"EN ALGUN LUGAR, BAJO LA LLUVIA, SIEMPRE HABRA UN PERRO ABANDONADO QUE ME IMPEDIRA SER FELIZ" Jean Anouilh

lunes, 21 de diciembre de 2009

GIOVANNI BOLDINI

La Marquesa Casati con galgo


Me ecanta Boldini. La contemplación de sus cuadros, es, para mí, un placer. Me parece fantástico y terriblemente elegante. Creo que la elegancia, es lo primero que me llamó la atención de su obra.

¿Hay alguien más elegante que sus modelos de la burguesía de la época? Basta contemplar el retrato del Baron Robert de Montesquiou:




Fué su padre quien le enseñó a dibujar. Era un joven tan notable, que realizaba brillantes copias de Rafael y de paisajistas venecianos.

En 1862, se inscribió en la Academia de Bellas Artes de Florencia. Y frecuentaba lugares de encuentro de artistas de la época en Florencia. Jamás abandonaría su interés por la vida social de la alta sociedad en los elegantes salones de la aristocracia y la burguesía.


Mujer al piano


En 1870 se instaló en Londres durante una breve temporada. Su céntrico estudio, era frecuentado por la alta sociedad Inglesa.



Consuelo, Duquesa de Marlborough con su hijo
Ivor Spencer Churchill

Ana Lister, Baronesa de Pibblesdale.

Gertude Elizabeth, Lady Colin Campbell


Después de volver a Florencia, Establecido ya en Paris, expone con gran éxito en el Salón de París de 1874. Pronto sería aclamado y solicitado, como ya ocurrió en Londres, por la alta sociedad parisina.



El Conde de Rasty


Henri de Toulouse-Lautrec

Condesa Zichy

Retrato al pastel de Verdi

Retrato de la actriz Alice Reignault



En 1900, siendo huesped en Palermo, de la familia Florio, realiza el retrato de Donna Franca. La pintura no agradó a Ignacio, el marido, a causa del gran escote y de las piernas descubiertas por debajo de las rodillas.


Donna Franca

El retrato fué modificado y vendido en 1928, a causa de los problemas económicos de la familia Florio, por 1.000.000 de liras. Durante la ocupación de París, fué robado por los nazis y trasladado a Alemania, lo cual deterioró el cuadro y tuvo que ser recortado.






Giovanni Boldini
Ferrara 31 diciembre 1842
Paris 11 Enero 1931

4 comentarios:

  1. ¡No me lo puedo creer!, de verdad es increíble, llevo desde antes de Navidad con un borrador de Boldini en el blog, que por falta de tiempo, el estrés y la mala racha de salud de los últimos meses, unido al bajón moral que tengo ahora y a que fui haciendo otras entradas más "llevaderas o livianas", pues la dejé olvidada, aunque la editaré sin lugar a dudas más adelante, igual que otra de Tamara de Lempicka que hice hace seis años ya para una web de Madonna, que luego me pidió un amigo para publicarla en su blog hace tres años, y que ahora estoy preparando y revisando de nuevo para publicarla en el mío, que ya va siendo hora...

    Bueno, ¡perdona Alberto!, que me enrollo sobremanera cuando tengo un mínimo de confianza y me encuentro a gusto, y soy un pelma luego...

    La entrada, genial por supuesto, es cierto lo que dices que lo primero que llama la atención es la elegancia de la composición, al igual que un sutil movimiento de los vestidos de algunas de esas damas de la burguesía, o a mí me lo parece bueno...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Es lo que tiene la afinidad de gustos de los bloggers! ¡Yo quería hacer una (tengo mogollón de ideas para futuras entradas. Seguro que tú también) sobre La Lempicka. No pasa nada Carlos. Cada uno lo cuenta a su manera. Yo soy muy torpe así que tú saldrás ganando. ¡Vivo con el convencimiento de ese drama!

    Me parece muy bien que te enrolles (Tú no me conoces a mí. La gente se duerme leyendo mis emails), me parece muy bien también, que tengas confianza y te encuentres a gusto. Es muy halagador, de verdad. No eres un pelma. Yo te agradezco muchísimo que visites mi blog y que te molestes en comentar.

    Yo creo que son terriblemente elegantes las pinturas de Boldini. Y sus modelos están fascinantes. Si hasta esas damas parecen vestidas por Lacroix!

    Siento mucho lo de mala racha de salud. Espero, sinceramente que estés mejor. Y lo del bajón moral, haz todo lo posible por animarte. Yo no estoy como unas castañuelas precisamente, pero intento armarme de fuerza y trato de reirme lo más posible (no mucho, no creas).

    ¿Ves cómo me enrollo yo?

    Gracias Carlos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ahí va, y yo creyendo que te iba a descubrir algo nuevo, debe ser tu ventaja de haber vivido más años que yo. Cuando cumpla los 18 me haré un retrato como esos, y se titulará Lady Winds of Highclere :D :D
    Un saludo, Lord Albert and Lord Oliver of Greyhound :)
    Besis, ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya estamos faltando! ¡No tantos años! ¿¡¡Los dieciocho!!?

      "Lord Albert of Greyhound...!" ¡Me gusta muchísimo! ¿Como no se me habrá ocurrido a mi? Debe de ser por la melancolía que me embarga.

      Gracias.

      Besos.

      Eliminar

Galgo lover

Galgo lover

CD QUE ESCUCHO ESTOS DÍAS:

CD QUE ESCUCHO ESTOS DÍAS:
¡Me encanta! ¡Me encanta ¡ME ENCANTA! Preciosos temas satandards, maravillosamente producidos. Su voz y estilo parecen los de una jovencisíma Etta James. No me extraña que fuera el cantante favorito de Billie Holiday.

ANTES:

ANTES:
Aunque después de una primera escucha, parece que ninguna de las canciones de este CD es memorable, si son en su totalidad, muy, muy agradables de escuchar. Relajadas, intimas, románticas e incluso tristes. Y muy bien producidas. Para una noche relajada y una copa de vino.

ANTES:

ANTES:
¡Genial! Otro gran descubrimiento. Mejor cantante que otros famosos crooners y muy bien producido. Es un placer escuchar sus versiones, como "I've Grown Accustomed to Her Face". Me ha encantado.

ANTES:

ANTES:
Preciosas canciones, como The "Lipstick On His Collar", de sonido oldie, con buenos e incluso buenísímos arreglos. Cuanto más lo escuchas, más te gusta.

ANTES:

ANTES:
¡Magnifica! Una de las mejores y acompañada por una orquesta fantástica. Los arreglos de cuerdas de "Paradise" deberían haber sonado así, en ese lugar. Pero la versión movida de "What'll I do", me ha horrorizado, siendo una canción tan triste y siempre versionada como balada.

ANTES:

ANTES:
Mi Robbie Williams favorito, cantando standards como el crooner más experimentado. Y con sentido del humor, como en alguno de sus propios temas. Muy disfrutable. Epecialmente, Puttin' On The Ritz, Minnie The Moocher y otras varias.

ANTES:

ANTES:
Hacía décadas que lo escuché por primera vez. Sigue siendo, casi en su totalidad, fantástico y memorable. Y esta edición facsimil es una joya, calcada del vinilo original. Como deberían editarse todos los CD's.

ANTES:

ANTES:
No me vuelve loco la música demasiado electrónica, pero me ha gustado mucho como suenan algunas canciones de este disco.

ANTES:

ANTES:
Este es un CD, que no se por que razón, siempre he ignorado y me ha gustado mucho, especialmente cuatro o cinco canciones.

ANTES:

ANTES:
Una de las mejores voces de los 80, en un disco con temas sensibles y muy agradables de escuchar.

ANTES:

ANTES:
Me vuelve loco "Get Lost" y por eso lo compré. Hay momentos en que Beth Ditto parece La Ciccone, pero con mejor oído :) como en "Get a Job". En general, me ha gustado mucho.

ANTES:

ANTES:
No es solo música maravillosa de otra época, incluso parece música maravillosa de otro mundo más avanzado que el nuestro, lo cual da que pensar.

ANTES:

ANTES:
¡Nostalgia de los 80! "Americanos" es una de mis canciones favoritas de esos años :)

ANTES:

ANTES:
Una versión masculina y para jóvenes de los 50, de Julie London. Es fácil imaginar el efecto que sus canciones y su voz, causaría en los que le escuchaban. Más sensual que muchas obviedades de hoy en día.

ANTES:

ANTES:
Hacía mil años que no escuchaba a la Pasadena Roof Orchestra y me entusiasma tanto como entonces.

ANTES:

ANTES:
¡Genial! ¡GENIAL! ¡¡¡GENIAL!!! Genial cantante. Otro feliz descubrimiento.

ANTES:

ANTES:
Un gran descubrimiento. Cuanto más lo escuchas, más te gusta.

ANTES:

ANTES:
Temas tan conocidos y escuchados que ahora suenan de forma diferente, pero genial.

ANTES:

ANTES:
Maravillosas versiones al mejor estilo clásico, como deben sonar. Y buenísimos arreglos.

ANTES:

ANTES:
Un genial descubrimiento. Lo mejor de los 70 y 80, en un gran CD y fantástico cantante.

ANTES:

ANTES:
Aún mejor que el anterior. Muy disfrutable. Mejor que la inmensa mayoría del pop actual.

ANTES:

ANTES:
Fantásticas versiones. Además de actor y bailarin, Chakiris es un fantástico cantante. Un placer escucharle.

ANTES:

ANTES:
Perfectamente producido e interpretado. Cuanto más lo escucho, más me gusta. Y algo poco común, es que el CD extra, está a la altura también.

ANTES:

ANTES:
¡Fantástica! Algunas canciones parecen parte de la banda sonora de una película de John Waters. Otras de un espectáculo de burlesque.

ANTES:

ANTES:
Siempre me ha gustado más que Sinatra. Muchos me han gustado más que Sinatra.

ANTES:

ANTES:
Tremendamente sensual y un placer de escuchar, aunque las versiones que hace de canciones de Marilyn, no consiguen mejorarla, lo cual no es raro.

ANTES:

ANTES:
Sí, Norman Bates canta. Y te gustará, como a mí, si te gusta Chet Baker

ANTES:

ANTES:
Bastante oscuro e incluso depresivo (lo cual, en música, no es negativo), pero merece mucho la pena, en especial, entre otras, "Glory Box".

ANTES:

ANTES:
Una joya. Especialmente Audrey cantando Moonriver.

ANTES:

ANTES:
Lo más plácido y agradable desde Julie London. ¡No te cansas!

ANTES:

ANTES:
19 temas clásicos, orquesta de Gordon Jenkins y Nilsson. Un relajante placer.

ANTES:

ANTES:
Me gustan mucho en los momentos álgidos, cuando estallan la orquesta y sus voces. Pero no entiendo que cambien el idioma de canciones tan famosas.

ANTES:

ANTES:
Bebe Neuwirth y Nathan Lane juntos, un gran placer. Y está lleno de grandes canciones.

ANTES:

ANTES:
Muy triste de escuchar, por obvias razones.

ANTES:

ANTES:
¡Impresionante voz!

ANTES:

ANTES:
¡Fantástica! me encantan unas cuantas versiones que parecen estar hechas para un espectáculo de burlesque.

ANTES:

ANTES:
Repleto de joyas. Mr. Bennett acompañado de Winehouse, Gaga,Lang, Bubblé...

ANTES:

ANTES:
Su primera grabación en vivo. Imprescindible y genial.

ANTES:

ANTES:
SPECTACULAR! SPECTACULAR! Especialmente los temas producidos por BLAM, Abrahams, Armstrong y DeVries.

ANTES:

ANTES:
Muy, muy agradable y eso es dcir poco.

ANTES:

ANTES:
Muy disfrutable. En especial "Où est ma tête?". Una canción que empieza diciendo: "He perdido la cabeza en la Rue Saint Honoré" te tiene que gustar a la fuerza .

ANTES:

ANTES:
Preciosas versiones y una virtuosa al piano.

ANTES:

ANTES:
Muy disfrutable. Especialmente, "Lonley Avenue" que es una joya.

ANTES:

ANTES:
¡Genial!

ANTES:

ANTES:
Sus últimas grabaciones de estudio. Algunas, joyas.

ANTES:

ANTES:
Desde hace años, mi disco favorito. No me canso de escucharlo. ¿Hace falta decir más?

ANTES:

ANTES:
Un placer con mucho encanto.

ANTES:

ANTES:
¡Unica!

ANTES:

ANTES:
Se te van solos los pies. ¡Muy disfrutable!

ANTES:

ANTES:
¡Tanto Lady GAGA! ¡Tanto Lady GAGA!

ANTES:

ANTES:
¡Es Judy! ¿Hace falta decir más?

ANTES:

ANTES:
Un placer exquisito.

Antes:

Antes:
¡Genial y sorprendente!

Antes:

Antes:
Otra genial cantante británica.

Antes:

Antes:
¡Genial!

Antes:

Antes:

Antes:

Antes:
Un festín para los oidos.

Antes:

Antes:
Preciosa voz.

Antes:

Antes:
17 temas cantados y producidos de p***a madre!

Antes:

Antes:
Gloria Bendita!

Antes:

Antes:
Lleno de pequeñas joyas.

Antes:

Antes:

Antes:

Antes:
Bessie Smith siempre es un placer para mí.

Antes:

Antes:
Mi época favorita de Aretha!

Antes:

Antes: