"EN ALGUN LUGAR, BAJO LA LLUVIA, SIEMPRE HABRA UN PERRO ABANDONADO QUE ME IMPEDIRA SER FELIZ" Jean Anouilh

martes, 10 de agosto de 2010

GUSTAVE DORE. Artista, grabador e ilustrador.


Siento una pasión especial por el arte del sigloXIX. Pintura, escultura, novela... Los grabados de Doré me han fascinado desde que los descubrí siendo un niño.

Su enorme talento, como en todos los grandes artistas, no se limita a su fantástica técnica. Además, su tremenda creatividad, nos muestra unos mundos llenos de magia, imaginación y casi siempre, oníricos.

Es fascinante comprobar el gran  ingenio de artistas como Gustave Doré.  Todo lo que podía salir de su cabeza para deleitarnos. Sus ilustraciones hacen que podamos ver recreado con tremenda facilidad lo que se nos cuenta en los textos que ilustra. Es un placer para la vista.

Tremendamente prolífico, Doré realizó alo largo de su vida, más de 10.000 ilustraciones para más de 90 libros.

Nunca recibió una clase de arte.



Entre otras cosas, la Wikipedia dice sobre Doré:

"Paul Gustave Doré (Estrasburgo, Francia, 6 de enero de 1832 – París, Francia, 23 de enero de 1883)publicó su primera ilustración a los 15 años, realizó un libro con ilustraciones de París, se le encargaron trabajos sobre François Rabelais, Honoré de Balzac y Dante Alighieri. A muy temprana edad cobraba más que Honoré Daumier.

En 1853 le pidieron ilustrar trabajos de Lord Byron. Al termino de estos le solicitaron trabajos para escritores de habla inglesa, incluida una nueva versión de la Biblia, así como la famosa obra de Edgar Allan Poe, El cuervo.





En 1862 viajó por España con el Barón Davillier. Al año siguiente, ambos publicaron en conjunto una serie de crónicas sobre Valencia, Galicia, etc que se incluyó en la colección "Le Tour du Monde". Residió por unos meses en Barcelona.

La Biblia (ilustrada en 1865) fue un gran éxito para el artista, de manera que en 1867 tuvo que hacer una gran exposición de sus obras en Londres. Esta celebración le permitió fundar la Doré Gallery en New Bond Street.



En 1869, se dedicó al trabajo de crear un retrato del Londres de la época.
Doré firmó un contrato de cinco años con la editorial Grant & Co. Eso implicaba que tenía que pasar al menos tres meses al año en Londres. Cobró la suma de 10.000 libras esterlinas (unos 160.000$ ) por año. El libro London: A Pilgrimage, con 180 grabados fue publicado en 1872. Aunque fue un éxito comercial, a algunos críticos no les gustó la publicación. A muchos les disgustó que Doré mostrara en su obra la pobreza existente en Londres. Fue acusado por el Art Journal de "fantasioso más que de ilustrador".



"London: A Pilgrimage" fue un éxito financiero, y a Doré le pidieron más encargos los editores ingleses. Su siguiente trabajo fue el "Paradise Lost" (El paraíso perdido) para John Milton, "The Idylls of the King" para Alfred Tennyson, "The Works" de Thomas Hood, y "The Divine Comedy" (La Divina Comedia) por Dante Alighieri. Comienzan a aparecer sus trabajos en el Illustrated London News.

La Divina Comedia










El Paraíso Perdido





Orlando Furioso





El Quijote




El Barón Munchausen


Caperucita Roja




Pulgarcito




El Gato con Botas



Gustave Doré, además de, con seguridad, ser el ilustrador más popular, fué también pintor.

Mientras en Inglaterra era considerado el más grande pintor vivo de Francia, los franceses no le consideraban pintor en absoluto.

Andrómeda

Los Saltimbanquis


Paolo y Francesca de Remini


La Siesta




Realizó cerca de 2.000 pinturas y 30 esculturas. La última, un monumento a la memoria de Alexandre Dumas, erigida en la plaza Malesherbes de Paris en Noviembre de 1883. Doré no vivió para ver el monumento finalizado.




Doré continuó ilustrando libros hasta que se produjo su fallecimiento en París en 1883.

Enigma


Fotografiado por Nadar

Paul Gustave Doré

6 de enero de 1832 - 23 de enero de 1883

9 comentarios:

  1. This is a fabulous post! The engravings from "The Divine Comedy" remind me of scenes from the Sistine Chapel's ceiling...disturbingly beautiful.
    Have to say my favorites are from the Fairy Tales... even 'though the stories themselves were not so child friendly. I love "The Raven" as well.
    Beautiful! Good job!
    Bisous
    Marta

    ResponderEliminar
  2. Thank you so much, Marta. Pero el mérito es de Doré. Yo me había repetido demasiado en el texto (creo haberlo arreglado. No se puede escribir nada coherente estando dormido.

    Me ha fascinado Doré toda mi vida. He utilizado sus grabados hasta para forrar cajas.

    Tienes razón en lo de "La Divina Comedia". Me gustan mucho los ángeles de "El Paraíso perdido" y estoy de acuerdo en lo de los "Fairy Tales". El de Caperucita en la cama con el lobo, es de mis favoritos. Llevo años queriéndolo enmarcar.

    Nos has alegrado el día (otra vez!) con tu último email. Lo del "chorizo del Ebro" ha hecho que nos diera un ataque de risa. Mañana te contestaré como es debido. Hoy he tenido un día agotador.

    Muchas gracias otra vez!

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Aquel grabado en el que Don Quijote acomete contra el molino, me trae recuerdos de mi infancia, ya que tenía una pequeñísima ilustración del mismo en un diccionario, tan chica, que por mucho tiempo, pensé que era una especie de ser fantasmagórico, y el aspa, un ala del mismo, con el escudo siendo su cabeza. Por lo tanto, durante años, para mí, "Doré" era un monstruo horripilante, con alas y cabeza de pterodáctilo, que comía caballos. Años después, me vine a enterar que realizó grabados para obras de Lord Tennyson, al que admiro mucho, e incluso para algunos poemas de quien me dio nombre, a través de mis padres, Lord Byron. Ni que decir de los pertenecientes a El Cuervo...

    ResponderEliminar
  4. Excelente blog, quisiera saber quién es la cantante de la bella versión de Moon River. Gracias adelantadas.
    Le dejo señas de mi blog, más de corte literario.
    http://letrascontraletras.blogspot.com/
    Saludos
    Luis Alejandro

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Luis Alejandro! Me alegra que te guste el blog.

    La cantante de "Moonriver" es Audrey Hepburn en la película "Breakfast at Tiffany's". la versión de la película.

    Visitaré encantado tu blog.

    Saludos para tí.

    ResponderEliminar
  6. felicitaciones por tu blog, me gusta mucho el articulo de Dore y las dedicatorias a los animalitos.
    saludos desde colombia

    ResponderEliminar
  7. BYRON:

    Debido a un imperdonable descuido, acabo de darme cuenta de que nunca contesté a tu amable comentario. Lo siento mucho. No sé si verás esto a estas alturas, pero quiero agradecertelo.

    Es verdad que algunas imágenes que nos fascinaron en la infancia, se quedan en nuestra memoria para siempre. Y es muy curiosa la historia de la ilustración de Don Quijote con el molino.

    Doré lograba unas ilustraciónes mágicas. Llenas de fantasía e imaginación. Es lógico que fascinen a un niño y las racuerde toda la vida.

    Tus padres eligieron para tí un nombre fantástico.

    Muchas gracias y perdóname otra vez.

    ...................................

    VICTOR:

    Te agradezco mucho que me digas que te gusta mi blog. Y además, la entrada de Doré.

    Lo de los animalitos, no lo puedo dejar de lado. Es algo que me duele. Todo lo que es maltrato. Ojalá sólo hablara de animales para contar cosas buenas.

    Muchas gracias, Víctor.

    Saludos para tí.

    ResponderEliminar
  8. Hola Alberto, de otro Alberto de diré que me ha encanmtado tu espacio, buscaba un grabado de Doré y te encontré. Estaré en contacto con tu espacio. El Adagio de Barber me emocionó.Totalmente de acuerdo con elo cariño a los animales. Volveré a verlo todo despacio, tienes una iconografía sublime. Saludos. Alberto

    ResponderEliminar
  9. ALBERTO:

    Muchas gracias por todo lo que dices. Me alegra mucho que te guste lo que ves y oyes en este blog. Y te agradezco que me lo digas en este comentario.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Galgo lover

Galgo lover

CD QUE ESCUCHO ESTOS DÍAS:

CD QUE ESCUCHO ESTOS DÍAS:
¡Me encanta! ¡Me encanta ¡ME ENCANTA! Preciosos temas satandards, maravillosamente producidos. Su voz y estilo parecen los de una jovencisíma Etta James. No me extraña que fuera el cantante favorito de Billie Holiday.

ANTES:

ANTES:
Aunque después de una primera escucha, parece que ninguna de las canciones de este CD es memorable, si son en su totalidad, muy, muy agradables de escuchar. Relajadas, intimas, románticas e incluso tristes. Y muy bien producidas. Para una noche relajada y una copa de vino.

ANTES:

ANTES:
¡Genial! Otro gran descubrimiento. Mejor cantante que otros famosos crooners y muy bien producido. Es un placer escuchar sus versiones, como "I've Grown Accustomed to Her Face". Me ha encantado.

ANTES:

ANTES:
Preciosas canciones, como The "Lipstick On His Collar", de sonido oldie, con buenos e incluso buenísímos arreglos. Cuanto más lo escuchas, más te gusta.

ANTES:

ANTES:
¡Magnifica! Una de las mejores y acompañada por una orquesta fantástica. Los arreglos de cuerdas de "Paradise" deberían haber sonado así, en ese lugar. Pero la versión movida de "What'll I do", me ha horrorizado, siendo una canción tan triste y siempre versionada como balada.

ANTES:

ANTES:
Mi Robbie Williams favorito, cantando standards como el crooner más experimentado. Y con sentido del humor, como en alguno de sus propios temas. Muy disfrutable. Epecialmente, Puttin' On The Ritz, Minnie The Moocher y otras varias.

ANTES:

ANTES:
Hacía décadas que lo escuché por primera vez. Sigue siendo, casi en su totalidad, fantástico y memorable. Y esta edición facsimil es una joya, calcada del vinilo original. Como deberían editarse todos los CD's.

ANTES:

ANTES:
No me vuelve loco la música demasiado electrónica, pero me ha gustado mucho como suenan algunas canciones de este disco.

ANTES:

ANTES:
Este es un CD, que no se por que razón, siempre he ignorado y me ha gustado mucho, especialmente cuatro o cinco canciones.

ANTES:

ANTES:
Una de las mejores voces de los 80, en un disco con temas sensibles y muy agradables de escuchar.

ANTES:

ANTES:
Me vuelve loco "Get Lost" y por eso lo compré. Hay momentos en que Beth Ditto parece La Ciccone, pero con mejor oído :) como en "Get a Job". En general, me ha gustado mucho.

ANTES:

ANTES:
No es solo música maravillosa de otra época, incluso parece música maravillosa de otro mundo más avanzado que el nuestro, lo cual da que pensar.

ANTES:

ANTES:
¡Nostalgia de los 80! "Americanos" es una de mis canciones favoritas de esos años :)

ANTES:

ANTES:
Una versión masculina y para jóvenes de los 50, de Julie London. Es fácil imaginar el efecto que sus canciones y su voz, causaría en los que le escuchaban. Más sensual que muchas obviedades de hoy en día.

ANTES:

ANTES:
Hacía mil años que no escuchaba a la Pasadena Roof Orchestra y me entusiasma tanto como entonces.

ANTES:

ANTES:
¡Genial! ¡GENIAL! ¡¡¡GENIAL!!! Genial cantante. Otro feliz descubrimiento.

ANTES:

ANTES:
Un gran descubrimiento. Cuanto más lo escuchas, más te gusta.

ANTES:

ANTES:
Temas tan conocidos y escuchados que ahora suenan de forma diferente, pero genial.

ANTES:

ANTES:
Maravillosas versiones al mejor estilo clásico, como deben sonar. Y buenísimos arreglos.

ANTES:

ANTES:
Un genial descubrimiento. Lo mejor de los 70 y 80, en un gran CD y fantástico cantante.

ANTES:

ANTES:
Aún mejor que el anterior. Muy disfrutable. Mejor que la inmensa mayoría del pop actual.

ANTES:

ANTES:
Fantásticas versiones. Además de actor y bailarin, Chakiris es un fantástico cantante. Un placer escucharle.

ANTES:

ANTES:
Perfectamente producido e interpretado. Cuanto más lo escucho, más me gusta. Y algo poco común, es que el CD extra, está a la altura también.

ANTES:

ANTES:
¡Fantástica! Algunas canciones parecen parte de la banda sonora de una película de John Waters. Otras de un espectáculo de burlesque.

ANTES:

ANTES:
Siempre me ha gustado más que Sinatra. Muchos me han gustado más que Sinatra.

ANTES:

ANTES:
Tremendamente sensual y un placer de escuchar, aunque las versiones que hace de canciones de Marilyn, no consiguen mejorarla, lo cual no es raro.

ANTES:

ANTES:
Sí, Norman Bates canta. Y te gustará, como a mí, si te gusta Chet Baker

ANTES:

ANTES:
Bastante oscuro e incluso depresivo (lo cual, en música, no es negativo), pero merece mucho la pena, en especial, entre otras, "Glory Box".

ANTES:

ANTES:
Una joya. Especialmente Audrey cantando Moonriver.

ANTES:

ANTES:
Lo más plácido y agradable desde Julie London. ¡No te cansas!

ANTES:

ANTES:
19 temas clásicos, orquesta de Gordon Jenkins y Nilsson. Un relajante placer.

ANTES:

ANTES:
Me gustan mucho en los momentos álgidos, cuando estallan la orquesta y sus voces. Pero no entiendo que cambien el idioma de canciones tan famosas.

ANTES:

ANTES:
Bebe Neuwirth y Nathan Lane juntos, un gran placer. Y está lleno de grandes canciones.

ANTES:

ANTES:
Muy triste de escuchar, por obvias razones.

ANTES:

ANTES:
¡Impresionante voz!

ANTES:

ANTES:
¡Fantástica! me encantan unas cuantas versiones que parecen estar hechas para un espectáculo de burlesque.

ANTES:

ANTES:
Repleto de joyas. Mr. Bennett acompañado de Winehouse, Gaga,Lang, Bubblé...

ANTES:

ANTES:
Su primera grabación en vivo. Imprescindible y genial.

ANTES:

ANTES:
SPECTACULAR! SPECTACULAR! Especialmente los temas producidos por BLAM, Abrahams, Armstrong y DeVries.

ANTES:

ANTES:
Muy, muy agradable y eso es dcir poco.

ANTES:

ANTES:
Muy disfrutable. En especial "Où est ma tête?". Una canción que empieza diciendo: "He perdido la cabeza en la Rue Saint Honoré" te tiene que gustar a la fuerza .

ANTES:

ANTES:
Preciosas versiones y una virtuosa al piano.

ANTES:

ANTES:
Muy disfrutable. Especialmente, "Lonley Avenue" que es una joya.

ANTES:

ANTES:
¡Genial!

ANTES:

ANTES:
Sus últimas grabaciones de estudio. Algunas, joyas.

ANTES:

ANTES:
Desde hace años, mi disco favorito. No me canso de escucharlo. ¿Hace falta decir más?

ANTES:

ANTES:
Un placer con mucho encanto.

ANTES:

ANTES:
¡Unica!

ANTES:

ANTES:
Se te van solos los pies. ¡Muy disfrutable!

ANTES:

ANTES:
¡Tanto Lady GAGA! ¡Tanto Lady GAGA!

ANTES:

ANTES:
¡Es Judy! ¿Hace falta decir más?

ANTES:

ANTES:
Un placer exquisito.

Antes:

Antes:
¡Genial y sorprendente!

Antes:

Antes:
Otra genial cantante británica.

Antes:

Antes:
¡Genial!

Antes:

Antes:

Antes:

Antes:
Un festín para los oidos.

Antes:

Antes:
Preciosa voz.

Antes:

Antes:
17 temas cantados y producidos de p***a madre!

Antes:

Antes:
Gloria Bendita!

Antes:

Antes:
Lleno de pequeñas joyas.

Antes:

Antes:

Antes:

Antes:
Bessie Smith siempre es un placer para mí.

Antes:

Antes:
Mi época favorita de Aretha!

Antes:

Antes: