"EN ALGUN LUGAR, BAJO LA LLUVIA, SIEMPRE HABRA UN PERRO ABANDONADO QUE ME IMPEDIRA SER FELIZ" Jean Anouilh

martes, 24 de noviembre de 2015

Dolor. Y frivolidad necesaria, no tan frívola, por esa razón




Esta vida es un dolor y una angustia continua. No consigo entender como hay ente que vive bien y relajadamente, mientras otros parece que no cesan de llevar existencias de extrema inquietud e incluso dolor. Ya se que he hablado de esto otras veces, pero es que la vida es injusta y no dejo de darme cuenta de lo diferentes que son muchas existencias.

Lo ocurrido en Paris hace unos días, es una muestra de que nadie está libre de sufrir ese dolor, si un o unos, como en este caso, desalmados, perturbados e hijos puta fanáticos, se cruzan en nuestro camino. 






Es demoledor. Es injusto. Es cruel y doloroso.



"El primer duelo" de William Adolphe Bouguereau



Yo trato, todos tratamos, de conseguir que nuestras vidas sigan adelante, sufriendo los mínimos dramas posibles. Me gusta ser frívolo, optimista y positivo, y pensar y distraerme con cosas supuestamente frívolas o banales, por que lo banal, muchas veces es absolutamente necesario, para nuestra supervivencia, para nuestro propio equilibrio, sumido en cosas tristes e incluso dolorosas.

Me temo que este post, resultará lo que mi hermano llama un tótum revolútum, cuando me pongo a escribir sobre cosas diversas que yo mismo desconozco de antemano... 

He dejado facebook, otra vez. Me gusta, precisamente el lado lúdico y divertido que puede tener facebook, pero cada vez soporto menos el drama, o al menos, en estos momentos. No puedo, actualmente, soportar todo el dolor que conlleva las difusiones de perrillos y gatillos maltratados, abandonados, heridos y sufriendo, todos ellos. Han sido años y años, tratando de ayudar y ahora no puedo con ello. 






Se supone que debería de haber conseguido, después de tantos años, un callo en mi interior, pero no es así. Es reconfortante comprobar como la gente siente que te vayas y te insisten en que seras echado de menos. Te hacen pensar que les gustas. Yo también echo de menos a la buena gente que conozco ahí. Y echo de menos las risas e incluso momentos de hilaridad que muchas veces e disfrutado con esas personas. Pero ahora intento alejar de mí, el dolor que pueda evitar y tratar de llevar adelante una vida, ya de por sí jodida, junto a mi hermano Oliver y mis tres criaturas. Ellos te procuran amor, felicidad y risas en muchos momentos.



"No existe tal cosa como amar demasiado "



Hay personas despreciables, que abundan en exceso, como galgueros, cazadores, toreros, políticos, asesinos machistas o enfermos y fanáticos terroristas, que me asustan más que supuestos monstruos, que ya de por sí, me asustan bastante.



Reggie Nalder como Kurt Barlow en Salem's Lot


Leo que Gunnar Hansen, que interpretó a Leatherface,
ha muerto hace unas semanas.

Agradezco mucho los buenos ratos que me hizo pasar.






Me temo, que la vida real da más miedo que la más terrorífica de las ficciones. Afortunadamente, entre tanto malnacido, también existen buenas personas, que parecen ángeles terrenales, que ayudan, salvan y protegen, a quienes lo necesitan.







Leo algo que ya sabía, y es la alarmante relación de asesinos en el tema de violencia de género y las víctimas asesinadas por sus maridos, que son cazadores. Por que, muchas pueden morir a golpes o acuchilladas, pero también lo son debido a disparos de escopetas. ¿Cuantos ciudadanos disponen de escopeta, si no son cazadores? Al fin y al cabo, los cazadores sufren psicopatías y no lo digo yo, lo dice la psiquiatría. Unas muestras aquí, aquí y aquí. Quien disfruta matando animales inocentes, nunca es de fiar. La mayoría de los asesinos, comenzaron matando animales.






No soporto a quienes creen errónea y tajantemente, que un niño no debe ser criado con un perro. Lo consideran poco higiénico e incluso poco segura, su convivencia. Yo, estoy convencido de que ningún niño será más feliz, que aquél que crece junto a un perro.






Conocí, hace años, en mis tiempos de mi primer borzoi, Dimitri, a una chica y a su perro, con quienes paseábamos muchos días los cuatro por el parque. Era, el suyo, un rottweiler tan enorme como imponente y bonachón. Me contó, que cuando nació ella, sus padres trajeron a casa a una cachorra de gran danés. Ambas crecieron juntas, compartiendo juegos, complicidad y amor. Su infancia fue muy feliz, al lado de su gigante compañera. 






Cuando la gran danés murió, fue como si muriera su hermana. Ella, enmudeció durante dos años, debido al trauma. Tal fue su pena. Era su mejor amiga y era a quien más quería.

Hace poco, coincidí en la calle con una madre y su pequeña hija, que me preguntó si podía acariciar a mi cachorro de galgo Valentino. Él tenía aún sus dientes de leche y le podría hacer daño, sin querer, por lo que le dije que podía acariciar a mi otra galga, Lolita o al pequeño Margarito. La madre me contó que lo mejor que ha hecho en su vida, al nacer su hija, fue meter a un perro en casa. Un perro hace que los niños sean más generosos, sociables y además les hace inmunes a enfermedades, alergias, etc. Justo lo contrario de lo que muchos piensan. Una mujer me dijo un día, cuando mis galgas (entonces vivía Tallula, mi último borzoi) y Margarito, se le acercaron pidiendo las caricias que ella siempre les daba, que no las podía tocar, pues iba a ver a su nieto...






Me indigna sobremanera, esa gente (incluidos, manda huevos! Stefano Dolce y Domenico Gabbana) que consideran que dos padres gays o dos madres lesbianas, no deben adoptar niños. Como si no fuera posible que sean felices, criandose en un entorno que consideran un despropósito, o algo mucho peor, como si fueran, esos padres/madres, una mala influencia. Más me horroriza a mí, la influencia sobre sus hijos, de un ministro/ministra del Partido Popular.

Viendo fotos de diferentes fiestas de Halloween de Neil Patrick Harris con su marido e hijos, si algo piensas al instante es que esos niños son felices.








Y hablando de frivolidad, para mí no tan frívola, me he hecho adicto a Pinterest, lo cual, para mí que soy también adicto a las imágenes, es un placer. Encuentro muchas fotografías que me hacen la vida más feliz, pues alimentan mi espíritu. Creo que esas colecciónes de imágenes, dicen mucho de quien es y como es, una persona. Te representan muy bien. Ya tengo 26 tableros y 28 seguidores. Aunque me irrita la falta de rigor de algunos usuarios. Buscando fotos de Marilyn, por ejemplo, es más común de lo que podría creerse, encontrarse con una imagen de Lisa Marie Presley, maquillada como Marilyn por Kevin Aucoin, que siempre, siempre consta, como una fotografía de la mismísima Marilyn Monroe.



¡Es Lisa Marie Presley!


Antes dejaba un comentario, aclarando el error, pero parezco ser ignorado. También encuentro siempre una icónica ilustración de Vampirella, por José González, que es inevitablemente atribuida al genial Frank Frazetta. Cuando al ser aumentada la imagen, incluso se puede leer, en el tamaño original: José González.






Hace unos días, también me hizo feliz descubrir unas fotos de Glenn Close, por la que siento admiración y adoración, para The Hollyood Reporter, aunque son de hace un año.











Y leo que Close, ha vuelto a interpretar este año a Norma Desmond en el musical de Sunset Boulevard, esta vez en Londres. También me haría feliz verla interpretandolo en el cine, de una puta vez. ¡No se en que piensan esos productores! 






Y me alegró también, por que la admiro por muchos motivos, ver el trailer de la nueva película de Angelina, By The Sea", escrita y dirigida también por ella y protagonizada junto a Brad Pitt.




Además de lo obvio, Angelina posee un gran talento como directora. Aunque leo, también, que ha sido un fracaso en suestreno en EEUU. Lo cual, no quiere decir nada, pues muchas películas buenísimas, no alcanzan el éxito que merecen. Si no es una película repleta de acción, efectos especiales o risas, muchas lo tienen difícil.


(Por favor, pon en pausa el reproductor de música, antes de ver el vídeo. Gracias)




Veo con gran deleite, los dos primeros capítulos de Versailles. Da gusto ver buenas películas o series. Y además de por variados motivos, quedo pasmado por el pelazo que los miembros de la corte lucían en el XVII.




Comparen al protagonista, George Blagden, como Louis XIV,
con su aspecto normal sin la peluca. Nada regio.




Ya no hay sentido del exceso, la creatividad y el ornato, en cuanto a la imagen de las personas se refiere. Lo compruebo también, cuando comparo a mi admirada Linda Evangelista, con las modelos actuales. Esto solo son unas muestras de ella, para campañas de Versace.








Y me fastidia, por ello, que muchos se apresuren a definir como de mal gusto, algo que está lejos de su espíritu, en cuanto a lo que creativo significa, solo por que no serían capaces de ponerselo, por estar lejos de lo convencional, común o aburrido.




A Louis XIV le gustaría más vestirse asi,
que como Mariano Rajoy



Y yo, deseo fervientemente poder poseer este conejo, que me ha dejado boquiabierto, réplica del dibujado por John Tenniel, para Alicia en el país de las maravillas. También me haría feliz observarle.







Mientras tanto, tratemos de vivir nuestras vidas lo mejor posible y sufriendo lo mínimo que se nos permita. Que el cielo nos proteja de los mazazos de la vida, las malas personas y sus crueles actos, que son mucho peores que los de las "bestias" más peligrosas.







Me ha gustado mucho este breve vídeo de Gillian Anderson para PETA. "Comer carne, es cuestión de gusto".




Y os dejo con la preciosa voz de Karen Carpenter, que también me ha hecho la vida más feliz, como lo hacen los cantantes que admiras, interpretando una preciosa canción, como es A Song For You. Por favor, presten ustedes atención a su voz y a la canción, sin distraerse con el peinado. Gracias.

10 comentarios:

  1. Te entiendo perfectamente en todo. Yo sólo te puedo decir que no me gustaría que lo abandonases todo para encerrarte en ti mismo. Sé lo perjudicial que es. No tienes por qué usar facebook para lo que ahora no te ves capaz de afrontar. Lo puedes usar de hecho para ver constantes noticias y artículos relacionadas con lo que aquí comentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que me entiendes, Josu. Me resultaba imposible seguir en facebook, al margen de todo lo que conlleva lo de las difusiones. Ahora me siento como un cabrón egoísta,pero me atormento algo menos, sobre todo al irme a la cama cada noche. Ya se que facebook es como una fuente de noticias que viene bien conocer y eso es lo que echo de menos, pero no soy capaz de seguir con una cosa, mientras ignoro lo demás.

      Gracias, Josu.

      Eliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo tambien abandono Facebook en ocasiones porque no tengo fuerzas, no me inspira, me cansa y luego vuelvo con energias renovadas. Yo cada dia lucho para que la maldad que hay alrededor nuestro no me deprima de manera brutal, soy extremadamente sensible. Tenemos otra cosa en común y me hace ilusión: Linda Evangelista, una de mis tops favoritas junto a Stephanie Seymour y Helena Christiansen. Tengo grabada esa serie de época para verla porque me encantan este tipo de series. Pinterest es muy inspiradora, tambien te recomiendo "We heart it" y "Tumblr". Un beso guapo y no desaparezcas del todo que eres muy importante para mucha gente. Muacks :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es un cúmulo de dramas y trato de apartar parte de ellos de mi vida. Ahora mismo, todo me afecta demasiado y es verdad que parece que sufres las maldades de los demás, de forma inevitable. La gente, no se si conscientemente o no, puede hacer mucho daño y todo me afecta. También yo debo de ser más sensible de lo que creo.

      Linda Evangelista es alguien que no creo que se vuelva a repetir, como sucede con los grandes, pertenezcan al mundo que pertenezcan.

      Es verdad que Pinterest es muy inspirador, en especial, para alguien que siente fascinación por todo lo visual. Estoy tsiendo tentado por Tumblrdesde hace tiempo y de momento, me resisto. Me da miedo no disponer de tiempo y abandonar este blog, que por lo que veo, le interesa a algunos :-)

      Muchas gracias, guapa. Y también gracias por pensar que soy importante para muchos.

      Besos.

      Eliminar
  3. Cada vez que te leo me gustas más... Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deja de sorprenderme, después de tantos años, que alguien me diga que le gusta leerme. Siempre he pensado que no tenía gran cosa que decir y solo podría interesarme a mí, lo que aquí escribo. Mil gracias por decírmelo, Mario.

      Besos.

      Eliminar
  4. Buenas... Al activar el bloglovin en mi movil me aparecieron tus posts... Soy una seguidora bastante holgazana, pero ahora me pondré las pilas. Lamento mi holgazanería porque me encanta tu prosa y al leerte me olvidé durante un buen rato de la mediocridad que, demasiado a menudo, nos rodea. Me hizo mucha gracia ver que has entrado en el addictivo mundo de Pinterest. Ya me tienes como seguidora. ¿Sabes que, precisamente, descubrí tu blog porque andaba yo buscando cuadros de Salomé (puede que te suene, te escribí un comentario) para mi carpeta? Pues nada, que me ha hecho mucha gracia encontrarte por ahí. Si te apetece seguirme, ahí me tienes. Puede que te interese mi Salomé y alguna cosilla más. Un abrazo.

    Susanna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo que a Mario, Susanna. Me sorprende que os guste lo que ves aquí y sirva para evadirse del mundo mediocre de ahí fuera. Supongo que por eso dedico tiempo a eso, para evadirme yo mismo y pensar que lo que publico le gustará a alguien.

      Gracias por seguirme en Pinterest. También te sigo yo a ti, pues sería difícil no hacerlo, con tantas cosas en común como he visto. Me acuerdo de lo de Salomé, aunque hace ya tiempo de ello. Lo que me sorprende es que te acuerdes tú :-)

      Muchas gracias, Susanna.

      Besos.

      Eliminar
  5. Hola! Soy nueva por aquí. Estaba buscando un puzzle en internet y, sin saber como he llegado a este blog, me he puesto a leerlo y me gusta, así que he decidido quedarme!

    Es una pena que hayas dejado Facebook, aunque te entiendo perfectamente, yo llevo más de 20 años (desde adolescente, aunque ya voy para viejuna) metida en el mundo de la protección animal, y eso quema mucho; cuando era una cría mi madre llegó a prohibirme ir de voluntaria al albergue por las lloreras que me pillaba muchas veces. Ahora soy veterinaria, vegetariana, antitaurina y animalista hasta la médula, y comparto mi vida, además de con mi pareja, con 11 gatos y una perrita que han tenido a bien irse cruzando en mi camino (todos adoptados, obviamente), aunque son muchos más los que se han ido llevando trocitos de mi corazón. Aunque, como tú, a veces me planteo dejar Facebook por lo doloroso de las difusiones y todas las noticias atroces que se ven, al final no soy capaz, siento que, de algún modo, aunque sea difundiendo, puedo ser útil. También cuido de una colonia de "callejeritos" y esas cosas que hacemos las locas de los gatos...

    También utilizo Pinterest, porque además de loca de los "bichos" soy una loca de las manualidades, y tengo carpetas de tutoriales y de cosas que quiero ir haciendo, y también de fotos de animales, pero ahí sólo la parte bonita, para cuando estoy saturada de sufrimiento (achucho a mis bichos y cuando se cansan de mi, echo un vistazo a Pinterest).

    Enlazando dos temas que comentabas, tres en realidad, la adopción por parejas homosexuales, la crianza de bebés/niños con animales y el activismo animal, supongo que, si te movías mucho por las difusiones de Facebook, conocerías a Russell, ella cumplía estos 3 requisitos y estoy segura de que su niña no podría ser más feliz!

    En fin, no me enrollo más, que para ser mi primer comentario, me está quedando largo, largo...

    Ronroneos y lametazos de toda mi familia peluda, y un beso grande de mi parte. Ánimo, que cada vez somos más!

    María (Sugus)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Sugus. Bienvenida. Los caminos de Internet, son insondables y nunca se sabe con lo que te vas a encontrar. Y supongo que un blog peculiar y tan rojo como este, es lo que menos se espera uno :-D

      Eres un ejemplo a seguir, desde tu más tierna infancia, eso es seguro. Yo he estado difundiendo durante años, sufriendo, pero aguantando, por tratar de ayudar a alguna de esas criaturas, pero en mi situación actual, se me hacía más insoportable cada día. He sentido mucho dejarlo y además, no ha sido repentino, llevaba meses diciéndome cada noche, que esa era la última vez que lo hacía, pero seguía con ello.

      Pinterest es como una especie de terapia para mí. Me abstraigo y me extasío viendo fotos de cosas que me encantan.

      Siento decir que no conozco a Russell, de quien me hablas. Pero estoy seguro de haberme perdido a alguien digno de conocer.

      Y me encantan los comentarios largos, tanto como los agradezco. Valoro mucho siempre, que dediquéis vuestro tiempo a comentar algo que yo he publicado aquí.

      Muchas gracias y besos, María.

      Eliminar

Galgo lover

Galgo lover

CD QUE ESCUCHO ESTOS DÍAS:

CD QUE ESCUCHO ESTOS DÍAS:
¡Me encanta! ¡Me encanta ¡ME ENCANTA! Preciosos temas satandards, maravillosamente producidos. Su voz y estilo parecen los de una jovencisíma Etta James. No me extraña que fuera el cantante favorito de Billie Holiday.

ANTES:

ANTES:
Aunque después de una primera escucha, parece que ninguna de las canciones de este CD es memorable, si son en su totalidad, muy, muy agradables de escuchar. Relajadas, intimas, románticas e incluso tristes. Y muy bien producidas. Para una noche relajada y una copa de vino.

ANTES:

ANTES:
¡Genial! Otro gran descubrimiento. Mejor cantante que otros famosos crooners y muy bien producido. Es un placer escuchar sus versiones, como "I've Grown Accustomed to Her Face". Me ha encantado.

ANTES:

ANTES:
Preciosas canciones, como The "Lipstick On His Collar", de sonido oldie, con buenos e incluso buenísímos arreglos. Cuanto más lo escuchas, más te gusta.

ANTES:

ANTES:
¡Magnifica! Una de las mejores y acompañada por una orquesta fantástica. Los arreglos de cuerdas de "Paradise" deberían haber sonado así, en ese lugar. Pero la versión movida de "What'll I do", me ha horrorizado, siendo una canción tan triste y siempre versionada como balada.

ANTES:

ANTES:
Mi Robbie Williams favorito, cantando standards como el crooner más experimentado. Y con sentido del humor, como en alguno de sus propios temas. Muy disfrutable. Epecialmente, Puttin' On The Ritz, Minnie The Moocher y otras varias.

ANTES:

ANTES:
Hacía décadas que lo escuché por primera vez. Sigue siendo, casi en su totalidad, fantástico y memorable. Y esta edición facsimil es una joya, calcada del vinilo original. Como deberían editarse todos los CD's.

ANTES:

ANTES:
No me vuelve loco la música demasiado electrónica, pero me ha gustado mucho como suenan algunas canciones de este disco.

ANTES:

ANTES:
Este es un CD, que no se por que razón, siempre he ignorado y me ha gustado mucho, especialmente cuatro o cinco canciones.

ANTES:

ANTES:
Una de las mejores voces de los 80, en un disco con temas sensibles y muy agradables de escuchar.

ANTES:

ANTES:
Me vuelve loco "Get Lost" y por eso lo compré. Hay momentos en que Beth Ditto parece La Ciccone, pero con mejor oído :) como en "Get a Job". En general, me ha gustado mucho.

ANTES:

ANTES:
No es solo música maravillosa de otra época, incluso parece música maravillosa de otro mundo más avanzado que el nuestro, lo cual da que pensar.

ANTES:

ANTES:
¡Nostalgia de los 80! "Americanos" es una de mis canciones favoritas de esos años :)

ANTES:

ANTES:
Una versión masculina y para jóvenes de los 50, de Julie London. Es fácil imaginar el efecto que sus canciones y su voz, causaría en los que le escuchaban. Más sensual que muchas obviedades de hoy en día.

ANTES:

ANTES:
Hacía mil años que no escuchaba a la Pasadena Roof Orchestra y me entusiasma tanto como entonces.

ANTES:

ANTES:
¡Genial! ¡GENIAL! ¡¡¡GENIAL!!! Genial cantante. Otro feliz descubrimiento.

ANTES:

ANTES:
Un gran descubrimiento. Cuanto más lo escuchas, más te gusta.

ANTES:

ANTES:
Temas tan conocidos y escuchados que ahora suenan de forma diferente, pero genial.

ANTES:

ANTES:
Maravillosas versiones al mejor estilo clásico, como deben sonar. Y buenísimos arreglos.

ANTES:

ANTES:
Un genial descubrimiento. Lo mejor de los 70 y 80, en un gran CD y fantástico cantante.

ANTES:

ANTES:
Aún mejor que el anterior. Muy disfrutable. Mejor que la inmensa mayoría del pop actual.

ANTES:

ANTES:
Fantásticas versiones. Además de actor y bailarin, Chakiris es un fantástico cantante. Un placer escucharle.

ANTES:

ANTES:
Perfectamente producido e interpretado. Cuanto más lo escucho, más me gusta. Y algo poco común, es que el CD extra, está a la altura también.

ANTES:

ANTES:
¡Fantástica! Algunas canciones parecen parte de la banda sonora de una película de John Waters. Otras de un espectáculo de burlesque.

ANTES:

ANTES:
Siempre me ha gustado más que Sinatra. Muchos me han gustado más que Sinatra.

ANTES:

ANTES:
Tremendamente sensual y un placer de escuchar, aunque las versiones que hace de canciones de Marilyn, no consiguen mejorarla, lo cual no es raro.

ANTES:

ANTES:
Sí, Norman Bates canta. Y te gustará, como a mí, si te gusta Chet Baker

ANTES:

ANTES:
Bastante oscuro e incluso depresivo (lo cual, en música, no es negativo), pero merece mucho la pena, en especial, entre otras, "Glory Box".

ANTES:

ANTES:
Una joya. Especialmente Audrey cantando Moonriver.

ANTES:

ANTES:
Lo más plácido y agradable desde Julie London. ¡No te cansas!

ANTES:

ANTES:
19 temas clásicos, orquesta de Gordon Jenkins y Nilsson. Un relajante placer.

ANTES:

ANTES:
Me gustan mucho en los momentos álgidos, cuando estallan la orquesta y sus voces. Pero no entiendo que cambien el idioma de canciones tan famosas.

ANTES:

ANTES:
Bebe Neuwirth y Nathan Lane juntos, un gran placer. Y está lleno de grandes canciones.

ANTES:

ANTES:
Muy triste de escuchar, por obvias razones.

ANTES:

ANTES:
¡Impresionante voz!

ANTES:

ANTES:
¡Fantástica! me encantan unas cuantas versiones que parecen estar hechas para un espectáculo de burlesque.

ANTES:

ANTES:
Repleto de joyas. Mr. Bennett acompañado de Winehouse, Gaga,Lang, Bubblé...

ANTES:

ANTES:
Su primera grabación en vivo. Imprescindible y genial.

ANTES:

ANTES:
SPECTACULAR! SPECTACULAR! Especialmente los temas producidos por BLAM, Abrahams, Armstrong y DeVries.

ANTES:

ANTES:
Muy, muy agradable y eso es dcir poco.

ANTES:

ANTES:
Muy disfrutable. En especial "Où est ma tête?". Una canción que empieza diciendo: "He perdido la cabeza en la Rue Saint Honoré" te tiene que gustar a la fuerza .

ANTES:

ANTES:
Preciosas versiones y una virtuosa al piano.

ANTES:

ANTES:
Muy disfrutable. Especialmente, "Lonley Avenue" que es una joya.

ANTES:

ANTES:
¡Genial!

ANTES:

ANTES:
Sus últimas grabaciones de estudio. Algunas, joyas.

ANTES:

ANTES:
Desde hace años, mi disco favorito. No me canso de escucharlo. ¿Hace falta decir más?

ANTES:

ANTES:
Un placer con mucho encanto.

ANTES:

ANTES:
¡Unica!

ANTES:

ANTES:
Se te van solos los pies. ¡Muy disfrutable!

ANTES:

ANTES:
¡Tanto Lady GAGA! ¡Tanto Lady GAGA!

ANTES:

ANTES:
¡Es Judy! ¿Hace falta decir más?

ANTES:

ANTES:
Un placer exquisito.

Antes:

Antes:
¡Genial y sorprendente!

Antes:

Antes:
Otra genial cantante británica.

Antes:

Antes:
¡Genial!

Antes:

Antes:

Antes:

Antes:
Un festín para los oidos.

Antes:

Antes:
Preciosa voz.

Antes:

Antes:
17 temas cantados y producidos de p***a madre!

Antes:

Antes:
Gloria Bendita!

Antes:

Antes:
Lleno de pequeñas joyas.

Antes:

Antes:

Antes:

Antes:
Bessie Smith siempre es un placer para mí.

Antes:

Antes:
Mi época favorita de Aretha!

Antes:

Antes: