"EN ALGUN LUGAR, BAJO LA LLUVIA, SIEMPRE HABRA UN PERRO ABANDONADO QUE ME IMPEDIRA SER FELIZ" Jean Anouilh

PUBLICIDAD MOLESTA.

No sé por qué razón, al entrar en mi blog y comenzar a sonar la música, se escucha la publicidad de YouTube, antes de la canción. No consigo resolverlo. Lo siento, sé que es muy molesto. Si esto ocurre, haz click en la flecha de la derecha del reproductor y pasa a la siguiente canción. Ya entonces, puedes retroceder a la canción primera, evitando esa publicidad. ¡O eso espero! Gracias.

martes, 22 de marzo de 2016

Sobre Valentino, testículos y disparates taurinos sobre sus derechos y los de los animales



Valentino, mi galguito, ya tiene casi diez meses. Le hemos esterilizado. Para muchos, aún hoy en día, esto es una medida practicamente nazi. Yo tenía un amigo que así lo pensaba. Existe mucho desconocimiento de lo que esto significa para un perro. Incluso existe una opinión o mentalidad, que tolera mejor la esterilización de las hembras que de los machos, que no deja de ser machista, por otro lado. Si no tienes ninguna intención de cruzar a tu perro, ya sea macho o hembra, lo cual, estando los refugio repletos de perros necesitados de adopción, es lo sensato, tener un perro como uno más de la familia (como debe ser), reprimiendole sus instintos naturales, llenándole de ansiedad, al cruzarse con otras hembras, en el caso de los machos, incluso arriesgándote a que se te escape del parque a la carrera, siguiendo el rastro de una perra en celo, o teniendo una actitud dominante, ante otros machos, hace que la convivencia con él, sea más complicada. Y más irresponsable, diría yo.





Además, mientras Valentino no sea esterilizado, el chip sigue a nombre de quien lo rescató, pues existe un lóico compromiso de esterilización, con los perros adoptados.



Y no puedo adivinar los muchísimos que no llegan a ser recogidos,
vagando enfermos, deshidratados, con hipotermias, heridos, desnutridos,
y llegando a morir solos y sin remisión, ante la impunidad e impasividad
de muchos.


Beneficios de la esterilización

Prevención en hembras

Infección bacteriana de útero
Quistes y tumores ováricos
Tumores mamarios
Transmisión de leucemia e inmunodeficiencia en gatas
Evita fugas y embarazos no deseados
Evita malos olores y secreción sanguinolenta durante el celo

Prevención en machos

Tumores prostáticos y prostatitis
Tumores testiculares
Tumores anales
Transmisión de leucemia e inmunodeficiencia en gatos
Evita fugas y peleas
Evita comportamientos no deseados y peligrosos (marcaje de territorio, agresividad, etc.)


Como decía, la esterilización de Valentino, era inevitable, como la de mis otros perros. Al ser tan jovencito, yo sentía lástima por hacerle pasar por una operación, no por la operación en cuestión. Al fin y al cabo, se trata de una intervención con anestesia y aunque en los machos, obviamente es más sencilla que en las hembras, yo estuve nervioso durante los días previos a la cita.





Whatsappeando con mis amigas, yo insistía en mi lógica preocupación, aún sabiendo en que era necesario y además sabía que todo iría bien. Incluso, comenté lo bonitos que eran sus testículos y que si mi economía no fuera ya tan angustiada, le pondría unas prótesis de silicona para perros (¡que las hay!) Ellas, poco menos que escandalizadas por la idea, me insistieron unánimemente, en que pocas cosas había más feas que unos testículos. Yo entonces e indignado, las taché de "huevifóbicas". Creo que en este mundo, habrá testículos, como vaginas, pies, pechos o narices, bonitos y feos. Su comentario me pareció, como el argumento de unas fervorosas y enrabietadas feministas (que por otro lado, no es el caso). Después de mucho teclear Whatsapps, dejé la lucha por imposible, solo añadiendo que si unos testículos son feos, un escroto vacío lo ha de ser más, a la fuerza. ¡¡Los testículos de Valentino, parecían cincelados por Bernini!! ¡Ni Miguel Ángel, en toda su gloria, esculpió unos mejores testículos para su David!






La operación fue bien. El veterinario me dijo que evitara que Valentino hiciera el loco durante unos días, lo cual es como pedir que no haga frío en el Polo, o que Donald Trump, no diga disparates, o que yo meta el culo en unos vaqueros de la talla 36, como hace años.



Todavía, con los efectos de la anestesia


Volvimos caminando a casa, cuando Valentino pareció despertarse de la anestesia. Caminaba literalmente, como un borracho sobre la cubierta de un barco en una noche de tormenta, pero iba decidido, camino de casa. Daba mucha pena. Esa misma noche, ya estaba lleno de energía, y a la mañana siguiente, galopaba como si nada, por el patio. ¡Son admirables estas criaturas! Han pasado quince días desde la operación y ya le han quitado los puntos. Su escroto ha quedado vacío y plano, como si le hubieran colocado encima una enciclopedia de 36 tomos, durante tres meses, pero él parece no haberse dado cuenta, no le he visto poner cara de horror, ni mirarme con indignación, después de echarse un vistazo a su entrepierna. Estas criaturas, además de admirables, no son en absoluto rencorosas. Esa es otra de sus muchas cualidades y virtudes.





Cuando fui a que le quitara los puntos el veterinario, Valentino me llevó a rastras hasta la clínica, sin resentimientos, pues sabe que le dan siempre cookies y comer es lo que más le gusta, además de destrozar gafas y zapatillas. Una mujer que esperaba en la sala de espera, al verle entrar tan lanzado y excitado, me dice: "Este perro lo que necesita es correr". Le explico que ha corrido hace una hora, pero es muy joven, lleno de energía y aquí, espera sus golosinas. Ella me dice: "Ponte unos patines y patina con él por la calle, con la correa, para cansarle" (!!!?) "O en bicicleta" (!!!!?). Entonces le digo que si me pusiera patines, no creo que yo sobreviviera más allá de cinco minutos. Además, habría bastantes bajas de pensionistas paseantes. Y si yo, no feneciera en el intento, a los diez minutos estaríamos en Sol, el centro de Madrid. Ante eso, ella me mira desconcertada, como si no entendiera nada.


Si eres César Millán, puedes patinar con nueve perros.
Aunque daría algo, por verle solo con Valentino.


Como Valentino no dejaba de llorar, pues no entendía la espera, decido salir a la calle y esperar ahí, para que se calme. Pasa una pareja y el chico se acerca muy sonriente, a saludar a mi bonito galgo. Yo le advierto que está muy loco, pero él no se amilana y Valentino le salta encima moviendo su cola con excitación. Entonces me explica que él tiene dos galgas también negras y eran muy locas de cachorras, pero que se calmaron y se convirtieron en galgas tranquilas y apacibles al cumplir el año de edad. Con un rápido calculo, pienso que le quedan como dos meses y medio para ello y le digo que así lo espero con ferviente deseo, pues de lo contrario, acabará conmigo, pues nunca he visto galgo igual. Ellos se ríen y me aseguran que será así. Yo lanzo un deseo al cielo, esperando que sea realidad. Al entrar en la clínica de nuevo, le cuento lo de la señora y su idea de los patines, a Carlos, el veterinario y a la chica peluquera de perros, que se ríe siempre conmigo. Los dos, conociendo bien a Valentino, sueltan una sonora carcajada, ante la idea. Salimos de allí, después de que ni parpadeara al quitarle los puntos, paseando de vuelta a casa.





Hace unos días, esa gente que disfruta torturando y asesinando seres inocentes, que son los toreros y los taurinos, se han manifestado en Valencia, exigiendo respeto para su sangrienta y cruel tradición, autentico despropósito, en un país supuestamente civilizado del siglo XXI. El hecho de que esta gente se manifieste, ya dice mucho. Como mínimo, que la cosa pinta mal para ellos. Hasta ahora, solo los antitaurinos se manifestaban. Y el hecho, de que exijan respeto (¡ellos!) ya clama al cielo.







Sus argumentos son los de siempre:

"¡Al que no le gusten las corridas de toros, que no vaya!"

No se trata de no presenciarlo, señores cerriles, se trata de que no suceda. No es fútbol, ópera o un concierto de AC/DC, que si no te gusta, por supuesto que no vas, pero dejas que los dejas disfruten; se trata de que no exista tal barbarie. Tampoco presenciamos, acudiendo in situ, la ablación del clítoris, la trata de bancas, las peleas de perros y demás salvajes actos. ES ALGO QUE NO TIENE QUE SUCEDER. Y que cada día, cuenta con más españoles en contra, y eso, es lo que les jode.




"¡Muchas familias viven de los toros!"

Y del narcotráfico, la trata de blancas, el tráfico de órganos, el de armas, de la industria peletera, de la explotación infantil y otros muchos ejemplos, que no justifican su existencia.

¡Y muchas familias podrían vivir del dinero de las subvenciones que se les da a los taurinos! ¡Y a los cazadores!




"¡Es una tradición y por ello, ha de ser respetada!"

No. Hay tradiciones que son injustificables en el siglo XXI. El derecho de pernada, era una injusta tradición, también la ejecución en la hoguera de las plazas, ante la plebe allí congregada. Y por supuesto, la ablación del clítoris es una cruel tradición, que no puede seguir existiendo hoy en día.




"¡Es arte y cultura!"

Ni una cosa ni la otra. EL ARTE ES CREACIÓN, NO DESTRUCCIÓN. Los toreros NO SON ARTISTAS. Son los más sádicos matarifes.




¿Este individuo parece un artista?

¿Esto se puede considerar arte o cultura?




Y aunque se empeñen en mencionar a Picasso o Hemingway, como paradigma de lo que los toros significan para el arte o la cultura, tampoco es valido ya. Además, a Hemingway le encantaba cazar y matar animales, por lo que es un claro ejemplo de un ser con un primitivo placer por la sangre. Nunca mencionan a los célebres personajes, que se han opuesto siempre a esa barbara fiesta.




Mariano José de Larra
"Los madrileños se acercan al circo a ver un animal tan bueno como hostigado, que lidia con dos docenas de fieras disfrazadas de hombres".

Concepción Arenal
"En la plaza de toros hay una fiera, pero no es el toro".

Antonio Gala
"Mugía el toro de dolor, bramaba de dolor, llenaba el aire, clamaba al cielo en vano. Los peones lo mareaban con los capotes. Y de repente miró hacia mí. Con la inocencia de todos los animales reflejada en los ojos, pero también con una imploración. Era la querella contra la injusticia inexplicable, la súplica frente a la innecesaria crueldad..."

Santiago Ramón Y Cajal.
"Me enorgullezco de no haber figurado entre la clientela especial de las corridas de toros".

Manuel Vicent.
"Desde que Fernando VII cerró la Universidad y abrió para compensar la escuela de tauromaquia, los españoles se dividen en dos: los que creen que la cultura acabará algún día con los toros y los que piensan que los toros son cultura popular; los que opinan que la fiesta nacional sintetiza los valores de una raza como una forma gallarda de ser, una lucha filosófica entre la idea y la fuerza instintiva, o, por el contrario, que se trata de una masacre impune para eliminar, bajar pasiones, una salvajada para
estómagos primitivos, un tipismo tercermundista. El arte de torear consiste en convertir en veinte minutos a un bello animal en una albóndiga sangrante ante un público alborozado".




Félix Rodríguez de la Fuente.
"Ni como naturalista ni como biólogo puedo ser partidario de las corridas de toros. Los carnívoros matan porque no saben alimentarse de otro modo; matan porque lo necesitan para vivir. Es asombroso que exista un público que disfrute y sienta placer viendo como un hombre mata a un animal en la plaza de toros. La llamada fiesta nacional es la máxima exaltación de la agresividad humana".

Santos López Pelegrín:
"Eso de andar a vueltas un hombre con un animalito de colmillo en ristre o de cuerno en astillero no es del género humano; es del género animalesco".

Eduard Punset, divulgador científico:
“No voy a los toros porque tenemos el mismo ADN”.

Leonardo Da Vinci
"Llegará el día en que matar a un animal, se considerará crimen semejante al de asesinar a un hombre"





A cuenta de este debate de los taurinos en Valencia, participan en un informativo de la Sexta, un abogado taurino, un torero que no recuerdo su nombre y prefiero no hacerlo (ese del parche en el ojo) y la presidenta de PACMA. El torero, no cesa de incluir la palabra respeto en cada frase y por supuesto, no argumenta nada sensato o inteligente, mientras el abogado taurino dice disparates como que (¡Atención!): "Los animales no tienen derechos, ya que carecen de obligaciones". ¡Así está España! Con gente que sigue, a estas alturas, creyendo eso. Es absolutamente injusto, falso y cruel, afirmar algo así, aunque no sorprende y es coherente, viniendo de un taurino. Según eso, los niños no deberían de poseer derechos, hasta alcanzar la mayoría de edad, supongo. Y suponer o afirmar, que los animales han de tener obligaciones para lograr derechos, como mínimo, es cerril. No ocurre lo mismo en otros países, con más muestras de civilización hacia los animales.



Capitán, pequeño burro apaleado hasta casi la muerte, 
por unos adolescentes. Afortunadamente, hoy es feliz


Y además, a los animales siempre se los ha utilizado para su beneficio del hombre, desde los que son criados como alimento, a los perros, burros, caballos, etc. etc. Está claro que han tenido y tienen, obligaciones, los pobres. Y aunque así no fuera... ¡qué!

Veo a medias, un documental en televisión, sobre el uso de animales en la Primera Guerra Mundial. Hablan de los miles y miles que se utilizaron. Desde perros a burros, caballos, mulas, palomas... ¡hasta elefantes y ratones!













Se les utilizó para las labores más ingratas. Solo en Italia, se usaron 500.000 mulas. Estas criaturas, muy fieles y leales a su amo, transmitían, además, paz a los soldados. Atravesaron terrenos escarpados y gélidos, cargadas con pesado armamento. También proporcionaban calor a los soldados. E incluso muchas fueron sacrificadas como alimento. Al acabar la contienda, de las que sobrevivieron, algunas fueron compradas por conmovidos oficiales, otras muchas fueron abandonadas en el campo de batalla, otras, en mataderos...









Los perros, entre otras muchas labores, acababan con las ratas de las infestadas trincheras, pero al acabar la guerra, muchos fueron abandonados a su suerte en zonas áridas e inóspitas, asilvestrandose e incluso encadenados en los abandonados barracones.











Al menos, hay países más civilizados y agradecidos con estas víctimas. En Park Lane, en el cruce con la calle Upper Brook, muy cerca de Hyde Park, en Londres, hace unos años se erigió un monumento a los animales en la guerra.




"Este monumento está dedicado a todos los animales que sirvieron y murieron junto a las fuerzas británicas y aliadas en las guerras y campañas a través de los tiempos".


¿Derechos de los animales? ¿Obligaciones de los animales? Los galgos, podencos, bretones, etc. de los cazadores nacen para cargar con las obligaciones de sus amos cazadores. ¿que derechos tienen? ¿Y los animales de los circos?















El ser humano y su arrogancia, siempre es capaz de lo peor. Como los toreros, cazadores y ese abogado taurino.



4 comentarios:

  1. Tu y los testículo, jajaja
    En cuanto al maltrato,no se si nosotros llegaremos a verlo,pero estoy segura terminará. ..mientras tanto seguiremos en la lucha
    Mil besos lucia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Suena como si fuera una obsesión! Te aseguro que no es así. Creo.

      ¡Seguro que llegaremos a verlo! ¡Tiempo al tiempo!

      Más besos para ti. Y gracias.

      Eliminar
  2. Vaya fama de terremotillo que le estas haciendo a Valentino! Igual te interesaría hacerle " juegos de nariz" . Solo necesitas una habitación y ganas de divertirte!.
    Te garantizo personalmente que después de una sesión de 20 minutos se echan a dormir como si hubiesen estado tres horas de paseo. Duermen como alfombras.
    Pueden buscar obviamente comida o mejor aun, un objeto cualquiera que eligas (como un pañuelo oo las llaves). Yo usaba antes el clicker, pero ya no me hace falta. Les ayuda a centrarse, a prestar atencion, y les chifla. Es muy muy beneficioso para ellos. Seguro que hay chiquicientos vídeos en youtube sobre como hacerlo, cada uno tiene su método. Si te interesa, dímelo.
    Un besote.
    Anónima Eve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdóname, Eve. Me doy cuenta ahora de que no contesté tu comentario. Imperdonable. Lo siento.

      Te agradezco mucho tu sugerencia, pero no soy nada disciplinado conmigo ni con mis criaturas. Si escondiera un objeto en una habitación de mi casa, ni yo mismo lo encontraría luego. Y Valentino, seguro que encontraría algo que ni yo mismo recordaba que existiera. Mi casa es tan caótica, como mi vida.

      Si algo tengo claro, es que soy negado para educar a un perro.Y Valentino, es especialmente difícil. Me gustaría verte con él! Y no pongo en duda tus habilidades, que conste. Yo he llegado a pensar que no está cuerdo del todo, por su energía y cabezonería. A pesar de ello, es un perro muy, muy bueno. Y muy noble. Pero nunca he visto nada igual. Mucha gente me dice que espere a que cumpla un año (pronto hará 11 meses) y que se calmará. Otros me dicen que espere año y medio, lo cual me pone los pelos de punta. Es difícil pasear con él por la calle y más, con un pequeño Margarito al lado y una galga lenta y anciana como Lolita. Salta encima de todo el mundo. ¡Le entusiasma la gente! Y los otros perros, también.Yo tenía el codo y el hombro del brazo derecho, fastidiados, de levantar ami madre, pero ahora, me mata y no puedo ni apoyarme en ese brazo para salir de la cama. Espero que se haga adulto y madure, pronto.

      Muchas gracias.

      Besos.





















      Eliminar

Galgo lover

Galgo lover

CD QUE ESCUCHO ESTOS DÍAS:

CD QUE ESCUCHO ESTOS DÍAS:
¡Me encanta! ¡Me encanta ¡ME ENCANTA! Preciosos temas satandards, maravillosamente producidos. Su voz y estilo parecen los de una jovencisíma Etta James. No me extraña que fuera el cantante favorito de Billie Holiday.

ANTES:

ANTES:
Aunque después de una primera escucha, parece que ninguna de las canciones de este CD es memorable, si son en su totalidad, muy, muy agradables de escuchar. Relajadas, intimas, románticas e incluso tristes. Y muy bien producidas. Para una noche relajada y una copa de vino.

ANTES:

ANTES:
¡Genial! Otro gran descubrimiento. Mejor cantante que otros famosos crooners y muy bien producido. Es un placer escuchar sus versiones, como "I've Grown Accustomed to Her Face". Me ha encantado.

ANTES:

ANTES:
Preciosas canciones, como The "Lipstick On His Collar", de sonido oldie, con buenos e incluso buenísímos arreglos. Cuanto más lo escuchas, más te gusta.

ANTES:

ANTES:
¡Magnifica! Una de las mejores y acompañada por una orquesta fantástica. Los arreglos de cuerdas de "Paradise" deberían haber sonado así, en ese lugar. Pero la versión movida de "What'll I do", me ha horrorizado, siendo una canción tan triste y siempre versionada como balada.

ANTES:

ANTES:
Mi Robbie Williams favorito, cantando standards como el crooner más experimentado. Y con sentido del humor, como en alguno de sus propios temas. Muy disfrutable. Epecialmente, Puttin' On The Ritz, Minnie The Moocher y otras varias.

ANTES:

ANTES:
Hacía décadas que lo escuché por primera vez. Sigue siendo, casi en su totalidad, fantástico y memorable. Y esta edición facsimil es una joya, calcada del vinilo original. Como deberían editarse todos los CD's.

ANTES:

ANTES:
No me vuelve loco la música demasiado electrónica, pero me ha gustado mucho como suenan algunas canciones de este disco.

ANTES:

ANTES:
Este es un CD, que no se por que razón, siempre he ignorado y me ha gustado mucho, especialmente cuatro o cinco canciones.

ANTES:

ANTES:
Una de las mejores voces de los 80, en un disco con temas sensibles y muy agradables de escuchar.

ANTES:

ANTES:
Me vuelve loco "Get Lost" y por eso lo compré. Hay momentos en que Beth Ditto parece La Ciccone, pero con mejor oído :) como en "Get a Job". En general, me ha gustado mucho.

ANTES:

ANTES:
No es solo música maravillosa de otra época, incluso parece música maravillosa de otro mundo más avanzado que el nuestro, lo cual da que pensar.

ANTES:

ANTES:
¡Nostalgia de los 80! "Americanos" es una de mis canciones favoritas de esos años :)

ANTES:

ANTES:
Una versión masculina y para jóvenes de los 50, de Julie London. Es fácil imaginar el efecto que sus canciones y su voz, causaría en los que le escuchaban. Más sensual que muchas obviedades de hoy en día.

ANTES:

ANTES:
Hacía mil años que no escuchaba a la Pasadena Roof Orchestra y me entusiasma tanto como entonces.

ANTES:

ANTES:
¡Genial! ¡GENIAL! ¡¡¡GENIAL!!! Genial cantante. Otro feliz descubrimiento.

ANTES:

ANTES:
Un gran descubrimiento. Cuanto más lo escuchas, más te gusta.

ANTES:

ANTES:
Temas tan conocidos y escuchados que ahora suenan de forma diferente, pero genial.

ANTES:

ANTES:
Maravillosas versiones al mejor estilo clásico, como deben sonar. Y buenísimos arreglos.

ANTES:

ANTES:
Un genial descubrimiento. Lo mejor de los 70 y 80, en un gran CD y fantástico cantante.

ANTES:

ANTES:
Aún mejor que el anterior. Muy disfrutable. Mejor que la inmensa mayoría del pop actual.

ANTES:

ANTES:
Fantásticas versiones. Además de actor y bailarin, Chakiris es un fantástico cantante. Un placer escucharle.

ANTES:

ANTES:
Perfectamente producido e interpretado. Cuanto más lo escucho, más me gusta. Y algo poco común, es que el CD extra, está a la altura también.

ANTES:

ANTES:
¡Fantástica! Algunas canciones parecen parte de la banda sonora de una película de John Waters. Otras de un espectáculo de burlesque.

ANTES:

ANTES:
Siempre me ha gustado más que Sinatra. Muchos me han gustado más que Sinatra.

ANTES:

ANTES:
Tremendamente sensual y un placer de escuchar, aunque las versiones que hace de canciones de Marilyn, no consiguen mejorarla, lo cual no es raro.

ANTES:

ANTES:
Sí, Norman Bates canta. Y te gustará, como a mí, si te gusta Chet Baker

ANTES:

ANTES:
Bastante oscuro e incluso depresivo (lo cual, en música, no es negativo), pero merece mucho la pena, en especial, entre otras, "Glory Box".

ANTES:

ANTES:
Una joya. Especialmente Audrey cantando Moonriver.

ANTES:

ANTES:
Lo más plácido y agradable desde Julie London. ¡No te cansas!

ANTES:

ANTES:
19 temas clásicos, orquesta de Gordon Jenkins y Nilsson. Un relajante placer.

ANTES:

ANTES:
Me gustan mucho en los momentos álgidos, cuando estallan la orquesta y sus voces. Pero no entiendo que cambien el idioma de canciones tan famosas.

ANTES:

ANTES:
Bebe Neuwirth y Nathan Lane juntos, un gran placer. Y está lleno de grandes canciones.

ANTES:

ANTES:
Muy triste de escuchar, por obvias razones.

ANTES:

ANTES:
¡Impresionante voz!

ANTES:

ANTES:
¡Fantástica! me encantan unas cuantas versiones que parecen estar hechas para un espectáculo de burlesque.

ANTES:

ANTES:
Repleto de joyas. Mr. Bennett acompañado de Winehouse, Gaga,Lang, Bubblé...

ANTES:

ANTES:
Su primera grabación en vivo. Imprescindible y genial.

ANTES:

ANTES:
SPECTACULAR! SPECTACULAR! Especialmente los temas producidos por BLAM, Abrahams, Armstrong y DeVries.

ANTES:

ANTES:
Muy, muy agradable y eso es dcir poco.

ANTES:

ANTES:
Muy disfrutable. En especial "Où est ma tête?". Una canción que empieza diciendo: "He perdido la cabeza en la Rue Saint Honoré" te tiene que gustar a la fuerza .

ANTES:

ANTES:
Preciosas versiones y una virtuosa al piano.

ANTES:

ANTES:
Muy disfrutable. Especialmente, "Lonley Avenue" que es una joya.

ANTES:

ANTES:
¡Genial!

ANTES:

ANTES:
Sus últimas grabaciones de estudio. Algunas, joyas.

ANTES:

ANTES:
Desde hace años, mi disco favorito. No me canso de escucharlo. ¿Hace falta decir más?

ANTES:

ANTES:
Un placer con mucho encanto.

ANTES:

ANTES:
¡Unica!

ANTES:

ANTES:
Se te van solos los pies. ¡Muy disfrutable!

ANTES:

ANTES:
¡Tanto Lady GAGA! ¡Tanto Lady GAGA!

ANTES:

ANTES:
¡Es Judy! ¿Hace falta decir más?

ANTES:

ANTES:
Un placer exquisito.

Antes:

Antes:
¡Genial y sorprendente!

Antes:

Antes:
Otra genial cantante británica.

Antes:

Antes:
¡Genial!

Antes:

Antes:

Antes:

Antes:
Un festín para los oidos.

Antes:

Antes:
Preciosa voz.

Antes:

Antes:
17 temas cantados y producidos de p***a madre!

Antes:

Antes:
Gloria Bendita!

Antes:

Antes:
Lleno de pequeñas joyas.

Antes:

Antes:

Antes:

Antes:
Bessie Smith siempre es un placer para mí.

Antes:

Antes:
Mi época favorita de Aretha!

Antes:

Antes: