"EN ALGUN LUGAR, BAJO LA LLUVIA, SIEMPRE HABRA UN PERRO ABANDONADO QUE ME IMPEDIRA SER FELIZ" Jean Anouilh

PUBLICIDAD MOLESTA.

No sé por qué razón, al entrar en mi blog y comenzar a sonar la música, se escucha la publicidad de YouTube, antes de la canción. No consigo resolverlo. Lo siento, sé que es muy molesto. Si esto ocurre, haz click en la flecha de la derecha del reproductor y pasa a la siguiente canción. Ya entonces, puedes retroceder a la canción primera, evitando esa publicidad. ¡O eso espero! Gracias.

domingo, 11 de diciembre de 2011

El talento y el legado de ERTÉ y su enorme influencia en mí.

Hay muchas cosas que yo no comprendo. Que no puedas meter objetos metálicos en el microndas, cuando todo su interior es metálico, es una de ellas. Ni siquiera una bonita taza de porcelana con una imágen del acueducto de Segovia y un filo finísimo dorado en su borde, pues el aparato en cuestión, pega unos pedos que asustan lo suyo. Tampoco entiendo el porqué adorno los blogs en navidades, cuando estas fiestas me deprimen más que otra cosa. Hace años que no adorno ni el ficus benjamina. ¡Lo ponía precioso! No entiendo por qué cada día me aburro más (en el último episodio, incluso me he dormido a los dos minutos de empezar) con True Blood.




Y tampoco entiendo por qué aún no había hecho un post sobre Erté.



No voy a hablar aquí de su fascinante y larga biografía. Los interesados, podeis pasaros por la Wikipedia. Sólo diré que después de estudiar arte al llegar a París, realizó ilustraciones para el diseñador del momento, Poiret, La Gazette du Bon Ton, e incluso diseñó vestuario para la mismísima Mata Hari.



Más tarde, llegó a triunfar en EEUU, llegando a realizar 240 diseños de portada entre 1915 y 1936 para Harper's Bazar. También diseñó para Ziegfield Follies.





fishbowl.jpg (75363 bytes)

También realizó dibujos de vestidos, accesorios de moda y mobiliario para la revista, y para la tienda Henry Bendel's. Durante la década de los 20, trabajó brevemente en Hollywood. Vivió con el príncipe Nicolai Ourussoff  durante casi 20 años, hasta la prematura muerte del príncipe en 1933.




Romain de Tirtoff o en ruso, Roman Petrovich Tyrtov es uno de mis ilustradores favoritos desde mi adolescencia en la que le descubrí. Y decir ilustrador, es decir poco. Erté (sus iniciales R T pronunciadas en francés) era su nombre artístico, para no avergonzar a su acaudalada familia en San Petersburgo, ya que su padre militar echaba humo por las orejas al ver que su hijo, en lugara de seguir sus pasos en el ejército, se instalaba en el tolerante París de 1912 y diseñaba vestidos. ¿Quien conocería hoy a Romain de Tirtoff el militar ruso? Esto es un claro ejemplo de que los deseos de los padres hacia el futuro de sus hijos, no tienen por que ser acertados.



Erté fué ilustrador, pintor, escenógrafo y diseñador de moda... Erté es el ART DÉCO así, con mayúsculas. Su estilo es tan único como imitado, copiado y lleno de inspiración para los demás. Yo estoy seguro de que fué una gran influencia para mí, en mi época de no parar de dibujar. Ojalá siguiera haciendolo; dibujar, digo, pues pocos placeres se pueden comparar al de ver como vas desarollando un dibujo hasta terminarlo. Y el resultado, puede ser sorprendente, especialmente para el autor. Digo que fué una gran influencia para mí, pues me identifico mucho con su estilo minucioso, lleno de pequeños y abigarrados detalles.



De Erté, me fascinaba su exceso y creatividad. Sus drapeados, abalorios y borlas. Sí, señoras y señores, culpen a este genio de mi conocida y muchas veces comentada obsesión.




Permítaseme la osadía de incluir aquí, unas muestras de mis dibujos para que se pueda comprender lo que quiero decir.








Salvando las distancias, las épocas y el nivel de talento, mis dibujos no serían, con seguridad, iguales, sin la existencia de Erté, Aubrey Beardsley o aunque pueda sorprender, Alex Raymond. Pasé muchas horas observando sus ilustraciones.


Abrey Beardsley

Flash Gordon de Alex Raymond

Y recuerdo que, como para mantener contacto con la realidad (¿O tal véz con la fantasía?) o para poder mirar algo realmente digno de verse, además de muchos libros para pasar horas libres leyendo, en mi taquilla de la mili (puta mili), tenía un libro de Erté. Este:









Tengo más de 400 imágenes de Erté guardadas en mi ordenador. Seleccionar unas cuantas, para mostrar su obra aquí, ha sido difícil. Esta es una selección.



Sansón y Dalila





Espalda y frente de un mismo modelo












Adan y Eva


Cleopatra


Ave en jaula de oro

Candelabro

Carnaval

Colombina









Salomé

La envídia


La tarde y la noche



El becerro de oro



Beso de fuego


Luz de luna




Collar


Perlas

Venus


San Petersburgo 23 Noviembre de 1892
Paris 21 Abril 1990

8 comentarios:

  1. Hola!
    Jo, eres una enciclopedia andante. Me encantan los cuadros donde salen galguitos.
    Y, bueno, que sepas que me tienes aquí esperándote... a ver si sacas un ratín y paseamos juntos a los perretes.
    Lola y Talluhla, guapísimas arriba en la felicitación, qué riquinas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Uauuu, que surtido! El que no se inspire con todo esto es que no sirve. Se te ve reflejado totalmente en estas ilustraciones, Alberto.
    A mi también me han sugerido cosas...quizás para una próxima serie de dibujos...

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  3. LAURA:

    ¡Yo no soy una enciclopadia de ná! ¡Ya me gustaría! Y prefiero conocer quien fué Erté a conocerme las andanzas del Cid. Soy así de burro, ya ves.

    Yo también adoro las imágenes, fotos, dibujos o pinturas, en las que aparecen galgos. Siempre alegran.

    las niñas están monísimas, les haga lo que les haga a las pobres. Aún bno sé por qué pongo navideño el blog. Debe ser por ese afán de recargarlo todo.

    Ya nos veremos, no te preocupes. Envídio que te quede tiempo para trabajar, cursillos, cocinar, jabonear y bordar. No sé como lo haces.

    Muchas gracias y besos.

    ResponderEliminar
  4. SARA:

    Sí que es un gran surtido! Y no sabes las que he dejado fuera. Tendré que hacer varias entregas de Erté.

    Lo curioso, es que me he dado cuenta, hace relativamente poco, de su influencia en mí. Salvando las distancias, por supuesto. No te puedes imaginar lo humilde que soy con mis dibujos. ¡Así me ha ido!

    Besos y muchas gracias. ¡Corre a dibujar!

    ResponderEliminar
  5. A mi las Poinsetias tampoco me duran demasiado y no es una de mis plantas preferidas pero cada Navidad siempre acabo comprando alguna
    Sabes que todos los martes estás invitado a tomar el té
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Alberto, que precioso como siempre todo lo que pones, en este caso tan Ard Decó, yo una vez vi una expo d joyas de Cartier inspiradas en el.
    Por cierto! por fin acabé mi primer decoupage, la columna aquella que recogi d ela calle
    fotos aqui, tengo algun que otro album publico por si quieres cotillear :)
    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.2836821765165.152781.1397852572&type=1

    ResponderEliminar
  7. PRINCESA NADIE:

    me consuela saber que tampoco te duran mucho las Poinsetias a tí. No seré tan torpe como creía:)

    Muchas gracias por tu invitación. Siempre es un placer. ¡Y más con esas tazas y fotos tan preciosas!

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. SILVIBILL:

    Muchas gracias. Sabía que Erté te gustaría. Es muy inspirador. Tenía que ser bonita esa exposición.

    Siento decirte que no he podido ver tu columna. Lo he intentado varias veces a lo largo del día, pero me dice: "Este contenido no está disponible actualmente." me quedo frustrado y con las ganas. :(

    Muchas gracias. Dale un beso a Syra. Y cuentame, cuando puedas, como va.

    ResponderEliminar

Galgo lover

Galgo lover

CD QUE ESCUCHO ESTOS DÍAS:

CD QUE ESCUCHO ESTOS DÍAS:
¡Me encanta! ¡Me encanta ¡ME ENCANTA! Preciosos temas satandards, maravillosamente producidos. Su voz y estilo parecen los de una jovencisíma Etta James. No me extraña que fuera el cantante favorito de Billie Holiday.

ANTES:

ANTES:
Aunque después de una primera escucha, parece que ninguna de las canciones de este CD es memorable, si son en su totalidad, muy, muy agradables de escuchar. Relajadas, intimas, románticas e incluso tristes. Y muy bien producidas. Para una noche relajada y una copa de vino.

ANTES:

ANTES:
¡Genial! Otro gran descubrimiento. Mejor cantante que otros famosos crooners y muy bien producido. Es un placer escuchar sus versiones, como "I've Grown Accustomed to Her Face". Me ha encantado.

ANTES:

ANTES:
Preciosas canciones, como The "Lipstick On His Collar", de sonido oldie, con buenos e incluso buenísímos arreglos. Cuanto más lo escuchas, más te gusta.

ANTES:

ANTES:
¡Magnifica! Una de las mejores y acompañada por una orquesta fantástica. Los arreglos de cuerdas de "Paradise" deberían haber sonado así, en ese lugar. Pero la versión movida de "What'll I do", me ha horrorizado, siendo una canción tan triste y siempre versionada como balada.

ANTES:

ANTES:
Mi Robbie Williams favorito, cantando standards como el crooner más experimentado. Y con sentido del humor, como en alguno de sus propios temas. Muy disfrutable. Epecialmente, Puttin' On The Ritz, Minnie The Moocher y otras varias.

ANTES:

ANTES:
Hacía décadas que lo escuché por primera vez. Sigue siendo, casi en su totalidad, fantástico y memorable. Y esta edición facsimil es una joya, calcada del vinilo original. Como deberían editarse todos los CD's.

ANTES:

ANTES:
No me vuelve loco la música demasiado electrónica, pero me ha gustado mucho como suenan algunas canciones de este disco.

ANTES:

ANTES:
Este es un CD, que no se por que razón, siempre he ignorado y me ha gustado mucho, especialmente cuatro o cinco canciones.

ANTES:

ANTES:
Una de las mejores voces de los 80, en un disco con temas sensibles y muy agradables de escuchar.

ANTES:

ANTES:
Me vuelve loco "Get Lost" y por eso lo compré. Hay momentos en que Beth Ditto parece La Ciccone, pero con mejor oído :) como en "Get a Job". En general, me ha gustado mucho.

ANTES:

ANTES:
No es solo música maravillosa de otra época, incluso parece música maravillosa de otro mundo más avanzado que el nuestro, lo cual da que pensar.

ANTES:

ANTES:
¡Nostalgia de los 80! "Americanos" es una de mis canciones favoritas de esos años :)

ANTES:

ANTES:
Una versión masculina y para jóvenes de los 50, de Julie London. Es fácil imaginar el efecto que sus canciones y su voz, causaría en los que le escuchaban. Más sensual que muchas obviedades de hoy en día.

ANTES:

ANTES:
Hacía mil años que no escuchaba a la Pasadena Roof Orchestra y me entusiasma tanto como entonces.

ANTES:

ANTES:
¡Genial! ¡GENIAL! ¡¡¡GENIAL!!! Genial cantante. Otro feliz descubrimiento.

ANTES:

ANTES:
Un gran descubrimiento. Cuanto más lo escuchas, más te gusta.

ANTES:

ANTES:
Temas tan conocidos y escuchados que ahora suenan de forma diferente, pero genial.

ANTES:

ANTES:
Maravillosas versiones al mejor estilo clásico, como deben sonar. Y buenísimos arreglos.

ANTES:

ANTES:
Un genial descubrimiento. Lo mejor de los 70 y 80, en un gran CD y fantástico cantante.

ANTES:

ANTES:
Aún mejor que el anterior. Muy disfrutable. Mejor que la inmensa mayoría del pop actual.

ANTES:

ANTES:
Fantásticas versiones. Además de actor y bailarin, Chakiris es un fantástico cantante. Un placer escucharle.

ANTES:

ANTES:
Perfectamente producido e interpretado. Cuanto más lo escucho, más me gusta. Y algo poco común, es que el CD extra, está a la altura también.

ANTES:

ANTES:
¡Fantástica! Algunas canciones parecen parte de la banda sonora de una película de John Waters. Otras de un espectáculo de burlesque.

ANTES:

ANTES:
Siempre me ha gustado más que Sinatra. Muchos me han gustado más que Sinatra.

ANTES:

ANTES:
Tremendamente sensual y un placer de escuchar, aunque las versiones que hace de canciones de Marilyn, no consiguen mejorarla, lo cual no es raro.

ANTES:

ANTES:
Sí, Norman Bates canta. Y te gustará, como a mí, si te gusta Chet Baker

ANTES:

ANTES:
Bastante oscuro e incluso depresivo (lo cual, en música, no es negativo), pero merece mucho la pena, en especial, entre otras, "Glory Box".

ANTES:

ANTES:
Una joya. Especialmente Audrey cantando Moonriver.

ANTES:

ANTES:
Lo más plácido y agradable desde Julie London. ¡No te cansas!

ANTES:

ANTES:
19 temas clásicos, orquesta de Gordon Jenkins y Nilsson. Un relajante placer.

ANTES:

ANTES:
Me gustan mucho en los momentos álgidos, cuando estallan la orquesta y sus voces. Pero no entiendo que cambien el idioma de canciones tan famosas.

ANTES:

ANTES:
Bebe Neuwirth y Nathan Lane juntos, un gran placer. Y está lleno de grandes canciones.

ANTES:

ANTES:
Muy triste de escuchar, por obvias razones.

ANTES:

ANTES:
¡Impresionante voz!

ANTES:

ANTES:
¡Fantástica! me encantan unas cuantas versiones que parecen estar hechas para un espectáculo de burlesque.

ANTES:

ANTES:
Repleto de joyas. Mr. Bennett acompañado de Winehouse, Gaga,Lang, Bubblé...

ANTES:

ANTES:
Su primera grabación en vivo. Imprescindible y genial.

ANTES:

ANTES:
SPECTACULAR! SPECTACULAR! Especialmente los temas producidos por BLAM, Abrahams, Armstrong y DeVries.

ANTES:

ANTES:
Muy, muy agradable y eso es dcir poco.

ANTES:

ANTES:
Muy disfrutable. En especial "Où est ma tête?". Una canción que empieza diciendo: "He perdido la cabeza en la Rue Saint Honoré" te tiene que gustar a la fuerza .

ANTES:

ANTES:
Preciosas versiones y una virtuosa al piano.

ANTES:

ANTES:
Muy disfrutable. Especialmente, "Lonley Avenue" que es una joya.

ANTES:

ANTES:
¡Genial!

ANTES:

ANTES:
Sus últimas grabaciones de estudio. Algunas, joyas.

ANTES:

ANTES:
Desde hace años, mi disco favorito. No me canso de escucharlo. ¿Hace falta decir más?

ANTES:

ANTES:
Un placer con mucho encanto.

ANTES:

ANTES:
¡Unica!

ANTES:

ANTES:
Se te van solos los pies. ¡Muy disfrutable!

ANTES:

ANTES:
¡Tanto Lady GAGA! ¡Tanto Lady GAGA!

ANTES:

ANTES:
¡Es Judy! ¿Hace falta decir más?

ANTES:

ANTES:
Un placer exquisito.

Antes:

Antes:
¡Genial y sorprendente!

Antes:

Antes:
Otra genial cantante británica.

Antes:

Antes:
¡Genial!

Antes:

Antes:

Antes:

Antes:
Un festín para los oidos.

Antes:

Antes:
Preciosa voz.

Antes:

Antes:
17 temas cantados y producidos de p***a madre!

Antes:

Antes:
Gloria Bendita!

Antes:

Antes:
Lleno de pequeñas joyas.

Antes:

Antes:

Antes:

Antes:
Bessie Smith siempre es un placer para mí.

Antes:

Antes:
Mi época favorita de Aretha!

Antes:

Antes: