"EN ALGUN LUGAR, BAJO LA LLUVIA, SIEMPRE HABRA UN PERRO ABANDONADO QUE ME IMPEDIRA SER FELIZ" Jean Anouilh

PUBLICIDAD MOLESTA.

No sé por qué razón, al entrar en mi blog y comenzar a sonar la música, se escucha la publicidad de YouTube, antes de la canción. No consigo resolverlo. Lo siento, sé que es muy molesto. Si esto ocurre, haz click en la flecha de la derecha del reproductor y pasa a la siguiente canción. Ya entonces, puedes retroceder a la canción primera, evitando esa publicidad. ¡O eso espero! Gracias.

lunes, 17 de mayo de 2010

El Arte de JESUS HELGUERA.




Jesús Enrique Emilio de la Helguera Espinoza, nació el 28 de mayo de 1910 en Chihuahua, México, fue un pintor e ilustrador mexicano, hijo de Alvaro de la Helguera García, un inmigrante español y de Maria Espinoza Escarzaga. Vivió su infancia en Ciudad de Méjico y posteriormente en Veracruz. A los siete años el joven Helguera abandona México con su familia a causa de la revolución mexicana, estableciéndose en España.









Instalado inicialmente en Ciudad Real, se traslada a Madrid donde se inscribe en la Escuela de Artes y Oficios y posteriormente es alumno de la Academia de San Fernando donde estudió bajo Marcelino Santamaria, Manuel Benedito y Julio Romero Torres entre otros profesores.







Dibujante y pintor, dio clases de arte en Bilbao y se dedicó a ilustrar en diversas publicaciones.

Al estallar la guerra civil española, Helguera, casado con Julia Gonzáles Llanos, opta por retornar a México. Donde trabajó como ilustrador en prensa.








Sus obras pictóricas fueron amplísimamente reproducidas en calendarios y cajas de cerillas de la Compañía Tabacalera "La Moderna", llegando de este modo a casi todos los hogares de México. Lo cual le hizo muy popular y al mismo tiempo, despreciado por los críticos, que siempre tachan a esta clase de artistas, de ilustradores o cartelistas. Como consideraban su obra muy sentimental y con fines puramente comerciales, fue por algún tiempo relegada e ignorada. Curiosamente la comunidad mexicana en los Estados Unidos de Norteamérica valora su obra como un símbolo de mexicanidad.








Su obra, de fuerte corte romántico y académico, refleja un México idealizado y mitológico. Es lo que se considera con displicencia "arte mexicano de calendario".














En 1986 se presentó una retrospectiva temporal titulada Jesús Helguera, pintor de almanaques, dedicada a la obra de Helguera en el Palacio de Bellas Artes.











Padre de dos hijos, falleció el 5 de diciembre de 1971.





9 comentarios:

  1. Me gustan mucho estas pinturas tan tipicas. No importa que fuesen anuncios de tabacaleras o almanaques. Pinto el alma mejicana,! Se ve que queria mucho a su tierra.
    Besos
    Marta

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, Marta. No se suele considerar serio, o de importancia, a un artista, si se ha dedicado a la publicidad. ¿Que pasa con Toulouse Lautrec? ¿Con Alphonse Mucha? Ycon otros más! Un artista, es un artista.

    Besos y gracias, Marta.

    ResponderEliminar
  3. buenisimo trabajo, me siento identificado, soy mexicano y ahora vivo en españa, el tambien estubo un tiempo asi y plasmo perfectamente su entorno, Alberto de casualidad no tendras alguna obra de el donde aparezca una mujer rezando!?!?

    gracias

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la ilustración mexicana, y todo lo mexicano. Pero no conozco muchos nombres. Me gusta por lo que he visto en cárteles y anuncios, y a este ilustrador no lo conocía. Gracias por la entrada.
    Es preciosa
    Isabelnotebook

    ResponderEliminar
  5. Isabelnotebook:

    Jesús Helguera es si nó el más popular ilustrador mejicno, uno de los más populares.

    Sus imágenes son una belleza. Retratan de maravilla el espíritu de su país.

    Me alegro de hacértelo descubrir.

    Gracias a tí y un beso.

    ResponderEliminar
  6. POR DIOS!!!!!!!!!!!!! MÉXICO ES CON X!!! NO CON J!!!!.....Tengo una mezcla de sentimientos encontrados...creo que me siento ofendida, soy meXicana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No manches no te vayas a suicidar por eso jajaj soy mexicana

      Eliminar
  7. ANONIMO:

    Siento no haber contestado este comentario en su momento. Ni siquiera sé si lo verás ahora.

    Jesús Helgura era un gran artista. A la vista está.

    No tengo esa imagen que buscas de una mujer rezando. He buscado y no la he encontrado, lo lamento.

    Muchas gracias por tu comentario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. PICHICHI:

    Siento que te sientas ofendida.

    En España, México se ha escrito con "J". Es últimamente cuando el diccionario de la Real Academia Española, recomienda escribirlo con "X", aunque considera correcto hacerlo también con "J".

    Lamento tu indignación.

    No sé como te tomarás que los italianos lo escriban "Messico". No quiero pensarlo.

    ResponderEliminar

Galgo lover

Galgo lover

CD QUE ESCUCHO ESTOS DÍAS:

CD QUE ESCUCHO ESTOS DÍAS:
¡Me encanta! ¡Me encanta ¡ME ENCANTA! Preciosos temas satandards, maravillosamente producidos. Su voz y estilo parecen los de una jovencisíma Etta James. No me extraña que fuera el cantante favorito de Billie Holiday.

ANTES:

ANTES:
Aunque después de una primera escucha, parece que ninguna de las canciones de este CD es memorable, si son en su totalidad, muy, muy agradables de escuchar. Relajadas, intimas, románticas e incluso tristes. Y muy bien producidas. Para una noche relajada y una copa de vino.

ANTES:

ANTES:
¡Genial! Otro gran descubrimiento. Mejor cantante que otros famosos crooners y muy bien producido. Es un placer escuchar sus versiones, como "I've Grown Accustomed to Her Face". Me ha encantado.

ANTES:

ANTES:
Preciosas canciones, como The "Lipstick On His Collar", de sonido oldie, con buenos e incluso buenísímos arreglos. Cuanto más lo escuchas, más te gusta.

ANTES:

ANTES:
¡Magnifica! Una de las mejores y acompañada por una orquesta fantástica. Los arreglos de cuerdas de "Paradise" deberían haber sonado así, en ese lugar. Pero la versión movida de "What'll I do", me ha horrorizado, siendo una canción tan triste y siempre versionada como balada.

ANTES:

ANTES:
Mi Robbie Williams favorito, cantando standards como el crooner más experimentado. Y con sentido del humor, como en alguno de sus propios temas. Muy disfrutable. Epecialmente, Puttin' On The Ritz, Minnie The Moocher y otras varias.

ANTES:

ANTES:
Hacía décadas que lo escuché por primera vez. Sigue siendo, casi en su totalidad, fantástico y memorable. Y esta edición facsimil es una joya, calcada del vinilo original. Como deberían editarse todos los CD's.

ANTES:

ANTES:
No me vuelve loco la música demasiado electrónica, pero me ha gustado mucho como suenan algunas canciones de este disco.

ANTES:

ANTES:
Este es un CD, que no se por que razón, siempre he ignorado y me ha gustado mucho, especialmente cuatro o cinco canciones.

ANTES:

ANTES:
Una de las mejores voces de los 80, en un disco con temas sensibles y muy agradables de escuchar.

ANTES:

ANTES:
Me vuelve loco "Get Lost" y por eso lo compré. Hay momentos en que Beth Ditto parece La Ciccone, pero con mejor oído :) como en "Get a Job". En general, me ha gustado mucho.

ANTES:

ANTES:
No es solo música maravillosa de otra época, incluso parece música maravillosa de otro mundo más avanzado que el nuestro, lo cual da que pensar.

ANTES:

ANTES:
¡Nostalgia de los 80! "Americanos" es una de mis canciones favoritas de esos años :)

ANTES:

ANTES:
Una versión masculina y para jóvenes de los 50, de Julie London. Es fácil imaginar el efecto que sus canciones y su voz, causaría en los que le escuchaban. Más sensual que muchas obviedades de hoy en día.

ANTES:

ANTES:
Hacía mil años que no escuchaba a la Pasadena Roof Orchestra y me entusiasma tanto como entonces.

ANTES:

ANTES:
¡Genial! ¡GENIAL! ¡¡¡GENIAL!!! Genial cantante. Otro feliz descubrimiento.

ANTES:

ANTES:
Un gran descubrimiento. Cuanto más lo escuchas, más te gusta.

ANTES:

ANTES:
Temas tan conocidos y escuchados que ahora suenan de forma diferente, pero genial.

ANTES:

ANTES:
Maravillosas versiones al mejor estilo clásico, como deben sonar. Y buenísimos arreglos.

ANTES:

ANTES:
Un genial descubrimiento. Lo mejor de los 70 y 80, en un gran CD y fantástico cantante.

ANTES:

ANTES:
Aún mejor que el anterior. Muy disfrutable. Mejor que la inmensa mayoría del pop actual.

ANTES:

ANTES:
Fantásticas versiones. Además de actor y bailarin, Chakiris es un fantástico cantante. Un placer escucharle.

ANTES:

ANTES:
Perfectamente producido e interpretado. Cuanto más lo escucho, más me gusta. Y algo poco común, es que el CD extra, está a la altura también.

ANTES:

ANTES:
¡Fantástica! Algunas canciones parecen parte de la banda sonora de una película de John Waters. Otras de un espectáculo de burlesque.

ANTES:

ANTES:
Siempre me ha gustado más que Sinatra. Muchos me han gustado más que Sinatra.

ANTES:

ANTES:
Tremendamente sensual y un placer de escuchar, aunque las versiones que hace de canciones de Marilyn, no consiguen mejorarla, lo cual no es raro.

ANTES:

ANTES:
Sí, Norman Bates canta. Y te gustará, como a mí, si te gusta Chet Baker

ANTES:

ANTES:
Bastante oscuro e incluso depresivo (lo cual, en música, no es negativo), pero merece mucho la pena, en especial, entre otras, "Glory Box".

ANTES:

ANTES:
Una joya. Especialmente Audrey cantando Moonriver.

ANTES:

ANTES:
Lo más plácido y agradable desde Julie London. ¡No te cansas!

ANTES:

ANTES:
19 temas clásicos, orquesta de Gordon Jenkins y Nilsson. Un relajante placer.

ANTES:

ANTES:
Me gustan mucho en los momentos álgidos, cuando estallan la orquesta y sus voces. Pero no entiendo que cambien el idioma de canciones tan famosas.

ANTES:

ANTES:
Bebe Neuwirth y Nathan Lane juntos, un gran placer. Y está lleno de grandes canciones.

ANTES:

ANTES:
Muy triste de escuchar, por obvias razones.

ANTES:

ANTES:
¡Impresionante voz!

ANTES:

ANTES:
¡Fantástica! me encantan unas cuantas versiones que parecen estar hechas para un espectáculo de burlesque.

ANTES:

ANTES:
Repleto de joyas. Mr. Bennett acompañado de Winehouse, Gaga,Lang, Bubblé...

ANTES:

ANTES:
Su primera grabación en vivo. Imprescindible y genial.

ANTES:

ANTES:
SPECTACULAR! SPECTACULAR! Especialmente los temas producidos por BLAM, Abrahams, Armstrong y DeVries.

ANTES:

ANTES:
Muy, muy agradable y eso es dcir poco.

ANTES:

ANTES:
Muy disfrutable. En especial "Où est ma tête?". Una canción que empieza diciendo: "He perdido la cabeza en la Rue Saint Honoré" te tiene que gustar a la fuerza .

ANTES:

ANTES:
Preciosas versiones y una virtuosa al piano.

ANTES:

ANTES:
Muy disfrutable. Especialmente, "Lonley Avenue" que es una joya.

ANTES:

ANTES:
¡Genial!

ANTES:

ANTES:
Sus últimas grabaciones de estudio. Algunas, joyas.

ANTES:

ANTES:
Desde hace años, mi disco favorito. No me canso de escucharlo. ¿Hace falta decir más?

ANTES:

ANTES:
Un placer con mucho encanto.

ANTES:

ANTES:
¡Unica!

ANTES:

ANTES:
Se te van solos los pies. ¡Muy disfrutable!

ANTES:

ANTES:
¡Tanto Lady GAGA! ¡Tanto Lady GAGA!

ANTES:

ANTES:
¡Es Judy! ¿Hace falta decir más?

ANTES:

ANTES:
Un placer exquisito.

Antes:

Antes:
¡Genial y sorprendente!

Antes:

Antes:
Otra genial cantante británica.

Antes:

Antes:
¡Genial!

Antes:

Antes:

Antes:

Antes:
Un festín para los oidos.

Antes:

Antes:
Preciosa voz.

Antes:

Antes:
17 temas cantados y producidos de p***a madre!

Antes:

Antes:
Gloria Bendita!

Antes:

Antes:
Lleno de pequeñas joyas.

Antes:

Antes:

Antes:

Antes:
Bessie Smith siempre es un placer para mí.

Antes:

Antes:
Mi época favorita de Aretha!

Antes:

Antes: