya. Especialmente Audrey cantando Moonriver.

ANTES:

ANTES:
Lo más plácido y agradable desde Julie London. ¡No te cansas!

ANTES:

ANTES:
19 temas clásicos, orquesta de Gordon Jenkins y Nilsson. Un relajante placer.

ANTES:

ANTES:
Me gustan mucho en los momentos álgidos, cuando estallan la orquesta y sus voces. Pero no entiendo que cambien el idioma de canciones tan famosas.

ANTES:

ANTES:
Bebe Neuwirth y Nathan Lane juntos, un gran placer. Y está lleno de grandes canciones.

ANTES:

ANTES:
Muy triste de escuchar, por obvias razones.

ANTES:

ANTES:
¡Impresionante voz!

ANTES:

ANTES:
¡Fantástica! me encantan unas cuantas versiones que parecen estar hechas para un espectáculo de burlesque.

ANTES:

ANTES:
Repleto de joyas. Mr. Bennett acompañado de Winehouse, Gaga,Lang, Bubblé...

ANTES:

ANTES:
Su primera grabación en vivo. Imprescindible y genial.

ANTES:

ANTES:
SPECTACULAR! SPECTACULAR! Especialmente los temas producidos por BLAM, Abrahams, Armstrong y DeVries.

ANTES:

ANTES:
Muy, muy agradable y eso es dcir poco.

ANTES:

ANTES:
Muy disfrutable. En especial "Où est ma tête?". Una canción que empieza diciendo: "He perdido la cabeza en la Rue Saint Honoré" te tiene que gustar a la fuerza .

ANTES:

ANTES:
Preciosas versiones y una virtuosa al piano.

ANTES:

ANTES:
Muy disfrutable. Especialmente, "Lonley Avenue" que es una joya.

ANTES:

ANTES:
¡Genial!

ANTES:

ANTES:
Sus últimas grabaciones de estudio. Algunas, joyas.

ANTES:

ANTES:
Desde hace años, mi disco favorito. No me canso de escucharlo. ¿Hace falta decir más?

ANTES:

ANTES:
Un placer con mucho encanto.

ANTES:

ANTES:
¡Unica!

ANTES:

ANTES:
Se te van solos los pies. ¡Muy disfrutable!

ANTES:

ANTES:
¡Tanto Lady GAGA! ¡Tanto Lady GAGA!

ANTES:

ANTES:
¡Es Judy! ¿Hace falta decir más?

ANTES:

ANTES:
Un placer exquisito.

Antes:

Antes:
¡Genial y sorprendente!

Antes:

Antes:
Otra genial cantante británica.

Antes:

Antes:
¡Genial!

Antes:

Antes:

Antes:

Antes:
Un festín para los oidos.

Antes:

Antes:
Preciosa voz.

Antes:

Antes:
17 temas cantados y producidos de p***a madre!

Antes:

Antes:
Gloria Bendita!

Antes:

Antes:
Lleno de pequeñas joyas.

Antes:

Antes:

Antes:

Antes:
Bessie Smith siempre es un placer para mí.

Antes:

Antes:
Mi época favorita de Aretha!

Antes:

Antes: