Tuve la suerte de asistir a un concierto que hace años B.B. King celebró en Madrid. Escucharle era un placer, y también verle. Pertenecía a esa clase especial de artistas, los cuales, además de poseer un enorme talento, tienen la particularidad de hacerse querer. Ver a B.B. King, además de escucharle, hacía que le cogieras cariño. Tanto su personal, magistral e inconfundible guitarra, Lucille, como su voz, resultaban un placer de escuchar y difícil de olvidar.
B.B. King nos ha dejado a los 89 años.
"B.B. King está considerado uno de los músicos de blues más influyentes de todos los tiempos, ganándose el apodo de "el Rey del Blues".
Riley B. King, hijo de Albert King y Nora Ella Farr, nació el 16 de septiembre de 1925 en una pequeña cabaña en una plantación de algodón cerca de Berclair. En 1930, su padre abandonó a su familia, y su madre se casó con otro hombre. Debido a que su madre Nora Ella no tenía medios para cuidar de su hijo, King creció con su abuela materna, Elnora Farr, en Kilmichael.
King creció cantando en un coro de gospel en la iglesia baptista Elkhorn de Kilmichael. Con doce años, compró su primera guitarra por 15 dólares, aunque otra fuente indica que fue un regalo de Bukka White, primo de su madre. En 1943, King abandonó Kilmichael para trabajar como conductor de tractores y comenzó a tocar la guitarra con Famous St. John's Quartet en Inverness, tocando en iglesias de la zona y en la estación de radio WGRM de Greenwood".
El resto, es historia.
King ocupaba el tercer puesto en la lista de "Los 100 mejores Guitarristas de la Historia" de 2003 elaborada por la revista Rolling Stone, sólo por detrás de Jimi Hendrix y Duane Allman.
Una de sus más célebres canciones, si no la más, "The Thrill Is Gone", se convirtió en 1969, en un éxito en las listas de éxitos de pop y R&B, lo cual fue raro para un artista R&B. También consiguió al puesto 183 en las 500 Mejores Canciones de Todos los Tiempos, según la revista Rolling Stone.
B.B. King se ha mantenido en activo, hasta el final. Era capaz de actuar en 300 conciertos al año. Era feliz cantando y tocando la guitarra, para disfrute de los que le escuchaban. Siempre, desde sus inicios, deseó que la gente disfrutara con lo que él ofrecía. Resultaba difícil no hacerlo.
Riley Ben King
Itta Bena, 16 de septiembre de 1925
Las Vegas, 14 de mayo de 2015
(Por favor, pon antes en pausa el reproductor de música en la barra inferior de la pantalla)
Ha sido muy difícil, entre tantas versiones de sus canciones, a lo largo de su carrera, decidir que vídeos elegir. He elegido, entre muchas, una versión de "The Trhill is Gone" de estudio y otra en directo.
Una pérdida de las de verdad. :-/
ResponderEliminar