"EN ALGUN LUGAR, BAJO LA LLUVIA, SIEMPRE HABRA UN PERRO ABANDONADO QUE ME IMPEDIRA SER FELIZ" Jean Anouilh

jueves, 4 de febrero de 2016

Ilustraciones de George Barbier, para Les Liaisons dangereuses




Les Liaisons dangereuses (Las relaciones peligrosas) en España titulada absurdamente, como Las amistades peligrosas, pues como el título dice claramente, son relaciones, no amistades, es una muy fascinante historia, que se disfruta en sus diferentes versiones o adaptaciones. Es un drama que transcurre en el siglo XXVIII, repleto de intrigas, seducción, engaños, retos e incluso pasiones y venganza, que acaba, como es lógico en esa época y lo sería también en esta época actual, demostrando que no se permite la misma actitud a las damas y a los caballeros. La vida, acaba pasando factura por nuestros actos (o eso dicen) siempre, aunque a unos, más que a otros.




Vi la película dirigida por Stephen Frears y protagonizada por Glenn Close (Magistral), John Malkovich, Michelle Pfeiffer, Keanu Reeves, Mildred Natwick y Uma Thurman, entre otros, en el momento que se estrenó. Y la vi repetidas veces, debido al efecto que me causó la historia, interpretación, ambientación y por supuesto, realización. Incluso el poster de la película, estuvo colgado en mi habitación durante años.







Las amistades peligrosas (Les Liaisons dangereuses, título a veces traducido con mayor propiedad por Las relaciones peligrosas) es una famosa novela epistolar escrita por Pierre Choderlos de Laclos, publicada en 1782. Se narra en ella el duelo perverso, libertino y seductor de dos miembros de la nobleza francesa a finales del siglo XVIII.







La Marquesa de Merteuil y el Vizconde de Valmont, que en otro tiempo llegaron a ser amantes, se aprovechan del mejor modo que pueden de la sociedad puritana y privilegiada en la que viven. Estos dos personajes depravados no dejan de enviarse cartas a lo largo de toda la historia que se narra en el libro en las que se cuentan sus hazañas, que constituyen la trama de la historia. Sin embargo, a pesar de ser rivales, no están en igualdad. El vizconde de Valmont, por su condición de hombre, puede hacer alarde de su comportamiento libertino y gozar incluso por ello de una cierta reputación. Las cartas que dirige a la marquesa de Merteuil sólo son el relato de sus aventuras.







Pero no sucede lo mismo con ésta. Aunque rival del vizconde en cuanto a aventuras de alcoba, la marquesa de Merteuil, además, está obligada a disimular. Su rango social (es marquesa), matrimonial (es viuda) y su sexo (es mujer en un mundo dominado por los hombres) obliga a que se comporte con doblez y la fuerza al maquiavelismo. Es cierto que el vizconde también usa estas armas, pero es para seducir primero y luego hacer que se pierdan, al haber sido deshonradas, las mujeres que conquista. Sólo sigue su inclinación natural, que lo único que transgrede es la moral de su época.







Para igualarse con él, la marquesa de Merteuil debe además, conseguir zafarse del papel social que se le asigna.






Se han realizado múltiples y diferentes adaptaciones al cine, teatro e incluso ballet, de la novela, escrita por Pierre Choderlos de Laclos y publicada por primera vez, en 1782. Y es, esta novela, absolutamente recomendable también, por supuesto.



El General Pierre Choderlos de Laclos



Alan Rickman y Lindsay Duncan
en una adaptación de la novela para el teatro

Laura Linney como la marquesa de Merteille,
ha de ser digno de verse. También en la versión teatral

Y muestra de la adaptación del Northern Ballet Theatre

Adaptación para el cine de Roger Vadim en 1960


Esta versión de Milos Forman, sería fantástica 
si no hubieramos visto antes la adaptación de Stephen Frears. 
Las comparaciones son odiosas, dicen


Incluso Crueles intenciones, también basada en la novela
y adaptada esta vez, para gente joven, tenía su gracia.


Está claro que Choderlos de Laclos, nunca habría imaginado lo que su fascinante y genial novela, daría de si en el futuro.




Portada del catálogo de la exposición
sobre ropa y muebles del Museo Metropolitan,
basada en la historia. 
Lo recomiendo absolutamente, también

E incluso preciosas muñecas





George Barbier (1882 - 1932), fue un célebre y maravilloso ilustrador, pintor y diseñador de moda. Fue famoso por sus trajes de escena para los Ballets Rusos. Realizó ilustraciones para textos literarios de Charles Baudelaire, Théophile Gautier, Pierre Louÿs, Alfred de Musset y Paul Verlaine. A mediados de la década de 1920 trabajó con Erté para diseñar decorados y vestuarios para el Folies Bergère y en 1929 escribió la introducción para la aclamada exposición de Erté y logró renombre a través de sus apariciones regulares en la revista L'Illustration. Realizó ilustraciones para publicidad. Estuvo vinculado con las casas de moda de Paul Poiret, Jeanne Lanvin, Jeanne Paquin, Madeleine Vionnet y también con el joyero Cartier.





Su obra maestra es el "Almanaque de las modas pasadas, presentes y futuras", en cinco volúmenes, publicados entre 1922 y 1925 bajo el título "Falbalas et Fanfreluches".

George Barbier diseñó una serie de decoraciones y trajes para el teatro y el cine. Suyo es el vestuario de Rodolfo Valentino en la película de 1924 "Monsieur Beaucaire" y su estilo es típico del Art Decó, influido por los vasos griegos, las miniaturas indias, la obra de Aubrey Beardsley y Léon Bakst. Murió en París en 1932 en el apogeo de su carrera.


Me resulta conmovedor el ver lo a menudo
que incluía perros, incluso galgos y borzois,
en sus ilustraciones 





Valentino en Monsieur Beaucaire


Barbier a quien admiraba desde hace tiempo, realizó unas deliciosas imágenes y llenas de encanto, muestras de su personal estilo, para ilustrar la novela. Estas son. Disfrútenlas.





























Y para finalizar, este vídeo (¡Atención, spoiler!) del absolutamente impresionante y genial final de la película. Absténganse quienes no la hayan visto, lo cual debería ser pecado. Que Glenn Close no se llevara el Oscar ese año, demuestra lo injusto de este mundo.


(Pon antes en pausa el reproductor de música, por favor. Gracias)

8 comentarios:

  1. Fantástica entrada ( con tu permiso me voy a acoquinar las ilustraciones)
    Las Amistades Peligrosas es mi película favorita de Todos los Tiempos, y eso que no soy nada amiga de hacerme rankings con los libros o las películas. La vi en un cine que quedaba entre Cuatro Caminos y Bilbao. Primero la vi con amigas, luego repetí con una amiga, después no podía engatusar a nadie más y la vi varias veces sola. Me acuerdo que cuando la quitaron de cartelera me fui a pedir a ver si me querían dar esas fotos que entonces ponían detrás de un cristalito en el hall de los cines. No me las dieron.
    Pero yo también tuve el poster y tengo el libro.
    Y la banda sonora. Esa banda sonora fue la que hizo que me interesase por la música clásica ( y no es deliciosa y vibrante y divina la pieza que arranca con el canto del Cuco?) particularmente por las piezas de clavicordio que me han llevado al barroco.
    No conocía esas ilustraciones, son maravillosas. De hecho, algunas parecen el story-board para la propia película.
    Y estoy perdiendo el juicio o ese vestido ribeteado de rosas azules NO llegó a aparecer en la película? El vestido amarillo, ese es mi preferido. Tremendo.
    A mí, sin paños calientes, la versión de Milos Forman me parece un coñazo de aúpa.
    Curiosa la muñeca de Glenn Close! Que lograda está la expresión! Me gusta! El único pero, es que la escala de los pendientes me parece un poco exagerada, tendrían el tamaño de unas berenjenas y no dejan de ser perlas!.
    No voy a hablar del final porque me supera, con lo seca que soy, con las cientos de veces que lo he visto, debe ser la única escena de una película que me arranca lágrimas como puños. Lloro y lloro hasta dolorosamente.

    Fantástica entrada, repito.

    Un besote, Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy incapaz de elegir una película, canción o libro, como favorito, pero sí es verdad que esta se encuentra entre mis más, más favoritas. Todo en ella, me fascinó. Es verdad que hasta la música, me encantó, también me compré la banda sonora y el libro, además del poster, a todo correr.

      Barbier era un ilustrador maravilloso, lleno de encanto y genial. A pesar de conocerle desde hace tiempo, no sabía nada de estas ilustraciones para esta historia, hasta hace poco. Me alegra que te gusten.

      Tampoco recuerdo lo de ese vestido azul. No se si el juicio, pero la memoria la estoy perdiendo a pasos agigantados, lo cual es alarmante. Debería volver a ver la película para comprobarlo.

      La versión de Milos Forman, es inevitable compararla con esta, por lo que resulta muy fácil elegir sin dudar. Lo cual es una pena. No creo que sea un coñazo, pero sí, mucho menos fascinante en todos los aspectos. Y por supuesto, Glenn Close es Glenn Close. No puedes imaginar a ninguna otra mejor que ella, en ese papel.

      La muñeca me fascina, por ser tan Madame de Merteille y tan Glenn Close, aunque es verdad lo de los pendientes. Supongo que es muy difícil lo de trabajar a escala de una Barbie.

      El final... es absolutamente brutal e impresionante. Sales del cine, anonadado y comprendo lo de tus lágrimas muy bien. No recuerdo ahora mismo un final tan impactante y acojonante como ese.

      Muchas gracias, Eve. Me alegra cuando me decís que os gusta algo de lo que aquí pongo. ¡Me alegra el día!

      Besos.

      Eliminar
  2. Maravillosa Película que no me canso de visionar, he perdido la cuenta de las veces que la he visto, soberbias interpretaciones, vestuario, música, puesta en escena, decorados, etc... Las Ilustraciones son preciosas y no conocia al ilustrador, veo que tambien sentia amor por nuestros amiguitos los canes porque los dibuja mucho.
    En estos dias estoy intentando ver, mediante internet, las pelis nominadas a los Oscars porque me gusta hacer mi propia apuesta al igual que hago con Horrorvisión jijiji.
    Espero que estéis bien dentro de lo posible. Un besito guapo :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he perdido la cuenta de las veces que he visto esta película. Nunca te cansas de verla y también sigue impresionando y dejándote fascinado cada una de las veces.

      Barbier incluía perrillos en muchas de sus ilustraciones y entre ellos, muchos galgos y borzois. Es una muestra de quele debían gustar mucho estas nobles criaturas.

      No he visto ninguna película de las nominadas este año a los Oscars. No recuerdo cuando fue la última vez que fui al cine. Me encanta ver la ceremoniacada año, anque es verdad que si no has visto a los nominados, pierde emoción. Pero muchas veces me enfadaba cuando no se los daban a quienes yo creía que se lo merecían más que nadie, como el caso de Glenn Close. Me parece genial, genial esta mujer, en todo lo que hace y nuncase lo han dado. Y en Eurovisión, me pasa lo mismo, que nunca gana la canción que me gusta, salvo el año de Conchita. Wurst, no Bautista :-D

      ¡Muchas gracias, guapa!

      Besos.

      Eliminar
  3. como estas??? sigo echandote de menos mucho en fb... mas si ha sido tu cumple y no te he podido felicitar
    Esta peli me encantó desde siempre, PERO, el libro ya formaba parte de mi coleccion desde muy pequeña! mira las cosas que leia yo, mi abuelito lo tenia en una coleccion de libros preciosos encuadernados en plan antiguo y con ilustraciones dentro, (otras, no las de tu post), y mi madre no se hacia idea de lo que estaba yo leyendo, el estilo epistolar me fascinó y cuando salió la peli no me lo podia ni creer, la banda sonora es un tesoro, la tengo cuidadisima, y recuerdo los Oscar de ese año con el de vestuario, etc
    Muchos besos, espero que todos esteis bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, guapa, no puedes echarme de menos en el facebook después de tantos meses! Simplemente, NO PUEDES!! Aunque la verdad, es que yo también me acuerdo de ti, cuando veo fotos de Mr Cavill y pienso que nadie las apreciaría como tú :-D Not to mention... Mr Goode!

      ¡Tú leyendo este libro de pequeña, mientras yo leía a Enid Blyton! ¡Haces que me sienta idiota! :-D

      Es curioso como esta historia nos ha cautivado y fascinado a todos los que tenemos tan buen gusto :-)

      Nosotros seguimos vivos, aunque no se si por mucho tiempo. Muchas gracias. Cuídate y espero también que estés bien.

      Besos.

      Eliminar
  4. Se ve que hoy teníamos los 2 un día sexual...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¡Un día sexual!? ¿Hay día específicamente sexuales? ¡Meditaré sobre ello!

      Gracias, Josu.

      Eliminar

Galgo lover

Galgo lover

CD QUE ESCUCHO ESTOS DÍAS:

CD QUE ESCUCHO ESTOS DÍAS:
¡Me encanta! ¡Me encanta ¡ME ENCANTA! Preciosos temas satandards, maravillosamente producidos. Su voz y estilo parecen los de una jovencisíma Etta James. No me extraña que fuera el cantante favorito de Billie Holiday.

ANTES:

ANTES:
Aunque después de una primera escucha, parece que ninguna de las canciones de este CD es memorable, si son en su totalidad, muy, muy agradables de escuchar. Relajadas, intimas, románticas e incluso tristes. Y muy bien producidas. Para una noche relajada y una copa de vino.

ANTES:

ANTES:
¡Genial! Otro gran descubrimiento. Mejor cantante que otros famosos crooners y muy bien producido. Es un placer escuchar sus versiones, como "I've Grown Accustomed to Her Face". Me ha encantado.

ANTES:

ANTES:
Preciosas canciones, como The "Lipstick On His Collar", de sonido oldie, con buenos e incluso buenísímos arreglos. Cuanto más lo escuchas, más te gusta.

ANTES:

ANTES:
¡Magnifica! Una de las mejores y acompañada por una orquesta fantástica. Los arreglos de cuerdas de "Paradise" deberían haber sonado así, en ese lugar. Pero la versión movida de "What'll I do", me ha horrorizado, siendo una canción tan triste y siempre versionada como balada.

ANTES:

ANTES:
Mi Robbie Williams favorito, cantando standards como el crooner más experimentado. Y con sentido del humor, como en alguno de sus propios temas. Muy disfrutable. Epecialmente, Puttin' On The Ritz, Minnie The Moocher y otras varias.

ANTES:

ANTES:
Hacía décadas que lo escuché por primera vez. Sigue siendo, casi en su totalidad, fantástico y memorable. Y esta edición facsimil es una joya, calcada del vinilo original. Como deberían editarse todos los CD's.

ANTES:

ANTES:
No me vuelve loco la música demasiado electrónica, pero me ha gustado mucho como suenan algunas canciones de este disco.

ANTES:

ANTES:
Este es un CD, que no se por que razón, siempre he ignorado y me ha gustado mucho, especialmente cuatro o cinco canciones.

ANTES:

ANTES:
Una de las mejores voces de los 80, en un disco con temas sensibles y muy agradables de escuchar.

ANTES:

ANTES:
Me vuelve loco "Get Lost" y por eso lo compré. Hay momentos en que Beth Ditto parece La Ciccone, pero con mejor oído :) como en "Get a Job". En general, me ha gustado mucho.

ANTES:

ANTES:
No es solo música maravillosa de otra época, incluso parece música maravillosa de otro mundo más avanzado que el nuestro, lo cual da que pensar.

ANTES:

ANTES:
¡Nostalgia de los 80! "Americanos" es una de mis canciones favoritas de esos años :)

ANTES:

ANTES:
Una versión masculina y para jóvenes de los 50, de Julie London. Es fácil imaginar el efecto que sus canciones y su voz, causaría en los que le escuchaban. Más sensual que muchas obviedades de hoy en día.

ANTES:

ANTES:
Hacía mil años que no escuchaba a la Pasadena Roof Orchestra y me entusiasma tanto como entonces.

ANTES:

ANTES:
¡Genial! ¡GENIAL! ¡¡¡GENIAL!!! Genial cantante. Otro feliz descubrimiento.

ANTES:

ANTES:
Un gran descubrimiento. Cuanto más lo escuchas, más te gusta.

ANTES:

ANTES:
Temas tan conocidos y escuchados que ahora suenan de forma diferente, pero genial.

ANTES:

ANTES:
Maravillosas versiones al mejor estilo clásico, como deben sonar. Y buenísimos arreglos.

ANTES:

ANTES:
Un genial descubrimiento. Lo mejor de los 70 y 80, en un gran CD y fantástico cantante.

ANTES:

ANTES:
Aún mejor que el anterior. Muy disfrutable. Mejor que la inmensa mayoría del pop actual.

ANTES:

ANTES:
Fantásticas versiones. Además de actor y bailarin, Chakiris es un fantástico cantante. Un placer escucharle.

ANTES:

ANTES:
Perfectamente producido e interpretado. Cuanto más lo escucho, más me gusta. Y algo poco común, es que el CD extra, está a la altura también.

ANTES:

ANTES:
¡Fantástica! Algunas canciones parecen parte de la banda sonora de una película de John Waters. Otras de un espectáculo de burlesque.

ANTES:

ANTES:
Siempre me ha gustado más que Sinatra. Muchos me han gustado más que Sinatra.

ANTES:

ANTES:
Tremendamente sensual y un placer de escuchar, aunque las versiones que hace de canciones de Marilyn, no consiguen mejorarla, lo cual no es raro.

ANTES:

ANTES:
Sí, Norman Bates canta. Y te gustará, como a mí, si te gusta Chet Baker

ANTES:

ANTES:
Bastante oscuro e incluso depresivo (lo cual, en música, no es negativo), pero merece mucho la pena, en especial, entre otras, "Glory Box".

ANTES:

ANTES:
Una joya. Especialmente Audrey cantando Moonriver.

ANTES:

ANTES:
Lo más plácido y agradable desde Julie London. ¡No te cansas!

ANTES:

ANTES:
19 temas clásicos, orquesta de Gordon Jenkins y Nilsson. Un relajante placer.

ANTES:

ANTES:
Me gustan mucho en los momentos álgidos, cuando estallan la orquesta y sus voces. Pero no entiendo que cambien el idioma de canciones tan famosas.

ANTES:

ANTES:
Bebe Neuwirth y Nathan Lane juntos, un gran placer. Y está lleno de grandes canciones.

ANTES:

ANTES:
Muy triste de escuchar, por obvias razones.

ANTES:

ANTES:
¡Impresionante voz!

ANTES:

ANTES:
¡Fantástica! me encantan unas cuantas versiones que parecen estar hechas para un espectáculo de burlesque.

ANTES:

ANTES:
Repleto de joyas. Mr. Bennett acompañado de Winehouse, Gaga,Lang, Bubblé...

ANTES:

ANTES:
Su primera grabación en vivo. Imprescindible y genial.

ANTES:

ANTES:
SPECTACULAR! SPECTACULAR! Especialmente los temas producidos por BLAM, Abrahams, Armstrong y DeVries.

ANTES:

ANTES:
Muy, muy agradable y eso es dcir poco.

ANTES:

ANTES:
Muy disfrutable. En especial "Où est ma tête?". Una canción que empieza diciendo: "He perdido la cabeza en la Rue Saint Honoré" te tiene que gustar a la fuerza .

ANTES:

ANTES:
Preciosas versiones y una virtuosa al piano.

ANTES:

ANTES:
Muy disfrutable. Especialmente, "Lonley Avenue" que es una joya.

ANTES:

ANTES:
¡Genial!

ANTES:

ANTES:
Sus últimas grabaciones de estudio. Algunas, joyas.

ANTES:

ANTES:
Desde hace años, mi disco favorito. No me canso de escucharlo. ¿Hace falta decir más?

ANTES:

ANTES:
Un placer con mucho encanto.

ANTES:

ANTES:
¡Unica!

ANTES:

ANTES:
Se te van solos los pies. ¡Muy disfrutable!

ANTES:

ANTES:
¡Tanto Lady GAGA! ¡Tanto Lady GAGA!

ANTES:

ANTES:
¡Es Judy! ¿Hace falta decir más?

ANTES:

ANTES:
Un placer exquisito.

Antes:

Antes:
¡Genial y sorprendente!

Antes:

Antes:
Otra genial cantante británica.

Antes:

Antes:
¡Genial!

Antes:

Antes:

Antes:

Antes:
Un festín para los oidos.

Antes:

Antes:
Preciosa voz.

Antes:

Antes:
17 temas cantados y producidos de p***a madre!

Antes:

Antes:
Gloria Bendita!

Antes:

Antes:
Lleno de pequeñas joyas.

Antes:

Antes:

Antes:

Antes:
Bessie Smith siempre es un placer para mí.

Antes:

Antes:
Mi época favorita de Aretha!

Antes:

Antes: