"EN ALGUN LUGAR, BAJO LA LLUVIA, SIEMPRE HABRA UN PERRO ABANDONADO QUE ME IMPEDIRA SER FELIZ" Jean Anouilh

jueves, 23 de agosto de 2012

Una visita al Prado. Arte y mujeres a quien admirar y querer, con devoción.



Tengo, desde hace años, tres amigas muy queridas de esas que sólo conoces de Internet, que viven en diferentes puntos de España y que esperas, después de tanto tiempo, de tantos comentarios y tantísimos e-mails (tengo guardados de cada una, entre 200 y 300), conocer algún día.  Hemos compartido mucho juntos. Muchas penas y alegrías. Por lo que hemos llorado y reído a carcajadas leyendo y escribiendo esos e-mails. Eso, los lloros y las risas, crean el cariño y une mucho. Además, el comprendernos muy bien. También el intentar que perrillos maltratados encuentren amor, es una causa en la que los cuatro luchamos, aunque he de decir que ellas tres, son más dedicadas, eficientes, valiosas y fuertes que yo. Ellas podrían competir en un circo romano. Yo sería aniquilado nada más poner un pié en la arena. Las tres son admirables. Las tres tienen el corazón enorme. Una de ellas, posee un cuerpecillo como de adolescente, que hace que te preguntes como puede albergar tanta fortaleza y convertirse en el azote y desesperación de cazadores, desde su sitio de Facebook "Perros de Casa". Ella es Nayr. Las otras dos, la mamá del querido Tato y compañía y Arquepe, la mamá de Diva, Himilce y Nuala.



Tato, mostrando la belleza de un perfil.



Himilce, Diva y Nuala, dueñas y señoras del sofá.


Hace unas semanas, Nayr vino a Madrid. Después de años de contacto,  queríamos y teníamos que vernos. Solo había un día disponible para ello. Y era en una visita al museo del Prado. Para el Prado que me fui.




Allí estaba Nayr, acompañada de Carmen, otra mujer digna de conocer. Luego me enteré (Nayr es un poco bocazas :) de que Carmen quería evitar conocerme, pues se sentía intimidada por la imagen que podía tener de mi (!!?), por mi blog o algo así, lo cual me sorprendió, pues no me siento en absoluto capaz de intimidar a nadie, más bien al contrario. El caso es que ella enseguida se debió dar cuenta de ello, pues pensaba marcharse a casa y decidió quedar con nosotros después del Prado, para comer.

Al entrar Nayr y yo al museo, vemos la consigna y nos dirigimos como buenos ciudadanos y  por comodidad, a dejar su pequeña mochila y mi enorme bolso (siempre llevo libros, cuadernos, portalápices, cámara... y otras cosas que nunca uso, pero siempre llevo encima). 








Agarran el mío y dicen que ella puede pasar su mochila. Yo, por hacer una coña y por que me chocó, les digo a las tres extremadamente serias señoritas (¡tonto de mí!) que si ella tiene pinta de ser menos peligrosa que yo (con una sonrisa en mi cara) y las tres me miraron como si me fueran a reducir, tumbarme en el suelo y darme descargas eléctricas en los testículos (¡No es coña!). Y empiezan las tres a preguntarse entre ellas: "¿La mochila la pasa o la deja?" Nayr y yo esperando y ellas, mirándose unas a otras: "que la pase", "que la deje". ¡No se aclaraban! Lo peor, es que no hay sentido del humor en este mundo. No puedes hacer bromas con cualquiera, pues puede ser peligroso para tu integridad. Yo puedo llevar mi bolso grande lleno de pastelitos, flores, estampitas de santos, conejitos de peluche y caramelos de anís, mientras que Nayr, podría perfectamente haber llevado en su mochila, una navaja suiza, una botellita con ácido, un pequeño soplete de los que se usan para gratinar postres y un spray de pintura rosa fosforito. ¡Imaginaros si usa cada una de esas cosas en las salas de Rafael, Velázquez, Goya y Tiziano! Podría estar enajenada a causa de esa gentuza con escopetas, que le dejan correos chungos y...  O se debieron de dejar llevar por su aspecto inofensivo y delicado, sin darse cuenta de su verdadera fortaleza y determinación.




"Strength Training" por Steven Klein para Dolce & Gabbana


Lo que más me sorprendió es que para dejar allí mi bolso, lo pasaron por un scanner y Nayr que podía pasar su mochila al interior, no. ¿Tengo yo pinta (con lo que mejoro al natural), de llevar una bomba? Nadie lleva una bomba en un bolso que combina a la perfección con el resto del atuendo. Tengo derecho a sentirme indignado. Estoy harto de que a las señoras las dejen pasar a los sitios con sus bolsos y a mí me digan que no. ¡Con la cara de no haber roto un plato que yo tengo!






Bueno, el caso es que tanto la mochila como el bolso, acabaron en la consigna y nosotros nos dispusimos a disfrutar de lo que allí nos rodeaba. Y había cantidades ingentes de obras de arte para lograrlo. 





Algo que comentó Nayr, es que le impresionaba poder ver cara a cara, tantos cuadros que había admirado toda la vida viéndolos en los libros. Es algo normal el emocionarte al plantarte delante de todos ellos, ahora.




"Las lanzas" de Velázquez.



"La lucha de San Jorge y el dragón" de Rubens.



"Retrato de Balthazar Castiglione" por Raphael.




La ya célebre "Gioconda del Prado".


Incluso, para mi sorpresa, nos dimos de bruces con un cuadro que yo veo todos los días en mi casa.



"El amor divino y el amor profano" de José  Madrazo.


Este. Más recortado y de menor tamaño.
(Debí haber elegido el verde oscuro que yo quería 
para la pared y no hacer caso a gente que no tiene ni idea, 
como el vendedor de pinturas)


Lolita y yo, aparentando estar ocioso y relajado
y difrutando con los excesos de Liberace, bajo el cuadro.


¿Por donde iba? Ya me he perdido. ¡Ah, sí! Recorrimos las salas durante dos horas y media que se nos pasaron en un vuelo. Parándonos ante muchas pinturas celebres y otras no tanto, pero con el mismo poder de fascinación. E incluso nos quedamos pasmados ante varias esculturas.



"Isabel II velada" de Camilo Torreggiani.



"Cristo yacente" de Agapito Valmitjana.


Cuando llegó la hora de retirarnos, pues debíamos llamar a Carmen, nos dirigimos hacia la salida siguiendo las flechas que lo indicaban. Dimos vueltas y más vueltas, pasando varias veces por las mismas salas y los mismos cuadros. El cuadro de una monja, nos llegó a inquietar bastante, de tantas veces que pasamos por delante de ella.



La venerable madre Jerónima de la Fuente, de Velázquez, pintado en 1620.


Nos miraba, cada una de las veces, como diciendo: "¡Jamás saldréis de aquí!". Y yo empecé a pensar que era cierto.

De repente, nos encontramos bajando unas escaleras y entrando en una sala cuya puerta era la de una cámara acorazada. había una placa que decía "Los tesoros del Delfín" y como estábamos más perdidos que nunca, debemos ser unos incoscientes y eso parecía prometer, nos metimos dentro. No había un alma, salvo la vigilante de seguridad, que parecía como si se estuviera haciendo las uñas y nos miró como si viniéramos a alterar su paz y tranquilidad. Pero ignorándola, dimos un paseo rápido admirando los muchos y preciosos objetos que había en sus vitrinas.




Salero de ónice y esmaltes, con sirena de oro.


Cuando, como al despertar de un desasosegante sueño, dimos con la salida, respiramos aliviados y nos encontramos con Carmen, con quién paseamos por la calle Huertas, camino de un lugar donde comer. Lo hicimos en la terraza en una plaza, sentados bajo pulveridadores de agua que aliviaron nuestro calor. A Carmen, de hecho, la aliviaron demasiado. Charlamos y comimos una rica ensalada de pepino, aromatizada con albahaca. Y por supuesto, hablamos de los pobres perrillos, de la mala gente, de los cazadores (una redundancia) y de nuestras amigas Arquepe, la mamá de Tato y Lucía, otra gran mujer que no tuve la ocasión de conocer personalmente, pero todo se andará. Hablamos de ellas (solo cosas buenas, buenísimas) y las echamos de menos mucho, deseando que hubieran estado también ahí. Además, he de decir que también nos reímos bastante.

Cuando me disponía a dejarlas, pues llevaba horas fuera de casa y no sé como estaban mi madre, recién salida del hospital, mi hermano y mis galgas, que se angustian  (especiálmente Lolita) cuando falto de casa durante unas horas, me llama Oliver, mi hermano, mi alter ego, según creen algunas :) y me dice que donde estamos, adonde vamos y que se viene. ¡Todos para la catedral de la Almudena!

Allí, en el interior de la catedral, Oliver y yo las perdemos a ellas durante unos minutos y yo llego a pensar si habrán aprovechado para escapar de nosotros. Puede que nuestra compañía no fuera tan encantadora como podríamos creer. Mientras, hago unas fotos del interior y me horrorizo con el diseño de algunas de las vidrieras.



Bonita foto ¿Eh?


¡Horrorosas!

Pero al salir, allí estaban ellas esperando.  Después de todo, nuestra compañía no debía de ser muy mala.

Pasamos los últimos momentos de la tarde tomando unas cervezas (Bueno, Nayr y Oliver, tónica y coca cola) en una terraza junto al palacio de Liria. Y debimos pasarlo bien pues las fotos (que no pienso poner aquí) de ese rato, nos muestran riéndonos. Nos despedimos con prisas en la plaza de España, pues se había hecho demasiado tarde para compaginar horarios de transportes varios y nos dirigimos caminando mi hermano y yo a casa, sintiendo que había sido un gran día y en una compañía inmejorable. También sentí que es fantástico conocer a gente buena. Saber que están ahí, aunque lejos de donde vives, pero cercanas.

Unas semanas después, Suena mi móvil y es Arquepe. "¡Alberto, acabamos de salir del Prado! (...)¿Donde nos vemos?".




Yo, después de quedar con ella y su marido y de levantarme del suelo, corro nervioso por la casa. ¡Arquepe está en Madrid! Yo alucino y Oliver alucina. ¡No puede ser verdad! ¡¡Arquepe!! 




Unas horas después y ya de noche, les vemos a los dos frente al teatro Real. Sin conocernos personalmente, nos reconocemos enseguida y en la distancia. Todos corremos, nos abrazamos, besamos y nos volvemos a abrazar. Solo faltaba música para acentuar esa escena y un travelling circular. Y también, para mejorarla, el resto que no estaban ahí. Ni siquiera nos movimos de la zona de la plaza de Ópera. Nos sentamos en una terraza y bebimos y picoteamos y sobre todo charlamos. Especialmente Arquepe, que Dios (o quién sea) la bendiga, por que es un placer escuchar hablar a alguien tan locuáz y que lo hace tan bien. 

Además, nos regaló unos preciosos abanicos con imágenes de Bouguereau, que nos han venido muy bien con esta tremenda ola de calor que nos invade. 





Yo le regalé el original de un boceto que le mandé via e-mail, como sugerencia para una boda.






Arquepe además, insistió en que yo me mantenía muy joven, delgado y con grandes ojos inocentes, lo cual es para agradecer muchísimo, aunque te lo digan de noche y con poca luz. Ella no sólo es muy guapa, además tiene unos ojos que vistos de cerca, te caes de culo.

El tiempo se nos pasó en un vuelo y una vez más, nos acordamos de quienes ahí no estaban. Y deseamos poder encontrarnos, después de no sé ya cuantos años, con las entrañables mamá de Tato y  Lucía.

Para colmo, Arquepe se empeñó en que quería conocer a mis galgas y nos fuimos a casa, pero prudente, prudentísima que es ella, no quiso subir. Tal vez por que yo le había advertido de lo revuelta que estaba o por la hora... bajé a Lolita y Tallulah al patio y se saludaron mutuamente, con alegría y gran cariño, especialmente por parte de Arquepe y sus abrazos. Fue bonito verlas juntas.





Yo doy gracias a los cielos por que existan personas tan buenas entre tanta gente que, cada día estoy más convencido, no lo son. No resulta fácil encontrar a personas que te impresionen tanto hoy en día y con tan grandes corazones. Además, mujeres. Luego me acusan de sexista, pero exceptuando al marido de Arquepe que fué un placer también conocer, este grupo de mujeres, todas, son dignas de admiración por diferentes motivos. Me hacen parecer ridículo a su lado, lo digo sinceramente. Y todas ellas, sin excepción, poseen una fortaleza de espíritu que yo aún no he encontrado en un hombre. Los habrá, estoy seguro, pero no se han cruzado en mi camino, con tantas cualidades como ellas. Las admiro a todas. Y admiro su fortaleza. Serían capaces de cualquier cosa.



Florence Welch para VOGUE por Norman Jean Roy, September 2012
Vestido de CHANEL y capa de Dolce & Gabbana



Son envidiables y dignas de admiración. Un gran beso para todas vosotras. Ha sido un enorme placer haberos conocido durante todo este tiempo. Y un ejemplo para cualquiera.

Y por obvias razones, doy gracias también a que exista el museo del Prado.



20 comentarios:

  1. siempre nos ofreces mas de lo esperado,eres genial,sabes yo aparte de mujeres estupendas conozco a un buen amigo que es tan valido como ellas ,eres TU ,no lo olvides.lucia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Lucía, yo no escribo esto para que me digáis estas cosas. Escribo lo que siento y pienso, ya sea sobre cosas malas, que todos conocemos o cosas muy buenas y especiales, como en este caso. Pueden ser solo mis opiniones, pero en este caso, es la realidad.

      Muchísimas gracias.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Como acostumbras a hacer...¡¡me has dejado cáos y...muda!!
    Sabes que siempre procuro expresarme con sinceridad, bueno... pues sinceramente digo que la que siempre se siente ridícula a tu lado soy YO.

    Gracias de corazón por hacerme sentir que siempre estas ahí, pendiente de nosotras.
    Besos y abrazos.

    (Por dios...como eres, que rubor, ya te diré (o te mataré) más en privado)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida, la emoción te ciega y te confunde. ¿¡TÚ, ridícula a mi lado!? Es cosa de la emoción, definitivamente. Haces que le fondo del blog se refleje en mi cara.

      Claro que estoy siempre ahí, pensando y pendiente de vosotras, si no fuera así, tendría tiempo de limpiar la casa.

      Lo de dejarte k.o. y muda, sencillamente no lo entiendo. Lo que yo hago o digo, lo hago con mucha humildad, aunque pudiera parecer lo contrario. No se hacerlo de otra forma o mejor. ¡Ojala pudiera! Siempre pongo muchas fotos en mis posts, por dos razones: Primero, por que me encantan muchísimo las imágenes y segundo, por que creo que lo que digo/escribo, por si solo, sin adornarlo, no es muy interesante.

      Muchísimas gracias a ti. En privado, puedes decirme todo lo que quieras.

      Besos.

      Eliminar
  3. Lo que más me gusta de este post es la última foto.... me encanta!!!! Pero como no se me ha ocurrido a mi!!!!! Con (o sin)tu permiso me la he guardado, la usaré (bien)!!. El resto muy emocionante, debieron ser momentos muy especiales, me parece poder veros :-)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Carmen, Puedes guardarte todo lo que quieras de este blog, con o sin mi permiso. Es un honor para mí. Y sé todo lo bien que lo usaras.

      Muy, muy emocionante. Tú fuiste testigo de la mitad de esos momentos.

      Muchas gracias y besos. Ojala pudiera ayudarte a arreglar tu jardín :)

      Eliminar
  4. ¿Qué puedo decirte?
    Ya te hablé una vez de este fondo rojo que a veces me contagia... ¿Qué puedo decirte que aporte algo nuevo al abrazo que nos dimos?
    Dada tu condición de esteta creo que todo se puede resumir en esto:
    Todo El Prado, todo, con sus salas y recovecos tan solo quedó reducido a la categoría de endeble pretexto.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Arquepe, para dudar que decir... has ido a escribir lo más halagador que podría decirse. Dada mi condición de esteta, inmejorable.

      Mil besos para ti y para repartir. Y mil gracias también, por hacernos sentir tan importantes como para merecer, junto al Prado, ese breve viaje.

      Eliminar
  5. Después de varias horas de ayer peleandome con el antivirus , creo, que podré volver a dejar mensajes en este blog
    Antes de darte las gracias me veo en la obligación de aclarar ciertos puntos ...
    NO soy una bocazas, soy una persona tímida, muy tímida y por tanto hablo mas bien poco , encima estas diciendo que lo que digo es inapropiado, hombre que me dejas sumida en la tristeza -(

    Si es cierto deje la mochila en la consigna , yo misma la pase por el scaner ante la indecisión de las miembros de seguridad ... primero por comodidad, no me apetecia para nada ir cargando con la botella de agua , y después porque por un largo momento temí que en vez del Prado terminara en la comisaria mas cercana declarando que mi acompañante era inofensivo (o que no lo conocía de nada, aun no lo había decidido ) o peor aún en la sala de espera de cualquier hospital esperando que le recompusieran alguna parte de su anatomía masculina
    Por si faltara poco , esta noche he soñado con la mirada inquisidora de la "sor" ... menos mal que dejamos de seguir las flechas , usamos nuestro instinto y conseguimos salir del Museo
    Releyendo las anecdotas de ese dia de la escapada , me he acordado de que por primera vez vi a un hurón de paseo y otro día a una familia de cerdos vietnamitas ( vaya mirada nos echo la mama cerdita ) mas o menos las que les echaron a ellos los podencos que nos acompañaban

    Te puedo asegurar que el lujo fue conocerte tanto a ti como a tu hermano y que aunque comparto opinión y admiración hacia las "otras" grandes mujeres ( yo incorporaría a tres/cuatro mas a ese selecto grupo) para nada me considero mas de lo que soy una mujer fisicamente muy poquita cosa, cabezota , obstinada, y mucho mas insegura de lo que dejo entrever

    Besosss para tod@s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que puedas, por fin, dejar comentarios.

      1º No tienes que darme las gracias por nada.

      2º No fui yo el que te llamó bocazas. Fue la que poda las escalonias :)

      3º ¿Que he dicho yo de que tú dijeras algo inapropiado? Ahora no caigo, pero dudo que TÚ, digas algo inapropiado.

      ¿Dirías en la comisaría que no me conoces de nada? Menos mal que guardo todos esos e-mails de la dura Nayr, para demostrar lo contrario.

      Soñar con la monja puede ser duro y conseguimos salir de allí gracias a tu instinto de luchadora, no al mío, perdone usted. Yo creo que aún seguiría allí.

      No es raro ver hurones de paseo por Madrid. Mis gagas han alucinado más de una vez. Lo de los cerdos vietnamitas, así de pronto, es menos usual.

      En Internet, tu blog o Facebook, puedes parecer y lo pareces, obstinada, cabezota... pero poquita cosa e insegura, solo en persona. De todas formas, nos sacaste del Prado con mucha seguridad, después de cuarenta vueltas :D

      Conocernos a Oliver y a mí, no es un gran lujo, pero muchas gracias por pensarlo y decirlo. Y gracias también, Nayr, por ese paseo tan desorientado por el Prado.

      Besos.

      Eliminar
  6. VIENTOS:

    Lo siento, pero Blogger no me deja contestar directamente a tu comentario.

    Nos conocemos desde hace ya varios años y es difícil, por no decir imposible, que nos decepcionáramos. Hemos pasado ya por bastante cosas que nos han unido bastante. Ha sido algo que nos ha hecho felices y nos ha emocionado. Ha sido fantástico.

    No me hables de la señora de la restauración del Ecce Homo, que aún no he parado de reír. ¡Pobre! ¡Que insensatez!

    Beos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ¿porqué no has parado de reir? pobre mujer de tierra maña, de buen corazón y buena intención!!

      Pues mira, cuando hasta ahora Borja era un lugar recondito y desconocido para la mayoria de la humanidad, ahora...a diario es mentado hasta en la Al yazira, como lo es también nuestra Cecilia, pobre mujer, que digusto más grande lleva!! si solo habia dado la maseta y según ella le faltaba lo demás...y creete lo que dice, porque es muy buena maña y hablamos con sinceridad.

      Asi que cuando hasta ahora los madrileños habeis tenido la suerte de tener el Prado, los aragoneses ahora tenemos al Ecce Homo de la Cecilia, más famoso que la Gioconda de Leonardo, por ello....invito a todo el que quiera (que no sea muy tarde, no lo vayan a arreglar) a visitar nuestra más inigualable obra de arte de Cecilia de Borja, yo gustosamente os haré de guia.

      Y que "no hay daño que no tenga apaño" ojalá esto sea cierto y la pobre Cecilia pueda recuperarse del estado en que se encuentra, la verdad es que no lo hizo con mala intención y mira...su pueblo ha salido ganando.

      Ála, os espero a todos a que vengais a conocer la obra de arte y por supuesto a mí.

      Besotes.

      Eliminar
    2. Reconoce que cuando te enteras de la noticia, una vez superada la sorpresa y el estupor, es para reírse. Yo no me he metido nunca con Cecilia de buen corazón y buena intención, pero el suceso, según lo narraron de principio a fin, en las noticias, con Mr. Bean incluido, propiciaba la carcajada. Y es verdad que se ha hablado del pueblo de Borja en todo el mundo, en estos días, más de lo que se habrá hecho en toda la vida. Yo, hasta pensé hacer un post sobre ese Ecce Hommo "restaurado", pero desistí, por que aún sin pretenderlo, podría resultar cruel y no era necesario, ni justo. Es verdad que "no hay daño que no tenga apaño". Ese trabajo de restauración (lo pondré sin comillas ahora) ha puesto a Borja en el mapa, y será muy bueno para el turismo del lugar. Se ha hecho megapopular en Facebook y seguro que se harán camisetas con el Cristo de Cecilia (si no se han hecho ya). Le lloverán las ofertas o siempre se podrá dedicar a decorar botijos floreados.

      No te sientas ofendida, maña. Es verdad que no todo el mundo aprecia el arte moderno. Ese Ecce Hommo, ha de ser un orgullo para todos. Y una muestra más de lo peculiar de la indiosincrasia española.

      ¡Ánimo, Cecilia!

      Besos.

      Eliminar
    3. ¡He olvidado decir algo importante! ¡No hemos parado de reírnos con tu comentario, de principio a fin!

      Besos.

      Eliminar
    4. Pues no sé a que viene tanta risa, la pobre maña nuestra Cecilia tuvo que salir de viaje y el pobre Cristo quedo enmasillado para la vuelta darle la expresividad que tanto le falta al torturado por risas, ya no ocurrió nada más y eso no es una tragedia, digo yo...vamos!! la pobre mujer que pinta mismamente igual que Velazquez, si no de qué, va a vender 40 cuadros.

      Y ahora como buena maña digo qué:
      -cuando la envidia pica, uno se rasca!!

      Besos?? solo a quien venga a Borja.

      Eliminar
    5. Pues que quieres que te diga. ¡Cada vez me río más! ¡¡Me meo!!

      Y si tengo que ir a Borja algún día para que me des besos, lo haré.

      Yo si te beso.

      Eliminar
  7. Y gracias a todas por dejar vuestros comentarios aunque hubiera escrito "bocazas" con "v". Soy un desatre y para mi bochorno, no veo estas cosas hasta tres días después. Estoy como el blog de rojo.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo, Susana. ¡Pobre Cecilia, que nos ha hecho reír tanto!

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. que bonito todo!
    me gusta que seas agradecido y hagas un post con las personas buenas que merece la pena conocer
    YO TAMBIEN QUIERO!
    espero un buen pretexto galguil
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que fue bonito. En esta vida, siempre hay que tratar de ser agradecido, con quien se lo merece.

      ¡Claro que nos veremos!

      Muchas gracias. Dale besos a Syra.

      Eliminar

Galgo lover

Galgo lover

CD QUE ESCUCHO ESTOS DÍAS:

CD QUE ESCUCHO ESTOS DÍAS:
¡Me encanta! ¡Me encanta ¡ME ENCANTA! Preciosos temas satandards, maravillosamente producidos. Su voz y estilo parecen los de una jovencisíma Etta James. No me extraña que fuera el cantante favorito de Billie Holiday.

ANTES:

ANTES:
Aunque después de una primera escucha, parece que ninguna de las canciones de este CD es memorable, si son en su totalidad, muy, muy agradables de escuchar. Relajadas, intimas, románticas e incluso tristes. Y muy bien producidas. Para una noche relajada y una copa de vino.

ANTES:

ANTES:
¡Genial! Otro gran descubrimiento. Mejor cantante que otros famosos crooners y muy bien producido. Es un placer escuchar sus versiones, como "I've Grown Accustomed to Her Face". Me ha encantado.

ANTES:

ANTES:
Preciosas canciones, como The "Lipstick On His Collar", de sonido oldie, con buenos e incluso buenísímos arreglos. Cuanto más lo escuchas, más te gusta.

ANTES:

ANTES:
¡Magnifica! Una de las mejores y acompañada por una orquesta fantástica. Los arreglos de cuerdas de "Paradise" deberían haber sonado así, en ese lugar. Pero la versión movida de "What'll I do", me ha horrorizado, siendo una canción tan triste y siempre versionada como balada.

ANTES:

ANTES:
Mi Robbie Williams favorito, cantando standards como el crooner más experimentado. Y con sentido del humor, como en alguno de sus propios temas. Muy disfrutable. Epecialmente, Puttin' On The Ritz, Minnie The Moocher y otras varias.

ANTES:

ANTES:
Hacía décadas que lo escuché por primera vez. Sigue siendo, casi en su totalidad, fantástico y memorable. Y esta edición facsimil es una joya, calcada del vinilo original. Como deberían editarse todos los CD's.

ANTES:

ANTES:
No me vuelve loco la música demasiado electrónica, pero me ha gustado mucho como suenan algunas canciones de este disco.

ANTES:

ANTES:
Este es un CD, que no se por que razón, siempre he ignorado y me ha gustado mucho, especialmente cuatro o cinco canciones.

ANTES:

ANTES:
Una de las mejores voces de los 80, en un disco con temas sensibles y muy agradables de escuchar.

ANTES:

ANTES:
Me vuelve loco "Get Lost" y por eso lo compré. Hay momentos en que Beth Ditto parece La Ciccone, pero con mejor oído :) como en "Get a Job". En general, me ha gustado mucho.

ANTES:

ANTES:
No es solo música maravillosa de otra época, incluso parece música maravillosa de otro mundo más avanzado que el nuestro, lo cual da que pensar.

ANTES:

ANTES:
¡Nostalgia de los 80! "Americanos" es una de mis canciones favoritas de esos años :)

ANTES:

ANTES:
Una versión masculina y para jóvenes de los 50, de Julie London. Es fácil imaginar el efecto que sus canciones y su voz, causaría en los que le escuchaban. Más sensual que muchas obviedades de hoy en día.

ANTES:

ANTES:
Hacía mil años que no escuchaba a la Pasadena Roof Orchestra y me entusiasma tanto como entonces.

ANTES:

ANTES:
¡Genial! ¡GENIAL! ¡¡¡GENIAL!!! Genial cantante. Otro feliz descubrimiento.

ANTES:

ANTES:
Un gran descubrimiento. Cuanto más lo escuchas, más te gusta.

ANTES:

ANTES:
Temas tan conocidos y escuchados que ahora suenan de forma diferente, pero genial.

ANTES:

ANTES:
Maravillosas versiones al mejor estilo clásico, como deben sonar. Y buenísimos arreglos.

ANTES:

ANTES:
Un genial descubrimiento. Lo mejor de los 70 y 80, en un gran CD y fantástico cantante.

ANTES:

ANTES:
Aún mejor que el anterior. Muy disfrutable. Mejor que la inmensa mayoría del pop actual.

ANTES:

ANTES:
Fantásticas versiones. Además de actor y bailarin, Chakiris es un fantástico cantante. Un placer escucharle.

ANTES:

ANTES:
Perfectamente producido e interpretado. Cuanto más lo escucho, más me gusta. Y algo poco común, es que el CD extra, está a la altura también.

ANTES:

ANTES:
¡Fantástica! Algunas canciones parecen parte de la banda sonora de una película de John Waters. Otras de un espectáculo de burlesque.

ANTES:

ANTES:
Siempre me ha gustado más que Sinatra. Muchos me han gustado más que Sinatra.

ANTES:

ANTES:
Tremendamente sensual y un placer de escuchar, aunque las versiones que hace de canciones de Marilyn, no consiguen mejorarla, lo cual no es raro.

ANTES:

ANTES:
Sí, Norman Bates canta. Y te gustará, como a mí, si te gusta Chet Baker

ANTES:

ANTES:
Bastante oscuro e incluso depresivo (lo cual, en música, no es negativo), pero merece mucho la pena, en especial, entre otras, "Glory Box".

ANTES:

ANTES:
Una joya. Especialmente Audrey cantando Moonriver.

ANTES:

ANTES:
Lo más plácido y agradable desde Julie London. ¡No te cansas!

ANTES:

ANTES:
19 temas clásicos, orquesta de Gordon Jenkins y Nilsson. Un relajante placer.

ANTES:

ANTES:
Me gustan mucho en los momentos álgidos, cuando estallan la orquesta y sus voces. Pero no entiendo que cambien el idioma de canciones tan famosas.

ANTES:

ANTES:
Bebe Neuwirth y Nathan Lane juntos, un gran placer. Y está lleno de grandes canciones.

ANTES:

ANTES:
Muy triste de escuchar, por obvias razones.

ANTES:

ANTES:
¡Impresionante voz!

ANTES:

ANTES:
¡Fantástica! me encantan unas cuantas versiones que parecen estar hechas para un espectáculo de burlesque.

ANTES:

ANTES:
Repleto de joyas. Mr. Bennett acompañado de Winehouse, Gaga,Lang, Bubblé...

ANTES:

ANTES:
Su primera grabación en vivo. Imprescindible y genial.

ANTES:

ANTES:
SPECTACULAR! SPECTACULAR! Especialmente los temas producidos por BLAM, Abrahams, Armstrong y DeVries.

ANTES:

ANTES:
Muy, muy agradable y eso es dcir poco.

ANTES:

ANTES:
Muy disfrutable. En especial "Où est ma tête?". Una canción que empieza diciendo: "He perdido la cabeza en la Rue Saint Honoré" te tiene que gustar a la fuerza .

ANTES:

ANTES:
Preciosas versiones y una virtuosa al piano.

ANTES:

ANTES:
Muy disfrutable. Especialmente, "Lonley Avenue" que es una joya.

ANTES:

ANTES:
¡Genial!

ANTES:

ANTES:
Sus últimas grabaciones de estudio. Algunas, joyas.

ANTES:

ANTES:
Desde hace años, mi disco favorito. No me canso de escucharlo. ¿Hace falta decir más?

ANTES:

ANTES:
Un placer con mucho encanto.

ANTES:

ANTES:
¡Unica!

ANTES:

ANTES:
Se te van solos los pies. ¡Muy disfrutable!

ANTES:

ANTES:
¡Tanto Lady GAGA! ¡Tanto Lady GAGA!

ANTES:

ANTES:
¡Es Judy! ¿Hace falta decir más?

ANTES:

ANTES:
Un placer exquisito.

Antes:

Antes:
¡Genial y sorprendente!

Antes:

Antes:
Otra genial cantante británica.

Antes:

Antes:
¡Genial!

Antes:

Antes:

Antes:

Antes:
Un festín para los oidos.

Antes:

Antes:
Preciosa voz.

Antes:

Antes:
17 temas cantados y producidos de p***a madre!

Antes:

Antes:
Gloria Bendita!

Antes:

Antes:
Lleno de pequeñas joyas.

Antes:

Antes:

Antes:

Antes:
Bessie Smith siempre es un placer para mí.

Antes:

Antes:
Mi época favorita de Aretha!

Antes:

Antes: