"EN ALGUN LUGAR, BAJO LA LLUVIA, SIEMPRE HABRA UN PERRO ABANDONADO QUE ME IMPEDIRA SER FELIZ" Jean Anouilh

miércoles, 18 de junio de 2014

Canciones que no me canso de escuchar: "CRY ME A RIVER"




Si pienso en mis canciones favoritas de todos los tiempos, en las 5.500 de ellas, "Cry Me a River" es una de las más favoritas. No me canso de escucharla, siempre que la interprete alguien que me guste, por supuesto (gracias Björk, pero no, gracias). Creo que la primera vez que escuché esta canción, fue hace mil años en la versión de la maravillosa Julie London, que además, fue la primera en grabarla en 1955. Me gustó tanto, que aún no he parado de comprar CD's de Miss London.





Además de ser un placer escucharla,
también lo es mirarla



Además, la preciosa y triste letra de esta canción, hace de ella un tema aún más inolvidable. Un clásico.

Cry Me a River

Now you say you're lonely
You cried the long night through
Well, you can cry me a river, cry me a river
I cried a river over you

Now you say you're sorry
For being so untrue
Well, you can cry me a river, cry me a river
I cried, a river over you

You drove me, nearly drove me, out of my head
While you never shed a tear
Remember, I remember, all that you said
You told me love was too plebeian
Told me you were through with me and

Now you say, you say you love me
Well, just to prove that you do
Come on and cry me a river, cry me a river
'Cause I cried a river over you

You drove me, nearly drove me, out of my head
While you never shed a tear
Remember, remember, all that you said
Told me love was too plebeian
Told me you were through with me and

Now, now you say you love me
Well, just to prove you do
Come on and cry, cry, cry me a river, cry me a river
'Cause I cried a river over you

I cried a river over you

I cried a river over you...



He traducido la letra, pues las traducciones de canciones que se encuentran en Google, nunca me gustan. Y por supuesto, la expresión "llorar un rio" no se utiliza en España, y sí "llorar a mares", por eso y por que mi hermano Oliver me dice siempre que no hay que traducir nunca literalmente, si no adaptar, al mismo tiempo que se traduce, he cambiado "rio" por "mares".


Cry Me a River

Ahora dices que estás solo
Que has llorado toda la noche
Bien, puedes llorar a mares, llórame a mares
Yo lloré a mares por ti

Ahora, dices que lo sientes
Por haberme engañado
Bien, puedes llorar a mares, llórame a mares
Yo lloré a mares por ti

Me volviste, casi me volviste, completamente loca
Mientras tú, nunca derramaste una lágrima
Recuerda, recuerda, todo lo que dijiste
Dijiste que el amor era demasiado plebeyo
Dijiste que habías terminado conmigo y...

Ahora, ahora dices que me amas
Bien, pues para demostrarmelo
Adelante y llórame a mares
Porque yo lloré a mares por ti

Me volviste, casi me volviste, completamente loca
Mientras tú, nunca derramaste una lágrima
Recuerda, recuerda, todo lo que dijiste
Dijiste que el amor era demasiado plebeyo
Dijiste que habías terminado conmigo y...

Ahora, ahora dices que me amas
Bien, pues para demostrarmelo
Adelante y llórame a mares
Porque yo lloré a mares por ti

Yo lloré a mares por ti

Yo lloré a mares por ti


Pero además de la única, genial y personalísima versión de Julie London, hay otras muchas que me entusiasman. Aunque, por supuesto, empezaré por ella.




Julie London


Ya he dicho que la versión de Julie London, es única y personalísima. Ella es absolutamente sexy cantando y estando. Lo curioso, es que ella misma no se consideraba una buena cantante, cuando es obvio que lo hace mucho mejor que otras con mejores voces. Simplemente, fascinante.

(Por favor, pon antes en pausa el reproductor de música en la barra inferior de la pantalla. Gracias)






 Dinah Washington



La versión de Dinah Washington, seguramente sea la más impresionante y apabullante. Es completamente genial. Su voz es imponente, como siempre, y también los arreglos y los coros. Es muy divertido escucharla al principio de la canción, preguntar en el estudio de grabación, al productor, si quiere que la cante como Julie London, a lo que él, le responde "Quiero que la cantes como Dinah Washington".




(Al finalizar la canción, pon este vídeo en pausa pues comenzará otra automáticamente)




Barbra Streisand


Barbra Streisand cantó "Cry Me a River" en su primer álbum de estudio, "The Barbra Streisand Album", en 1963. Este y su segundo álbum, son discos fantasticos de una Barbra jovencisima, pletórica de voz y dispuesta a triunfar a costa de dejar impresionado al mundo con su estilo y potencia vocal.

En este vídeo, interpreta su versión de esta canción, como si pretendiera ganar el Grammy, el Tony y el Oscar, todo a la vez. He encontrado otra versión de ella en concierto, pero, aunque me ha gustado mucho, su manera de interpretarla, tan sobreactuada, me ha hecho reír a carcajadas. Y ya digo que también me ha gustado, ¡ojo! Hay cosas que solo las grandes, se pueden permitir.








Ella Fitzgerald


Ella, es Ella. Poco se puede añadir. Su versión también es genial y muy personal, sonando como la mejor Ella Fitzgerald, es decir, deliciosa. También es una versión especialmente triste.

Un dato curioso y racista: Pretendieron, al grabar la canción, que Ella no utilizase la palabra "plebean" (plebeyo), pues se suponía que un negro no se expresaba tan adecuadamente como para utilizar esas palabras. Afortunadamente, Ella se negó.








Mina


Que Mina es también una gran cantante y con un estilo único, tampoco es una novedad. Está considerada como la mejor voz de Italia.  Incluso, las opiniones sobre ella, de otras grandes estrellas de la música, dan una precisa idea de su talento:

"Ella es la mejor cantante de raza blanca del planeta". Louis Armstrong

"Si no tuviera mi voz, querría tener la de una joven cantante italiana llamada Mina". Sarah Vaughan

"Mina es la más grande cantante que existe" Liza Minnelli

Mina
comenzó a grabar discos en 1960 y hasta la actualidad, contando ya 74 años, no ha dejado de hacerlo. Ha grabado más de 115 álbumes.

Mina, además, es capaz de atreverse a cantar cualquier cosa y siempre el resultado es fantástico. Su versión de "Cry Me a River", es una clara muestra.







Mari Wilson


Mari Wilson, es una de esas muchas buenísimas cantantes que Gran Bretaña ha dado al mundo, enriqueciendo muchísimo la historia de la música. Me encantó, con su primer álbum que grabó en los 80. Y para colmo, cantaba "Cry Me a River". Es genial y más que perfecta. Una preciosa, preciosa versión.








Viktor Lazlo


También conocí a Viktor Lazlo, con su primer disco de los 80. Ella también es una cantante muy personal y aunque ha grabado "Cry Me a River" en inglés, he elegido su otra versión en francés. Diferente y también preciosa. Y vestida por Mugler.







Harry Conick Jr.


Harry Connick Jr. también lleva toda la vida cantando, tocando el piano y grabando discos, y haciendo versiones de temas clásicos, de una forma muy personal. Aquí, su versión (preciosa y también genial), suena como una banda de funeral de New Orleans (hasta que entra la impresionante big band), triste y muy diferente.








Alison Moyet



Me encanta Alison Moyet, desde que cantaba en Yazoo, en los 80. Es otra de esas grandes cantantes británicas con una voz y maneras preciosas. Esta es una maravillosa versión en vivo, que demuestra lo buena que es.







Diana Krall

(Solo esas piernas en esas sandalias, merecerían un post).


Diana Krall es capaz de interpretar de forma preciosa, importantes canciones; además, como Harry Connick Jr. tocando el piano. Su versión también es perfecta.






Mónica Naranjo


Ha sido una sorpresa para mí, encontrarme con esta actuación de Mónica Naranjo, cantando "Cry Me a River" en vivo. Una muy agradable sorpresa, pues me ha gustado mucho. Incluso me recuerda a Mina y no es la primera vez. Además, han grabado juntas.

El sonido no es buenoy es una pena, pero sirve para apreciarla. Está genial.






Michael Bublé


Esta versión de Michael Bublé, es también genial y muy dramática, especialmente el impresionante final. También parece de una película de James Bond. Bublé, demuestra, una vez más que tiene mucho talento para adaptar a su estilo, hacer suyos y de forma perfecta, los mejores temas clásicos, que son los que más me gustan de él.





Y por último, otro vídeo de Bublé, que no he podido ignorar, pero esta vez en vivo, lo cual hace que los arreglos y las ovaciones acojonen aún más. Fantástica.





4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Y la mía, no creas... Ya siendo jovencito, comencé a escribir una lista de canciones favoritas.

      Gracias, Josu. Cuídate.

      Eliminar
  2. Thank you very much for your post about our dearest Viktor Lazlo ;)
    http://mynameisviktorlazlo.blogspot.fr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. It is great and an honor, to count whith the talented Viktor Lazlo in my blog.

      Thank you very much for your kind comment.

      Eliminar

Galgo lover

Galgo lover

CD QUE ESCUCHO ESTOS DÍAS:

CD QUE ESCUCHO ESTOS DÍAS:
¡Me encanta! ¡Me encanta ¡ME ENCANTA! Preciosos temas satandards, maravillosamente producidos. Su voz y estilo parecen los de una jovencisíma Etta James. No me extraña que fuera el cantante favorito de Billie Holiday.

ANTES:

ANTES:
Aunque después de una primera escucha, parece que ninguna de las canciones de este CD es memorable, si son en su totalidad, muy, muy agradables de escuchar. Relajadas, intimas, románticas e incluso tristes. Y muy bien producidas. Para una noche relajada y una copa de vino.

ANTES:

ANTES:
¡Genial! Otro gran descubrimiento. Mejor cantante que otros famosos crooners y muy bien producido. Es un placer escuchar sus versiones, como "I've Grown Accustomed to Her Face". Me ha encantado.

ANTES:

ANTES:
Preciosas canciones, como The "Lipstick On His Collar", de sonido oldie, con buenos e incluso buenísímos arreglos. Cuanto más lo escuchas, más te gusta.

ANTES:

ANTES:
¡Magnifica! Una de las mejores y acompañada por una orquesta fantástica. Los arreglos de cuerdas de "Paradise" deberían haber sonado así, en ese lugar. Pero la versión movida de "What'll I do", me ha horrorizado, siendo una canción tan triste y siempre versionada como balada.

ANTES:

ANTES:
Mi Robbie Williams favorito, cantando standards como el crooner más experimentado. Y con sentido del humor, como en alguno de sus propios temas. Muy disfrutable. Epecialmente, Puttin' On The Ritz, Minnie The Moocher y otras varias.

ANTES:

ANTES:
Hacía décadas que lo escuché por primera vez. Sigue siendo, casi en su totalidad, fantástico y memorable. Y esta edición facsimil es una joya, calcada del vinilo original. Como deberían editarse todos los CD's.

ANTES:

ANTES:
No me vuelve loco la música demasiado electrónica, pero me ha gustado mucho como suenan algunas canciones de este disco.

ANTES:

ANTES:
Este es un CD, que no se por que razón, siempre he ignorado y me ha gustado mucho, especialmente cuatro o cinco canciones.

ANTES:

ANTES:
Una de las mejores voces de los 80, en un disco con temas sensibles y muy agradables de escuchar.

ANTES:

ANTES:
Me vuelve loco "Get Lost" y por eso lo compré. Hay momentos en que Beth Ditto parece La Ciccone, pero con mejor oído :) como en "Get a Job". En general, me ha gustado mucho.

ANTES:

ANTES:
No es solo música maravillosa de otra época, incluso parece música maravillosa de otro mundo más avanzado que el nuestro, lo cual da que pensar.

ANTES:

ANTES:
¡Nostalgia de los 80! "Americanos" es una de mis canciones favoritas de esos años :)

ANTES:

ANTES:
Una versión masculina y para jóvenes de los 50, de Julie London. Es fácil imaginar el efecto que sus canciones y su voz, causaría en los que le escuchaban. Más sensual que muchas obviedades de hoy en día.

ANTES:

ANTES:
Hacía mil años que no escuchaba a la Pasadena Roof Orchestra y me entusiasma tanto como entonces.

ANTES:

ANTES:
¡Genial! ¡GENIAL! ¡¡¡GENIAL!!! Genial cantante. Otro feliz descubrimiento.

ANTES:

ANTES:
Un gran descubrimiento. Cuanto más lo escuchas, más te gusta.

ANTES:

ANTES:
Temas tan conocidos y escuchados que ahora suenan de forma diferente, pero genial.

ANTES:

ANTES:
Maravillosas versiones al mejor estilo clásico, como deben sonar. Y buenísimos arreglos.

ANTES:

ANTES:
Un genial descubrimiento. Lo mejor de los 70 y 80, en un gran CD y fantástico cantante.

ANTES:

ANTES:
Aún mejor que el anterior. Muy disfrutable. Mejor que la inmensa mayoría del pop actual.

ANTES:

ANTES:
Fantásticas versiones. Además de actor y bailarin, Chakiris es un fantástico cantante. Un placer escucharle.

ANTES:

ANTES:
Perfectamente producido e interpretado. Cuanto más lo escucho, más me gusta. Y algo poco común, es que el CD extra, está a la altura también.

ANTES:

ANTES:
¡Fantástica! Algunas canciones parecen parte de la banda sonora de una película de John Waters. Otras de un espectáculo de burlesque.

ANTES:

ANTES:
Siempre me ha gustado más que Sinatra. Muchos me han gustado más que Sinatra.

ANTES:

ANTES:
Tremendamente sensual y un placer de escuchar, aunque las versiones que hace de canciones de Marilyn, no consiguen mejorarla, lo cual no es raro.

ANTES:

ANTES:
Sí, Norman Bates canta. Y te gustará, como a mí, si te gusta Chet Baker

ANTES:

ANTES:
Bastante oscuro e incluso depresivo (lo cual, en música, no es negativo), pero merece mucho la pena, en especial, entre otras, "Glory Box".

ANTES:

ANTES:
Una joya. Especialmente Audrey cantando Moonriver.

ANTES:

ANTES:
Lo más plácido y agradable desde Julie London. ¡No te cansas!

ANTES:

ANTES:
19 temas clásicos, orquesta de Gordon Jenkins y Nilsson. Un relajante placer.

ANTES:

ANTES:
Me gustan mucho en los momentos álgidos, cuando estallan la orquesta y sus voces. Pero no entiendo que cambien el idioma de canciones tan famosas.

ANTES:

ANTES:
Bebe Neuwirth y Nathan Lane juntos, un gran placer. Y está lleno de grandes canciones.

ANTES:

ANTES:
Muy triste de escuchar, por obvias razones.

ANTES:

ANTES:
¡Impresionante voz!

ANTES:

ANTES:
¡Fantástica! me encantan unas cuantas versiones que parecen estar hechas para un espectáculo de burlesque.

ANTES:

ANTES:
Repleto de joyas. Mr. Bennett acompañado de Winehouse, Gaga,Lang, Bubblé...

ANTES:

ANTES:
Su primera grabación en vivo. Imprescindible y genial.

ANTES:

ANTES:
SPECTACULAR! SPECTACULAR! Especialmente los temas producidos por BLAM, Abrahams, Armstrong y DeVries.

ANTES:

ANTES:
Muy, muy agradable y eso es dcir poco.

ANTES:

ANTES:
Muy disfrutable. En especial "Où est ma tête?". Una canción que empieza diciendo: "He perdido la cabeza en la Rue Saint Honoré" te tiene que gustar a la fuerza .

ANTES:

ANTES:
Preciosas versiones y una virtuosa al piano.

ANTES:

ANTES:
Muy disfrutable. Especialmente, "Lonley Avenue" que es una joya.

ANTES:

ANTES:
¡Genial!

ANTES:

ANTES:
Sus últimas grabaciones de estudio. Algunas, joyas.

ANTES:

ANTES:
Desde hace años, mi disco favorito. No me canso de escucharlo. ¿Hace falta decir más?

ANTES:

ANTES:
Un placer con mucho encanto.

ANTES:

ANTES:
¡Unica!

ANTES:

ANTES:
Se te van solos los pies. ¡Muy disfrutable!

ANTES:

ANTES:
¡Tanto Lady GAGA! ¡Tanto Lady GAGA!

ANTES:

ANTES:
¡Es Judy! ¿Hace falta decir más?

ANTES:

ANTES:
Un placer exquisito.

Antes:

Antes:
¡Genial y sorprendente!

Antes:

Antes:
Otra genial cantante británica.

Antes:

Antes:
¡Genial!

Antes:

Antes:

Antes:

Antes:
Un festín para los oidos.

Antes:

Antes:
Preciosa voz.

Antes:

Antes:
17 temas cantados y producidos de p***a madre!

Antes:

Antes:
Gloria Bendita!

Antes:

Antes:
Lleno de pequeñas joyas.

Antes:

Antes:

Antes:

Antes:
Bessie Smith siempre es un placer para mí.

Antes:

Antes:
Mi época favorita de Aretha!

Antes:

Antes: