Ya se que cuando se hacen películas, la mayoría de las veces se pasan el rigor histórico por "ahí" mismo, justo por entre los muslos del coloso de Rodas. Y lo mismo ocurre con la fidelidad, cuando el origen del guión es una novela. Historia real o ficción, da igual, las adaptaciones cinematográficas, pueden llegar a ser irritantes. Cualquiera que lea "El muchacho persa" de Mary Renault y luego vea la película de Oliver Stone sobre Alejandro, puede sentirse decepcionado.
Con "300", me da igual. Me impresiona tanto la imagen visual de esta película, su realización, fotografía, etc. que podría ser hablada en japonés sin subtítulos, incluso muda o proyectada hacia atrás, que me daría igual. Me seguiría quedando fascinado con la boca abierta.
¿Que importa que Xerxes (Jerjes, en español), comparado con el que podría haber sido en la realidad, cause risas a muchos?
Estas son representaciones menos recientes del personaje.
Ni siquiera yo, con mi excesiva pasión a lo recargado,
me habría atrevido a tanto.
Esto haría ponerse en pie y aplaudir, al mismo Cecil B de Mille
Empaque y sentido del espectáculo, no se puede negar que lo tiene. Y si Xerxes hubiera poseído el físico de Rodrigo Santoro (aunque dicen que poseía mayor estatura que el 1'88 de Santoro,) y un estilista muy creativo y con un delirante gusto por lo excesivo... puede que le hubiera vestido con unas bragas tachonadas de oro y cientos de cadenas, también de oro. ¿Por que no?
No me negaran ustedes que solo estos dos planos no son impactantes...
Y si halamos del Xerxes de la ópera de Häendel, donde el personaje era interpretado por un castrato y ahora por una soprano... ¡pues ya me dirán!
Xerxes
Tampoco resulta el colmo dela virilidad, precisamente, este Xerxes.
El caso es que yo estoy deseando ver esta película, la segunda parte de 300, que solo el trailer, ya me hace flipar tanto, que debe de ser pecado. Por que todo lo que es muy bueno, es bonito a la vista, te hace feliz, produce mucho placer o engorda, es pecado. ¿No?
si 300 es una pasada visual fascinaante, tengo el casco en casa de coleccionista.
ResponderEliminarpor cierto, mira tu mail
Si que lo es. Pues yo tengo una figura de Leónidas que le das a un botón en la espalda y dice: "Cause tonight, we dine in hell!! :)
Eliminar¿Que tengo que mirar en mi mail? No veo nada fuera de lo normal. ¡De que se trata?
Gracias y besos.
que buen gusto tienes, ombra mai fu...
ResponderEliminar¡Te sorprende? :D
EliminarMuchas gracias por creerlo y decírmelo.
Besos.
El de Häendel parece Björk en la gira de Biophilia. Bueno, hasta Björk impone más. :D
ResponderEliminarAunque tampoco hay que dejarse guiar por las representaciones antiguas, que siempre son helenizaciones u occidentalizaciones que poco tenían que ver también con el que fuera el original.
Me encanta la historia de los pueblos de Oriente Próximo y Medio y de Grecia, pero tanta acción, no sé... En cambio al contrario que con hechos históricos que para mí son intocables aunque en realidad hasta la historia la hemos escrito subjetivamente, de los libros lo que me gusta es que no se respete al 100%, que no sea una adaptación literal sino un "inspirado en...", y ver qué le ha sugerido al director o guionista en contraposición o en sintonía con lo que me habría sugerido a mí. Muchas de mis pelis están basadas en libros que "han hecho suyos". Con las versiones de las canciones me pasa lo mismo, aunque recuerdo que a ti tampoco te gustaba que fueran irreconocibles, aunque a mí es lo que me apasiona, y Tori y Diamanda son las mejores en eso.
Ya se que no puedes fiarte de ninguna representación antigua. Hasta que no llegó la fotografía, nada es fiable. Y aún así... fíjate en algunos fotografos que se autoretratan y asemejan fantasmas inquietantes...
EliminarA mí, cuando un libro me gusta mucho, mucho, si la película no es fiel y el guionista o el director hacen de las suyas y enmiendan la plana al autor original... como que me tocan los mismísimos. Por eso no hay versión de Drácula que me parezca redonda, aunque me hagan gracia unas cuantas. Obviamente, un guionista o director tiene que darle su estilo personal a una película, por eso se hacen tantas versiones de Jane Eyre, por ejemplo. Y todas absolutamente, me gustan mucho. Lo mismo pasa con Cumbres borrascosas, aunque el otro día, medio vi una versión que me irritó muchísimo, muchísimo. No tenía ni música. La imagen de 300, siempre me parece muy onírica. Me gustaría verla drogado (cosas suaves, por supuesto), para flipar más, si cabe.
En cuanto a las canciones, he escuchado algunas versiones muy irreconocibles, que me han gustado, pues se ha conseguido una buena canción, aunque difiera del original, pero en general, me gustan las versiones reconocibles y que puedo cantar yo, si no es así, también puedo irritarme muchísimo y tienen que reducirme y maniatarme para no lastimarme a mi mismo o a alguien inocente y cercano, por supuesto, estoy exagerando pero algo así es como llego a sentirme. Por que si una canción es cojonuda, como una novela, no veo la necesidad de modificarla. Soy "muy mío" pá mis cosas de las pasiones. Me puedo horrorizar muchísimo con algo que no me gusta nada, o elevarme varios centímetros del suelo, si algo me gusta mucho. Y Josu, ya sabes que yo soy más convencional y vulgar que tú.
Gracias.
Podría comenzar con Mary Renault, seguir con Haendel y comentar de Frank Miller. Pero me enrollaría de forma inmisericorde y estoy tratando de enmendarme. Esparta fue una de mis obsesiones durante varios años de mi vida (un día te diré quién es realmente Arquepe). Pero como todo eso es muy largo, tras cavilar lsrgamente sólo te comentaré que le he dado al botón del éxtasis jeje y que resumo en el siguiente empeño: ¡¡Pequemos, Alberto!! Pequemos sin tregua. Total, si tenemos almacenados tickets extra de penitencia...
ResponderEliminarHabrá que gastarlos ¿no?
Un gran beso.
Eres muy cruel, querida Arquepe. Sabiendo lo que me gusta que te enrolles... ¿¡Enmendarte!? ¿De qué? ¿Por qué? ¿¡A nuestros años!?
EliminarFíjate si seré tonto, que teniendo almacenados tantos tickets extra de penitencia, yo ya no se lo que es pecar... ¡Pa matarme! Pero tienes razon. ¡Estoy harto de no pecar! Eso no puede ser bueno para el hígado u otra víscera. Estamos rodeados de dolor y gente que debería ser castigada eternamente y nosotros que somos tan buenos y tan monos (sobretodo tú) nos comportamos como gilipollas. ¡Nunca escarmentaremos! ¡Deberíamos ser más despiadados, viciosos y disolutos!
Muchas gracias y besos.
Hola Alberto,
ResponderEliminarComparto tu opinión sobre los 300, es una delicia para los sentidos aunque el espíritu de Xerxes se revuelva donde quiera que esté sólo de pensar cómo nos lo figuramos en el siglo veintiuno.
Ala, has conseguido que haya otra persona flipando con el trailer de la segunda parte. ¿Cómo lo editan con tanta antelación, los muy hijos de sus madres? Argh, falta casi un año!!!! No hay derecho.
Peca, Alberto, peca y date el gusto de verla algún día drogado. Merece la pena ;)
Es curioso que lo menciones, hace poco releí El Muchacho Persa y por enésima vez lloré como una madalena con la muerte de Alejandro, ¡sorpresa!, como si no supiera ya que iba a morir. Punto y aparte para las cutre adaptaciones.
Un beso fuerte,
Anónima Marta desde Anónima Eve.